Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: SillaPlus - Propuesta de escúter eléctrico adaptado a silla de ruedas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Andrade Sahuinco, Carmen; Chávez Zapata, Alexis Elizabeth; Ferroa Purizaca, Kimberley Basilia; Cantoral Antón, Evelyn Genesis; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo muestra una solución de negocio sustentable dirigido a atender la necesidad de movilidad de las personas con discapacidad física y motora, específicamente de aquellas que tienen movilidad reducida en las extremidades inferiores. Además, presenta una propuesta sostenible de negocio en la que se aborda un problema social relevante (PSR) a nivel nacional en el marco de las características de una economía circular e innovadora. El proyecto consiste en una adaptación para integrar una silla de ruedas a un escúter eléctrico, dando como resultado una unidad de transporte autónomo y sencillo de personas con discapacidad motriz en los miembros inferiores para ampliar su participación social y económica. Actualmente, debido a las dificultades de movilidad en sus miembros inferiores estas personas no pueden tomar un vehículo de transporte público masivo ni tampoco un taxi. Por ello, la propuesta no solo es económica, sino sostenible y fácil de implementar. Se parte de una necesidad concreta y de un problema público o social, y se soporta en un prototipo y en un plan de mercadeo; es decir, cuenta con los elementos que garantizan la seguridad y comodidad en el desplazamiento de las personas con discapacidad. Se considera que la propuesta es viable, factible y práctica, además de garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Además, implica la adaptación de un escúter a una silla de ruedas de buena potencia para otorgar autonomía en el desplazamiento personal de las personas con discapacidad; sin dejar de indicar que es un aparato plegable, trasportable, renovable y ecoamigable al que se denominó SillaPlus. El valor actual neto (VAN) económico, la tasa interna de retorno (TIR) y el VAN social fueron de S/3’866,927, 90.01% y S/269,402,935 respectivamente. Con ello se sustenta que la propuesta de negocio es sostenible e incide directamente en algunas metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9-Industria, innovación e infraestructura, ODS 10-Reducción de las desigualdades y ODS 11-Ciudades y comunidades sostenibles.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Vida en Ruedas. Silla de ruedas de tres posiciones para niños de 6 a 12 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Pillaca Avedaño, Karen Gricelda; Flores Salazar, Luis Alonso; Chahuayo Tunque, Roly Rafael; Sánchez Ricalde, Romina Madeleyne; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl trabajo presentado a continuación surge al determinar un problema social relevante que aún sigue sin ser solucionado, que es la necesidad de una silla de ruedas especializada de bajo costo para niños con diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI) entre 6 y 12 años. La presente investigación utilizó recursos, de las metodologías, con los cuales se identificaron las dolencias más críticas del usuario y de su cuidador principal. A través del análisis del mercado, planteamos una solución que es sostenible y rentable; una silla de ruedas con dos posiciones adicionales, como son camilla y bipedestador, producto que no se encuentra disponible en la región de Latinoamérica y cuyos precios y tecnologías no lo hacen alcanzable para el mercado que elegimos. Vida en Ruedas está dirigido a un usuario y un cliente, el primero es un niño con diagnóstico de PCI de 6 a 12 años y el segundo es el padre de familia responsable de su cuidado. Este modelo de negocio representa una gran oportunidad porque la necesidad de que el menor tenga una mejor calidad de vida es evidente, también puede aliviar la sobrecarga del cuidador y esta solución resulta socialmente valiosa ya que responde a los objetivos de la ODS 3 Salud y bienestar. Por último, este negocio es también viable financieramente, con flujo de caja proyectado a cinco años de operación, se obtuvo un VAN esperado de más de S/1,130,000. Aunque los indicadores de rentabilidad no sean los más atractivos de un mercado de iniciativas financieras, la principal razón de este proyecto es el beneficio social que se lograría al implementarlo.