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Corpus Oral del Instituto Caro y Cuervo: Reestructuración, diseño y construcción
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01)
En este artículo, se describen los avances del proyecto de construcción del Corpus Oral del Instituto Caro y Cuervo, cuyo objetivo es almacenar y sistematizar, en forma electrónica, un corpus oral compuesto por los materiales ...
Implementación de un corrector ortográfico para lenguas originarias del Perú. Caso de estudio: shipibo-konibo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12)
En el Perú existen diversas lenguas originarias como el shipibo-konibo, asháninka, el kakataibo, entre otras [Rivera, 2001]. Estas lenguas se caracterizan porque son transmitidas a través de cuentos, poesía y otros medios ...
Lingüística misionera : aspectos lingüísticos, discursivos, filológicos y pedagógicos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Los vocabularios, gramáticas, textos doctrinales, catecismos, confesionarios y sermonarios de las lenguas amerindias elaborados por religiosos, entre los siglos XVI y XVIII, son el resultado de un esfuerzo por atender las ...
El desarrollo del español como lengua extranjera en Colombia
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019)
En 2010, el punto 61 del Plan Nacional de Desarrollo se
propuso convertir a Colombia en uno de los destinos preferidos para
aprender español como lengua extranjera en Latinoamérica. Hoy, casi
diez años después, las ...
Implementación de algoritmos para la identificación automática de lenguas originarias peruanas en un repositorio digital
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12)
Debido a la revitalización lingüística en el Perú a lo largo de los últimos años, existe un
creciente interés por reforzar la educación bilingüe en el país y aumentar la investigación
enfocada en sus lenguas nativas. ...
Implementación de un lematizador para una lengua de escasos recursos: caso shipibo-konibo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15)
Desde que el Ministerio de Educación oficializó el alfabeto shipibo-konibo, existe la necesidad de generar una gran cantidad de documentos educativos y oficiales para los hablantes de esta lengua, los cuales solo se realizan ...
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-10-01)
Desde la noción de mercado simbólico y la visión de la práctica educativa como un instrumento de distinción social (Bourdieu 2002, 2008a, 2008b, 2013), nos preguntamos en este artículo por los vínculos entre la lingüística ...
Ukunchik: la naturaleza del cuerpo y la salud en el mundo andino
(INTE-PUCP; UNAJMA, 2019)
En este libro, el autor se aproxima a la cosmovisión andina a partir de indagar cómo en ella se percibe el cuerpo y la salud. En este proceso recoge el vocabulario utilizado por pobladores de Andahuaylas, Apurímac y de ...
El prohibitivo en las lenguas mayas cholanas y tseltalanas: un estudio microtipológico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-27)
Este artículo describe la estructura morfosintáctica de construcciones prohibitivas (imperativas negativas) en cinco lenguas mayas del subgrupo cholano-tseltalano. Estas lenguas, aunque son estrechamente emparentadas, ...
Reconstrucción de la nomenclatura de parentesco en mochica
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-11)
El mochica es una lengua muerta; pero, gracias a los textos que existen de ella,
puede ser estudiada científicamente. Toda investigación sistemática tiene un valor en sí
mismo que la justifica. El objetivo central de la ...