Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis financiero con valorización de las empresas Cementos Pacasmayo SAA Y Cementos México SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Morales Zambrano, Julio César Junior; Pérez Chuquimez, Luis Omar; Pacheco Arcas, Manuel Alejandro; Rojas Bautista, Janet Rosario; O’Brien Cáceres, Juan
    La industria cementera es un sector de vital importancia por el aporte que tiene en la labor de cerrar brechas de infraestructura, brechas no solo relacionadas a infraestructura privada (como la construcción de viviendas o ejecución de proyectos de inversión), si no también pública vía ejecución de obras. En países en vías de desarrollo, termina teniendo un rol más relevante, pues deben existir compañías que ofrezcan soluciones constructivas de calidad y con un precio accesible que contribuyan a potenciar la competitividad de un país. Al ser un sector con potencial de crecimiento, es importante tener herramientas que permitan una mejor gestión del negocio, con foco en una mayor generación de valor para todos los Stakeholders. El presente trabajo tiene como objetivo principal estimar el valor fundamental de la empresa y también de las acciones de una de las compañías líderes del mercado cementero peruano, como lo es Cementos Pacasmayo S.A.A; así como también de una compañía de clase mundial y presencia internacional como Cemex S.A.B de C.V. Para poder cumplir con el objetivo principal, se evaluó no solamente aspectos cuantitativos referidos al análisis de los estados financieros consolidados de cada compañía al 2021, de los cuales se ha obtenido información histórica importante para el modelamiento de las proyecciones de flujo de caja y estados financieros; sino también información cualitativa, teniendo en cuenta la historia, el análisis sectorial y macroeconómico de los lugares de influencia donde opera cada compañía, las tendencias del sector, los impulsadores de valor que las posicionan como líderes en sus mercados y el benchmarking frente a la competencia. El presente trabajo plantea ocho capítulos. En el Capítulo I se desarrolla todo el análisis sectorial y macroeconómico de cada compañía. En el Capítulo II se evalúa la información financiera consolidada, teniendo en cuenta el análisis de ratios y de las políticas financieras existentes para luego, en el Capítulo III, identificar los impulsadores de valor de cada compañía. Del Capítulo IV al capítulo VIII se enfoca en la modelación financiera y la sustentación de los inputs considerados; teniendo en cuenta la proyección de Estados Financieros y valorización (Capítulo IV), los comparables con indicadores de mercado (Capítulo V), el análisis de la estructura de capital (Capítulo VI) y las propuestas de reestructuración planteadas para mejorar el valor de cada compañía (Capítulo VII). Por último, el Capítulo VIII cierra la presente investigación con las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis y discusión de los hallazgos de los capítulos precedentes.
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    Plan de finanzas para la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Chuquipul Montaño, Hebert Luis; Chuquihuaccha Anampa, Jacqueline Rosmery; Contreras Flores, Susan Elizabeth; Rojas Rosillo, Luis Alonso; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    El sector minero es de gran importancia para el Perú. En el año 2019, el 59 por ciento de las exportaciones peruanas provinieron de la industria minera, representando en promedio más del 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, durante el mencionado periodo. Sin embargo, en los últimos años el sector minero ha tenido dificultades en proyectos de gran magnitud debido a conflictos sociales entre las comunidades aledañas, como en los casos del proyecto Tía María en Arequipa, el proyecto Conga en Cajamarca y el proyecto Las Bambas en Apurímac. Esto refleja lo importante que es hacer minería responsable, escenario en el que las empresas mineras crean valor no sólo para beneficio de sus accionistas, sino para los demás stakeholders como son los trabajadores, los sindicatos, las comunidades, los proveedores, entre otros. Para agravar esta situación, en marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Nacional en el Perú a consecuencia del brote de la COVID-19, el cual fue calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud al haberse extendido en más de cien países del mundo de manera simultánea. En la presente tesis se han identificado la misión, visión, estrategia y objetivos de Shougang Hierro Perú S.A.A. (en adelante “Shougang” o “la compañía”) y mediante el análisis interno y externo de esta, se han identificado las principales oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades de la compañía, observándose que actualmente no cuenta con una herramienta financiera que le permita mitigar los efectos de los problemas identificados ni