Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    ¿Cómo se toman las decisiones en el Perú? Una mirada desde la pandemia del covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Gálvez Mejía, Alanis María; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    implementadas, más allá de ser netamente producto de su contenido y orientación, estas se ven moldeadas por la política que transcurre en cada una de sus instancias que albergan una multiplicidad de actores de diversas características e intereses y se encuentran dentro de entornos institucionales diversos. En esa línea, siguiendo la literatura acerca de la caracterización del estado peruano, la toma de decisiones en el país se vería moldeada por la baja capacidad estatal, la captura por intereses privados y la coexistencia de una clase política precaria e inestable con tecnócratas altamente calificados. Es así que, por estas condiciones la crisis sanitaria producida por la covid-19 representa un gran reto para el Perú, al cual se suma la disputa internacional entre la cooperación internacional y el nacionalismo sanitario que pondrá a prueba su desenvolvimiento en la lucha contra la pandemia. Hasta el momento, la literatura indica que las políticas implementadas dentro del territorio nacional chocaron con varios baches como el poco conocimiento de la población en términos de estadística, un sistema de salud precario y la corrupción enraizada en nuestro sistema.
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    Business consulting a Emerlife SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Gusukuma Iberico, Gina; Limache Ccallo, Luzmila Laura; Padilla Rosemberg, Karla Shirley; Portilla García, Lyn Anette; Alor Hurtado, Mario Miguel
    El presente trabajo es un reporte de consultoría de negocios realizado a la empresa Emerlife la cual está dedicada a brindar servicios en el sector salud. Para entender el contexto de la empresa se analizó su matriz FODA, así como las cinco fuerzas de Porter que dan una visión más específica de la empresa lo que permitió que el equipo consultor pueda identificar y analizar los problemas que afectan a la organización. Utilizando diversas herramientas y a través de reuniones con los ejecutivos de Emerlife se detectó que el principal problema que afecta a la empresa es la demora en el proceso de facturación debido a que este se realiza totalmente de manera manual. Es por ello que el equipo consultor apoyándose en literatura como artículos científicos, revistas científicas, tesis y libros propone abordar la problemática a través de la automatización del proceso de facturación por medio de un software que aplica la automatización robótica de procesos (RPA) así como una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permite que el personal organice y procese la documentación en un menor tiempo. En conclusión, la implementación de esta propuesta de solución al problema central de la organización es viable y permite agilizar el proceso de facturación lo que se verá reflejado en el pago puntual de los servicios brindados, asegurando así la liquidez de la empresa. Se espera un pay back de dos años además de obtener un VPN (Valor Presente Neto) superior a doscientos mil soles y un mayor nivel de ventas de hasta 13% respecto al año 2022 el cual asciende a S/ 510,708.14, mejorando así el flujo de efectivo y la rentabilidad de la empresa en 6%. Por otro lado, la eficiencia operativa en el primer año incrementa el margen bruto de 0.51 a 0.60.
