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Comentario a Ricardo Braun
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El problema de la mente tal y como empieza a ser tratado por la filosofía en el siglo XX, esto es, con la exhaustividad propia de lo que ya a estas alturas constituye un ámbito disciplinar bien definido, convoca además de ... -
Comentario a Silvia Faustino
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)El texto sobre el que se ha concentrado Silvia Faustino, a pesar de estar armado de reflexiones en su mayor parte de la década de 1930 —es decir, de lo que se considera el período intermedio o transicional de Wittgenstein—, ... -
Comentarios pedagógicos sobre la "Metodología de la razón práctica pura" (II parte de la crítica de la razón práctica)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)Aunque parezca increíble, el último capítulo de la Crítica de la razón práctica no está escrito para los filósofos académicos que discurren sobre los fundamentos de los principios de la moralidad humana sino para los ... -
Las comisiones de la verdad y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Hacia la parajudicialización de las comisiones de la verdad?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Un efecto poco estudiado del trabajo de las comisiones de la verdad es su interrelación con las instituciones del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH en adelante), como la Corte Interamericana de Derechos ... -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos : actuales desafíos y perspectivas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)El propósito del presente artículo es —antes que abordar lo concerniente a la labor que la CIDH ha venido desarrollando desde hace años para mejorar su actuación— ocuparnos, más bien, de la manera en la que últimamente han ... -
Composicionalidad, pensamiento y sinsentido : comentario a Javier Vidal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)En su interesante trabajo, Javier Vidal construye, analiza y refuta una serie de argumentos, que califica de modo general como psicologistas, a favor de la posibilidad de pensar sinsentidos. El contexto general lo establece ... -
Comunidades epistémicas y conversacionalismo rortyano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Ha sido Susan Haack quien caracterizó al pragmatismo de Rorty utilizando la expresión «conversacionalismo» (1993, cap. 9). Para la autora, el conversacionalismo resulta de combinar una tesis contextualista sobre la explicación ... -
Con gratitud. A Salomón el sabio
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)Cuando llegó a mis manos por primera vez, hace ya muchos años, la obra de teatro Natán el Sabio, de Gotthold Ephraim Lessing, me quedé muy impresionado por el hondo mensaje humanitario y por la fuerza dramática de aquella ... -
Concepciones de González Prada sobre la condición humana y la tolerancia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)González Prada (1844-1918) fue uno de los más influyentes pensadores peruanos de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX y a pesar de haber nacido en el seno de una acomodada y poderosa familia conservadora y católica, ... -
Concepciones de la tolerancia. A partir de la "fábula de los anillos" de Lessing
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)La fábula de un anillo encantado que otorga poderes o causa desgracias a quien lo posee, o que inspira aventuras, batallas y pasiones, es una vieja saga medieval sobre la que pueden hallarse muchas, muchísimas, versiones. ... -
La concepción de la historia en Laureano Vallenilla Lanz
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)Laureano Vallenilla Lanz es considerado por muchos pensadores como el apologista de la autocracia venezolana y por esta razón su obra ha sido prácticamente condenada al ostracismo. Para quienes pretendemos ser críticos ... -
Concepción mítica en Cascajales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)Preguntarse por el papel que desempeña la cultura en la actualidad, supone aceptar lo debatible y trascendente que ello ha significado y significa a través del tiempo. En efecto, ¿dónde participan de una manera decisiva ... -
El concepto de identidad humana y la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)Mi trabajo tiene dos partes: 1) el concepto de identidad como unidad dinámica entre "lo mismo" y "lo otro", 2) la necesidad de un nuevo tipo de educación en mi país dada la realidad multicultural. El análisis sobre la ... -
El concepto de libertad y el concepto de lo político en Hegel y en las democracias contemporáneas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)El debate público sobre las cosas de interés común y la libertad de prensa forman parte ya, para Hegel, de la libertad formal, la cual es una condición para que se realice la libertad objetiva, o real. Esta última comprende ... -
El concepto οὐρανός y su relación con la οὐσία. Una lectura sobre el tratado De caelo y el libro XII de la Metafísica de Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)Tradicionalmente, se ha difundido la tesis de que el sistema cosmológico desarrollado en De caelo se originó a partir de un esbozo que Aristóteles realizó como una solución alterna a los problemas planteados en el Timeo ... -
El conflicto de las facultades : sobre la universidad y el sentido de las humanidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)Como en muchas otras prácticas de la vida social, también en la planificación de la educación superior se vienen sintiendo en todo el mundo los efectos de una cultura tecnocrática que considera superflua la formación en ... -
El conflicto de las facultades : universidad y sentido de la vida, una defensa de las humanidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)Cuando se publicó El conflicto de las facultades, el opúsculo de Immanuel Kant que ha servido de inspiración a este encuentro, el mayor obstáculo para el despliegue de las humanidades, y, en particular, para la función de ... -
El conflicto legítimo y el conflicto ilegítimo entre las facultades
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)Que exista un conflicto entre las facultades de una universidad no era necesariamente, para Kant, como no lo es tampoco para nosotros, un asunto perjudicial. En cierto modo, podría incluso decirse que el conflicto, o la ... -
Conflicto, oposición y pesimismo en la psicología platónica de República
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)El artículo que sigue se encuadra en una investigación a largo plazo, cuyo centro de interés son los modos en que, a través de la historia de las ciencias y la filosofía, el hombre ha entendido la naturaleza, estructura y ... -
Conocimiento matemático y conocimiento filosófico según Kant
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)Este artículo busca aclarar la diferencia que hay, según Kant, entre el conocimiento filosófico y el matemático. Existe, en efecto, el malentendido casi generalizado de que Kant promueve un pensamiento filosófico que, en ...