Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana durante el 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Lombardi Murillo, María Fernanda; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente documento se enmarca en la experiencia profesional adquirida como analista económico en la Coordinación de Educación Superior No Universitaria de la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación (MINEDU). La UPP se constituye como la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de planeamiento y presupuesto del MINEDU, siendo necesario destacar su labor de seguimiento, evaluación y control de la ejecución de los recursos presupuestales asociados a las intervenciones del antes mencionado Ministerio. El desarrollo del informe se circunscribe, específicamente, al análisis en torno a la labor de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana, durante el año 2022. Destacan como principales conclusiones i) la deficiente gestión presupuestaria por parte de las ESFA a raíz de la inexistencia de una fórmula legal que las regule y ii) el limitado margen de evaluación de las intervenciones presupuestales de las que forman parte, producto de la escasez de información.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la “Guía para el desarrollo de línea de producción y costo de productos de programas presupuestales” en las actividades vinculadas al Programa Presupuestal 0130(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Adrianzen Valdivieso, Luis Fernando; Orihuela Paredes, José CarlosLa experiencia laboral que abordaré para el Trabajo de Suficiencia Profesional será la de asistente en la consultoría contratado por USFS Forest Program. Esta consistió en brindar asistencia técnica a OSINFOR y la Gerencia Forestal Regional de Loreto, en la elaboración de la estructura de costos de sus actividades, vinculadas al Programa Presupuestal 0130 ‘‘Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre’’ (PP-0130). La importancia de esta consultoría recae en el poder brindar facilidades a los encargados, así como a sus diversos equipos, sobre cómo gestionar y estructurar sus gastos operativos. De tal manera, que las estructuras que manejen vayan de la mano con las que presenta PP-0130 y puedan ser sustentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera rápida, sencilla y eficiente. En ese sentido, mi trabajo como asistente de la consultoría consistió principalmente en cuatro actividades: la revisión de las diferentes actividades operativas y presupuestales que contempla el Programa Presupuestal 0130; el repaso y comprensión de la “Guía para el desarrollo de línea de producción y costeo de productos de programas presupuestales” del MEF; y finalmente, la implementación de la “Guía para el desarrollo de línea de producción y costeo de productos de programas presupuestales” en la formulación presupuestal de una de las diferentes actividades que conforman el PP-0130.Ítem Texto completo enlazado Autonomía presupuestaria en los consejos regionales del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-21) Cupi Gallegos, Sheyla Johanna; Cairampoma Arroyo, Vicente AlbertoEl presente artículo tiene como finalidad determinar si es viable el otorgamiento de autonomía presupuestal de los Consejos Regionales. (i) Desde el 2002, nuestro país se encuentra en constante y progresivo desarrollo de la descentralización. La Constitución Política del Perú y la Ley de Bases de la Descentralización, determinan que los gobiernos regionales como organismos cuentan con autonomía política, administrativa y económica. Sin embargo, los Consejos Regionales son un órgano regional, los cuales ejercen funciones de carácter normativo y fiscalizador. Los Consejos Regionales están constituidos por consejeros regionales quienes representan a cada una de las provincias de una región. (ii) La función fiscalizadora permite que se realicen los controles necesarios al ejecutivo regional con la finalidad de determinar el cumplimiento de sus labores. Para el cumplimiento de dicha función, los recursos que le son asignados a los Consejos Regionales se encuentran supeditados a la disponibilidad y discrecionalidad de los gobernadores de turno, lo cual podría ser un factor limitante para la potestad fiscalizadora (iii) La normativa vigente requiere de reformas de carácter constitucional y legal, lo que se permitiría tener una independencia presupuestaria a los Consejos Regionales a fin de potenciar sus facultades fiscalizadoras a través de la contratación de servicios y adquisición de bienes.