Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Competencias para la gestión ecoturística. Caso: Bosque Monte Potrero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Figueroa Rivera, Diana Gladis; Triveño Leon, Dalia Valeria; Cigüeñas Espinel, Maria IsabelEl objetivo de la presente investigación es explorar las competencias genéricas en la Comunidad Campesina de Umari para la gestión del ecoturismo en el Bosque Monte Potrero. Por ello, en primer lugar, se presenta el enfoque sistémico del turismo, luego, se describe al Bosque Monte Potrero, según el modelo sistémico propuesto por Varisco. En segundo lugar, se detallan las competencias, propuestas en los perfiles ocupacionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que mejor se adaptan al ecoturismo que gestionan los miembros de la Comunidad Campesina de Umari. En ese sentido, esta investigación permite comprender el sistema ecoturístico del Bosque Monte Potrero, así como obtener evidencias de aquellas competencias con las que cuentan los gestores del ecoturismo en dicho bosque. Por otro lado, la investigación tiene un enfoque cualitativo, así como un alcance exploratorio y descriptivo. La principal técnica utilizada para la recolección de datos es la entrevista a profundidad por incidentes críticos, herramienta que permite evidenciar competencias laborales actuales gracias a experiencias pasadas (Nail, 2013).Ítem Texto completo enlazado La gestión de la cadena de suministro con enfoque de economía circular: estudio para el sector hotelero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Medrano Carrion, Karina Leonor; Mercado Rodriguez, Gianella Camila; Franco Temple, AgnesLa presente tesina tuvo como objetivo general identificar elementos de mejora en la gestión de la cadena de suministro para el sector hotelero con un enfoque de economía circular. Se centra en el estudio de un concepto relativamente nuevo: la economía circular, junto con la aplicación de prácticas de la cadena de suministro circular en determinados procesos identificados desde la perspectiva de insumos en el sector turismo. La presente tesina está distribuida de la siguiente manera: Capítulo I: Se da a conocer la explicación del problema y el objeto de estudio a tratar junto a su justificación y viabilidad. Capitulo II: Se desarrolla el concepto de economía circular y sus modelos. Asimismo, se la relaciona con la economía verde. Capitulo III: Se describirá el marco contextual, el cual abordará la situación turística del país, sus efectos en los diversos ámbitos económicos, socioculturales y medioambientales. Así también las tendencias y casos internacionales que se están presentando en el sector hotelero. Por último, se describe las cadenas de suministro de los servicios de un hotel junto a las prácticas con enfoque circular y verde.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de creación de la marca turística COTAHUASI en la región Arequipa. Periodo 2018-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Camus Gaona, Diego Antonio; Izaguirre de la Cruz, Giancarlo Joffre; Obando Mayorga, Claudia Cecilia; Coriat Nugent, Juan MiguelLa presente tesis de investigación tiene como objetivo principal elaborar un diagnóstico de la situación turística de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (RPSCC), para posteriormente proponer lineamientos que guíen en la construcción de su marca turística. Cotahuasi se encuentra ubicado en la provincia arequipeña de La Unión, en la sierra sur peruana. Su variada geografía ha hecho posible el desarrollo de varios pisos ecológicos, cuyo bioma es propicio para el desarrollo de diversas especies de flora y fauna. Así mismo, posee numerosos atractivos naturales por los cuales fue nominado por la UNESCO, en el año 2018, como Patrimonio Natural de la Humanidad. A pesar del potencial turístico que posee Cotahuasi, este permanece como un destino desconocido, cuyos atractivos no se encuentran puestos en valor. Para cumplir con el objetivo establecido inicialmente, se realizó, en primer lugar, un estudio descriptivo que permitió identificar los elementos de la oferta turística en Cotahuasi. Seguidamente, se analizó el perfil de aquellas personas que han visitado y que viajan a hacer turismo a la localidad. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a actores clave, es decir, los turistas y a representantes de organismos públicos, privados y sociales. Por un lado, las entrevistas a los turistas permitieron identificar el perfil de las personas que viajan y tienen la motivación de viajar a Cotahuasi. Por otro lado, las entrevistas a expertos hicieron posible contextualización de la investigación. En segundo lugar, una vez identificadas las fortalezas y oportunidades que hacen de Cotahuasi un lugar con potencial turístico, se propusieron lineamientos para consolidar una propuesta de marca turística Cotahuasi. Esta última, deberá fomentar el turismo sostenible, considerando el desarrollo económico, social y la conservación ecológica del lugar.