El proceso constitucional de acción popular contra la inclusión del enfoque de género en la educación escolar

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica

Resumen

El presente artículo analiza el proceso constitucional de acción popular seguido contra la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. A partir de la información del expediente judicial, se explica el desarrollo del proceso, la posición jurídica asumida en torno al referido enfoque por la parte demandante, la parte demandada (el Poder Ejecutivo), y los jueces que conocieron y resolvieron el caso en dos instancias, incluyendo el pronunciamiento final de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. A partir de esta información, se concluye que durante el proceso existió dos formas diferentes de analizar el contenido del enfoque de género. Por un lado, se consideró que implicaba una nueva visión de la sexualidad humana, por lo que su inclusión en el Currículo debía ser consultado a los padres de familia; de otra parte, se afirmó que dicho enfoque se relacionada con la política educativa a favor del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, con sustento en las norma constitucionales y convencionales, por lo que no correspondía consulta alguna.

Descripción

Citación

DOI

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

Colecciones

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess