Entre el entusiasmo y la indiferencia. Expectativas y acciones de la baja y mediana burocracia frente a la Reforma del Servicio Civil en dos ministerios peruanos
Date
2018Author
Alva Mendoza, Jair
Arriola Laura, Giovanni
Ramos Coronado, Vivian
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Politai; Vol. 9, Núm. 17 (2018): Reforma del Estado y Políticas Públicas en América LatinaAbstract
Peruvian civil service has been characterized as an element of low capability of the Peruvian state for being immersed in normative disorder (plenty of labor regimes) and for its non-existent planification. Thus, since 2008, a process of reforming the Peruvian civil service was started, said process has had as one of its main objectives to guarantee meritocratic access to public job positions of the Peruvian state. Nevertheless, with only two years left to achieve its main goal (2020), the transit of the different labor regimes to the regime of La ley Servir has not been has not been implemented yet. Having that on account, this study seeks to understand the expectations and actions of the low and medium bureaucracy on the effect that the civil service reform will have in the labor dynamics that have been developing in these workspaces To achieve said objective, two ministries are chosen: Education and Interior, for being two entities that started the procedures of the transit to the new labor regime in 2014, but to January of 2018 both had achieved a different progress. Thus, the labor dynamics of the low and medium bureaucracy are described; the causes of the current difference in the progress of the reform in both ministries are explained; and, finally the position and actions of the low and medium bureaucracy against the implementation of the civil service reform are analyzed. Starting with a examination of the documents and semi-structured interviews, we find out that the servers of the levels of bureaucracy studied show an agreement with the general objectives of Servir; nevertheless, they have two adverse positions to the reform: 1) both of them perceive that Servir has not informed correctly about the effects of the reform in their work; and 2) the implementation of the reform will not improve substantially the existing meritocracy in both ministries. This way, the study contributes to understand bureaucracy in front of internal institutional reforms of the Peruvian state. El servicio civil peruano ha sido caracterizado como un elemento de la baja capacidad del Estado peruano por estar inmerso en un desorden normativo (multiplicidad de regímenes laborales) y por su ausente planificación. Así, desde el año 2008, se inició el proceso de reforma del servicio civil peruano, el cual ha tenido como uno de sus principales objetivos garantizar el acceso meritocrático a los puestos públicos del Estado peruano. Sin embargo, a dos años de culminar su meta trazada (2020), aún no se ha implementado el tránsito de los diferentes regímenes laborales al régimen de la Ley Servir. A partir de ello, el presente estudio busca comprender las expectativas y acciones de la baja y mediana burocracia peruana sobre el efecto que tendría la reforma del servicio civil en las dinámicas laborales que se han desarrollado en estos espacios de trabajo. Para lograr dicho objetivo, se selecciona dos ministerios: Educación e Interior, por ser dos entidades que iniciaron los procedimientos del tránsito al nuevo régimen laboral en 2014, pero que a enero de 2018 han logrado un avance diferente. De esta forma, se describen las dinámicas laborales de la baja y mediana burocracia; se explican las causas de la actual diferencia en el avance de la reforma en dichos ministerios del Estado; y, finalmente, se analiza la posición y las acciones de la baja y mediana burocracia frente a la implementación de la reforma del servicio civil. A partir de una revisión de documentación y entrevistas semiestructuradas, se encuentra que los servidores de los niveles de burocracia estudiados muestran un acuerdo con los objetivos generales de Servir; sin embargo, presentan dos posiciones adversas a la reforma: 1) perciben que Servir no ha informado adecuadamente sobre los efectos de la reforma en su trabajo; y 2) que la implementación de la reforma no mejorará sustancialmente la meritocracia ya existente en los ministerios estudiados. De esta manera, el estudio contribuye a comprender a la burocracia frente a reformas institucionales internas del Estado peruano.