Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Plan de negocios para el desarrollo de un servicio tecnológico financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-22) Gallegos Rejas, Cesar Fernando; Santos Gutiérrez, Stefanny Myluska; Cangahuala Sandoval, Isabel Rocío; Briceño Torres, Rosi Lucio; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyExiste una escasa oferta de créditos educativos con bajas tasas de interés en el Perú. Esto ha generado desigualdad de oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes promesas de bajos recursos. Por este motivo, la economía, desarrollo y nivel de competitividad del Perú se encuentra estancado respecto a otros. Los estrictos requisitos para acceder a un crédito personal y la falta de apoyo por parte del estado han generado que muchos jóvenes con talento vean inalcanzable el sueño de ser profesionales. Muchos de estos jóvenes, en búsqueda de dinero, se han insertado de manera informal en el mercado laboral, puesto que las empresas formales exigen como mínimo ser egresado de un instituto o universidad. Asimismo, muchos de ellos se han acostumbrado a generar sus propios ingresos dejando de lado sus aspiraciones profesionales, lo que a futuro se traduce en una población no especializada, aumentando los índices de pobreza en el País. Ante esta problemática, se plantea la creación de una fintech denominada Social Tech. Mediante el uso del aplicativo “Qullqui” se proporcionará créditos educativos a bajas tasas de interés a jóvenes promesas del País. Este proceso generará nexos entre estudiantes e instituciones, asociaciones de ex alumnos y casas de estudio que estén dispuestas a realizarles un préstamo para que inicien o finalicen sus estudios, dado el interés de obtener ganancias del dinero prestado; así como, ser socialmente responsable con el país. Se ha planteado el proyecto considerando un horizonte de inversión de 10 años. Un capital inicial propio de 204 mil dólares. Un margen bruto anual de 5.5% sobre los fondos obtenidos de inversionistas y patrocinadores. El crecimiento de la cartera de clientes es de 50% anual durante los primeros 5 años y después de este tiempo será del 5%. La empresa mantiene una estructura de capital de 5.5% sobre el total de créditos. En base a esto obtenemos una tasa interna de retorno de 92% y podemos concluir que el proyecto es viable financieramente.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Modelo de negocio para la prestación de servicios factoring de entidades financieras no bancarias al sector micro, pequeña y mediana empresa en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Campos Polanco, Carlos Fonseka; Huaman Ingaroca, Rusbel Edison; Tipismana Ayala, Rudy Omar; Arana Barbier, Pablo JoseLa propuesta del modelo de negocio de tipo B2B, propone la implementación de una plataforma Factoring apoyada en herramientas para la identidad digital auto gestionada en entidades financieras no bancarias como Cooperativas, cajas municipales y financieras, teniendo como usuarios a las Pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el Perú. El Factoring es un servicio financiero cuya presencia se ha ido incrementando hace aproximadamente 5 años, en la etapa inicial del análisis realizado, que consta de ocho capítulos, se observa que actualmente es ofrecida por entidades bancarias con mayor presencia en sectores económicos grandes y corporativos; sin embargo, esta herramienta financiera no cuenta con presencia significativa en productos de crédito utilizados por las Mipyme, sector con altos requerimientos de liquidez inmediata para la continuidad operativa a corto plazo. Posteriormente, se analizó el nivel de requerimiento de la propuesta de valor, con la ayuda de entrevistas realizadas a ejecutivos en distintas entidades financieras no bancarias, además de encuestas a empresarios Mipyme, es así, que el uso y aplicación de la metodología Piscina Lab ayudó en la búsqueda de una posible solución que tenga un impacto relevante en las organizaciones del segmento seleccionado, determinando la inexistencia de un producto similar al modelo de negocio propuesto. Por lo que, el uso de la herramienta Business Model Canvas asistió para la determinación de la viabilidad, sostenibilidad y escalabilidad, lo cual sostiene la base de la hipótesis para validar la deseabilidad del modelo de negocio, estructurado en los planes de mercadeo, operaciones, inversión, financiero y el resultado de los experimentos empleados. Finalmente, la investigación presenta la relevancia social de la propuesta, concluyendo en que la difusión del uso de esta herramienta, mediante las entidades financieras no bancarias, ofrece soluciones inmediatas en un sector de vital importancia para la economía del país, fomentando la formalización y el incremento de empleo en el sector.Ítem Texto completo enlazado Identificación de los factores que influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Dolores Valverde, Andrey Santiago; Vasquez Leon, Carlos Alonso; Ponce Regalado, Maria de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana, a través de una metodología de enfoque mixto con predominio cuantitativo. La investigación se llevó a cabo tomando en cuenta la brecha de financiamiento existente actualmente en el país hacia las pequeñas empresas y la labor que vienen realizando las Fintech de financiamiento alternativo como una opción para que estas empresas encuentren opciones de financiamiento. Esto permitirá que las Fintech tengan literatura que les permita encontrar los factores que influyen en las pequeñas empresas al momento de escoger una opción de financiamiento. El modelo base utilizado para la investigación fue el de Van, Ngoc y Quang (2019), quienes proponen a la Utilidad Percibida, Facilidad de Uso Percibida, Imagen de Marca, Percepción de Riesgo e Innovación del Usuario como factores que influyen en la intención de uso de servicios Fintech. Sin embargo, siguiendo a Hu, Ding, Li, Chen, y Yang (2019) y a expertos nacionales conocedores del sector, el modelo final incluye el factor de Apoyo del gobierno y no considera la Innovación del Usuario para el caso del contexto peruano. Para el análisis cuantitativo, se obtuvo información de la encuesta realizada a 55 pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS, donde se realizó un análisis descriptivo de las pequeñas empresas que permitió entender las características de las empresas encuestadas. Adicionalmente, se realizó un análisis descriptivo de los factores a fin de conocer la puntuación de la valoración de cada uno de ellos en la intención de uso de Fintech de financiamiento. De igual forma, se llevó a cabo el análisis factorial para analizar la medición de las variables y el análisis SEM y de regresión múltiple con el fin de determinar los factores que influyen en la intención de uso de Fintech por las pequeñas empresas de servicios en Lima Metropolitana. En el análisis cualitativo, que se empleó para complementar el análisis cuantitativo, se recolectó información mediante entrevistas a expertos, y sirvió primero para fortalecer el conocimiento del objeto de investigación, la solidez del marco analítico y el cuestionario elaborado para el recojo de datos; y al final de la investigación, para entender mejor los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos muestran que el factor Utilidad Percibida, es el factor que influye en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana encuestadas.