Fenómeno, nóumeno y mente en Kant
Acceso a Texto completo
Fuente
Areté; Vol. 8, Núm. 1 (1996)Abstract
El dualismo sustancial cartesiano y el problema mente-cuerpo suscitaron en la modernidad una reacción monista, que suprime la interacción ontológica dualistay concibe el problema como un conflicto entre discursos explicativos. Kant introduce la distinción entre fenómeno y nóumeno como una distinción de perspectivas, con la intención de resolver el conflicto entre explicaciones materialistas y explicaciones mentalistas.Sin embargo, no ubica consistentemente lo mentalen la perspectiva nouménica y oscurece así su solución perspectivista y sus compromisos ontológicos con el mentalismo idealista. El presente artículo intenta demostrar la plausibilidad de esta hipótesis interpretativa. The Cartesian substantial dualism and the mind-body problem provoked in the Modern Times a monist reaction that eliminated the ontological dualist interaction and conceived the problem as a conflict between explanatory discourses. Kant introduces the distinction between phenomenon and noumenon as one of perspective, with the intention of solving the conflict between materialist and mentalist explanations. However, he does not consistently place the mind in the noumenic perspective and thus blurs his perspectivist solution and ontological commitments to the idealist mentalism. The A. intends to show the plausibility of this hypothetical interpretation.