Ítem Texto completo enlazado Diseño de una silla de ruedas con sistema de posicionamiento bípedo para personas parapléjicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Carretero Karretero, Camilo Marcelo; Elías Giordano, Dante ÁngelEn el presente trabajo de tesis desarrolla el diseño de una silla de ruedas con sistema de posicionamiento bípedo para personas parapléjicas. Haciendo uso de la metodología de la norma alemana VDI2221, se abarca principalmente el diseño de la silla con movimiento manual y el sistema de elevación mediante un actuador lineal, el cual es activado por el usuario a través de un mando de control diseñado. Primero se realiza una síntesis del trabajo de investigación previo a este, en el cual se menciona la problemática, el estado del arte y tecnologías previas, los requisitos del sistema a diseñar y la propuesta de solución conceptual tomada como base para comenzar con el desarrollo. Luego, se desarrollan las consideraciones preliminares geométricas, de velocidades y fuerzas, seguido del diseño mecánico de la silla y la selección del actuador a utilizar. En la sección electrónica y de control se describe la lógica que sigue el sistema durante su funcionamiento, luego se realiza la selección de los componentes electrónicos, el cálculo de potencia junto con la selección de la batería que energiza el sistema y el diseño de la caja electrónica, la caja que contiene el acelerómetro y el mando de control. Para finalizar el diseño se presenta la integración total de la silla, esto es realizado junto con la selección de las partes restantes como las ruedas o los frenos, también se menciona la nomenclatura y presentación de los planos. Finalmente, se presenta todo lo relacionado a los costos, se hace un cálculo de los costos de diseño, de este se obtiene S/17,200.00 para ello. Luego se realiza el cálculo de los costos de fabricación, el cual es dividido en costos de componentes electrónicos, pernería, materiales y procesos de manufactura, obteniendo de la suma un total de S/20,725.00 necesarios para la fabricación de la silla.Ítem Texto completo enlazado Moviru, servicio de alquiler y venta de sillas de ruedas todoterreno para personas con discapacidad motora en el departamento de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Villarreal Moncada, Jean Paul; Quillama Solís, Ana Claudia; Portugal Méndez, Rosa Ángela; Merino Silva, Erick Oswaldo; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente documento detallar el proceso a través del cual se identificó un problema social relevante y se desarrolló una solución basada en el uso de metodologías ágiles, pensamiento visual, abductivo y creativo; para obtener así un modelo de negocio sostenible. La solución que se plantea es MOVIRU, es una plataforma web que permite a diferentes usuarios poder alquilar o comprar sillas de ruedas a todorreno hipocampe, para, de esta manera, promover la inclusión de personas que presentan discapacidad locomotora en las diversas actividades recreativas en zonas periurbanas de Lima. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con los usuarios. Desde el factor deseabilidad, se obtuvieron resultados positivos que confirmaron dos hipótesis. La primera indica que el 100 % del público objetivo realizó de modo eficaz el alquiler de la silla de ruedas a todoterreno a través de la plataforma, lo que se refleja en un puntaje de satisfacción de 8.3 (NPS<=75%) a la experiencia; la segunda señala que el 63 % de los hoteles encuestado a nivel nacional estarían dispuestos a comprar sillas de ruedas a todoterreno para sus locales con centros de esparcimiento y ofrecer un servicio inclusivo para niños y adultos con discapacidad locomotora. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado 1.42 por cada sol invertido. En el caso de la viabilidad financiera se validó mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir del cual se logró resultados favorables para el negocio con un VAN esperado de S/3,283,316 y un TIR de 102%. Finalmente, se concluyó que MOVIRU es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 10, con un índice de relevancia social del 28.6 %, y que genera un VAN de S/5,305,741 y una tasa de descuento social de 8.84% mediante una inversión inicial de S/595,500.Ítem Texto completo enlazado Propuesta conceptual de una silla de ruedas teleoperada para niños con discapacidad física motriz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-20) Manrique Gómez, Kenzo Nicolas; Elías Giordano, Dante ÁngelEn el presente trabajo de investigación se realizó el diseño conceptual de una silla de ruedas teleoperada para niños con discapacidad física motriz entre los 6 y 12 años. El diseño planteado de la silla de ruedas teleoperada posee dos modalidades, conducción manual y remota por medio de un dispositivo móvil. Además, el paciente tiene la posibilidad de realizar sus necesidades higiénicas con mayor facilidad y comodidad desde la propia silla de ruedas, ubicando la silla sobre el inodoro. Primero, se realizó un marco teórico donde se identificó la situación actual de los niños con discapacidad física motriz y las diversas enfermedades que afrontan. Posteriormente, se realizó un análisis del estado del arte para comparar las tecnologías existentes, y en base a estas y a los requisitos de usuario, se identificaron los requisitos de diseño. Con esta información se definió las principales funciones y subfunciones del sistema, así como los componentes requeridos para su correcto funcionamiento por medio de una solución óptima a la problemática. Por último, para explicar el funcionamiento del sistema mecatrónico diseñado se presentó los diagramas de arquitectura mecatrónica y dominio eléctrico electrónico en base a la solución óptima seleccionada, así como un primer bosquejo técnico del sistema físico y, un diagrama de operaciones general que describe la lógica y secuencia del sistema diseñado.Ítem Texto completo enlazado Propuesta conceptual en el diseño de una silla de ruedas con sistema de posicionamiento bípedo para personas parapléjicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-14) Carretero Karretero, Camilo Marcelo; Elías Giordano, Dante ÁngelEl presente trabajo de investigación detalla el procedimiento realizado para desarrollar una propuesta de diseño conceptual de una silla de ruedas con posicionamiento bípedo para personas parapléjicas. Utilizando la metodología VDI 2221 de la Norma Alemana se realizó el proceso de investigación, planteamiento y selección necesaria para obtener el diseño conceptual. Se inició con el planteamiento de la problemática y dificultades que tienen las personas parapléjicas al realizar actividades comunes que no tendría una persona que puede pararse, seguido del estado del arte respectivo para recabar información de dispositivos e investigaciones previas relacionadas al desarrollo o diseño de sillas de ruedas bipedestadoras o similares que simulen el movimiento de una persona al levantarse y mantener dicha posición, así como de la biofísica del ser humano que deberá tomarse en cuenta para el desarrollo del dispositivo. Con la información recabada se detallaron los requerimientos del dispositivo como geometría, peso o dinámica, junto con la estructura de funciones para controlar, energizar o realizar movimientos mecánicos que deberá seguir el dispositivo. Con ello, se realizó la búsqueda de actuadores tal como el actuador lineal, sensores de voltaje para la batería y otros dispositivos necesarios para desarrollar las matrices morfológicas que distinguen cada propuesta de solución. Destacando el uso de un actuador lineal eléctrico que logrará soportar todo el peso durante el movimiento, el cual junto con un acelerómetro permitirán un mayor control y suavidad a la hora del movimiento del usuario durante el cambio de posición. Finalmente, se detalló cada una de las propuestas de solución, de las cuales se hizo una evaluación técnica y económica evaluando complejidad, facilidad de uso, ergonomía y costes para obtener una propuesta ganadora. Siendo esta propuesta mejorada y detallada en mayor profundidad en sus uniones, distribución de piezas y componentes para obtener el diseño conceptual que cumpla adecuadamente con los requerimientos y funcionamiento esperado del dispositivo.Ítem Texto completo enlazado Diseño de una silla de ruedas con mecanismo de posicionamiento bípedo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Atarama Del Águila, Carlos Mauricio; Elías Giordano, Dante ÁngelEn este trabajo se presenta el diseño de una silla de ruedas, siguiendo la metodología de diseño VDI 2221, que permite posicionar verticalmente al usuario, con la finalidad que el usuario pueda relajar los músculos y ayudar a circular la sangre previniendo la formación de escaras. Además, ayuda al usuario a alcanzar otros objetos que escapan fueran de su radio desde la posición sentado. Esta silla de ruedas cuenta con un mecanismo capaz de levantar al usuario y colocarlo en una posición bípeda sin arriesgar su seguridad y comodidad. Cuenta con cinturones de seguridad, uno a la altura de la cintura, otro a la altura del pecho y otro a la altura de las rodillas, estos tres cinturones mantienen al usuario seguro en la posición bípeda. La elevación del usuario se realiza con un actuador de gas comprimido. En la posición sentada del usuario, este actuador se encuentra comprimido y la presión dentro del mismo es lo suficiente como elevar al usuario, y al momento de activar el mecanismo este actuador se descomprime y eleva al usuario disminuyendo la presión dentro del mismo. Para activar el conjunto del mecanismo, y por ende al actuador, se cuenta con unas palancas de mando que el usuario puede manejarlo de acuerdo a sus requerimientos. Este mecanismo de levante cuenta con un reposapiés que se regula de acuerdo al giro del asiento. Este reposa pies queda al ras del piso cuando el usuario está en posición bípeda ayudando a mantener el equilibrio del usuario. Por otro lado, el costo de esta silla de ruedas se estima en S/. 3,300, lo cuál es menor al monto previsto en los parámetros de diseño. Aun así, el diseño no está libre de ser sujeto de modificaciones que ayuden a mejorar la comodidad del usuario y la practicidad de la silla de ruedas.