Reforma Tributaria en Chile: Regímenes Alternativos de Tributación y Convenios para Evitar la Doble Tributación
No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Resumen
El 29 de septiembre de 2014 fue promulgada una significativa reforma tributaria en Chile cuyas normas irán gradualmente entrando en vigencia desde el día 1 de octubre de 2014. Entre las modificaciones más importantes, está la creación de dos regímenes alternativos de tributación que remplazarán al actual régimen de tributación integrado a partir del año 2017: (i) el régimen de renta atribuida y (ii) el régimen parcialmente integrado. El primero de ellos hará tributar a los dueños de las empresas en el mismo ejercicio que las utilidades se generen (sean éstas distribuidas o no). El segundo, aumentará la carga impositiva total respecto a los inversionistas extranjeros residentes en países con los que Chile no ha suscrito convenios para evitar la doble tributación de un 35% a un 44,45%.
On September 29th, 2014, an extensive tax reform was enacted in Chile. The main changes will be applied gradually from October 1, 2014. One of the main changes is the creation of two alternatives income tax regimes that will replace the current integrated regime from year 2017 onwards: (i) the attributed income regime and (ii) the partially integrated regime. The first one will collect the taxes at the foreign-shareholders level on the year the companies generate profits, regardless if they are distributed or not. The second one will raise the overall tax burden for the foreign-shareholders from 35% to 44.45%, unless they are resident of countries that have treaties to avoid the double taxation with Chile.
On September 29th, 2014, an extensive tax reform was enacted in Chile. The main changes will be applied gradually from October 1, 2014. One of the main changes is the creation of two alternatives income tax regimes that will replace the current integrated regime from year 2017 onwards: (i) the attributed income regime and (ii) the partially integrated regime. The first one will collect the taxes at the foreign-shareholders level on the year the companies generate profits, regardless if they are distributed or not. The second one will raise the overall tax burden for the foreign-shareholders from 35% to 44.45%, unless they are resident of countries that have treaties to avoid the double taxation with Chile.
Descripción
Palabras clave
Law, Chilean Tax Reform, Chilean Taxation, International Taxation, Double Taxation, Tax Treaties, Reforma tributaria en chile, Tributación chilena, Tributación internacional, Doble tributación, Convenios internacionales
Citación
Colecciones
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess