La presencia de los signos teatrales posdramáticos planteados por Hans – Thies Lehmann en la propuesta estética de Ausentes - Proyecto escénico
Acceso a Texto completo
Abstract
Este documento busca analizar los cuatro signos posdramáticos planteados por Hans – Thies
Lehmann en Ausentes – Proyecto escénico. Tomando en cuenta que es una obra artística
interdisciplinaria, debido a la relación e integración de diversas disciplinas. La cual partió desde
la investigación por parte de los directores hasta generar un proceso colectivo, en el que se
involucró a todo el elenco. De este modo, se busca ahondar de qué manera se presentan dichos
signos en Ausentes, desde el punto de vista como espectadora, el cual genera en este trabajo una
reflexión tanto analítica como sensorial. En el que se incluyen entrevistas hacia el director
general de esta puesta en escena, Rodrigo Benza; la directora de teatro, Claudia Tangoa, y quien
fue parte del elenco el actor, Sebastián Ramos. De igual manera, se busca generar nuevos
cuestionamientos y producir más estudios en relación a obras con diferentes lenguajes,
impulsando el análisis del trabajo artístico de nuestro país, la similitud con problemáticas
sociales y ambientales a nivel mundial y, sobre todo, la relación, que se pueden originar, con
teóricos teatrales. Finalmente, esta investigación busca determinar si, el alejamiento de la
síntesis, imágenes oníricas, sinestesia y performance text se presentan en las siete escenas
seleccionadas del proyecto: ‘Testimonio de Sandra García’, ‘Despedidas’, ‘Convocatoria a la
toma de la carretera’, ‘Toma de la carretera’, ‘Enfrentamiento lúdico -carnaval-’, ‘Segundo
enfrentamiento’ y ‘Mapa del Perú’, a través de su estética, dirección, actuación y desarrollo.