Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Gestión estratégica para analizar el financiamiento de una organización social local del sector saneamiento: caso Sanima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Quiquin Meneses, Leyda Vanessa; Quispe Blanco, Alejandra Stephanie; Campbell Falconí, William AbelardoEste estudio evalúa la pertinencia de aplicar marcos teóricos y operativos mediante una gestión estratégica de financiamiento en el sector del saneamiento. Utiliza como caso de estudio la asociación sin fines de lucro Sanima, parte del Container-based Sanitation Alliance (CBSA), que brindan un sistema de recolección de desechos humanos y su gestión. La investigación emplea una metodología cualitativa de alcance descriptivo para explorar aspectos cruciales de la gestión financiera estratégica en el saneamiento. La participación activa de Sanima en la CBSA y sus colaboraciones brindan un contexto valioso para analizar la aplicación práctica de marcos teóricos y operativos en la gestión de fondos. El estudio comienza con un análisis de los fundamentos conceptuales de las organizaciones sin fines de lucro y su papel en la sociedad, así como de su gestión estratégica, destacando modelos de financiamiento y captación de fondos. Se examina el contexto del saneamiento global, las redes de saneamiento en Lima, el sistema no convencional de Sanima y el marco legal del saneamiento en Perú, además de la estructura y costos del servicio. La fase final incluyó una visita a la planta de Sanima para un focus group con colaboradores, además de entrevistas con expertos y gerentes para obtener perspectivas sobre la organización y sus proyecciones futuras. En conclusión, es pertinente aplicar marcos teóricos y operativos mediante una gestión estratégica de financiamiento en el sector del saneamiento, basado en el estudio de caso de Sanima.Ítem Texto completo enlazado Factores potenciales y limitantes de la gestión del gobierno local de Asunción en la implementación y desarrollo de agua y saneamiento en las comunidades de Chirigual, Pampas de Chamaní, San Miguel de Matarita y Vista Alegre, años 2017 – 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Díaz Fernández, José Ney; Inocente Osorio, SevilleLa investigación presenta el estudio de caso de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en cuatro comunidades rurales: Chirigual, Pampas de Chamaní, San Miguel de Matarita y Vista Alegre en el distrito de Asunción – Cajamarca. Su objetivo es analizar los factores potenciales y limitantes de la gestión municipal, analizando los proyectos que dieron origen a los sistemas de agua y saneamiento (AyS), factores que favorecen o no a la gestión para el acceso al AyS de esas comunidades, el rol que cumplen los prestadores de estos servicios, las sinergias, y la percepción y valoración que otorgan los actores a la gestión municipal, entre los años 2017 al 2020. La metodología empleada es cualitativa. La información recopilada fue a través de entrevistas semi estructuradas aplicadas a los usuarios, operadores técnicos de los sistemas de AyS, directivos de las organizaciones y funcionarios de la municipalidad. Adicionalmente, se empleó un focus group, una historia de vida y observación directa a sistemas de AyS. La información secundaria utilizada fue de: los expedientes técnicos, liquidaciones de obra, instrumentos de gestión de la municipalidad y las organizaciones comunales (JASS). Los resultados de la investigación permiten arribar a que la gestión de los servicios en las cuatro localidades viene siendo exitosa, que les permite acceder al AyS como derecho, siendo la asistencia técnica la principal estrategia para potenciar capacidades de gestión, aspectos en los cuales la gerencia social puede aún contribuir a su mejora y lograr la sostenibilidad de los servicios.Ítem Texto completo enlazado ¿Agua para todos?: la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento en el ámbito rural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Fuertes Flores, Karla Ana Paula; Ramírez Parco, Gabriela AsunciónEl presente trabajo aborda las condiciones de la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento en el ámbito urbano. Pese a que los servicios públicos se prestan en corcondancia del principio de igualdad en el acceso, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece una diferenciación de la prestación en ámbito urbano y ámbito rural. Por lo cual, en el ámbito rural, son las Organizaciones Comunales las que se encargan de llevar a cabo la prestación de este servicio, a diferencia del ámbito urbano, en el cual el servicio es prestado por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento. La diferenciación entre los mencionado ámbitos repercute en la calidad, continuidad y accesibilidad del servicio, en tanto, en el ámbito rural, los procesos de solicitud de conexión, potabilización del agua, cobro de cuotas, entre otros, es realizado por las Organizaciones Comunales, las cuales son no cuentan con los recursos técnicos ni económicos adecuados para llevar a cabo sus funciones. Por lo cual, en el presente trabajo se analizará el marco legal del sector, la situación actual de la prestación del servicio en el ámbito rural, las funciones de las organizaciones comunales y las propuestas de mejora en la prestación del servicio, con la finalidad de contribuir a la redución de brechas de acceso.