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de marketing del turismo de aventura en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-02) Becerra Ortiz, Judith Carolina; Carozzi Wilcox, Giaele; San Martin Jara, Paola Elizabeth; Velarde Urresti, Cesar Augusto; Merino Aspauza, Carlos EnriqueDurante los últimos años, el turismo de aventura a nivel mundial ha crecido impulsado en gran medida por deportes como el trekking, hiking y ciclismo; y también debido a que los turistas están en búsqueda constante de nuevos destinos y únicos para practicar deportes de aventura. Perú no ha estado aprovechando esta oportunidad: El Plan Estratégico Nacional de Turismo de MINCETUR no prioriza al turismo de aventura como un pilar estratégico de crecimiento, a diferencia de países vecinos como Chile, que ha centrado sus esfuerzos en acciones para captar al turista internacional de aventura. Dada estas tendencias y nuevas preferencias en el turismo de aventura es que se plantea desarrollar e implementar un Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Aventura en el Perú, enfocando la oferta en 12 departamentos del país los cuales poseen y ofrecen belleza natural, inmersión cultural y variedad de oferta de actividades de aventura. El objetivo de la presente tesis es incrementar la penetración y la llegada de turistas de aventura a través de estrategias de marketing enfocadas en captar la demanda de los principales países emisores para el subsector de aventura. Por ello, se ha contemplado un plan integral de marketing centrado en factores como la autenticidad y la calidad del recurso humano, como elementos diferenciales y generadores de valor, y una inversión de USD 11.2 millones para el logro de los objetivos propuestos. Estos beneficios se han materializado en la marca Perú of Adventure, la cual posicionará al país como un destino para el turismo de aventura y contribuirá indirectamente con el desarrollo de las comunidades donde se realicen dichas actividades. Con ello se pretende lograr hacia el año 2021 un crecimiento promedio anual de 30%, frente al escenario actual de 23% y un ROI de 1389% que contribuirá a la generación de divisas y al desarrollo del país.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de los componentes del sistema de gestión turística en comunidades receptoras andinas. Caso: Provincia de Chupaca, Valle del Mantaro, Región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-18) Camarena Jesús, Isabel Yuliana; Coral Gonzales, Fernando Hugo; Pacheco Mariselli, Martha MarianellaLa presente investigación surge al identificar el problema de la falta de una gestión turística integral y sostenible que permita un aprovechamiento de la riqueza natural y cultural con la que cuenta la provincia de Chupaca, en la región Junín. El objetivo final de esta investigación se enfoca en elaborar un diagnóstico preliminar de los componentes del sistema de gestión turística en Chupaca, que permita brindar una propuesta de mejora para la optimización de la gestión turística de esta provincia. A través de la realización de una investigación cualitativa, se identifican las variables críticas dentro de un sistema turístico, como primer paso a un proceso posterior de planificación turística. Estas variables son: superestructura, infraestructura, planta turística, atractivos turísticos, personas y promoción turística. Todas se validan durante el trabajo de campo. El proceso de recolección de la información se hace en base a la identificación de los actores críticos dentro del sistema turístico, los cuales se agrupan por sectores: público, privado y social. La metodología que se utiliza para la sistematización de la información recolectada es la triangulación de datos. Al ser el turismo una actividad transversal en la cual participan los tres sectores, se usa esta metodología para encontrar patrones y diferencias en las opiniones vertidas por los miembros de éstos. Los hallazgos de la investigación parten de un trabajo analítico de todos los elementos detectados en el sistema turístico. Finalizado este proceso, se determinan, bajo una visión global del funcionamiento del sistema turístico, los puntos críticos que impiden el impulso de la gestión turística de la provincia. A partir de ello, se plantean 4 ejes estratégicos: (i) la creación de un plan de marketing para posicionar a Chupaca como destino turístico, (ii) la creación de un plan de gestión público-privado para realizar un cofinanciamiento de la actividad turística, (iii) la elaboración de un programa de capacitación técnica a los actores involucrados en el sistema turístico, y (iv) la elaboración de un plan territorial-urbanístico del destino. La presente investigación se enfoca en uno de estos ejes: la necesidad de un plan de marketing para el destino turístico de Chupaca. Con ello, se propone la construcción de un modelo de gestión turística dividido en 5 etapas (diagnóstico, análisis de demanda, planeamiento estratégico, planeamiento operativo y control) orientadas a la descripción (para su futura aplicación) de herramientas del marketing a nivel estratégico y operativo, con el fin de mejorar la imagen y consolidar el posicionamiento de la provincia de Chupaca como destino para la práctica del turismo cultural-vivencial. Esta propuesta conjuga los intereses de los actores involucrados en el sistema turístico de esta provincia. Todo, con el fin de lograr una gestión integral y sostenible de la misma.