Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
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    Entre la enfermedad y la discriminación: formulación de la política de pico y género en el Perú en el año 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Mori Arias, Piero André; Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita
    En la presente tesis, nos proponemos analizar los elementos que llevaron a la formulación del D.S. 057-2020-PCM, también llamado pico y género, en el Perú en 2020 para incrementar la contención de la COVID-19. La relevancia de esta investigación reside en el análisis del uso de la variable sexo como parte de un instrumento de mitigación de la pandemia y la potencial falta de enfoque de género para su diseño y alerta sobre posibles efectos negativo. Este hecho resulta paradójico si entendemos que el Perú es un país con más 30 años de trabajo en enfoque de género y que el aparato estatal cuenta con un marco normativo que permite el diseño de acción pública desde el género. Así, revisamos documentos bibliográficos para conocer discutir sobre la pandemia de la COVID-19, sus efectos a nivel mundial y regional, así como sus efectos para las mujeres en su diversidad y población LGTBIQ+. Como marco teórico, revisamos la literatura sobre políticas públicas, género y la transversalización de este enfoque, el mimetismo isomórfico e interseccionalidad. Nuestra investigación arroja que el elemento que llevó a formular el D.S. fue el mimetismo isomórfico, lo que llevó a la copia de una buena práctica desde el ámbito internacional la cual no dio resultados esperados debido a las debilidades estructurales del Estado para su implementación.
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    Los Centros de Emergencia Mujer como caso esencial dentro del análisis de las limitaciones en la implementación de las políticas públicas para el combate de la violencia de género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-26) Meza Hurtado, Daniela Alejandra; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    La violencia hacia la mujer en nuestro país no es un problema privado, sino público que está cada vez más presente y requiere de un accionar urgente por parte del Estado que logre reducir las altas cifras de violencia sexual, física y psicológica que existen, y ayude en la prevención de feminicidios. Por lo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene trabajando desde hace años en políticas públicas enfocadas en erradicar la violencia de género. En este caso encontramos al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - Programa Aurora, el cual tiene como una de las principales medidas a los Centros de Emergencia Mujer que actualmente cubren cada región del país. Sin embargo, estos centros presentan problemas en su aplicación, ya que muchos de estos no aseguran un correcto protocolo que brinde seguridad a la víctima, además, no existe una suficiente cobertura por distrito en cada provincia que facilite las denuncias de violencia en las zonas más alejadas de nuestro país. Por medio del presente trabajo se pretende analizar la aplicación de las políticas públicas enfocadas en el combate de género a través de la implementación de los Centros de Emergencia Mujer y sus resultados en las regiones del Perú, especialmente en las zonas rurales.
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    Factores que determinan la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia luego de recibir los servicios de un hogar de refugio temporal. Estudio comparativo entre los años 2012-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Vergaray Arévalo, Lizeth; Dongo Esquivel, Yukio Melina; De la Cruz Hermoza, Rocio Margarita; Gabilondo García Del Barco, Rosa María
    La violencia hacia la mujer es un fenómeno social, considerado un problema estructural e histórico, lo cual se evidencia en las cifras de los Centros de Emergencia Mujer, más del 85 % de casos son hacia mujeres. Una de las estrategias del Estado para proteger a las mujeres, es que puedan ser refugiadas en un Hogar de Refugio Temporal (HRT). En este sentido, la presente investigación analiza los factores que determinan la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia luego de recibir los servicios de un HRT y busca como aporte a la Gerencia Social una intervención más efectiva en materia de Políticas Públicas, mejorando la calidad y oportunidades de vida para las mujeres víctimas de violencia, a través de la implementación de un “Modelo de Atención Integral en el HRT”. La metodología es de tipo cualitativa porque busca profundizar en el proceso de implementación de los HRT y además, es de tipo comparativa porque se ha levantado información en los años 2012 y 2022. Cabe resaltar que en el año 2012 se planteó un ámbito geográfico específico, el HRT en el distrito de San Juan de Lurigancho administrado por una Organización de Base Comunitaria, el que ya no existe en la actualidad; motivo por el cual el ámbito geográfico se ha ampliado a Lima (HRT administrados por el MIMP) y Callao (HRT de la sociedad civil). Como conclusiones de los principales factores que determinan la recuperación integral de las mujeres, tenemos: una intervención integral; que logre la autonomía emocional y económica de las mujeres, con profesionales especializados y suficientes que brinden atención constante, oportuna y con seguimiento a la mujer violentada y a sus hijas(os), con redes de apoyo y soporte públicos y privados, con Gobiernos locales y regionales que cumplan con sus responsabilidades.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución Nº0086- 2023/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Raffo Villanueva, Pierina Doris; Durand Carrión, Julio Baltazar
    El presente trabajo destaca la importancia de proteger a los consumidores vulnerables, situación que se pudo ver reflejada a especialmente a raíz de la pandemia del COVID-19, y aboga por la necesidad de legislar al respecto. La resolución final confirmó que el banco infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, pero solo bajo un incumplimiento en su deber de idoneidad, dejando de lado la desventaja en la que se encontraba la denunciante, al ser parte de un grupo vulnerable. Se propone así, que se tomen en cuenta las necesidades de los consumidores vulnerables en las políticas públicas y que se implemente una normativa más detallada para protegerlos. Por otro lado, se cuestiona si la sanción impuesta por el órgano resolutorio fue correcta, a fin de garantizar la protección los derechos de los consumidores vulnerables, y mitigar prácticas abusivas por parte de los proveedores. Finalmente, se concluirá que a pesar que la figura del consumidor vulnerable sea mencionada en ciertos textos normativos peruanos, esta no cuenta con leyes suficientes para protegerlos eficientemente. Así, se recomiendan medidas para garantizar un acceso equitativo en el mercado, como tambien una mejor atención al cliente para estos grupos, mediante una tutela reforzada.