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    Modelo prolab: Cuidatech, marketplace para servicios de cuidados a pacientes en el hogar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Herrera Rath, Sergio Alberto; Medrano Medrano, Miguel Angel; Terrones Mestanza, Jonathan Maico; Vela Velásquez, Julio César
    En el 2023, en la era post pandemia, se valora la salud física y emocional más que nunca en la historia. Encontrarnos con una situación en la cual un familiar querido requiere de manera imprevista de cuidado o acompañamiento por algún accidente o enfermedad, es una experiencia la cual hemos afrontado de una manera directo o indirecta. Por este motivo, nace CuidaTech, una propuesta que brinda una plataforma bidireccional donde las familias que requieren un licenciado o técnico en enfermería, ambos grupos en adelante llamados “cuidadores”, para su ser querido lo encuentren con rapidez y seguridad, al mismo tiempo que se brinda oportunidades laborales para técnicos y profesionales del sector salud dedicados a brindar este servicio. Para la elaboración de la presente tesis se usaron diferentes metodologías de búsqueda de mercado, entrevistas, mapas de empatía y diseños innovadores para poder llegar a una propuesta viable. Estas herramientas permitieron el desarrollo del producto mínimo viable que ha sido puesto a prueba por el mercado. Se identificó un mercado no atendido que está dispuesto a pagar más por un servicio rápido, confiable y seguro tanto desde el lado del familiar que requiere un cuidador, como del lado del profesional que requiere ingresos extras. Desde el enfoque social, el proyecto cubre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 3, 8 y 10, impactando de manera positiva en la sociedad en mejorar la pobreza, salud, igualdad y trabajo. Brindándonos un impacto positivo a nivel financiero y social para sus stakeholders. Se concluye que la implementación del proyecto del emprendimiento CuidaTech permitiría la obtención de una VAN financiero del proyecto de S/ 3,946,467 y una TIR de 186% y una VAN social positivo en un escenario esperado. Esto fue sustentado en la validación de las hipótesis y determinación de la demanda real luego de los experimentos, entrevistas y encuestas realizadas.
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    Plan Estratégico de marketing para el lanzamiento de Femsalud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-09) Cabrera Narvaez, Franco Antonio; Navarro Vásquez, Javier; Ognio Lazo, Andrea del Pilar; Arellano Cueva, Rolando Antonio
    El presente trabajo aborda una de las principales problemáticas en nuestro país que es el acceso a atención sanitaria que, en el Perú, se encuentra directamente determinada por el seguro de salud en que una persona se encuentre afiliada. Se presentarán los principales seguros de salud como públicos (SIS, EsSalud) y privados (Empresas privadas, EPS, Prepagas) y la situación actual de este mercado en Lima Metropolitana. En los últimos años, ha habido un incremento importante en la participación de afiliados a un seguro de salud en el país, así como en su capital. Sin embargo, pese a ello, se evidencia una brecha importante de acceso a atención sanitaria oportuna y de calidad. Se ha evaluado que hay una concentración importante de entidades prestadoras de servicio de salud en Lima; no obstante, una gran cantidad de asegurados no acceden a buenos servicios de salud. Entre los principales públicos perjudicados identificamos a público femenino, personas con escasos recursos, adultos mayores, población LGBT, entre otros. Se presenta una oportunidad de crecimiento dentro del sector privado de seguros de salud y la reducción de esta brecha de accesibilidad a servicios asistenciales oportunos y de calidad mediante la creación de productos centrados en las necesidades de los públicos identificados. Es por ello que, el presente documento buscará demostrar a través de un ejemplo, que el desarrollo de productos centrados en las necesidades del consumidor beneficia sustancialmente tanto al mercado como a sus principales stakeholders.
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    Ecosistema digital para personas que padecen de diabetes tipo 2 en el contexto de la SARS-CoV-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Aymar Ángeles, Oscar Alexis; Cárdenas Díaz, Jorge; Gálvez Usquiano, Lourdes Leoniza; Tirado Mostacero, Katy Elizabeth; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La diabetes es una enfermedad silenciosa que degrada progresivamente la salud de las personas y tiene diversos orígenes; sin embargo, los principales desencadenadores son la mala alimentación y la vida sedentaria. En el Perú, existen más de 1 millón de personas con diabetes Tipo 2 y otro millón que lo padece sin ser diagnosticado. De la población diagnosticada, el 27% no respeta el tratamiento indicado, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2016). El panorama se agrava con la carencia de personal calificado y de centros de atención combinado con el diagnóstico anual de aproximadamente 23,000 nuevos casos de acuerdo al Ministerio de Salud (2018); y con la llegada del SARS- CoV-2, el control de la salud de las personas con diabetes se ha dificultado por la poca accesibilidad a medicamentos e instrumentos de medición. Por ello, después de pasar por un proceso de Design Thinking y Lean Startup, se plantea un ecosistema digital para las personas con diabetes Tipo 2, en donde puedan conseguir servicios de nutricionistas y entrenadores especializados, encontrar información relevante sobre la diabetes, adquirir instrumentos de medición a un menor precio y encontrar una comunidad con la cual interactuar. Desarrollando así un modelo de negocio robusto y sostenible que genera valor, con un VAN de S/.1’046,711 aproximadamente y con tiempo de retornó de la inversión de 2.12 años, y con un VAN social de S/.5’240,447 que permite impactar positivamente a 18,250 personas durante los 5 años. Asimismo, se validó la factibilidad con la prueba de Montecarlo obteniendo como resultado una probabilidad de éxito en el 70.36%, obteniendo como resultado un VAN promedio S/. 579,746, con una TIR de 64.9% y un Payback de 2.9 años, de esta manera avala la sostenibilidad del modelo de negocio de Miski.
