Departamentos

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124122

En esta comunidad encontramos libros, fotografías, cuadernos de trabajo, y otros documentos generados en los distintas Departamentos Académicos de la universidad. Entre otros podemos encontrar la colección de revistas históricas deportivas del Perú (Ciencias Sociales), el Archivo Digital de Lenguas Peruanas (humanidades) las Guías del Grupo de Investigación en Adquisición del Lenguaje (GRIAL), libros de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI); la colección Voces Peruanas del Vaticano II (Teología) y diversos libros, entrevistas y conferencias de interes en otro departamentos

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 118
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Introducción a la historia del periodismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones, 2011) Gargurevich R., Juan
    Con frecuencia nos preguntamos si vale la pena conocer la historia del periodismo. Más aún cuando en muchas universidades ya se ha eliminado es te curso de los planes curriculares de los estudios de comunicaciones. Obviamos, sin embargo, que los hombres de prensa 1 recogen día a día la historia cotidiana y que será en sus entrevistas, reportajes, crónicas, que los historiadores encontrarán material significativo para relatar cómo éramos en el pasado y por qué pasaron las cosas. Esto incluye al periodismo mismo, sus modos de producción, sus personajes, toda aquella madeja compleja que hace posible la aparición y circulación de un medio informativo que al final suele ser, nada más, la punta del iceberg de una historia mayor. Para comprender ese periodismo y por qué hoy es así, es indispensable recorrer el largo proceso que lo hizo posible. Son cientos de años en que fue testigo y a veces protagonista de importantes transformaciones sociales, económicas y culturales. Se debe agregar que las experiencias del pasado sirven para conocer los hallazgos que luego se han convertido en rutinas. Estas son las razones elementales de por qué todo estudiante de comunicaciones debe poseer un conocimiento general de cómo ha evolucionado la comunicación y el periodismo en el mundo. Al lado de los estudios técnicos, debe seguir la evolución de los medios, sus contenidos, usos y consumos y su influencia en la sociedad, de tal manera que esta experiencia sirva para su futuro desarrollo profesional. Existen distintos enfoques para estudiar la historia del periodismo. Se lo puede analizar desde el punto de vista de: - Los medios: periódicos, radio, televisión o Internet, describiendo en detalle cada medio según se plantee la investigación. - Las tecnologías: escritura, imprenta, nuevas tecnologías, pues cuando la Revolución Industrial permitió superar el clásico método de Gutenberg, se sucedieron muchas maneras de difundir información, desde la rotativa hasta las páginas web. - Los sistemas políticos: los medios informativos han sido casi siempre instrumentos de los gobiernos y, por tanto, su desarrollo ha estado supeditado al contexto en que se fundaron y desarrollaron.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Pensando la Región Andina: Diálogos interdisciplinarios sobre desigualdades y desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales., 2022) Henríquez Ayín, Narda; Vila Benites, Gisselle
    Pensando la región andina: diálogos interdisciplinarios sobre desigualdades y desarrollo hace referencia a los desafíos históricos y contemporáneos que enfrentan los países andinos, otorgándole especial énfasis a las desigualdades multidimensionales que persisten o se agudizan en una dramática combinación de fracturas históricas y políticas. Este libro contribuye al conocimiento sobre temas y debates en la región, formas y relaciones específicas que adoptan las desigualdades, examinando los límites y posibilidades del desarrollo a la luz de marcos internacionales y experiencias concretas de los países andinos, respecto de la dinámica económica neoliberal, los arreglos institucionales y la relación con los ecosistemas. El texto reúne reflexiones teóricas, investigaciones y análisis de políticas, en el marco del programa de Posgrado sobre Desarrollo y Desigualdades en la Región Andina (trAndeS).
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Apuntes sobre la dirección teatral. Una mirada al trabajo de dirección de Jorge Chiarella Krüger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas, 2023) Celeste, Viale; Mateo, Chiarella; Gino, Luque
    Este libro presenta una mirada profunda con respecto al teatro y a la dirección teatral que se desprenden de la experiencia del trabajo de Jorge Chiarella, con reflexiones propias que, considero, son un tesoro para el teatro peruano. Es un regalo para todos y todas quienes nos dedicamos a las artes escénicas y al teatro. Es un camino abierto para seguir andando, para saber de dónde venimos y a dónde podemos llegar si nos entregamos con el amor, la lucidez y perseverancia con la que Coco hizo teatro e hizo su vida marcando las nuestras para siempre.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Mediatizaciones religiosas : lecturas sobre la convergencia entre medios y religión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Comunicaciones, 2023) Pérez Vela, Rolando; Arca Jarque, Elisa; Espinoza Espinoza, Pablo; Acevedo Rojas, Jorge; Castillo Jayme, Jackeline
    La presente publicación recoge el aporte de un grupo de investigadoras e investigadores, integrantes del grupo sobre Comunicación y religión del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes analizan y reflexionan en torno a los procesos de mediatización de los discursos y prácticas religiosas en el contexto peruano. El tema cobra una particular relevancia debido a que este fenómeno da cuenta, no solo del modo como los grupos religiosos usan cada vez más los medios de comunicación para visibilizarse y ganar legitimidad en lo público, sino también de los procesos de apropiación de las nuevas lógicas y estrategias comunicacionales que incide en el modo como se construyen los nuevos sentidos de pertenencia a las instituciones, comunidades y redes religiosas. De este modo, los medios configuran un lugar donde las identidades y prácticas religiosas son recreadas y los sentidos de pertenencia a las comunidades de fe son resignificadas.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Revelando el movimiento: historias de la danza moderna y contemporánea en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas, 2020-09) Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas
    Este libro está compuesto por sesenta entrevistas realizadas a distintos exponentes representativos de la danza moderna y contemporánea de nuestro medio. Por un lado, cada entrevista presenta la memoria individual, que tiene que ver con la experiencia de cada persona; por otro lado, al presentarse en conjunto, las entrevistas constituyen una memoria colectiva que implica al grupo humano al que se pertenece, así como lo explica Le Breton (2002) al señalar que “Del cuerpo nacen y se propagan las significaciones que constituyen la base de la experiencia individual y colectiva” (p. 7). Sin duda, el cuerpo es un terreno político, cultural, ideológico aún en disputa; un lugar colonizado al que cuesta liberar de tantos discursos confusos. Este libro revela que nuestra danza, a lo largo de su historia, ha ido tomando consciencia de la importancia de pensar en lo que nos ha tocado vivir en nuestra comunidad con nuestros cuerpos, nuestras historias, nuestras emociones y nuestros pensamientos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Educação, cidadania e interculturalidade no contexto da escola indígena de Roraima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Almeida de Carvalho, Fábio; Fonseca, Maria Isabel; Repetto, Maxim
    El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Sistematizaciones de las experiencias andinas y amazónicas de intercambio educativo en ciudadanía y liderazgo intercultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Mujica Bermúdez, Luis; Alfaro, Santiago; Chinchayán, Pilar
    El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El fortalecimiento de liderazgos indígenas para la gestión de la educación intercultural bilingüe en Bolivia : sistematización de una experiencia en desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Machaca Benito, Guido C.; López, Luis Enrique
    El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Curso de formación ciudadana intercultural en el programa de educación intercultural bilingue : análisis y nuevos retos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Martínez Flores, Alexandra; Granda, Sebastián
    El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Sistematización de buenas prácticas en materia de educación ciudadana intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Castillo, Claribel; Mc Lean, Guillermo
    El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.