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    Aplicación del modelo de capacidades de políticas a la experiencia de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) 2012 – 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Bedoya Sánchez, George Felipe; Coronel Cuadros, Omar Christian
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) busca identificar qué capacidades estatales de políticas de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM resultaron claves para el tratamiento de conflictos sociales entre el 2012 y 2016. En el marco delo anterior, se propone un marco de análisis que evalúa las distintas dimensiones de capacidades de políticas a partir de la combinación de competencias (analíticas, operativas o de gestión, y políticas) y de recursos (a nivel individual, organizativo y sistémico) vinculados con la implementación de las políticas públicas. El objetivo del TSP es analizar y generar evidencia respecto de qué capacidades resultan claves frente a otras, para mejorar o potenciar aquellas vinculadas con el tratamiento de los conflictos sociales a partir de la experiencia de la ONDS y su desarrollo. El trabajo concluye que el tratamiento de los conflictos sociales a través de la experiencia de la ONDS resulta de la combinación e interrelación de las competencias políticas individual y sistémicas, y sus respectivas aportaciones. Es decir, de las habilidades, experiencia, visión política y liderazgo para la toma de decisiones de los titulares de la PCM y ONDS, respectivamente, así como del entorno en el que se enmarcan estas, determinado por el apoyo, la confianza y legitimidad de los demás actores vinculados a la política de diálogo y el papel de la ONDS.
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    Un análisis al Programa PAÍS desde el enfoque de capacidades colectivas generadas en tambos de Apurímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Calderón Verastegui, Ligia Nicole; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La presente investigación toma como referencia el enfoque de desarrollo humano postulado por Amartya Sen para revisar su aplicación en el ámbito rural peruano, considerando los alcances y limitaciones de la influencia de lo individual y lo colectivo. De forma particular, aborda el concepto y la aplicación de las capacidades colectivas conceptualizadas y caracterizadas por Ibrahim para analizar la implementación de los tambos, plataformas de servicios públicos el zonas altoandinas, del Programa PAIS en la región Apurímac del Perú y como éstos han contribuido a la expansión de capacidades de los adultos jóvenes. De esta manera, mediante el análisis comprensivo de la aplicación del programa, comprendemos cómo el programa logra influir en la expansión de libertades y capacidades colectivas, identificando cambios en los usuarios, destacando la importancia de la colectividad en contextos rurales, así como precisando la participación de los diversos actores involucrados en la toma de decisiones individuales y colectivas, bajo la hipótesis de que las intervenciones del Estado a través de programas como PAIS pueden ser catalizadores para el desarrollo humano en los colectivos rurales de zonas altoandinas. Nuestra investigación se enmarca en la línea de investigación sobre desarrollo rural bajo la comprensión y análisis de una política pública para la inclusión social.
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    El sistema de seguimiento, evaluación y aprendizaje en las políticas públicas del Perú: El caso del desarrollo infantil temprano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Alarcon Rojas, Kimberly; Rousseau, Stéphanie
    La atención a la primera infancia en Perú ha evolucionado a lo largo de las décadas, con un enfoque histórico en salud y nutrición, pero más recientemente, con un enfoque integral que incorpora resultados sobre el desarrollo socioemocional y mental. Juntos conforman los siete resultados priorizados del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) plasmados en los lineamientos de política “Primero la Infancia” del 2016 y que son parte nuclear del Programa Presupuestal Orientado a Resultados del DIT emitido a fines del 2019. El presente Trabajo sistematiza la experiencia del seguimiento, evaluación y aprendizaje del DIT entre los años 2018 y 2023, describe la situación del seguimiento y evaluación, sus aportes al logro de los resultados del DIT y las limitaciones existentes para constituirse como un sistema sólido de seguimiento y evaluación que permita tener capacidad de reacción a nivel comunitario para responder a las alertas o riesgos que se puedan presentar en el desarrollo de los niños y niñas de los 0 a 5 años.
