Browsing Teatro by Title
Now showing items 56-75 of 93
-
El laboratorio de imágenes: una investigación sobre la presencia de la imagen en la creación escénica, a partir de un texto dramático, mediante las técnicas de Eugenio Barba y Michael Chejov
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-04)La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un laboratorio de creación escénica sobre el uso de las imágenes como medio que articula la creación de una puesta en escena expresionista. Para ello, tomo como ... -
Lecoq a través de Stnislavski: la trasposición de la secuencia de los 20 movimientos en la ejecución de acciones dramáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-21)El sistema Stanislavski y la pedagogía de Lecoq son ramas actorales que han sido investigadas y trabajadas exhaustivamente por separado, pero no existen estudios que propongan el posible diálogo entre ellas dentro de la ... -
El lienzo escénico: Un análisis pictórico de la composición escénica a través de los puntos y líneas presentes en el espacio de creación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-31)La presente investigación académica analiza de qué manera cuatro componentes base de la composición pictórica – el punto, la línea, el plano y el volumen – funcionan como herramientas para la comprensión de las múltiples ... -
La máscara neutra y el clown de Jacques Lecoq como herramientas en el trabajo actoral de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)El presente documento tiene como objetivo analizar de qué manera la pedagogía de la máscara neutra de Jacques Lecoq y el territorio geodramático del clown se constituyen como herramientas actorales para la realización ... -
¿Memoria emocional versus acciones físicas? Estudio de caso en alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-03)La presente investigación intenta retomar los estudios sobre la memoria emocional para poder validarla en un sistema de formación basado en las acciones físicas stanislavskianas. No es una investigación que intenta ... -
La memoria emotiva y la desvinculación - el distanciamiento brechtiano y la memoria emotiva imaginada - como herramientas en el proceso creativo del personaje : Estudio del montaje de la obra Financiamiento Desaprobado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-06)El trabajo aborda el proceso creativo del actor hacia personaje. Partiendo de la problemática de que el personaje es a la vez el actor en la vida real, se realiza un seguimiento en cuanto a las herramientas actorales ... -
Mi entrenamiento, mi ritmo: Los principios de la metodología de Victoria Santa Cruz para la exploración de un training actoral desde la intimidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)Estudiar el trabajo de Victoria Santa Cruz representa una gran oportunidad para insertar más voces femeninas y afrodescendientes en las líneas de estudio artístico de la Facultad. Su legado es materia de estudio histórico, ... -
No grites: ¡Beltealo! : El uso de la técnica belting para mejorar la expresividad vocal de un actor matriz en formación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-28)El presente trabajo está centrado en analizar cómo el belting puede ser útil para la ampliación de posibilidades en la técnica vocal de lo que llamaremos, un actor matriz. Pretendemos así identificar las características ... -
Nuevas Ritualidades: Tecnología Audiovisual para la Performance
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-06)La presente investigación desde las artes escénicas y audiovisuales busca experimentar, reflexionar y teorizar sobre las posibilidades que brinda el uso del video en escena para favorecer las características rituales en ... -
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-20)Esta tesis estudia la relación entre el actor y sus objetos como vehículo de memoria en procesos de creación de teatro testimonial. Los objetos pueden ser utilizados no solo como mobiliario o con el uso específico para ... -
La Orestíada a través de Peter Stein: la importancia de la memoria cultural en la puesta en escena de una tragedia griega en Alemania de 1980
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-07)La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la relevancia de la memoria cultural en la puesta en escena de La Orestiada, dirigida por Peter Stein. En ella se evoca, a través de diversos signos teatrales, ... -
La participación del espectador en un acontecimiento relacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-08)Esta tesis se centrará en el rol del espectador y en cómo puede manifestar su participatividad de acuerdo a cierto tipo de teatro. La pregunta que motivó esta investigación es: ¿Cómo el rol del espectador se (re) significa ... -
Performance para la resignificación de una experiencia autobiográfica cardinal: una expedición hacia el interior de uno mismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-12)En la presente investigación se ponen a prueba herramientas performáticas como un medio para resignificar una experiencia autobiográfica cardinal, es decir, una situación o una etapa crucial en el desarrollo de la vida ... -
La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-15)Este documento busca analizar los cuatro signos posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en Ausentes – Proyecto escénico. Tomando en cuenta que es una obra artística interdisciplinaria, debido a la relación e ... -
Una propuesta de entrenamiento actoral basado en el trabajo sobre la realidad de la conducta en circunstancias imaginarias de Sanford Meisner y la psicofísica mediante la imaginación creativa de Michael Chejov
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-03-29)Esta investigación plantea una propuesta de entrenamiento actoral basado en el trabajo sobre la realidad de la conducta en circunstancias imaginarias de la técnica de Sanford Meisner y la psicofísica mediante la imaginación ... -
La realidad en escena : Abordando la actuación desde la aproximación a Meisner y Stanislavski
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-04)La presente investigación plantea la complementariedad de la Técnica Meisner con el Sistema Stanislavski que es utilizado, de manera estructural, en la formación de los alumnos de la Especialidad de Teatro de la Facultad ... -
Reconocer-nos Andi-nos: Identidad, poder y representación escénica de la colectividad andina peruana en la creación de una obra de teatro testimonial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-01)La presente investigación nace con la necesidad de brindar, desde las artes escénicas, un aporte al debate sobre la representación escénica de la colectividad andina peruana por parte de personas blancas, la cual legitima ... -
Reinventando el convivio: El tecnovivio como una posibilidad de convivio a partir del uso del dispositivo relacional en un acontecimiento teatral mediado por la tecnología
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-29)A partir de los textos de Jorge Dubatti, podemos entender al “convivio”, parte fundamental de la definición de “acontecimiento teatral”, como la reunión territorial de cuerpos vivos que no permite la sustracción de estos ... -
La relación que da vida : La interacción entre actores y objetos en el teatro de luz negra
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-09)Esta tesis estudia la relación entre el actor y los objetos en el teatro de luz negra. La pregunta que motivó mi investigación es: ¿En qué consiste la interrelación entre objetos y actores en el teatro de luz negra y ... -
Representaciones de violencia y represión en la obra Doña Ramona presentada por Teatro Circular en 1982
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)La presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la obra Doña Ramona de Víctor Manuel Leites presentada por Teatro Circular en 1982 denuncia la represión de la dictadura cívico-militar en Uruguay ...