Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Relaciones de raza y clase en relación a momentos de ruptura y resolución en un proceso de terapia psicoanalítica focal con una mujer violentada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) García Castro, José Miguel; Vásquez Torres, Gabriela MilagrosEl propósito del presente estudio fue comprender y analizar el lugar que tienen las relaciones de poder de clase y raza en los episodios de ruptura y resolución de la alianza terapéutica durante una sesión de la primera fase de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada. Para ese fin se identificaron y analizaron los episodios de ruptura y resolución en base al Manual de Ruptura y Resolución (Eubanks, Muran y Safran, 2015), y se analizó la sesión y los episodios encontrados bajo la mirada del análisis del discurso con enfoque crítico (Fairclough, 1992, 1995, 2013; Zavala, 2012). Los resultados encontrados muestran que la paciente, a través de su narración, fue dando cuenta de diversas identidades que la identifican en el espacio terapéutico como mujer, madre, migrante, persona “no blanca” y pobre. Estas identidades fueron presentadas ante el terapeuta, que pudo ser percibido por la paciente con ciertos privilegios que podrían generar en ella admiración, y al mismo tiempo una sensación de distancia que desencadenó cierta tensión durante la sesión analizada. Se encontró que esta tensión se tradujo en momentos de ruptura de la alianza terapéutica que se manifestó cuando la díada transitó entre abordar o ignorar el lugar que tiene la raza como indicador de diferencias entre ellos o confrontar las dudas de la paciente sobre la capacidad del terapeuta de entender sus condiciones socioeconómicas. Finalmente, se pudo discutir la relevancia que puede tener la implementación de parte del terapeuta de estrategias de resolución que generen y propongan alternativas a dinámicas de opresión que se pueden escenificar en el espacio terapéutico influenciadas por las diferencias socioculturales que emergen entre los participantes de la diada.Ítem Texto completo enlazado El poder interpersonal en la gestión de las contrataciones públicas: un enfoque socio-técnico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Coronel Olano, Norvil; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEste estudio explora y explica el fenómeno del poder interpersonal en la gestión de las compras públicas (CP) en el contexto peruano. Esto se fundamenta en una perspectiva de sistemas sociotécnicos donde se interactúa y se desarrollan los procesos de CP. La metodología aplicada corresponde a una investigación mixta con diseño exploratorio secuencial. En una primera fase cualitativa, se planteó un modelo teórico y aplicando entrevistas a expertos y académicos. Además, se validó el modelo teórico propuesto. En una segunda fase cuantitativa, se contrastó empíricamente el modelo mediante el uso de encuestas y la aplicación de la técnica de ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los hallazgos evidenciaron que el poder interpersonal influye en la toma de decisiones y a su vez influyen en la eficiencia de la gestión de las CP. Asimismo, las características individuales, la cultura organizacional moderan la influencia del poder interpersonal en la toma de decisiones de manera positiva y negativa, respectivamente. En tal sentido, esta investigación propone y valida un modelo teórico que permite explicar el poder interpersonal y su influencia en las mencionadas compras. La investigación es relevante, pues fue un estudio pionero en un contexto peruano. Asimismo, contribuyó a la teoría, aportando con bases teóricas para la gestión y regulación de las adquisiciones públicas. Finalmente, se recomendó nuevos procesos para futuras investigaciones respecto al poder interpersonal en la gestión de las CP.Ítem Texto completo enlazado Informe Jurídico sobre la Resolución Nº198-2021-SUNAFIL/TFL-Primera Sala(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Sotomayor Picón, Karen Alicia; Oliva Castro, MarisolEl presente informe tiene como objetivo analizar la Resolución N° 198-2021- SUNAFIL/TFL-Primera Sala, a fin de determinar si se configuró un acto de hostilidad laboral, en el supuesto de afectación de la dignidad de una trabajadora. Para ello, el análisis plantea el estudio de los elementos de configuración de los actos de hostilidad, así como de los supuestos de afectación a la dignidad en la relación laboral. Además, se evalúa si existió un exceso en el uso del poder de dirección del empleador que genere un perjuicio a la trabajadora con el fin de querer desvincularla. De este modo, se