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    Modelo prolab: “Diversalud” servicios médicos especializados para atención de la población LGBTIQ+
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Julca Puente, Dayyana Ghelit; Merino Guardia, Jeannette Zenovia; Montenegro Perez, Liz Evelin; Hinostroza Noreña, Pedro Martín; López Orchard, Sergio Andrés
    Hoy más que antes se identifican la existencia de diferentes identidades de género como son transexuales, travestis, transgénero, intersexual, y orientación sexual como son las lesbianas, gays, bisexuales, quienes se unen en una comunidad denominada LGBTIQ+. Según IPSOS (2019) aproximadamente el 8%, es decir 1.7 millones de personas adultas del Perú, se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, es el grupo poblacional más discriminado en el país, por encima de las personas con VIH y de la población indígena (IPSOS, 2019). Situación que también se ve reflejada en los servicios de salud (INEI, 2018a). La problemática se agrava al considerar que solo el 75.5 % de las personas está afiliada a un sistema de salud y el 68.2% son servicios de salud públicos (INEI, 2018b) pero cuya calidad y atención distan mucho de los estándares recomendados (Soto, 2019). Por ello, la propuesta de valor que se plantea a esta problemática es la implementación de un centro de salud para la atención especializada de la comunidad LGBTIQ+, denominado “Diversalud”. El centro de salud brindará un servicio de calidad basado en la atención a pacientes de la comunidad LGBTIQ+ con un trato humano y empático por parte de todos los colaboradores del centro asistencial. El proyecto Diversalud no solo es una solución viable y sostenible financieramente con un Valor Actual Neto [VAN] de S/. 3,240,316 en cinco años, sino que es sostenible socialmente con un VAN social de S/. 2,124,637 contribuyendo a mejorar los indicadores de salud y bienestar para todos (ODS 3), y reducir la desigualdad en la sociedad peruana (ODS 10).
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    Afectación de la Sociedad Francesa de Beneficencia al Impuesto General a las Ventas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-13) Ruiz Colmenares, José Andrés; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco Javier
    El presente informe tiene por objetivo analizar la posición adoptada por la Corte Suprema en la Casación N º 3656-2014-LIMA. La controversia central en este caso radica en determinar si los servicios de salud prestados por la Sociedad Francesa de Beneficencia se encuentran afectos al Impuesto General a las Ventas, considerando que esta entidad se encuentra inafecta del Impuesto a la Renta. La Corte Suprema estimó que dicha persona jurídica se encuentra fuera del ámbito de aplicación de las normas del Impuesto General a las Ventas y, por lo tanto, resolvió declarar fundado el recurso de casación. Considero que ello es incorrecto debido a los siguientes argumentos: 1. Siguiendo una interpretación literal y finalista de las normas del Impuesto General a las Ventas se puede concluir que el concepto de servicios no debe estar en relación de dependencia directa de las normas del Impuesto a la Renta, pues estas últimas persiguen una finalidad distinta, cumpliéndose así el aspecto material de la hipótesis de incidencia del Impuesto General a las Ventas. 2. Contrariamente a lo alegado por la Corte Suprema, la Sociedad Francesa de Beneficencia se encuentra regulada por el segundo párrafo del artículo 9° de la Ley del Impuesto General a las Ventas. 3. El criterio establecido por la Corte Suprema es cuestionable desde el punto de vista constitucional al afectar potencialmente el principio de igualdad.
