Institutos de Investigación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123979

En esta comunidad se muestra los documentos, libros, conferencias, fotografías y otros materiales generados como resultado de la labor de los diversos Institutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada Instituto figura como una sub-comunidad, y en ellos están representadas casi todas las especialidades que se dictan en la universidad, como Arquitectura, Ciencias Sociales, Educacion, Derecho, Ingeniería, humanidades, entre otros.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente en el contexto post pandemia por COVID-19
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2024-08) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - Pulso PUCP; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED-Minedu); Unidad de Seguimiento y Evaluación Estratégica (USE-Minedu); Aprendizaje con Bienestar
    En este quinto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2022 y 2023. La información analizada muestra que, a pesar de haber culminado la crisis sanitaria originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a factores de riesgo en su salud mental. Sin embargo, este informe muestra que a pesar de los retos que aún quedan por superar, hay una serie de esfuerzos, tanto individuales como colectivos que contribuyen a menguar la afectación socioemocional.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Introducción al análisis de datos cualitativos con Inteligencia Artificial. Guía práctica para usar ChatGPT en la investigación social y educativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), 2024-06) Etesse, Manuel
    En los últimos años, Manuel Etesse ha innovado en el campo de la inteligencia artificial (IA), en base a lo cual propuso el «Taller de introducción al análisis social de datos cualitativos usando inteligencia artificial». A partir de dicha experiencia, elaboró este manual, que ofrece una explicación sobre el sentido y el amplio alcance de ChatGPT, aplicación desarrollada por Open AI en 2022, la cual, a través de sistemas informáticos, procesa información y data requerida en distintos campos: salud, comercio, educación, comunicaciones, investigación, planeamiento, traducción, artes y creación de imágenes, entre otros. En el caso de ChatGPT, como en el de toda herramienta, es importante conocer las potencialidades de su uso, así como sus limitaciones, lo cual se muestra en esta publicación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular (EBR)
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2022-12) Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (GIPC-PUCP); Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Comunidad Aprendizaje con Bienestar
    En este cuarto Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental se presenta el monitoreo de los principales factores de riesgo que afectan el bienestar socioemocional de las y los docentes en los años 2020 y 2021. La información analizada muestra que, a dos años del inicio de la crisis originada por el COVID-19, las y los docentes aún se encuentran expuestos a diversos factores que afectan su salud integral. Adicionalmente, en el informe se analizan los sistemas de respuesta, estrategias y servicios para la atención de la salud mental.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Enseñar y aprender historia desde la escuela y la sociedad.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-12-30) Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)
    El presente Cuaderno de Educación compila tres artículos que tienen como finalidad aportar al campo del currículo y la didáctica escolar desde una de sus áreas de mayor trayectoria y también controversiales como es la enseñanza de la historia.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Salud Mental en Docentes durante la Pandemia: Reflexiones en torno al Género
    (Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO PUCP, 2021-12-09) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica - PULSO; Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP; Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu)
    La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha generado diversos desafíos para la labor docente con niveles de afectación diferenciados por características contextuales y sociodemográficas, los cuales producen brechas que dificultan brindar una enseñanza óptima. Este informe describe las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en salud mental de docentes de servicios educativos públicos durante la pandemia. Además, analiza el cambio en la demanda de atenciones especializadas en salud mental solicitadas por docentes en establecimientos de salud desde 2019 hasta 2021.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), 2021-08-30) Sime Poma, Luis; Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; Camargo Cuellar, Mónika Nelly; Manrique Villavicencio, Lileya; Uribe Neyra, César; García Ponce, Isabel Eva; Bustamante Oliva, Lita Giannina; Castillo Pérez, Verónica Milagros; Vargas D’Uniam, Clara Jessica; Lamas Basurto de Colán, Pilar Luzmila; Sandoval Figueroa, Carmen María; Diaz-Bazo, Carmen del Pilar; Valle Taiman, Augusta Cecilia; Córdova Gastiaburu, Paula
    El libro reúne doce ensayos de profesores del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el objetivo de reflexionar sobre el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036) publicado por el Consejo Nacional de Educación (CNE, 2020). La publicación es el resultado del interés por aportar diversas perspectivas y reflexiones en torno de este importante instrumento de política pública educativa.