aprovechar las oportunidades brindadas por el mercado. Ante esta necesidad, se formularon estrategias que le permitan a la compañía potencialmente mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades. Así, producto de estas estrategias, se propone como herramienta financiera la implementación de un Plan de Finanzas para Shougang, que le permita explotar las potencialidades mencionadas y, sobre todo, le permita incrementar su valor financiero. Finalmente, se propone la implementación de reportes que permitan evaluar y monitorear periódicamente los resultados de la implementación de las estrategias, así como del Plan de Finanzas. Esto resulta importante relevante para la compañía, considerando el contexto económico mundial, en el que se viene presentando la pandemia generada por la COVID 19 y la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China, eventos que vienen repercutiendo en los mercados emergentes como el peruano; mercado en el que debido a la alta volatilidad del precio de los commodities y la constante crisis política en los últimos años, se viene generando incertidumbre en los ingresos y resultados de las empresas. Durante la elaboración del Plan Financiero, se determinó el valor de Shougang por el método de flujos de caja descontados, obteniéndose como resultado un valor fundamental de la acción de S/50. A partir de ello y del correspondiente análisis de sensibilidad, se determinó que Shougang podría gestionar la reducción del costo de deuda, mejorar la gestión de tesorería y priorizar la producción de los bienes que le generan mayores ganancias. Como resultado de implementar las medidas propuestas, se lograría un incremento en el valor fundamental de 4% con respecto al escenario base. Cabe indicar que la presente tesis fue realizada con base en datos actualizados a setiembre 2020.
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    Buenas prácticas en la gestión del riesgo cambiario y el impacto en su value at risk (VaR) como parte de la gestión integral de riesgos de los casos de: Ferreycorp S.A.A: Cementos Pacasmayo S.A.A; Luz del Sur S.A.A. y Enel Generación Perú S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-06) Tello Villanueva, Mary Loly; Ricalde González, Vanesa; Cachay Guzmán, Juan Moises; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    En un país donde las empresas están expuestas a una serie de riesgos determinados, la Gestión de Riesgos Integral ha tomado cada vez mayor importancia en las organizaciones y es fundamental a la hora de definir su estrategia. De allí la necesidad de implementar un sistema integral de riesgo, y así estar mejor preparada para responder rápida, uniforme y eficientemente a los desafíos que asume. Como parte de esos riesgos, se encuentra el riesgo cambiario. De acuerdo con informes recientes, el riesgo cambiario es uno de los riesgos más resaltantes en las empresas debido al fenómeno de la globalización, donde las empresas en la búsqueda de ampliar sus relaciones comerciales se ven expuestas a este tipo de riesgo, generando una disminución en sus estados de resultados. En función a estos factores, se generó la necesidad de mitigar y controlar este tipo de riesgo que actualmente conviven con todas las empresas. Entre las acciones tomadas, se destaca la priorización de identificar las buenas prácticas del riesgo cambiario como parte del riesgo integral, enfocado en las empresas no financieras. Dada la relevancia y la incipiente investigación respecto a esta temática en nuestro mercado, se presentan los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo central es identificar las buenas prácticas en la gestión del riesgo cambiario y el impacto en su Value at Risk (VaR) como parte de la gestión integral de riesgos de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2011-2017. Los casos de: Ferreycorp S.A.A; Cementos Pacasmayo S.A.A; Luz del Sur S.A.A. y Enel Generación Perú S.A.A. Dada la naturaleza del problema de investigación, la metodología presenta un enfoque cualitativo, donde se utiliza la recolección de datos a través de entrevistas realizadas a representantes gerenciales de cada empresa, para luego conjuntamente ser usado con el análisis e interpretación de los resultados y así responder a las preguntas del presente trabajo, además se realizó la medición del riesgo cambiario a través del Value at Risk (VaR), que es una metodología para medir el valor del riesgo, logrando obtener a través de este método la máxima pérdida que se pueda generar en un horizonte de tiempo determinado y a un nivel de confianza dado. Los resultados de la investigación mostraron que las buenas prácticas de gestión del riesgo cambiario que realizaron las empresas les permitió mejorar su posición de diferencia de cambio el cual les llevó a que, en la mayoría de los años del periodo analizado, estuvieran dentro del parámetro de pérdida máxima determinada por su Value at Risk (VaR).
