La conversión ecológica, según Laudato Si’
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Revista Kawsaypacha: sociedad y medio ambiente; Núm. 2 (2018)Abstract
En estas últimas décadas, un nuevo pobre ha surgido entre nosotros. Un nuevo pobre a causa de nuestras injustas y equivocadas acciones. Un nuevo pobre a quien paradójicamente la denominamos madre tierra y hermana tierra. La causa principal se esconde detrás de las deterioradas relaciones, entre los hombres y con la naturaleza. Así como los pobres claman hoy justicia, del mismo modo la madre tierra grita y protesta por una mejor atención. Estamos desgastando irracionalmente los recursos de la madre tierra y la afectada no es ella sola sino todos los hombres que vivimos de ella, tal como lo perciben en primer lugar los pobres del planeta. Por eso, urge reconstruir las bases de una nueva antropología no desviada por medio de una profunda y sincera ‘conversión ecológica’ y una ‘espiritualidad ecológica’. Esta nueva mística debe difundirse entre todos para replantearnos no solo los paradigmas tradicionales como progreso, desarrollo, economía, paz, entre otros, sino también nuestro trato con el planeta tierra; solo así podremos erigir un hombre nuevo que tenga en cuenta el prójimo y la naturaleza. La encíclica del Papa Francisco (2015), Laudato si’, propone las bases, mejor dicho, las «virtudes ecológicas» para esta nueva antropología humana que debe mirar también a las pórximas generaciones. In recent decades, a new kind of poor has emerged among us. A new poor because of our biased and mistaken actions. A new sort of poor whom we paradoxically label as mother earth and sister earth. The main cause is hidden behind deteriorated relationships, between humans and nature. In the same way the poor claim nowadays for justice, mother earth claims and cries for a better treatment. We are irrationally wearing away all mother’s earth resources, but she will not become the only affected one. This situation involves any of us and we will perceive it just as the poorest are already being affected by it. Therefore, it is compelling to reconstruct the foundations of a new anthropology, led by the principles of a deep and sincere ‘ecological conversion’ and an ‘ecological spirituality’. This new mystique should spread abroad in such a way we rethink not only the traditional paradigms such as progress, development, economy, and peace, but also rethink our compromise with the planet. Only in this way, we can raise a new human who bears in mind his neighbor and nature. The encyclical of Pope Francis (2015), Laudato si', proposes the bases, or rather, the «ecological virtues» for this new human anthropology of which further generations should be part of.