Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en niños de cuatro años en una Institución Educativa Estatal del Cercado De Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Salazar Avalos, Miriam del Carmen; Vargas D'Uniam, Clara JessicaEl enfoque de la investigación es cualitativo y las técnicas que se utilizan son la observación y la entrevista, teniendo como objetivo general analizar las estrategias docentes para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en los niños de cuatro años en una institución educativa estatal del Cercado de Lima, y como objetivos específicos: Describir cómo se trabajan las habilidades no lingüísticas y paralingüísticas, describir cómo se trabajan las funciones comunicativas, y describir cómo se trabaja el discurso conversacional. Este estudio resulta fundamental porque se aborda de manera diferenciada la comunicación, el lenguaje y el habla, y permite comprender las estrategias didácticas que se utilizan para desarrollar el componente pragmático en las interacciones comunicativas cotidianas. Los resultados muestran que las docentes utilizan con poca frecuencia estrategias para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje. En relación a las habilidades no lingüísticas y paralingüísticas, las docentes las utilizan en sus prácticas cotidianas; las primeras se trabajan a partir de estrategias como la atención conjunta y simulación, teatro y dramatización; mientras que las habilidades paralingüísticas son confundidas con el lenguaje oral. Respecto a las funciones comunicativas, algunas docentes cuentan con una conceptualización teórica clara y se utiliza con mayor frecuencia las funciones comunicativas heurística, personal y textual. El discurso conversacional se trabaja con mayor frecuencia en los momentos de la sesión y asamblea, sin embargo, solo una docente promueve la participación igualitaria de todos los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Pragmatismo, democracia y educación : fuentes filosóficas de la pedagogía de John Dewey(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-22) Orozco Contreras, Richard AntonioEl pragmatismo es, desde su génesis, una reacción. Nace como reacción al racionalismo, a la actitud teorética, a la filosofía entendida como contemplación de la verdad, al carácter objetivante e imparcial del investigador. También es posible decir que el pragmatismo nace como reacción al cúmulo de dualismos que conlleva la tradición filosófica y en ese sentido, el pragmatismo nace como una filosofía que busca restaurar la continuidad propia de la vida humana.Ítem Texto completo enlazado La racionalidad científica en la perspectiva de la racionalidad limitada : el aporte de John Dewey y Thomas Kuhn a la comprensión de la ciencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-21) Orozco Contreras, Richard Antonio; Quintanilla Pérez-Witch, Pablo Hernando JoséEn la historia de la filosofía, se pueden reconocer épocas indeleblemente marcadas por la necesidad de comprender un complejo proceso de cambios, con alcances sociales y políticos. Allí están las disquisiciones filosóficas del siglo II D.C., tratando de hacer comprensibles las relaciones entre la filosofía y el cristianismo naciente. También encajan en dicha descripción los escritos filosóficos del siglo XII que procuraban hacer viable una relación entre el aristotelismo, recién llegado de oriente, y la filosofía cristiana asentada en occidente. En mi opinión, son casos emblemáticos de tal historiografía: el conjunto de escritos filosóficos del siglo XVI encaminados a comprender la modernidad y la ciencia, así como los escritos del siglo XVIII esclareciendo el siglo de las luces.