Show simple item record

dc.contributor.authorIncio, José
dc.contributor.authorChavarría, Carmen
dc.date.accessioned2018-10-18T21:13:22Z
dc.date.available2018-10-18T21:13:22Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/132957
dc.description.abstractLos políticos, su comportamiento y dinámicas cobran especial relevancia en contexto donde los partidos políticos son débiles y el sistema político presenta poca institucionalización. En este artículo tratamos de conocer los distintos tipos de carrera política de los políticos locales en Perú. Con este objetivo hemos sistematizado y organizado información —provista por el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— de más de 22 mil políticos locales,  quienes iniciaron su carrera política como alcaldes o regidores distritales en tres momentos distintos: 1980, 1993 y 2002. Estos tres hitos representan quiebres importantes en la historia política peruana, por lo que hipotetizamos que generan distintos incentivos, que nos ayuda a explicar la ambición del político local y los diferentes caminos que toma su carrera. Evidenciamos que los cambios institucionales producto de las reformas del proceso de descentralización generan mayores incentivos para que el político local tenga una carrera política progresiva.es_ES
dc.description.abstractPoliticians, their behavior and dynamics are especially relevant in context where political parties are weak and the political system has little institutionalization. In this article we try to know the different types of political career of local politicians in Peru. To this end, we have systematized and organized information- provided by the Infogob portal of the National Elections Board- (JNE)of more than 22,000 local politicians, who began their political career as mayors or district councilors at three different times: 1980, 1993 and 2002. These three milestones represent important breakthroughs in Peruvian political history, so we hypothesize that they generate different incentives, which helps us explain the ambition of the local politician and the different paths that his career takes. We show that the institutional changes resulting from the reforms of the decentralization process generate greater incentives for the local politician to have a progressive political career.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2313-304X
dc.relation.ispartofurn:issn:2411-6378
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0*
dc.sourceRevista de Ciencia Política y Gobierno; Vol. 3, Núm. 6 (2016)es_ES
dc.subjectAmbición Políticaes_ES
dc.subjectGeneraciónes_ES
dc.subjectAlcaldees_ES
dc.subjectRegidores_ES
dc.subjectCarrera Políticaes_ES
dc.titleLa ambición y carrera política en el nivel subnacional peruanoes_ES
dc.title.alternativeThe ambition and political career at the Peruvian subnational levelen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/rcpg.201602.004


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess