Now showing items 1-20 of 76

    • Un acercamiento interdisciplinario a la historia de vida de Hilario Díaz Peña 

      Andrade Ciudad, Luis Florentino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      «En la escuela hay un profesor excelente, es bora». Esta fue la primera noticia que tuvimos de Hilario Díaz Peña, maestro multilingüe del pueblo bora, de Loreto. Susana Frisancho y Enrique Delgado recibieron la noticia en ...
    • La actividad propia descrita en diario personal por niñas y niños : construcción de un modelo de análisis 

      Plascencia González, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      En este capítulo, documentamos el proceso de creación de un modelo que denominamos microanálisis, que aplicamos a textos escritos por niñas y niños en diarios personales. Usamos la escritura de la actividad propia para la ...
    • Las actividades cotidianas del maestro fuera de la escuela 

      Anchi Aguado, Félix (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La investigación pretende ser una mirada desde las actividades cotidianas de los maestros, es decir de las formas de percibir la vida, las vivencias, los comportamien, tos, las actitudes, los valores, las creencias, los ...
    • El Aprendizaje estratégico en la educación a distancia 

      Del Mastro, Cristina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      El concepto de «Educación a Distancia» ha variado claramente en los últimos dos años. Desde una no presencia total hemos pasado a las posibilidades de tener presencia virtual y en muchas ocasiones esa «presencia» disminuye ...
    • Una aproximación a la pedagogía republicana del Partido Civil 

      Mc Evoy, Carmen (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Entre 1872 y 1876 la educación se convirtió en el instrumento utilizado por el Estado para formar, disciplinar y socializar al ciudadano de «la República Práctica»1 . La promoción de la educación cívica que se manifiesta ...
    • Benedict Anderson : un pensador copernicano sobre el nacionalismo 

      Giusti, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Me corresponde expresar el beneplácito de los miembros del Departamento de Humanidades de nuestra universidad por tener la fortuna de acoger hoy en ella al profesor Benedict Anderson como doctor honoris causa. Fueron los ...
    • El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana 

      Sulmont, Denis; Valcárcel C., Marcel; Twanama Altamirano, Walter (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1991)
      La Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una ...
    • Los conflictos en el espacio escolar : representaciones mediáticas y percepción de los implicados 

      Trinidad, Rocío (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Este artículo tiene tres objetivos fundamentales: primero, presentar las reaccio, nes que los docentes manifiestan frente a la forma como el diario La Calle representa y construye a la comunidad educativa ayacuchana; ...
    • La constante macabra : o cómo se desalienta a generaciones de alumnos 

      Antibi, André (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      Contrariamente a lo que ocurría en la Antigüedad, hoy las matemáticas, para la mayoría de los estudiantes en etapa escolar, no solo han dejado de ser una fuente de verdadero placer intelectual, sino que se han convertido ...
    • El constructivismo piagetano hoy 

      Becker, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Para entender la epistemología genética piagetiana, necesitamos ser conscientes de que Piaget no se preocupa por el conocimiento-contenido, aunque su importancia no debe ser subestimada, como veremos más adelante. Su ...
    • Constructivismo y diversidad cultural 

      Frisancho Hidalgo, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      En este capítulo, discutiré el constructivismo como un marco epistemológico que nos permite identificar los universales en el desarrollo humano y entender el proceso de construcción del conocimiento como un resultado de ...
    • Conversaciones libres con los niños : el método clínico piagetiano. Relación entre teoría y método 

      Parrat-Dayan, Silvia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      Toda investigación asume una metodología y toda metodología está en relación con una teoría y con una orientación epistemológica implícita o explícita. Resulta mejor hacerla explícita, pues la elección de la metodología ...
    • ¿Deserción o exclusión? El caso de un programa de intervención temprana 

      Moscoso Chambergo, Hilda Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La «intervención temprana» es un término general que involucra una gama de trata, mientos educativos o terapéuticos para la atención del niño de alto riesgo y su fami, lia, con la finalidad de prevenir o mejorar posibles ...
    • El déficit de atención con hiperactividad en el aula preescolar. Intervención de la maestra 

      Colonna- Preti Suito, Caterina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      El déficit de atención por hiperactividad constituye uno de los principales problemas reportados por los profesores en la etapa preescolar y escolar inicial. No obstante el aparente conocimiento del desorden, se ignoran ...
    • El difícil cambio en los procesos de enseñanza, aprendizaje en escuelas vulnerables chilenas 

      Román, Marcela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El artículo trabaja sobre un conjunto de estudios cualitativos realizados en esta, blecimientos vulnerables urbano,marginales y rurales, para describir y analizar la efectividad de la práctica pedagógica desarrollada por ...
    • La dinámica del cambio y la resistencia en la organización escolar chilena en el marco de la reforma educativa 

      Solar S., Silvia del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones en las que se desen, vuelve hoy la organización escolar pública chilena procurando, por una parte, res, pondera las nuevas exigencias que se le hacen desde el ...
    • Dinámicas sociales y contexto institucional en los centros educativos 

      Dupriez, Vincent (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      Para este análisis me serviré de algunas herramientas teóricas, útiles porque per, miten el diálogo entre las personas. Y o puedo comunicarme de manera más eficaz con otro docente, con otro director de escuela, con otro ...
    • Discurso de orden 

      Aljovín de Losada, Cristóbal (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Benedict Anderson, profesor emérito del Programa de Estudios Internacionales, Gobierno y de Estudios Asiáticos de la Universidad de Cornell, es uno de los intelectuales más creativos e influyentes de las ciencias sociales ...
    • Distintas formas de ser peruano : Franklin Pease, nación y mundo andino. Notas preliminares para encarar una obra y un pensamiento 

      Regalado de Hurtado, Liliana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En 1978 el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) puso en circulación uno de los más importantes libros escritos por Franklin Pease y, sin duda, un título obligado en la lista de las obras de trascendencia en la historiografía ...
    • Educación : la mejor herencia, decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica 

      Ansión, Juan; Lazarte, Alejandro; Matos, Sylvia; Rodríguez, José; Vega Centeno Sara Lafosse, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1998)
      La idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso ha movilizado grandes energías en el Perú del presente siglo. Esa idea fue como el alma que acompañó y dio sentido a las grandes ...