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    Modelo prolab: Thaniy Med: La historia de tu salud plataforma virtual de registros médicos y otros usos en el área de salud y autocuidado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Bellido Calmet, Luis Felipe; Estatuet Echecopar, Pedro Xavier; Rodríguez García, Fernando Jonathan; Tirado Limay, César Juan Carlo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Este trabajo presenta una solución sustentable de negocio enfocada en atender un problema social relevante a nivel nacional relacionado con la salud y bienestar de los peruanos. El acceso a servicios de salud y preservación de la vida es un derecho fundamental de las personas y, por lo tanto, estamos enfocados en mejorar la calidad de atención, facilidad de acceso y experiencia en general de los usuarios en los diversos centros médicos y su interacción con los especialistas de salud. La solución (Thaniy Med) consiste en una plataforma virtual compatible con smartphones y dispositivos móviles que permite a los usuarios digitalizar, almacenar y gestionar su historial médico y registros de salud personal y familiar, permitiéndoles tener el control completo sobre su información y, por ende, portabilidad para seleccionar al especialista o centro médico de su elección. Así mismo, en una segunda etapa se tendrá la opción de servicios médicos a distancia (como tele consultas y telemedicina), además de acceso a información de salud preventiva con datos relevantes en materia de nutrición, psicología, bienestar, etc. Nuestra propuesta está soportada correctamente por un plan de mercadeo, diseño del prototipo correspondiente y plan de operaciones que permiten el debido sustento de su deseabilidad y factibilidad. Se desarrolló muy a detalle todas las funcionalidades, propiedades y beneficios de la solución a través de pantallas descriptivas que permiten al usuario una simulación de navegación y por ende experimentar en gran medida con la plataforma con la intención de garantizar su satisfacción con el producto. Los resultados financieros indican que el modelo de negocio es viable generando un retorno neto descontado al 10% de US$3.2 millones y una tasa interna de retorno de 101% en un periodo de 5 años y un “periodo de pago” (“payback time”) de tres años. En el primer año se realiza una inversión de US$115 mil en desarrollo de software y adquisición de espacio en servidores; durante el año 1 y 2 el incremento de usuarios cubre parcialmente los costos y gastos operativos, y es a partir del año 3 que el nivel de usuarios garantiza flujos de caja en exceso de los costos y gastos. Los resultados financieros se basan largamente en la capacidad de atraer usuarios al perfil de usuario “Standard” que tiene el menor costo de suscripción mensual de US$3.00 lo cual es clave en la estrategia para crecer de manera acelerada una base de usuarios extensa y es uno de los principales “drivers” del modelo de negocio. Los costos y gastos principales están asociados a infraestructura de servidores, mano de obra, seguridad y gastos administrativos. Thaniy Med, validada por los usuarios mediante el uso del prototipo, cuenta con un VAN social de US$ 4,186,485 y una tasa interna de retorno (TIR) del 364% al final del quinto año y para una proyección total de usuarios de 278,031, principalmente por ahorros generados en movilidad (US$ 2,891,584), consultas médicas (US$ 14,457,920) y valor social del tiempo (US$ 2,602,426). De igual manera, hemos generado impactos significativos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), logrando un TSRI de 44%, 30% y 29% en los ODS 3, 8 y 11 respectivamente.