Ítem Texto completo enlazado Análisis del rol y desempeño de la red de actores involucrados en la gestión del turismo rural comunitario desarrollado en la reserva privada de Chaparrí, perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque período 2013-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Castro Corcuera, Patricia Eliana; Chueca Márquez, María MarcelaLa actividad turística es asumida por los gobiernos de muchos países (en todos sus niveles) como una estrategia de desarrollo, no está de más recordar que constituye uno de los principales sectores económico de la gran mayoría de países europeos. En el caso de Latinoamérica y países como el Perú, los principales atractivos turísticos se encuentran en las zonas rurales, sin embargo éstas no se ven favorecidas, y eso se debe a la forma de gestión y operación tradicional de la actividad turística, que ha limitado el disfrute de los beneficios económicos a las agencias u operadoras de viaje, excluyendo a las comunidades rurales. Pensando en redistribuir los ingresos que genera el turismo se pensó en el Turismo Rural Comunitario, un modelo de gestión que incluye a la comunidad en la planificación, operación y comercialización de productos turísticos. Nos referimos a una gestión netamente comunal, donde es el actor local el que lidera la generación de productos turísticos sostenibles y rentables. No obstante por tratarse de gestiones colectivas no está libre de problemas de concertación y distribución de beneficios para los involucrados. En el sur del Perú tenemos claros ejemplos exitosos, se trata de destinos que han tenido muchos años de práctica turística y mucho apoyo del Estado en temas de desarrollo de capacidades, promoción y sobre todo infraestructura especializada. En el norte peruano el desarrollo de esta modalidad es relativamente nueva y llama poderosamente la atención los logros alcanzados por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape y el posicionamiento del Área de Conservación Privada Chaparrí. La presente investigación indaga los principales factores de gestión local que han hecho de Chaparrí un caso exitoso, enfocándose en el desenvolvimiento de los protagonistas. Se pretendía identificar los valores o aspectos subjetivos que estaban detrás de este desempeño, trascendiendo la mera descripción del proceso. Para ello utilizamos el método cualitativo y asumimos el estudio de caso como la forma idónea de abordar esta investigación. La primera visita al lugar con fines exploratorios nos permitió identificar a los actores claves de este proceso y perfeccionar nuestros instrumentos de recolección de datos que previamente fueron probados; así mismo afinamos la muestra, la lista de nuestras unidades de análisis y fuentes. Tuvimos una segunda visita a la zona de 6 días de duración, en donde se aplicaron nuestros instrumentos de recolección de datos. La información recogida a través de las tres técnicas utilizadas (Encuesta, Observación y Entrevista) se confirmó, se complementó y arrojó detalles muy valiosos para resolver las incógnitas que dieron forma a esta investigación, sobre todo las obtenidas a través de la entrevista a profundidad. Los resultados dan cuenta de la existencia de factores de orden cultural y social que estarían detrás del éxito de la gestión comunal. No hay duda del mérito de la comunidad en esta gestión, especialmente de un grupo especializado que lidera el proceso; al 2015 tenemos una comunidad empoderada, fuerte, cohesionada, capacitada, autora de sus propios planes de desarrollo y recelosos de su cumplimiento. Pero esta comunidad no era la misma años atrás, fue el liderazgo de un personaje el que inició el cambio. El desarrollo de capacidades de gestión, la conciencia del conocimiento adquirido y el uso de éste fortalece el capital humano y el capital social de esta comunidad; cada logro activa un círculo virtuoso en el uso y el enriquecimiento de estos capitales. Los hallazgos nos permitieron comprender el papel del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario, que acoge y acompaña a este producto turístico. La intervención sólo se limita a programas de capacitaciones para mejoramiento de la calidad de los servicios y promoción, mas no a un acompañamiento en términos de gestión, por el contrario, el programa confirmó y perfeccionó sus postulados gracias a esta experiencia. MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) se suma a una serie de instituciones/actores públicos y privados, nacionales y extranjeras que intervienen con participaciones específicas en función a las prioridades que establece la comunidad y sus planes de gestión, bajo formas de alianzas individuales (desde la posición de la comunidad).Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre factibilidad para la implementación de un servicio de alojamiento y expedición turística, bajo el enfoque de ecoturismo en Madre de Dios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-27) Escobar Sedano, José Manuel; Rocca Espinoza, EduardoEl presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación de un servicio de hospedaje y expedición turística, utilizando un enfoque ecoturista en la región de Madre de Dios. En el capítulo primero se presentará la visión, misión, estratégica genérica de Porter y objetivos del proyecto; producto del análisis del macroentorno y microentorno, mediante un análisis de FODA y a través de las cinco fuerzas de Porter. A continuación, en el capítulo segundo, se determinará el perfil del consumidor para el proyecto a través de la segmentación de mercado. Posteriormente se proyectará la oferta y demanda del público