Propuesta de investigación para el estudio sobre la adquisición de clasificadores en Lengua de Señas Peruana como segunda lengua
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Fuente
Sorda y Sonora; Núm. 1 (2018)Abstract
El presente documento ofrece una propuesta esquemática de investigación acerca de la adquisición de los clasifi cadores en Lengua de Señas Peruana como segunda lengua por parte de niños y niñas oyentes. Para tal propósito, se propone en el proyecto analizar a cuarenta niños y niñas oyentes en contextos en los que se emplean la Lengua de Señas Peruana. El objetivo del estudio consistirá en dar cuenta del procesamiento de adquisición de los clasificadores verbales en la Lengua de Señas Peruana en niños y niñas oyentes. Se plantea como hipótesis tentativa que la secuencia de desarrollo de los clasificadores verbales en Lengua de Señas Peruana es la adquisición de (1) clasificadores verbales de un argumento y (2) clasificadores verbales de dos argumentos. Se propone esta secuencia debido al mayor grado de complejidad morfológica y configuración espacial que presenta (2). The present paper aims to provide a schematic proposal of research on the acquisition of classifiers in the Peruvian Sign Language as a second language by hearing children. For this purpose, it is proposed to analyze in the project forty hearing children in contexts in which the Peruvian Sign Language is used. The objective of the study is to account for the processing of the acquisition of verbal classifiers in the Peruvian Sign Language in hearing children. These are hypothetical hypotheses that have the sequence of development of the verbal classifiers in Peruvian Sign Language in the acquisition of (1) verbal classifiers of an argument and (2) verbal classifiers of two arguments. This sequence is proposed due to the greater degree of morphological and spatial complexity that it presents (2).