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    Business consulting para Sanna Clínica El Golf
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Carracedo Vizarreta, Mariana Luisa; Tapia Llamas, Mery del Pilar; Moncada López de Gilabert, Milagros del Pilar; Espinoza Lamas, Raquel Mariana; Bringas Orosco, Alfonso Martín; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Sanna Clínica El Golf es una empresa perteneciente al sector de salud privado peruano. Inició operaciones en el año 2003 como Clínica EL Golf y diez años después pasó a formar parte del grupo Sanna que engloba a las empresas prestadoras de salud de Pacífico Seguros, miembro del grupo Credicorp. La situación actual de la salud mundial tras la pandemia declarada en 2020 ha generado una crisis en el sector salud que ha obligado a las empresas de este sector a buscar estrategias que les permitan recuperar la actividad regular perdida durante la pandemia, a medida que las restricciones se van reduciendo. El problema principal identificado fue la falta de crecimiento en la línea de negocio de cirugía ambulatoria, basado en tres principales puntos de dolor: la ineficiente programación de cirugías, el elevado tiempo para generar las altas médicas y el recurrente erro de generar liquidaciones de cuentas incompletas. Luego del análisis cualitativo y cuantitativo del problema principal, se determinaron las causas principales y se evaluaron algunas alternativas de solución, entre las cuales se determinó la confirmación de la estrategia, el rediseño del proceso, reorganización y cambios tecnológicos en el área de cirugías ambulatorias como la más viable. La solución propuesta se enmarca en la aplicación de un framework híbrido que permite abordar 4 dimensiones que aterrizan el objetivo del negocio de cirugías ambulatorias para el aumento de las ventas de cirugía ambulatoria. El presupuesto para llevar a cabo la implementación y despliegue de las mejoras requerirá una inversión total de S/ 182,000.00 los que en su gran mayoría significan mejoras de desarrollo de software y capacitación del personal. Luego del análisis financiero, se evidencia que la solución planteada tiene un impacto positivo en los resultados del negocio; siendo el VAN calculado a cinco años ascendente a S/. 1,687,510 y la tasa interna de retorno (TIR) de 206% en consecuencia, el proyecto es viable y genera buena rentabilidad para la Clínica.
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    Business IT consulting para Laboratorio Clínico ROE
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Velez Sanchez, Augusto Andree; More Montoya, Alejandro Enrique; Guizado Serrano, Juan Pablo; Carlos Soto, Marlene Elisa; Negron Naldos, Luis Alfredo
    La importancia en el uso de los datos por parte de las empresas está relacionado directamente a la generación de valor para nuevas oportunidades de negocio en base a ellos, la industria de la salud no es indiferente a esta relación, en específico los Laboratorios Clínicos tienen la posibilidad de monetizar la información que almacenan y crear valor adicional a los resultados médicos que hoy entregan, pasar de solo entregar un resultado numérico de los exámenes a proponer mejoras en la salud de los pacientes de manera pro activa mejorando la experiencia de los pacientes. Laboratorio Clínico ROE es líder en el mercado nacional y su rubro no es ajeno a esta necesidad, es por lo que el propósito de investigación es realizar un Business IT Consulting que permita crear una ventaja competitiva diferenciadora sostenible en base a los datos, diferenciándose de la competencia creando valor para sus pacientes con nuevos servicios digitales, en base a la información que tiene por más de 50 años dentro del mercado peruano. La consultoría ha pasado por una serie de actividades de recolección de información, análisis del mercado de salud del país y la situación de la empresa, así como las necesidades que tiene internamente para generar esta ventaja competitiva, se analizó las causas de los tres problemas principales, así como las posibles soluciones en base a un esquema de priorización que permitió encontrar las estrategias necesarias para llegar a tener esta ventaja diferenciadora. Se propone para el Laboratorio implementar un programa de detección temprana de enfermedades y un programa de seguimiento de pacientes crónicos pasando por la adquisición de habilidades analíticas con la creación de nuevos roles y perfiles dentro de ROE. Esto en paralelo con el establecimiento de lineamientos estratégicos para los datos, democratizando su uso e integrando a la empresa las herramientas analíticas necesarias.