Now showing items 61-80 of 92

    • La complejidad en las Ciencias de la Gestión 

      Del Aguila, Levy; Sevilla, Soledad (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2017)
      El factum por el cual el mundo contemporáneo demanda urgentemente la organización consciente de nuestras prácticas para la satisfacción de las necesidades humanas sitúa a las Ciencias de la Gestión como un espacio de ...
    • Servicio civil : Un debate necesario 

      Franco, Fabricio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2017)
      Consolidar el desarrollo y una mejor distribución de las oportunidades para todos los peruanos tiene como requisito una reforma del Estado que garantice una acción pública más eficaz y ágil. El modelo de Estado y de gestión ...
    • Desarrollo y responsabilidad social empresarial 

      Alvarado, Ángel; Luna, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2015)
      Una de las tesis que Milton Friedman sostiene en su célebre libro Capitalism and Freedom (1962) para defender una teoría liberal de libre mercado es que el «capitalismo competitivo» (o «libre economía de intercambio y de ...
    • La estrategia : ¿Un nuevo paradigma? 

      Wong Valdiviezo, Luis Ángel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Desde comienzos de la década de los noventa, la gestión de la estrategia como objeto de estudio está atravesando notables cambios y desafíos. Ante la amenaza de los nuevos competidores a nivel global, la gestión de las ...
    • Simulación de sistemas estocásticos 

      Rivas, Franco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Típico, estamos en el supermercado y siempre vemos más cajas cerradas que abiertas. También sucede en el banco, o en el sitio de comida rápida de preferencia. Mientras tanto, los clientes esperan visiblemente incómodos ...
    • Tendencias en la gestión de proyectos de desarrollo en el Perú 

      Tostes Vieira, Marta (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Esta Nota Académica tiene como objetivo analizar los sustentos más relevantes de los proyectos de desarrollo y presentar las principales tendencias que se deben tener en cuenta para una adecuada gestión de este tipo de ...
    • Los clientes en la evaluación de la calidad de servicio 

      Martinez-Lobaton, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      ¿En qué se parecen la PUCP, LATAM, Supermercados Peruanos y Movistar? En que todos ofrecen principalmente servicios; sector cuyos clientes esperan más y mejores alternativas, más flexibilidad, precios bajos y un servicio ...
    • Dirigir un ministerio en América Latina : de lo estratégico a lo operativo 

      Franco, Fabricio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2015)
      Este texto busca aportar a la reflexión teórica sobre la gestión social a partir de un conjunto de definiciones o enunciados básicos: qué es, quién la realiza, de qué capacidades depende, qué retos afronta. Cada uno de ...
    • El rol de la universidad en la enseñanza de gestión de la innovación 

      Caravedo, Baltazar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      La vida es una asociación particular entre materia y energía (Figura 1); es una estructura dinámica, conformada por una variedad de elementos conectados, compartiendo, incorporando y expulsando energía'. La vida es un ...
    • Marketing de negocios en la industria farmacéutica 

      Villanueva, Alonso (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Aquellos quienes recordamos nuestros inicios en el camino del aprendizaje o docencia del Marketing, también nos acordamos que los primeros ejemplos utilizados casi siempre tenían que ver con el intercambio de productos ...
    • Los índices bursátiles de sostenibilidad : registrando el valor del nuevo paradigma (parte II) 

      Fuertes, Aldo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      En la primera parte de esta Nota Académica se explicó la importancia que tienen los índices bursátiles en general para los distintos agentes que participan en los mercados financieros así como para los investigadores y ...
    • Los índices bursátiles de sostenibilidad : registrando el valor del nuevo paradigma (parte I) 

      Fuertes, Aldo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Desde que en 1999 se creó el primer índice bursátil de sostenibilidad, los inversionistas han podido seguir más de cerca el desempeño del valor de las acciones de las empresas sostenibles. Al mismo tiempo, han construido ...
    • El nuevo enfoque del Marketing : el Marketing de la Felicidad y su tropicalización 

      Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Escaffi, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Durante los últimos años, el marketing ha ido evolucionando al pasar de un marketing clásico centrado en el producto a uno enfocado en la construcción de experiencias o emociones del cliente en su relación con una marca, ...
    • Gestión social : estrategia y creación de valor. 

      Beaumont, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Este texto busca aportar a la reflexión teórica sobre la gestión social a partir de un conjunto de definiciones o enunciados básicos: qué es, quién la realiza, de qué capacidades depende, qué retos afronta. Cada uno de ...
    • ¿A qué nos referimos con modelos económicos? 

      Wiener Fresco, Hugo Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Uno de los temas centrales en el debate político en años recientes ha sido la oposición o adhesión al modelo económico. Para los opositores se trata de un modelo neoliberal cuyo sello distintivo es la inequidad y la ...
    • La venta estratégica 

      García, Oswaldo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Las empresas hoy en día se ven afectadas por constantes cambios en el entorno. La necesidad de mejorar sus procesos internos y externos las lleva a tener una relación mucho más estrecha con sus proveedores, que ahora deben ...
    • La madera en el Perú 

      Bilibio, Noé (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Desde que, en 1970, tuve la oportunidad de conocer el proceso de extracción de madera en la selva peruana y ver el trabajo maderero en un aserradero, me interesó la madera como tema de investigación y como actividad personal. ...
    • Evaluación de proyectos e impuestos 

      Leandro, Walther (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      En esta Nota hablaré sobre el tratamiento de los impuestos en la evaluación de proyectos. Los impuestos a tratar son dos: El impuesto general a la ventas (IGV) y el impuesto a la renta, en especial el impuesto a la renta ...
    • La disciplina de la ejecución como aspecto fundamental de la Gestión Estratégica. Parte II 

      Torres, Víctor Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      En la primera parte de esta Nota hemos presentado a la ejecución como aspecto fundamental de la gestión estratégica presentando definiciones y esquemas. En esta segunda sección, relacionaremos esa teoría con la propuesta ...
    • Breve repaso histórico sobre las definiciones del Management 

      Rivero, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Ciencias de la GestiónPE, 2016)
      Desde inicios del siglo XX, diversos escolares han buscado aproximarse hacia una definición del management (Chiavenato 2006; Duran-Pich 2010; Robbins y Coulter 2010). En esta nota académica se utiliza el término management ...