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    Strategic planning for Real Plaza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Catacora Flores, Cristina Celedonia; Kanamori Ogata, Claudia Eliana; Maldonado Bocangel, Evelyn María del Carmen; Vizcardo Medina, Marco Augusto; Guevara Moncada, Rubén
    The purpose of this thesis was to formulate a five year Strategic Plan for Real Plaza, covering the period 2019 to 2024. Real Plaza is the largest chain of shopping centers in Peru, an industry where many different trends are modifying the external environment, such as the increasing importance of e-commerce and environmental conservation, which are changing the whole industry and also demanding changes in the strategy of the company while reinforcing the importance of strengthening Real Plaza’s competitive advantage to compete through a differentiation strategy in the industry. The Sequential Model of the Strategic Process was used to formulate this Plan (D’Alessio, 2013). The main result of the Strategic Process shows the need for Real Plaza to develop a differentiation strategy to achieve the proposed vision for 2024 in eight major areas: (a) Financial performance, (b) Market penetration, (c) Brand recognition, (d) Mix of tenants, (e) Innovation, (f) Corporate Social Responsibility, (g) Digital transformation, and (h) Organizational Culture. Eleven strategies were retained (a) Increase penetration, (b) Increase market share, (c) Augment the quality and variety of stores, (d) Position the brand as entertainment centers for the family, (e) Create an omni-channel strategy, (f) Increase productivity of employees, (g) Brand loyalty, (h) Be environmentally and social responsible, (i) Diversify offering, (j) Transform shopping centers to entertainment centers, and (k) Strategic alliances to support the community.
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    Planeamiento estratégico del sector retail financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Bazán Pérez, Jossimar; Gutiérrez Torres, Miguel Alejandro; Paredes Espinoza, Magaly; Rivas Solís, Maria Teresa; Su Silva, Arturo Eduardo; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El presente Plan Estratégico del Sector Retail Financiero se ha hecho en base a la metodología del modelo secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D´Alessio. Como resultado de este proceso se han formulado las estrategias de mejora para el sector y su importancia en la inclusión financiera del Perú considerando el dinamismo del Sector Financiero. De esta manera, la visión que plantea el Plan Estratégico del Sector Retail Financiero establece que al 2025, el Sector Retail Financiero pueda alcanzar el 41% de participación de la inclusión financiera del Perú, brindando acceso al crédito a niveles socioeconómicos de la población desatendidos, impulsando instrumentos financieros digitales mediante la penetración en el mercado con nuevos establecimientos en Lima dirigiéndose a NSE C y D y provincias, además del uso de redes sociales, creando alianzas estratégicas con establecimientos locales y comerciales que ofrecen productos distintos a los de las tiendas retail para obtener beneficios cruzados a través de comunicación por campañas de concientización para el uso de canales online y por las agencias. Teniendo como consigna invertir en innovación tecnológica para implementar una plataforma de ventas simple y rápida (i.e., big data) que permita incrementar la cantidad de usuarios de tarjetas y créditos elaborando mejores ofertas personalizadas incrementen los atributos de valor de los productos financieros ofrecidos. Finalmente, a lo largo del plan se establece la necesaria participación de las principales empresas del Sector Retail Financiero conjuntamente con el Estado Peruano mediante la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, tomando en consideración que el crecimiento del Sector Retail Financiero es una gran oportunidad de inclusión financiera que permitirá a la sociedad peruana mejorar su calidad de vida y crecer sostenidamente.
