Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Determinantes de la inclusión financiera para los peruanos en el periodo 2015-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-27) Veliz Quispe, Franco Diego; Soria Alosilla, Gianfranco; Sotomayor Valenzuela, Narda Lizette
    El presente trabajo busca analizar los determinantes de la inclusión financiera para el caso peruano en el periodo 2015-2019. Existen dos enfoques de aproximación del tema, en esta investigación se trabajará con el enfoque de demanda. La inclusión financiera presenta una naturaleza multidimensional. Sin embargo, el Perú no cuenta con bases de datos y la información necesaria para analizar todas las dimensiones, por ello solo se empleará las dimensiones de acceso y uso del sistema financiero. El objetivo principal de la investigación es evaluar los resultados obtenidos en la literatura hasta el momento, con los de esta investigación. Además, se buscarán posibles nuevos determinantes que resulten significativos con el nivel de inclusión financiera. Para capturar estas dimensiones se creará un índice de inclusión financiera con una metodología de Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). Como se encontró en la literatura y las características de la base de datos, el modelo de regresión más adecuado en estos temas es el Modelo Lineal Generalizado (GLM).
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    Factores que determinan la inclusión financiera en el Perú: un análisis de las barreras en la adquisición de cuentas desde la perspectiva de la demanda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Garcia Poemape, Maiky Ivan; Sotomayor Valenzuela, Narda Lizette
    La inclusión financiera ha sido un tema de gran interés por distintas organizaciones en las últimas décadas, debido a su gran aporte al crecimiento económico de un país y al bienestar de su población. Es por eso que resulta fundamental evaluar los obstáculos o barreras que impiden a los individuos demandar los servicios financieros. En esta línea se encuentra la presente investigación, analizando los factores socioeconómicos y financieros que desde el punto de vista de la demanda individual afectan a la decisión de adquirir cuentas formales por parte de los excluidos a través de las barreras que perciben. Con el uso de un modelo probit y gracias a la valiosa información de demanda que proporciona la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de cultura Financiera 2015-2016 se realizan las estimaciones de las variables incurridas. De acuerdo con el análisis planteado, la insuficiencia o variabilidad del ingreso y la autoexclusión, ya sea por falta de interés o desconocimiento son las barreras más relevantes en el mercado peruano. Estas se explican por tres tipos de factores: 1.- Variables que describen la vulnerabilidad individual como ingresos, área de residencia, ocupación y características de la vivienda; 2.- Variables que se asocian con poca educación y cultura financiera; y 3.- Variable de género.
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    Las Instituciones para la inclusión financiera: origen y evolución en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-03) Gutierrez Reyes, Arnnie Miguel; Orihuela Paredes, José Carlos
    Las políticas macroeconómicas o leyes financieras suelen ser las que son atribuidas de los éxitos de la situación financiera en un país, pero si las instituciones entendidas como las reglas de juego que regulan y hacen cumplir los derechos de propiedad, a pesar de estar bien definidas y tener buenas intenciones, no logran sus objetivos, no se podrá hablar de un verdadero éxito ni en la inclusión financiera ni en la economía o sociedad del país. La presente investigación tiene como objetivo principal mostrar el camino recorrido de las instituciones para la inclusión financiera desde su origen hasta la actualidad (2019). Y entre los objetivos particulares principales están: Primero Identificar las instituciones para la inclusión financiera clave dentro del sistema financiero peruano y su punto de origen, y segundo describir los cambios de las instituciones que tienen como objetivo la inclusión financiera en el Perú. En los lineamientos metodológicos esta investigación es bibliográfica descriptiva, con un enfoque cualitativo que pasa por un marco teórico para entender los conceptos a usar y luego para describir los cambios de las instituciones en cuestión. En ese sentido, esta investigación describe el origen y evolución de las instituciones para la inclusión financiera que existen en el Perú y además muestra que se origina a partir de una ley general del sistema financiero para luego particularizarse y finalmente converger en una política nacional de inclusión financiera que ha tenido como principal causa la interacción de los agentes institucionales principales de la inclusión financiera peruana: SBS y BCRP.
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    El rol del dinero electrónico en el marco de la estrategia nacional de inclusión financiera en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Abarca Paucar, Edgar Enrique; Pineda Galarza, John Richard
    La inclusión financiera en el Perú, en la actualidad, posee una de las tasas más bajas en Sudamérica debido a que su índice de bancarización solo alcanza al 30% del total de la población, quienes acceden a los servicios financieros por medio de créditos o la apertura de cuentas de ahorro, ya que estos son los canales más comunes de acceso al sistema financiero. En ese sentido, con el fin de promover políticas inclusivas, el Estado emitió diversas normas destinadas a promover el desarrollo de la inclusión financiera. Es así que, mediante la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, creada el año 2014 mediante Decreto Supremo N° 029-2014-EF, se elaboró los parámetros para la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, cuyo objetivo es producir marcos de acceso y uso de los servicios financieros de calidad para toda la población; para ello será necesario incentivar la mejora de herramientas innovadoras que permitan elevar los porcentajes de inclusión financiera. Asimismo, en agosto del 2019 se publicó el Decreto Supremo N° 255-2019- EF, normativa a través de la cual se aprueba la Política Nacional de Inclusión Financiera con el fin de establecer una serie de objetivos prioritarios que contribuyan a remediar el problema de la inclusión financiera. Dentro de los canales innovadores propuestos por las entidades del sistema financiero se encuentran los medios electrónicos de pago, entre estos el que más resalta es el Dinero Electrónico; este medio electrónico innovador puede llegar a aquellos sectores de la población donde la banca tradicional no tiene alcance, reduciendo los costos operativos de establecer oficinas o sucursales bancarias en diversas localidades. Esta plataforma operativa se vale de los recursos que ofrece la telefonía móvil, debido a que se pueden realizar diversas operaciones financieras mediante teléfonos celulares a través mensajes de texto, por lo que se debe considerar la facilidad de uso y potencial de acceso a través de las líneas de telefonía celular. El dinero electrónico se perfila como una posible herramienta de gran potencial para la inclusión financiera considerando el notable despliegue de la telefonía móvil en nuestro país que según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada al 2018 superan los 40 millones de líneas activas, y la penetración de la telefonía alcanza las 130 líneas por cada cien habitantes en Perú en el primer trimestre.