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    Limitaciones del diseño de políticas públicas destinadas a la concesión de servicios públicos a empresas privadas por parte del Estado peruano: Caso de la concesión del servicio ferroviario en el tramo desde Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo a las empresas privadas FETRANSA y PERURAIL en 1998
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) Triveño Girón, Omar; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    El diseño de las políticas públicas acerca de las concesiones de servicios públicos son parte de un extenso debate sobre qué tanto considera el Estado el bienestar del ciudadano al momento de realizar las negociaciones. En este sentido, las concesiones se iniciaron en el gobierno de Alberto Fujimori como parte de las reformas económicas orientadas a la privatización y concesión de los servicios a empresas privadas para, en teoría, incrementar la liquidez del Estado y brindar un servicio de calidad a los ciudadanos. En este sentido, la naturaleza del gobierno, el clima internacional, las presiones externas, e incluso, la corrupción, terminan por determinar en gran medida la forma en que estas reformas se dan y qué tanto se verán reflejadas en el futuro. El presente trabajo tiene como objetivo hacer un estado de la cuestión sobre el diseño de las políticas públicas destinadas a la concesión de servicios públicos a empresas privadas. Aborda un debate sobre la eficacia o perversión de las medidas y termina con el análisis de dos concesiones sobre sectores económicos distintos – minería y telecomunicaciones – que, a su vez, tienen diagnósticos contrarios respecto a su funcionalidad. Por un lado, el caso de la privatización minera refuerza las visiones sobre las maniobras oscuras por parte del gobierno. Al contrario, la concesión de las redes de comunicación sugiere que el problema se origina en la poca autonomía de las instituciones reguladoras.
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    Problemas y limitaciones en la implementación de la Reforma de Salud: Funcionamiento del sistema de salud de la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Palacios Ponciano, Marco Antonio; Tanaka Gondo, Ricardo Martin
    El acceso universal a la salud implica que los ciudadanos, comunidades y grupos étnicos tengan acceso, sin algún tipo de discriminación, a todos los servicios integrales ofrecidos por el sistema de salud, de manera adecuada, oportuna y de calidad, descentralizados a nivel nacional, de acuerdo y con base en las necesidades del usuario; así como el acceso a medicamentos, seguros y atención, eficaces, asequibles y de calidad. En ese sentido, el Estado Peruano, a lo largo de estas últimas dos décadas, ha venido implementando diversas políticas, a través de reformas y diferentes legislaciones, que permitan acceder a todos sus integrantes, de manera universal a dicho servicio. Sin embargo, existen problemas en la implementación de estas políticas, de carácter organizacional (rectoría de las políticas de salud), así como de carácter funcional (falta de personal médico e implementos) y económico (asignación presupuestaria y ejecución) que termina reconociendo la existencia de las brechas de recursos y la deficiente gestión, las cuales constituyen barreras fundamentales para garantizar el acceso universal a la salud. En ese contexto, al aplicarse en la Policía Nacional del Perú, a través de su Fondo de Aseguramiento en Salud (SALUDPOL) termina sin resultado positivo alguno, donde podremos observar a mayor detalle cómo, a pesar de que se aumentó cobertura y el acceso, fue insuficiente, de modo que terminó generando distintos cuestionamientos por parte de las autoridades y funcionarios que responden ante las necesidades de la población y su pedido de un sistema de salud más justo y equitativo.
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    Unificación y fortalecimiento de procesos de formación en servicio para mejora de capacidades docentes en educación inclusiva asociada a discapacidad desde la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-19) Zapata Tomasto, Julio Cesar; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La aspiración a una escuela inclusiva para estudiantes con discapacidad leve y moderada en la Educación Básica Regular (EBR) ha generado cambios relevantes desde el Estado Peruano en las últimas dos décadas. El elemento central de la intervención pública para lograrla es la formación docente en servicio, que, siendo un esfuerzo importante y de enorme despliegue de personal, aún tiene problemas para obtener resultados en la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes. Este Proyecto de innovación, a partir de un diagnóstico que combina el análisis cuantitativo y cualitativo, encuentra que el conjunto de medidas orientadas a abordar esa formación tiene una limitada eficacia. Esta se expresa en instrumentos con objetivos poco claros y procesos desarticulados que no encuentran un ambiente propicio en la implementación, lo que implica poco impacto en una inclusión efectiva en las escuelas. Así, la propuesta se centra en la unificación de procesos en curso que, además, requiere de medidas complementarias con un carácter más estratégico de manera que se cuente con mejores resultados.