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    Plan financiero para InRetail Perú Corp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Rosales Mallma, Viviana Lucia; Rubina Loyola, Judith Guisella; Soriano Sánchez, Iván Stivens; Cybill Maeenyi, Sú Lay; Trejo López, Evgueni Ernesto; O’Brien Cáceres, Juan
    La presente tesis tiene como objetivo identificar los principales drivers de valor de InRetail, así como las sinergias generadas entre sus unidades de negocio como parte de su estrategia corporativa. A partir de ello, se desarrolló un plan financiero para la compañía que permita obtener el capital necesario para continuar con el crecimiento orgánico del negocio, mejorar las condiciones de financiamiento de InRetail en el mediano plazo e incrementar la rentabilidad del accionista. Para determinar el rango de valor de la compañía, se utilizaron las metodologías de flujos de caja descontados y múltiplos comparables, que fueron aplicadas a cada uno de los segmentos de negocios: farmacias, supermercados y centros comerciales. Asimismo, las alternativas de financiamiento propuestas para el grupo se desarrollan sobre la base del análisis de estructura óptima de capital y la descomposición del retorno sobre patrimonio (ROE) mediante el análisis Dupont. Como resultado, se obtuvo que el valor hallado para la compañía se encontraría 13% por debajo de su cotización actual, encontrando que la mejora de la operatividad de supermercados sería un elemento clave para incrementar el valor de InRetail. Así, el negocio de supermercados debería mantener su margen neto por encima de 1% para incrementar el ROE a niveles mayores a 6%. En línea con ello, la alternativa de financiamiento propuesta opta por la rentabilización de la operación actual de Supermercados Peruanos S.A., retrasando su ritmo de inversiones para obtener un incremento de 73% en el flujo de caja del accionista entre los escenarios evaluados
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    Plan financiero empresarial para Cementos Pacasmayo S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Corzo Henríquez, Melissa; Costa León Velarde, Gabriel; Gonzales Acosta, Manuel; Maza Maguiña, Thelma; O’Brien Cáceres, Juan
    En el primer capítulo se analiza el sector cementero a nivel mundial y sus principales tendencias para dar un contexto global de éste, centrándose principalmente a nivel latinoamericano. De igual forma, se evalúan los principales factores que condicionan su desarrollo y los indicadores financieros comparativos de las empresas más representativas del sector. En el segundo capítulo se evalúa a la empresa haciendo un recorrido por los principales hitos de su historia. Para ello se ha contextualizado con los hechos que han trascendido en el Perú y que han impactado de manera directa en las decisiones que ha tomado la empresa y se analiza cómo ha plasmado su estrategia en sus principales pilares: liderazgo en ventas en su zona de influencia con una importante red de distribución, eficiencia en sus procesos productivos y mix de productos dirigidos a una base diversa de clientes. Adicionalmente, se ha valorado la empresa mediante dos métodos: el flujo descontado de caja y el método de valoración por múltiplos. En este último se ha considerado el ratio precio/utilidad por acción y el ratio EV/EBITDA. En el tercer capítulo se ha elaborado el plan financiero, con el objetivo de que la empresa genere valor para sus accionistas y, asimismo, sea sostenible en el tiempo. Finalmente se brindan conclusiones y recomendaciones sobre las acciones que la empresa podría tomar. Palabras clave: Plan financiero, análisis financiero, sector cementero, estrategia, maximizar valor.
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    Plan financiero empresarial - Corporación Aceros Arequipa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Ghiggo González, Sesy; Isique Zuloeta, Danny; Roncal Briceño, Renato; Reyes Alarcón, Reynaldo; Díaz Gamarra, José Guillermo
    La presente investigación tiene como propósito realizar el análisis financiero de Corporación Aceros Arequipa S.A. permitiendo identificar oportunidades de mejora en la gestión financiera para formular un plan de finanzas, que estructure e implemente las medidas identificadas y mejoren sus resultados e indicadores financieros. La empresa se dedica a la producción y comercialización de productos derivados del acero, registrando un nivel de ventas de US$668 millones en 2015. Esta investigación se basa en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, y explicativo. Se aplicaron herramientas como los ratios financieros, modelos de estructura de capital óptimo, modelos de capital de trabajo óptimo, metodologías de valorización de empresas, y análisis de riesgos; que permitió describir la situación financiera de la empresa y del sector durante el periodo 2012-2015. Asimismo, se realizaron proyecciones de los flujos de efectivo y estados financieros de la empresa para determinar su valor y el correspondiente precio de mercado de la acción. El resultado del análisis indica que la empresa debe seguir con la estrategia de reperfilamiento de la deuda; asimismo se deben identificar nuevas fuentes de financiamiento que facilite el objetivo mencionado, así como reducir el costo financiero, permitiendo el crecimiento de las ventas para los próximos 10 años. Por lo tanto, se propuso como plan financiero la emisión de bonos corporativos en el mercado de capitales. La simulación del plan financiero cumple con los objetivos planteados, presentándose mejoras en los niveles de rentabilidad, liquidez, y estructura de pasivos, que se refleja en el incremento del valor de la empresa y precio de la acción en comparación al escenario base
