Now showing items 21-40 of 85

    • Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural 

      Mujica Bermúdez, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ...
    • Anexo : lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway. Cambios en las comunidades: Chuschi 

      Huber, Ludwig (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      A continuación te presentamos una lectura que te permitirá conocer cómo cambia un pueblo a causa de la globalización que, aunque es un proceso más urbano, está llegando a espacios rurales. A lo largo de su lectura descubrirás ...
    • Racismo, discriminación y acciones afirmativas : herramientas conceptuales 

      Segato, Rita Laura (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Cuando decimos u oímos hablar de racismo, tenemos una idea del conjunto de actitudes y acciones a los que esta palabra suele estar asociada. Sin embargo, una mirada de mayor aproximación (más analítica) nos llevará ciertamente ...
    • Sistematizaciones de las experiencias andinas y amazónicas de intercambio educativo en ciudadanía y liderazgo intercultural 

      Mujica Bermúdez, Luis; Alfaro, Santiago; Chinchayán, Pilar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)
      El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ...
    • Educação, cidadania e interculturalidade no contexto da escola indígena de Roraima 

      Almeida de Carvalho, Fábio; Fonseca, Maria Isabel; Repetto, Maxim (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)
      El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ...
    • Las ambivalencias de las acciones afirmativas 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      El presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no ...
    • La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía 

      Ansión, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ...
    • Ser indígena es algo relativo : construcción de identidades étnicas y acciones afirmativas en Perú y Chile 

      Alfaro, Santiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Por lo tanto, aunque en ambos países los jóvenes formen parte de programas de acción afirmativa en tanto indígenas, la manera en que delimitan su diferencia cultural y los efectos de estos programas en la imagen que tienen ...
    • La diversidad sociocultural y la equidad educativa en la UNSAAC 

      Villasante, Marco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      La educación universitaria ha empezado a ser más valorada en los últimos años. Ello se explica a partir de varios factores, entre los cuales se puede mencionar la importancia que la sociedad asigna al conocimiento científico ...
    • Sistematización de buenas prácticas en materia de educación ciudadana intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza 

      Castillo, Claribel; Mc Lean, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)
      El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ...
    • Ciudadanías plurales y esferas públicas 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2008)
      Empezar este ensayo explicitando las incoherencias del proyecto ilustrado no debe interpretarse como una deconstrucción deliberada del proyecto modernizador. Develar sus fallas de origen y sus contradicciones estructurales ...
    • La alfabetización informacional en la sociedad contemporánea; Alfabetización, cultura y liderazgo informacional en la sociedad 

      Ponjuán Dante, Gloria (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 2009)
      El Taller de Alfabetización Informacional "Formando a los formadores", se realizó del 22 al 24 de enero de 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Unesco. El taller de Lima fue uno de los ...
    • Formación de profesionales de la información en gestión del conocimiento en Colombia 

      Múnera Torres, María Teresa; Portillo de Hernández, Ruby; Pirela Morillo, Johann (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 2009)
      Los días 26 y 27 de setiembre de 2008 se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú el Seminario Internacional "Gestión del Conocimiento: Realidades y Perspectivas", el cual fue organizado por la Sección de ...
    • La gestión del conocimiento y la investigación universitaria 

      Gaviria Velásquez, Margarita María (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 2009)
      "La gestión del conocimiento y la investigación universitaria" es el título de la conferencia que ofreció la Dra. Margarita Gaviria Velásquez. docente e investigadora de la Escuela interamericana de Bibliotecología de ...
    • Canciones tradicionales (kakataibo) 

      Zariquiey, Roberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)
      La colección incluye nueve (09) canciones tradicionales kakataibo recogidas en la comunidad de Yamino entre 2010 y 2012. Las canciones pertenecen a cuatro géneros musicales kakataibo distintos: no bana ‘iti, bana tupui (o ...
    • Cacra-Hongos 

      Shimelman, Aviva (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)
      En esta sección se encuentran las variedades del Quechua de Yauyos correspondientes a la zona de Cacra y Hongos.
    • Decir y Callar : lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana 

      Zavala, Virginia; Córdova, Gavina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en ...
    • Competencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrollo 

      Marciales Vivas, Gloria; Bernardo Peña, Luis; Castañeda Peña, Harold; González Niño, Liliana; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Barbosa Herrera, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de HumanidadesPE, 2010)
      Con el fin de conocer los avances que en nuestro país se están produciendo en los diferentes ámbitos de aplicación de ALFIN, la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades organizó ...
    • Léxico (Matsés) 

      Fleck, David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011)
    • Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad 

      Programa Hatun Ñan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2011)
      El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el ...