Plan estratégico de marketing para el lanzamiento de infusiones de cacao de la Empresa la Ibérica
Date
2017-07-17Author
Asmat Mendo, Ursula Susana
Gutiérrez Pariona, Luisa Fernanda
Ramos Beltrán, Lucía Violeta
Urday De Los Ríos, Yahir Eduardo
Metadata
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Abstract
El mercado de las infusiones, especialmente el té elaborado con hierbas y frutas
nativas está experimentando un crecimiento importante en el Perú. Es por tal motivo, que el
segmento que más crecerá para el 2018 es el de té herbales y frutales con un crecimiento de
125% en comparación al año 2013.
El crecimiento de la demanda de los tés frutales y herbales responde a que existe un
mayor conocimiento sobre las propiedades curativas y el aporte nutricional de estos
productos por lo que, más peruanos están dispuestos a consumirlos con el propósito de llevar
un estilo de vida más saludable. La revalorización de cereales, hierbas y frutas nativas se ha
producido gracias al auge de la gastronomía peruana en los últimos años.
Es así que, tomando en cuenta las oportunidades que tiene un producto innovador
hecho a base de cacao, se propone el lanzamiento de la línea de infusiones Theo (con el
tagline “Tomar té, hace bien”) cuya propuesta de valor está basada en los atributos de
bienestar, positivismo y bien social. Esta concepto fue corroborado a través de una
investigación de mercado en los segmentos objetivo, alcanzando un 89% de aceptación y una
intención de compra del 59.9%, ambas en el top two box.
Asimismo, dado que el concepto es nuevo en el mercado y debido a que involucra un
sector nicho, será importante la implementación de la mezcla de marketing en medios
especializados que permitan una alta segmentación, así como una comunicación del fin social
del producto para lograr concientización sobre la problemática de desnutrición infantil y
afianzar le posicionamiento de un producto socialmente responsable. Por último, a nivel
financiero el proyecto es viable pues genera un VAN de S/ 575,607 en el periodo 2018-2022
lo que beneficiará a 609 niños afectados por la desnutrición en la provincia de La Unión, en
la ciudad de Arequipa The infusions market, especially tea made with native herbs and fruits is
experimenting a significant growth in Peru. This is why the segment that will have a bigger
rise in 2018 is the herbal and fruit tea with a growth of 125% in comparison to the year 2013.
The growth in demand for herbal and fruit tea responds to the fact that there is a wider
knowledge of these products healing properties and nutritional values, resulting in more
Peruvians eager to consume them with the purpose of leading a healthier lifestyle. The
enhancement of native cereals, herbs and fruits responds to the rise of Peruvian gastronomy
in recent years.
This is how, considering the opportunities that a cacao-based product has, we propose
to launch the infusions line “Theo” (with the tagline “drinking tea is good for you”) which
value proposition lies on attributes such as wellness, optimism and social benefit. This
concept was confirmed by a market research on the target segments, reaching 89% of
acceptance and 59% of purchase intend, both in the top two box.
Therefore, being a new concept in the market and involving a niche sector, it will be
important to implement a marketing mix in specialized media that allows a high segmentation
and the communication of the social purpose of the product in order to raise awareness of
childhood malnutrition and reinforce the position of a socially responsible product.
Finally, it is a financially viable project, since it generates an NVP of S/ 575,607 from 2018
to 2022, which will benefit 609 children affected with malnutrition in La Union, a province
located in the city of Arequipa