El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer
Acceso a Texto completo
Fuente
Areté; Vol. 32, Núm. 1 (2020)Abstract
En el siglo XIX, el acercamiento entre la música y la filosofía fue tan intenso que se hizo notable. Esta investigación explora la influencia de la filosofía de Arthur Schopenhauer sobre la composición musical de Tristán e Isolda, un drama musical del compositor Richard Wagner. Se toman como punto de partida los textos del compositor en donde afirma haber conocido la obra filosófica de Schopenhauer y asegura que esta fue de gran importancia en su vida y en su labor artística. Este artículo sugiere que Wagner trató de representar la metafísica de Schopenhauer en su música. “The Tristan Chord and Schopenhauer’s Lucky Idea”. In the 19th century, the rapprochement between music and philosophy was so intense that it became noteworthy. This paper explores the influence of Arthur Schopenhauer’s philosophy on Richard Wagner’s musical composition Tristan and Isolde. It takes as starting point Wagner’s texts where he claims to know Schopenhauer’s philosophy, and endorses its influence in his life and his artistic labour. This article suggests that Wagner tried to represent Schopenhauer’s metaphysics in his music.