objetivo en un horizonte de 10 años, utilizando la unidad de demanda básica: Pernoctaciones del turista extranjero. Se obtendrá la demanda del proyecto. Finalmente, se presentará la propuesta de “marketing mix” para el perfil objetivo, donde se incluirá los canales de comunicación, definición del servicio, la plaza y precio. En el tercer capítulo, se identificará la localización del proyecto, mediante un análisis de factores relevantes para el mismo y acorde a las concesiones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Las dimensiones de la infraestructura considerará la demanda máxima de pernoctaciones simultáneas. Se determinarán los procesos de operaciones utilizando mapas de proceso. Culminará el capítulo con un estudio ambiental para identificar aspectos y minimizar impactos ambientales generados, como la cuantificación de la mejora a través de tecnologías limpias. El estudio legal se compone de los requerimientos para la constitución del proyecto acorde al tipo de sociedad, además de identificar las leyes que rigen a la actividad del proyecto, así identificar deberes, derechos y beneficios tributarios. Se identificará el proceso de adquisición de una concesión en un Área Natural Protegida (ANP). Finalmente, el estudio organizacional presentará el organigrama de la empresa y la descripción de puesto con las principales funciones. El quinto y último capítulo compone el estudio económico y financiero. Se cuantifica la inversión requerida de S/. 3 138 992 para todo el horizonte de proyecto y la mejor alternativa de financiamiento. Se realizarán los presupuestos de ingresos y egresos. Se elaborará el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja en todo el horizonte del proyecto. Para determinar la viabilidad del proyecto, se identificó el costo de oportunidad de capital (COK) en un 18.95% y el costo promedio ponderado (WACC) en 13.68%. Se obtiene un valor actual neto (VAN) de S/. 2 942 734 y valor actual neto financiero (VANF) de S/. 3 103 640; así como, tasa interna de retorno económico (TIRE) de 35% y tasa interna de retorno financiero (TIRF) de 42%, concluyendo así la rentabilidad del proyecto. Se hallarán otros indicadores de rentabilidad como la relación Beneficio-Costo de 1.26 y el periodo de recuperación (PRI) de 6 años. Finalmente, aplicando escenarios de sensibilidad, se demostrará el proyecto es robusto al riesgo de la variación de sus variables críticas. Finalizamos con conclusiones y recomendaciones obtenidas de realizar el presente estudio.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocios para la implementación de una posada enfocada al turismo alternativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-07-14) Pérez Pacheco, Gabriel RodrigoEl plan de negocios presente, desarrollado en 7 capítulos, tiene por principal objetivo demostrar la viabilidad técnica, comercial y financiera de la implementación de una posada enfocada en la atención del mercado estadounidense de turismo alternativo en la provincia de Urubamba. El primer capítulo presenta los antecedentes del negocio, los cambios ocurridos en los últimos años y una explicación de las oportunidades y potencialidades identificadas en el sector del turismo alternativo. El segundo capítulo muestra, a través de las 5 fuerzas de Porter, los factores macro y micro ambientales del sector y del negocio además de quedar complementado con un análisis FODA. A lo largo del tercer capítulo, se establecen los objetivos estratégicos y financieros del proyecto así como también son definidos la misión, visión y un breve análisis en el cual se identifican los factores que pueden significar la ventaja competitiva. El análisis de la demanda y la oferta, contempladas en el cuarto capítulo, determinan que la proyección de la demanda insatisfecha se realice en pernoctaciones. Teniendo estos resultados se puede empezar a verificar las estrategias adecuadas según los patrones identificados en cada segmento. A su vez, la demanda del proyecto se estima utilizando porcentajes de cobertura inversamente relacionados con la estacionalidad. El estudio técnico, comprendido en el quinto capítulo, utiliza la macro y micro localización para determinar la ubicación de la posada. Adicionalmente se definieron las especificaciones físicas para la determinación del tamaño y el área correspondiente a la posada. Por otro lado, también se detalla el equipamiento, el mobiliario, la dinámica de las operaciones y los requerimientos materiales y de servicios de soporte necesarios para una óptima operación de la posada. El sexto capítulo establece el tipo de sociedad a constituir además de describir las afectaciones tributarias y las normas competentes al establecimiento. El personal, sus funciones y sus requerimientos también son definidos en este capítulo. En el último capítulo, referido al estudio económico y financiero, se estiman los montos correspondientes a la inversión del proyecto así como los ingresos, costos y gastos calculados para todo el tiempo de vida del mismo. Se selecciona la mejor alternativa de financiamiento y se calcula el costo de oportunidad. Con los anteriores parámetros ya definidos, se procede a estructurar los estados financieros y a evaluar el desempeño financiero del proyecto, realizando un análisis de sensibilidad de múltiples escenarios en los cuales siempre se verifica la viabilidad del proyecto.