Ítem Texto completo enlazado Herramientas de automatización en el análisis presupuestal para los recursos programados en el Pliego 010: Ministerio de Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Quintanilla Muñoz, Fernando Manuel; Orihuela Paredes, José CarlosEn el presente trabajo se realiza un acercamiento a mi experiencia profesional entre los años 2019 y 2020 en el puesto de Analista de Presupuesto Público en la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Educación. La importancia de realizar un análisis del presupuesto público y la automatización de este radica en la optimización de procesos, ya que ayuda a lograr tener un uso más eficiente de recursos clave como son el tiempo y el dinero, lo cual es altamente importante hoy en día, pues es cada vez más notorio que los recursos son limitados o escasos y la economía brinda las herramientas para poder hacer un uso eficiente de estos. De esta forma, cabe resaltar que mi experiencia laboral se centró en las labores de automatización, el trabajo con bases de datos y presentación de informes donde se sintetiza lo anterior mencionado.Ítem Texto completo enlazado Seguimiento y evaluación para la mejora continua: Un enfoque de planeamiento desde la gestión del presupuesto en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Olivares Gonzales, Jason Gustavo; Orihuela Paredes, José CarlosEl Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) no es ajeno a uno de los grandes problemas del sector público: el divorcio entre los sistemas de planeamiento y presupuesto. En la búsqueda de la solución a este problema se deben plantear alternativas de solución para hacer factible el uso de herramientas de seguimiento y evaluación para la mejora continua del programa, actividades que se desarrollan, específicamente, en la última fase del ciclo de planeamiento estratégico. De esta manera, el presente trabajo desarrolla mi experiencia laboral tanto como asistente de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, para trasladar a las oficinas las metodologías de programación de actividades de los planes operativos; así como mi participación como analista de la Unidad de Presupuesto y Calidad del Gasto, para lograr el alineamiento de los planes con la asignación de recursos. Finalmente, se demuestra que el resultado de la conciliación entre dichos sistemas sentó las bases para el involucramiento de los niveles jefaturales orientados al planeamiento y el logro de una autonomía en el control del presupuesto basado en un Plan de Gestión Institucional, denominado Nuna, exclusivo del Pronabec, permitiendo la capacidad de atención de los retos propuestos por la coyuntura y los gobiernos de turno.Ítem Texto completo enlazado Cuadro de mando integral para la articulación del planeamiento operativo y el control presupuestal orientado al mejoramiento de la preparación para la respuesta del personal de tropa de la Fuerza Aérea del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-06-06) Marquina Barreto, Hector Guillermo; Cardenas Vega, Roberto Jorge; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl trabajo de investigación titulado: Cuadro de mando integral para la articulación del planeamiento operativo y el control presupuestal orientado al mejoramiento de la preparación para la respuesta del personal de tropa de la Fuerza Aérea del Perú, se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo debido a que la naturaleza de la investigación permite emplear la mayor cantidad de fuentes y se adecua eficazmente a las técnicas de Design Thinking que en base a las experiencias, faculta a ajustar la propuesta de solución al problema. Se desarrolló teorías referentes a gestión del riesgo de desastres, las causas del problema, el diseño de prototipo y la conceptualización de nuevas ideas. Las conclusiones del trabajo de investigación concluyeron: El problema público se describe como la limitación en la oportunidad y eficacia de la atención de las poblaciones afectadas por un desastre, por parte del personal de tropa de las Fuerza Aérea del Perú. La causa directa de este problema es la limitación en la preparación para la respuesta (instrucción y entrenamiento) en la gestión reactiva del riesgo de desastres del personal de tropa que desarrolla su servicio militar en la Fuerza Aérea de Perú. La primera causa indirecta es la limitación en el planeamiento operativo, es decir en el control y monitoreo de la implementación de las estrategias de la institución con relación a su participación en la gestión del riesgo desastres. La segunda causa indirecta es la limitación en el control presupuestal orientado a asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en el planeamiento operativo orientado a la preparación para la respuesta del personal de tropa de la Fuerza Aérea del Perú. El desafío de innovación se centra en la incorporación de un cuadro de mando integral como eje articulador del planeamiento operativo y el control presupuestal, orientado a mejorar la preparación para la respuesta del personal de tropa de la FAP.