Ítem Texto completo enlazado Una revisión al tratamiento de los inmuebles en estado de tugurización en Perú y la necesidad de una política pública en atención a la Ley N°29415 vigente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-25) Reyes Vásquez, Mariana Victoria; Chocano Davis, Christian CésarEl tratamiento de los inmuebles declarados en estado de tugurización en las zonas monumentales del país ha sido materia de agenda por lo menos por los últimos 60 años. No obstante, los instrumentos con los que se ha intentado afrontar la problemática no han resultado idóneos, por lo que, a la fecha, a pesar de contar normas para atender el saneamiento físico – legal de estos inmuebles poco se ha podido avanzar. En ese sentido, la finalidad es hacer una revisión histórica breve del abordaje en la materia; comparar las soluciones anteriores con la normativa vigente; exhibir una propuesta que fue el antecedente de la norma hoy vigente, presentar los mecanismos que ofrece la ley hoy y sus dificultades para el gobierno local, en quien recae la conducción de los procedimientos de saneamiento físico legal con fines de renovación urbana. Con lo expuesto se presentarán propuestas generales a la mejora de la norma para finalmente justificar la necesidad de contar con una política pública para resolver el problema público que constituye el estado actual de los inmuebles de las zonas monumentales residenciales del país.Ítem Texto completo enlazado Fortalezas y debilidades del procedimiento de saneamiento de los bienes estatales (predio-inmueble)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Sanchez Sanchez, Karina Massiel; Jiménez Murillo, Félix RobertoEn el presente artículo jurídico se analizan las fortalezas y debilidades que presenta el nuevo procedimiento especial de saneamiento físico legal de los bienes estatales: predio e inmueble, regulados en el Reglamento de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, aprobado por D.S. N° 008-2021-VIVIENDA y su vinculación con lo dispuesto en el D. Leg. N° 1439, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento y su reglamento, los cuales resultan relevantes para la calificación registral, como etapa final del saneamiento estatal. Entre las conclusiones adoptadas se pueden citar: Con la dación del D. Leg. N° 1439 y su reglamento, ha variado la concepción de bien inmueble, ya que para el ámbito estatal existe una distinción entre “predio”, entendido como el terreno e “inmueble”, que es el predio edificado, lo cual trajo consigo la creación de un nuevo sistema, Sistema Nacional de Abastecimiento, que a través de su ente rector (Dirección General de Abastecimiento-DGA), tiene por finalidad proveer de inmuebles a las entidades estatales de inmuebles para el mejor desarrollo de sus funciones, fiscalizar los actos de adquisición y velar por su buen uso, excluyendo esas funciones de la competencia de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales-SBN. El Sistema Nacional de Abastecimiento no cuenta con regulación propia respecto del saneamiento de los inmuebles estatales; sin embargo, ello no le impide ejercer las competencias que de acuerdo a ley le corresponde, además siendo el inmueble parte integrante del predio, para el saneamiento solo del bien edificado las entidades estatales tendrían que tener inmatriculados sus predios. La vinculación del certificado de búsqueda catastral con el título con el cual se solicita la calificación del acto de saneamiento físico legal contiene una eficacia relativa, ya que la base grafica registral no refleja el total de predios inscritos.Ítem Texto completo enlazado Estudio técnico para la implementación de una planta de fabricación de baños secos portátiles hechos a base de resina reforzada con fibra de vidrio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Chipana Cuadros, Hillari; Rau Álvarez, José AlanLa brecha actual de saneamiento muestra que aún el 27.3% de la población peruana no cuenta con un acceso adecuado a una red de alcantarillado. Asimismo, la diferencia por zona urbana y rural son aún más alarmantes: 83% en la zona urbana y solo 11% en la zona rural. Ante esta realidad, existen proyectos de saneamiento ecológico que buscan atender a las poblaciones más vulnerables a través de un nuevo modelo de negocio que busca aprovechar el ciclo cerrado de nutrientes. En este contexto, el proyecto desarrollado por el grupo de investigación D-lab promueve un aprovechamiento de los residuos para ser transformados en abono que posteriormente pueda ser comercializado. Sin embargo, no existen proveedores nacionales que fabriquen baños secos a base de materiales compuestos. En este sentido, la presente investigación realiza el estudio técnico completo de una planta que se encargue de la fabricación de los baños secos con materiales compuestos con procesos más estandarizados. El estudio consta de 6 capítulos, a