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    Plan financiero empresarial para Intradevco Industrial S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Ayala Salvatierra, Pilar; Condori Hilario, José Luis; Ortega Puraca, Irene; Santamaría Castillo, Eduardo; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente estudio analiza la situación financiera de Intradevco a partir de diversas fuentes de información: entrevista realizada al gerente de contabilidad de Intradevco Alfonso Roque Huamán, libros, memorias, revistas, boletines especializados, diarios entre los más destacados; que nos permitirá realizar un análisis de sus estados financieros desde el 2009 al 2015 y hacer una proyección financiera hasta el 2025. Se tiene como objetivo analizar el sector de la industria ubicado en el sector manufactura, subsector Fabril No Primario: artículos de limpieza del hogar y cuidado personal, para ello analizaremos a las cinco empresas más representativas del sector siendo: The Procter & Gamble Company, Unilever Company, y Alicorp S.A.A. También se realizará un análisis exhaustivo de Intradevco tomando en cuenta la descripción de la empresa, sus objetivos, estratégicas, planes; análisis de estructura de capital, capital de trabajo, valorización y análisis de riesgos. Finalmente, presentaremos el plan financiero de Intradevco donde mostraremos los objetivos y metas del presente plan, las propuestas de reestructuración e implementación, así como también las conclusiones y recomendaciones
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    Plan financiero empresarial para la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Solís Hidalgo, Jessica Patricia; Cabrera Lavado, Julio César; Miranda Gutiérrez, Shaida Jannina; Rufino Jibaja, Zandra Mónica; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Los mercados financieros en los últimos años han sido duramente golpeados por una recesión mundial que no se veía desde el 2008. Claro, aunque no se está en un colapso, varios indicadores permiten ver el desaceleramiento global al que se debe prestar mucha atención. Con las potencias como China y EE. UU. en un estancamiento económico, la caída de precios de los commodities, que afectan la inversión y el desarrollo, los problemas de la zona euro, que cada vez vuelven inminente su ruptura, y el problema ecológico que sufre el mundo, nos hacen analizar y proponer nuevas estrategias financieras que permitan sostener la economía de la empresa en tiempos difíciles. En una vista más aislada, el Perú no ha sido indiferente a estos problemas, y más aún, cuando somos una economía dependiente del mundo, nuestra principal fuente de ingresos es la explotación responsable y formal de los recursos naturales. Este país tiene la ventaja de ser el primer o el segundo productor mundial de los principales metales necesarios para fabricar productos industriales y de consumo, lo que nos permite generar ingresos para invertir transmitiendo nuevas tecnologías, infraestructuras, insumos, inversiones y bienes de capital. La minería para el Perú representaba el 10% de su PBI en 2014. De esta manera, el PBI minero habría caído en 2.11%, pero la sorpresa se dio en diciembre 2015, donde el sector Minería e Hidrocarburos se expandió en 22.36%, impulsado por el dinamismo de la actividad minera metálica, que representa el 84% del peso del sector. Considerando esto, y siendo un país minero, el efecto mundial se ve reflejado en nuestra plaza local, por lo que, en el 2015, la bolsa limeña anotó su peor desempeño en siete años con un desplome del índice general en un 33.4% por el bajo valor de los metales; lo cual significó la mayor caída desde el 2008. No solo el problema en los mercados afecta la industria, sino también se convive con el problema de la minería informal que controla entre el 15% y 18% de la producción de oro en el Perú, lo que explica los movimientos migratorios al interior del país con relación al ciclo del precio del oro y otros factores que afectan el ciclo del negocio, como nuevas infraestructuras, problemas sociales, responsabilidad ecológica y decisiones políticas que exigen nuevas estrategias empresariales. Esto nos permite tener una idea de cuán difícil es mantener sólida un empresa del rubro minero. Por ello, decidimos elaborar un plan financiero para la Compañía de Minas Buenaventura, que se encuentra comprometida con la explotación, tratamiento y exploración de oro, plata y demás metales en minas que poseen el 100%, así como en aquellas en las que participa en sociedad con otras empresas minera. Este plan financiero realiza un análisis económico y un análisis estratégico, mediante herramientas y metodologías de investigación, para lograr evaluar correctamente la empresa, su sector y su entorno. De esta manera, se proponen estrategias financieras que le permitan al accionista maximizar su rentabilidad con una adecuada gestión de riesgos, potenciar la solidez económica de la empresa frente a los acreedores y confrontar futuros retos que pueden afectar el desarrollo de un país