Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones entre legitimidad, confianza institucional y laxitud moral política: un análisis del impacto psicopolítico del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Marti Saux, Jordi Danfert; Espinosa Pezzia, AgustínEl presente estudio analiza el impacto psicopolítico que la gestión de un proyecto público tiene en la relación entre la percepción de legitimidad, la confianza institucional y la laxitud moral política, usando como caso de análisis el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, proyecto público creado para gestionar la infraestructura y la provisión de servicios que el mega-evento deportivo Lima 2019 dejó como legado a la ciudad. Para tal fin, se aplicó un cuestionario a 404 ciudadanos de Lima Metropolitana. Los resultados muestran que la percepción de cumplimiento de objetivos, como indicador de legitimidad, se relaciona positivamente con la aprobación de LEGADO, como un indicador de confianza institucional. Adicionalmente, se apreció una relación negativa entre la Laxitud Moral Política y la aprobación de Legado. Sin embargo, esta relación se ve mitigada, cuando se introduce la percepción de cumplimiento de objetivos como variable mediadora. De lo anterior se puede observar que, aunque con efectos limitados, una percepción positiva de cumplimiento de objetivos en una institución pública como LEGADO, ayudaría a mitigar los efectos negativos de la laxitud moral política en la confianza institucional. Finalmente se discuten las implicancias de una buena gobernanza en la ruptura del círculo vicioso que se inicia en la falta de legitimidad institucional, que continúa con la desconfianza institucional y que produce un modelo de socialización política que refuerza la laxitud moral política.Ítem Texto completo enlazado Una forma de comunicar y aprender en comunidad: análisis de la comunicación participativa y salud en la Visitas Domiciliarias de Cuna Más en Olmos, Lambayeque, 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-07) Serrato Vasquez, Maria Fatima del Carmen; Olivera Cardenas, Luis HumbertoEsta investigación es un estudio de caso de la actividad de Visitas Domiciliarias del Programa Nacional Cuna Más, una iniciativa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la cual brinda asesorías gratuitas sobre salud y cuidado infantil a padres de familias de niños hasta los 3 años. El estudio se desarrolló durante los meses de mayo y agosto del 2023 en los centros poblados menores del distrito de Olmos, Lambayeque, y explora los temas de la comunicación participativa y la comunicación con enfoque en educación para la salud teniendo como referente el paradigma de desarrollo humano. El objetivo principal de esta investigación con enfoque cualitativo es analizar las sesiones de las Visitas Domiciliarias del SAF Cuna Más en Olmos y su contribución al desarrollo de capacidades en salud de los padres de familia usuarios del servicio. Las herramientas de investigación utilizadas fueron análisis documentario, entrevistas en profundidad y guías de observación en la zona descrita. A partir de ello, se encontró que la actividad posee ciertas herramientas de la comunicación participativa, como formas de trabajo, interculturalidad, adaptabilidad y promoción de un cambio social; además, los usuarios valoran, entienden y practican una parte de los mensajes recibidos, aunque no ejercen un rol primordial en la toma de decisiones de las Visitas Domiciliarias, porque no gestionan ni co-crean algunas iniciativas o soluciones. Se concluyó que la actividad no cuenta con un enfoque de comunicación participativa, sino solo con una perspectiva de comunicación de promoción y comunicación para el desarrollo para influir en temas de bienestar, a través del cambio de comportamiento y cambio social. Esto quiere decir que la actividad no se consolida como participación comunal, ya que la junta de cogestión comunal no participa de los procesos de evaluación, informes de desempeño, revisión de presupuestos del Midis, entre otros.