concluye, de manera contraria a lo resuelto por el Tribunal, que sí se configuró un acto de hostilidad laboral, toda vez que existió un actuar por parte del empleador que lesionó la dignidad de la trabajadora, a partir de tratos denigrantes que descalificaron reiteradamente su desempeño y cuestionaron su capacidad de mejora, encajando dicha situación en un supuesto tipificado como acto de hostilidad laboral en la legislación laboral vigente. Además, se concluye que dicho actuar implicó un exceso del poder de dirección del empleador, que no atendió a los límites de razonabilidad y proporcionalidad respecto a la evaluación del rendimiento de la trabajadora y a las medidas que se tomaron ante el supuesto rendimiento deficiente que le imputaban.Ítem Texto completo enlazado Seguras y empoderadas: experiencias de empoderamiento en mujeres jóvenes de una escuela de baile en la ciudad de Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Higa Carbajal, Natalia Sayuri; Ulfe Young, María EugeniaEl “empoderamiento femenino” es una noción con una creciente popularidad. Actualmente, diversos espacios han adoptado este discurso como por ejemplo las escuelas de baile. Es así que, en los últimos años, ha venido surgiendo un rubro de academias dedicadas al empoderamiento mediante el baile. Por ello, la presente investigación plantea la siguiente pregunta principal: ¿de qué manera las alumnas jóvenes se relacionan con el discurso de empoderamiento femenino en una escuela de baile en Lima, Perú? Con el propósito de responder a esta, se mencionan los siguientes objetivos específicos: indagar cómo es entendido el empoderamiento femenino por parte de las alumnas como de la escuela de baile; explicar la manera en la que la escuela de baile se apropia de este discurso; y explicar cómo las alumnas experimentan mediante el cuerpo el discurso de empoderamiento femenino. La revisión de la literatura académica se divide en cuatro ejes temáticos: aproximaciones al concepto de empoderamiento femenino; estudios sobre empoderamiento femenino y danza; y estudios sobre construcción de corporalidades. En ese sentido, se puede evidenciar que existe un vacío en la literatura respecto de un abordaje crítico acerca del discurso de empoderamiento femenino, así como también en la manera en la que se aborda la construcción del cuerpo a partir de este discurso. Por ello, el presente estudio pretende contribuir a analizar esta noción dentro de las escuelas de baile partiendo desde la dimensión expresiva del cuerpo.Ítem Texto completo enlazado Relaciones de poder basadas en género en las configuraciones relacionales de una mujer violentada, en el contexto de un proceso de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Alarcón Pezzini, Miguel Ricardo; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl estudio tiene el propósito de comprender las relaciones de poder basadas en género de una mujer violentada, en un proceso de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica. Para conseguirlo, se realizó un análisis temático de los contenidos emergentes de las relaciones de poder con los otros significativos y con el terapeuta, organizando estas categorías a partir de la estructura de las configuraciones relacionales. Se encontraron tres configuraciones relacionales, las cuales se desplegaron repitiendo patrones de poder asimétricos basados en género, tanto con los vínculos significativos, como en el vínculo terapéutico. En cuanto a la primera configuración, se mostró una representación del self vulnerable y una representación del otro como alguien potencialmente peligroso; articulándose ambas representaciones alrededor de un deseo de cercanía y confianza. Se encontró que ante la respuesta de cercanía del otro, el self responde con miedo y desconfianza, no pudiendo recibir las cosas buenas que le ofrecen. La segunda configuración se basó en la representación de un self que falla, mientras que la representación del otro se caracterizó por ser la de alguien capaz de legitimar. Estas representaciones se articularon alrededor de un deseo de reconocimiento. Los hallazgos dieron cuenta de que el otro responde juzgando y violentando, ante lo cual el self responde de dos maneras posibles, sea también violentando y descalificando, o sintiéndose culpable por fallar. Con respecto a la tercera configuración, se dio cuenta de la representación de un self frágil y la representación de un otro fuerte y agente de sí mismo. En ambas representaciones estuvo en juego un deseo de contención emocional. Los resultados mostraron que es mediante la respuesta de apoyo y contención del otro, que el self responde sintiéndose sostenido.