Ítem Texto completo enlazado El papel aguanta todo: la implementación del presupuesto por resultados como principal herramienta de gestión presupuestal del Estado peruano a la luz del Plan Articulado Nutricional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Wray Guerrero, Joaquín; Dargent Bocanegra, Eduardo¿Qué problemas tienen las herramientas de gestión pública exitosas en otros contextos cuando son importadas e implementadas en un Estado tradicionalmente débil como el peruano? La respuesta a esta pregunta es simple: con frecuencia las herramientas son superadas por la realidad del contexto de su implementación. Sin embargo, a pesar de la simpleza de la respuesta, comprender las distintas razones por las que el funcionamiento de estas herramientas no es adecuado es problemático y complejo. Para poder discutir estas afirmaciones y explorar los diversos problemas de importación de políticas públicas nos concentraremos en explorar la implementación y funcionamiento del Presupuesto por Resultados (PpR) como principal herramienta de planificación presupuestal del Estado peruano utilizando como caso de estudio el Programa Articulado Nutricional del Ministerio de Salud. Argumentaremos que la implementación y funcionamiento del Presupuesto por Resultados, que tenía como objetivo mejorar y focalizar la redistribución del presupuesto público en políticas basadas en evidencia, en su proceso de implementación se ha visto afectada por principalmente tres razones. En primer lugar, se ha obviado el contexto y poder relativo de un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual desvirtúa los objetivos de la herramienta transformándola en un instrumento de supervisión más allá de su rol de gestión. En segundo lugar, el proceso de descentralización y precariedad en la coordinación entre los sectores y los tres niveles de gobierno ha afectado el funcionamiento de la herramienta para solucionar problemas complejos y multisectoriales, característica homogénea al grueso de los problemas sociales del país. Por último, las racionalidades e intereses personales dentro del equipo encargado del diseño e implementación del modelo como factores condicionantes y pertinentes para entender el posterior desarrollo de la herramienta. Este trabajo busca complejizar la explicación de capacidad estatal sobre el éxito y fracaso de reformas administrativas con una discusión acerca de los actores y aparatos de poder que regulan las relaciones Estado-sociedad y cómo la implementación -exitosa o no- de herramientas de gestión importadas, tiene efectos en estas relaciones. Nuestro foco de atención es mostrar que el Estado peruano tiene problemas de capacidad, pero quedarse en ello sería no discutir otros problemas que también impactan en el desempeño y que, incluso con más recursos y personal, se mantendría.Ítem Texto completo enlazado Limitaciones del capital humano de la Policía Nacional del Perú, como factor estratégico de competitividad, para la implementación de las estrategias de prevención del delito durante el año 2016 - 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-06) Chávez Luna, Nilo Manuel; López Villanes, Noam Dante ValentínEn la actualidad, una de las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) es prevenir, investigar y combatir la delincuencia (PNP 2002), es decir, velar por la seguridad ciudadana. Ahora bien, desde un enfoque de desarrollo humano, la (in)seguridad ciudadana está formada por tres componentes: i) la segurabilidad, la que puede ser medida mediante la confianza en las instituciones estatales vinculadas a la ocurrencia de hechos de violencia y despojo, entre otros; ii) la percepción de inseguridad, interpretada como la probabilidad que se le atribuye a la ocurrencia del delito y; iii) la victimización, entendida como la ocurrencia de un hecho de violencia y despojo ( PNUD, 2005). Frente a lo señalado, para comprender la situación de la seguridad ciudadana en el Perú, es fundamental analizar la formación de los efectivos policiales. En las aulas de la PNP se forman de manera masiva al componente humano que trabajará en las comisarías, en las unidades de investigación, en las operaciones especiales, etc. Por ello, es relevante investigar sobre el capital humano de la PNP, para conocer mejor los espacios de formación e identificar y superar los problemas históricos de la policía. El objetivo principal de la investigación es determinar las acciones de aprendizaje, operativas y de gestión que realiza la PNP para desarrollar las habilidades del personal de suboficiales, que permitan la implementación de estrategias para el control del delito. Subsecuentemente, explicar los problemas operativos del sistema formativo de los suboficiales, explicaremos así los problemas vinculados al perfil de los estudiantes, los cursos y profesores; y explicar la inversión de recursos de la PNP en el capital humano de los suboficiales, para lograr su competitividad que permitan la implementación de estrategias para el control del delito.Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento de la eficiencia del proceso de admisión a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-04) Mori Rimachi, Carlo Enrique; López Villanes, Noam Dante ValentínLa Policía Nacional del Perú, en los procesos de admisión, específicamente a la Escuela de Oficiales, requiere hombres y mujeres con competencias, que ofrezcan su mayor esfuerzo, el mejor rendimiento para alcanzar los objetivos de la organización; por tanto, se necesita una adecuada planificación y articulación con el presupuesto público, así como identificar y reconstruir la cadena de valor que permitan desarrollar procedimientos eficientes para obtener un resultado eficaz y efectivo, traducido luego en impacto público. En tal sentido, el presente proyecto e innovación trata el tema: “Mejorar la eficiencia en la aplicación de procedimientos durante la ejecución del proceso de admisión a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú”. Como parte de la investigación, se ha establecido que el proceso de admisión a la Escuela de Oficiales, comprende las etapas de difusión, preinscripción, inscripción, selección y admisión; siendo el caso que, durante su ejecución, se presentan deficiencias en la aplicación de los procedimientos que comprenden cada una de sus etapas. Las causas de este problema se han priorizado de acuerdo al detalle que se indica a continuación: ausencia de normas específicas actualizadas para la ejecución del proceso de admisión; ausencia de recursos administrativos y tecnológicos en la Oficina de Admisión e Informes; y, ausencia de asignación de recursos humanos. Concluye por tanto que, se requieren atacar las causas del problema, considerando igual cantidad de medios debidamente priorizados, como estructura de la solución propuesta, a saber: actualización de la base legal específica; óptima asignación de recursos administrativos y tecnológicos; y, óptima asignación de recursos humanos, proponiendo la elaboración de un Manual de Admisión; priorizar el requerimiento necesario en el Cuadro de Necesidades, alineado al Plan Operativo Institucional y presupuesto público institucional, para implementar la Unidad de Admisión e Informes de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial; y, generar la asignación de recursos humanos con la modificación del Cuadro de Organización y Cuadro de Personal de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la identificación del problema específico en el Programa Presupuestal 0036 Gestión Integral de Residuos Sólidos, bajo el enfoque de la gestión estratégica de residuos y la gestión integral de residuos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-21) Flores Coria, Ruth Carolina; Romero Lora, Guiselle MarleneLa presente investigación realizó el análisis del problema específico identificado en el Programa Presupuestal 0036 – Gestión Integral de Residuos Sólidos, bajo el enfoque de la gestión estratégica de residuos y la gestión integral de residuos sólidos. La investigación parte de analizar el origen de los Programas Presupuestales, tal es así que se estudia las bases teóricas de la Nueva Gestión Pública y la Gestión por Resultados [GpR], a partir de ellos, se analiza el surgimiento del Presupuesto por Resultados [PpR] como herramienta del GpR, que se desarrolla no solo con la finalidad de asignar el presupuesto con visión al logro de objetivos, sino también como herramienta importante de articulación de entidades públicas para el logro de resultados. La aplicación de las bases teóricas antes mencionadas se refleja en el Perú en la incorporación de Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, así como en el diseño de instrumentos para la aplicación del PpR, uno de ellos son los Programa Presupuestales [PP]. Por otro lado, la investigación analiza a los residuos sólidos municipales, la importancia de su estudio debido al aumento de la urbanización de las ciudades que produce lamayor demanda de ciertos servicios públicos, así como su tipología. La Gestión Integral de Residuos Sólidos [GIRS], como un proceso que incorpora acciones normativas, financieras, de planificación, entre otros (Jiménez, 2015). También se analiza a la gestión estratégica de residuos [GER], que basa su desarrollo teórico en la jerarquización de residuos. La GER contempla en un esquema jerárquico piramidal la necesidad de brindar prioridad a ciertas etapas del sistema de manejo de residuos, con la finalidad de reducir los volúmenes para la disposición final. Asimismo, la investigación se basa en la triangulación múltiple: teórica, metodológica y de datos. La triangulación teórica presenta la teoría de la gestión integral de residuos sólidos y la gestión estratégica de residuos con la finalidad de analizar al problema específico identificado en el PP. La triangulación metodológica está basada en el análisis mixto secuencial cuantitativo, a partir de bases de datos, y cualitativo, a partir de entrevistas a profundidad. Finalmente, la triangulación de datos, por cuanto emplea en el análisis, la base de datos del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos del año 2017 y el Registro Nacional de Municipalidades del año 2017, que dan como principal resultado que el problema específico del PP 0036 no se encuentra correctamente identificado, bajo el enfoque de la Gestión Estratégica de Residuos y la Gestión Integral de Residuos Sólidos.