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dc.contributor.authorSotomayor Trelles, José Enriquees_ES
dc.date.accessioned2020-12-17T02:22:15Z
dc.date.available2020-12-17T02:22:15Z
dc.date.issued2020-06-18es_ES
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22217/21510
dc.description.abstract“A Reconstruction of the Notion of Ideology in German ideology on the Basis of the Philosophy of History”. The present paper offers, first, a characterization of the Marxian notion of ideology, implicitly and explicitly developed from a materialist conception of history in The German Ideology, all of the above from the perspective of the philosophy of history. To this aim, secondly, the projects of philosophy of history in Hegel and Marx are compared, taking as a criterion of contrast the characterization of substantive philosophies of history developed by authors such as Carl Hempel and Arthur Danto. The main conclusion reached with this analysis is, in third term, that Danto and Hempel´s criticism of the substantive philosophy of history does not affect the Marxian historical-philosophical approach (in contrast with what happens in Hegel), because Marx does not have as a subject of history the deployment of the Idea but the action of human individuals who act in the world to meet their needs, realize and develop their institutions.en_EN
dc.description.abstractEl presente artículo ofrece, en primer lugar, una caracterización de la noción marxiana de ideología, implícita y explícitamente desarrollada a partir de una concepción materialista de la historia en La ideología alemana, todo ello desde la perspectiva de la filosofía de la historia. Para ello, en segundo lugar, se comparan los proyectos de filosofía de la historia en Hegel y Marx, tomando como criterio de contrastación la caracterización de filosofías sustantivas de la historia ofrecida por autores como Carl Hempel y Arthur Danto. La conclusión principal a la que se arriba con dicho análisis es, en tercer término, que las críticas de Danto y Hempel a la filosofía sustantiva de la historia no afectan al planteamiento filosófico-histórico marxiano (a diferencia de lo que ocurre con Hegel), pues este no tiene como sujeto de la historia al despliegue de la Idea sino a la acción de individuos humanos que actúan en el mundo para satisfacer sus necesidades, realizarse y desarrollar sus instituciones.es_ES
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3741
dc.relation.ispartofurn:issn:1016-913X
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceAreté; Vol. 32 Núm. 1 (2020); 173-217es_ES
dc.subjectMarxes_ES
dc.subjectHegeles_ES
dc.subjectFilosofía de la historiaes_ES
dc.subjectIdeologíaes_ES
dc.titleUna reconstrucción de la noción de ideología en La ideología alemana a partir de la filosofía de la historiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE


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