través de los cuales de desarrolla el concepto del producto y su proceso productivo; se analizan los recursos necesarios para la producción establecida durante los 5 años del proyecto; y se desarrolla el análisis económico y financiero del mismo. A partir de la brecha de cobertura de saneamiento existente, se estimó un nivel de producción anual, así pues, se consideró una producción de 6735 baños en el primer año, 6741 en el segundo año, 7423 en el tercer año, 7430 en el cuarto año y 7437 en el quinto año. En base a esta información, se diseñó la planta, considerando la localización, la distribución de planta, la cantidad de insumos de acuerdo al proceso productivo, el personal requerido, y la maquinaria y equipos requeridos. El monto requerido de capital de inversión es de S/. 1’017,349.38 el cual será financiado en un 30%. Asimismo, se calculó el presupuesto de ingresos y egresos, así como el costo de oportunidad del inversionista (12.69%) y la tasa de descuento del proyecto (13.91%). Finalmente, se analizaron los principales indicadores económicos y financieros y se obtuvo un VANE de S/. 592,102.54 (TIRE=34.43%) y un VANF de S/. 718, 042.60 (TIRF=45.82%). Asimismo, se determinó que la inversión se recuperará en el tercer año de operación.Ítem Texto completo enlazado Construcción y optimización del sistema condominial de alcantarillado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-09) Sotelo Cabrera, Margarita del CarmenLa presente tesis, consiste básicamente en tres etapas; la primera comprende la descripción general del funcionamiento, procesos constructivos del sistema condominial y convencional de alcantarillado y requisitos técnicos, la segunda etapa está basada en la comparación de los sistemas constructivos, cronogramas y presupuestos comparativos, rendimientos y cuadrillas, así como de los recursos y metrados involucrados en cada uno de ellos, con la finalidad de ver la rentabilidad de cada proyecto con diferente proceso de construcción y analizar cual de las dos alternativas resulta más económica, según las condiciones topográficas, factor considerado en la presente tesis además del tipo de nivel socio cultural rural. Una vez que se ha escogido como proceso constructivo el sistema condominial de alcantarillado, debido a mejores ventajas sobre el sistema convencional, para terrenos accidentados como es este presente caso. Luego se procede a la tercera etapa de la tesis, que consiste en la optimización del sistema elegido. En esta etapa se va a dar un marco teórico aplicado a casos reales vistos en obra, correspondientes al Proyecto Manchay, así como complementar con cuadros y comentarios para llevar a cabo un eficiente y eficaz proyecto. La optimización del sistema condominial esta basado en herramientas involucradas de la gerencia de proyectos que tienen la finalidad de establecer la política de Gestión de Proyectos mediante procedimientos de Planificación, que está conformado por un conjunto de documentos que detallan los pasos de cómo afrontar un proyecto de manera que al término de éste se pueda hablar de éxito, no existe un antes y un después al proceso de planificación puesto que según avance del proyecto será necesario modificar las tareas, reasignar recursos, etc; Ejecución, que es el conjunto de documentos que nos permite poner en práctica un plan preestablecido del contrato, es decir se ejecutan los planes registrados diariamente, lo realizado, y sus diferencias con el plan original; Informes, que son el conjunto de documentos que nos permiten visualizar el estado del proyecto y; Evaluación, que es el proceso por el cual se diagnóstica el estado de un proyecto en un determinado momento, y así poder tomar acciones preventivas o correctivas que afecten negativamente o positivamente a la obra que se está ejecutando. Finalmente están las conclusiones.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un sistema de agua potable para la comunidad nativa de Tsoroja, analizando la incidencia de costos siendo una comunidad de difícil acceso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Meza de la Cruz, Jorge Luis.El presente trabajo de tesis consiste en el diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad para la Comunidad Nativa de Tsoroja, perteneciente al distrito de Río Tambo, Provincia de Satipo, Departamento de Junín. Localidad que no cuenta con acceso terrestre ni fluvial. Lo que implica un incremento en los costos de transporte al lugar de la obra, de materiales de construcción y personal, por el alquiler de helicópteros como medio de transporte aéreo. Hecho que hace necesario el análisis de alternativas de solución contemplando la minimización de costos, considerando el factor transporte como crítico dentro del presupuesto. En primera instancia se diseñó el sistema de abastecimiento de agua potable, considerando toda estructura de concreto armado, al que se denominó, Sistema Convencional. Se observó que era posible optimizar el uso de materiales de construcción utilizando estructuras de materiales alternativos, por lo que se elaboró un nuevo diseño del sistema de abastecimiento al que se denominó, Sistema Optimizado.