La máscara neutra y el clown de Jacques Lecoq como herramientas en el trabajo actoral de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos
Date
2023-11-15Author
Mejia Aranda, Andrea Mirella
Ysidro Mesias, Roxana Beatriz
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente documento tiene como objetivo analizar de qué manera la pedagogía de la
máscara neutra de Jacques Lecoq y el territorio geodramático del clown se constituyen como
herramientas actorales para la realización de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos.
Para ello, se revisará el material audiovisual de la puesta en escena, se realizarán entrevistas
al director, intérpretes de la puesta en escena y a especialistas de la pedagogía de Lecoq, ya
que es la línea de trabajo de la Compañía de Teatro Físico. Así mismo, se revisará material
bibliográfico acerca de la propuesta de Lecoq, teniendo como pilar el libro El Cuerpo Poético
de este; y el análisis de los espectáculos propuestos por Patrice Pavis. Finalmente, esta
investigación afirma que la pedagogía de la máscara neutra y el territorio geodramático del
clown brindan al actor herramientas para aportar a un proceso creativo de teatro físico; sobre
todo, con respecto a las acciones físicas a partir del estudio y la economía del movimiento.
Además, de brindar herramientas para la construcción de una escena a partir del juego de las
jerarquías que presenta el clown y cómo el juego puede convertirse en un motivador para
explorar la repetición, a modo de gag, para generar diferentes ritmos y emociones en el
espectador. Sobre todo, porque en Los Regalos la historia se construye en la comunicación
constante entre las convenciones que se crean a partir del cuerpo del actor y la atención del
espectador, y no se hace uso del lenguaje hablado.