Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Determinants of formal financial services in the development of entrepreneurship in rural Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Guzmán Barquet, Eduardo Andrés; Guevara Sánchez, Daniel EduardoPurpose: To analyze the determinants of access to and use of formal financial services through the banking correspondent channel on the development of enterprises in rural areas of Ecuador. Method: Qualitative case study methodological strategy. Eighteen rural communities of the Coast and Highlands of Ecuador were studied. A thematic analysis was carried out to identify and analyze recurring patterns within the data. themes and sub-themes were categorized, allowing for the exploration of underlying meanings of interviews. Through an inductive analysis in Atlas.ti 9. The concepts identified in the interviews and the researcher's files were reviewed and the results were compared with the theoretical assumptions specified in the literature. Results: The main new contribution of this research to the business management knowledge of this research was the following: This study showed that there is a gap on the effect of banking correspondents without access to credit on the economic development of communities. In the case of Ecuador, correspondents differ in that they do not grant credit, which reaffirms that financial inclusion generates business development, not access to credit. The presence of the correspondent in communities has eliminated non-financial transaction costs by reducing the physical distance between the user and the distributor of financial services. The non-payment of non-financial transaction costs positively affected the generation of savings; in addition, the presence of the correspondent allowed the inhabitants to open savings accounts, which are used for personal and business transactions. Many businesses started their activities after the incorporation of the correspondent due to the concentration of potential customers of local businesses. In addition, the growth of business after correspondent banking is generated from the savings of time and money. 7 Limitations and recommendations for future research: It is recommended to empirically address the effect of access to financial services, without considering credit, on economic development and poverty reduction.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Factufirming adelanto de liquidez a pymes y microempresas usando factoring y confirming(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Arancibia Cóndor, Miguel; Gargurevich Monroy, Oscar Esteban; Ventura Vásquez, Luis Felipe; Zárate Toribio, Rossy Olibia; López Orchard, Sergio AndrésLas MIPYME (micro, pequeña y mediana empresas) en el Perú, son el principal motor de la economía, pues antes de la pandemia representaban más del 99 % de las empresas registradas aportando el 32% del Producto Bruto Interno (en adelante PBI) y un 85% de la fuerza laboral (CIEN, 2019). En el 2020 se publicó el reglamento D.U. 013- 2020, que aclaraba las reglas para el uso de herramientas financieras, en especial el factoring, y con ello convertirla en una fuente confiable y rápida de financiamiento alternativo para las micro y pequeñas empresas. El presente trabajo se realizó para demostrar la factibilidad que las PYME y microempresas tengan una alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata a tasas de descuento competitivas, en comparación a un crédito tradicional del sistema financiero, para el desarrollo de sus negocios. Asimismo, les permitirá realizar los pagos a sus proveedores microempresarios. De esa manera se aporta al fortalecimiento de la cadena de pagos, usando conceptos de “factoring” y “confirming” con herramientas tecnológicas basadas en fintech y blockchain. “Factufirming” es una plataforma fintech que 1) brinda liquidez inmediata para las PYME y sus proveedores para que puedan prosperar de manera sostenible, y 2) ofrece a los inversionistas un portafolio de inversiones seguras en factoring y confirming. Los resultados obtenidos del análisis financiero a cinco años demuestran la factibilidad económica de este proyecto. La inversión inicial es de USD 166,000 con capital de los socios e inversionistas, para las ratios financieras a cinco años se calculó un costo de oportunidad del capitual (COK) de 6.58%, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de USD 727,306, una Tasa interna de retorno (TIR) de 66.50%, y un VAN Social de USD 427,213, además generando beneficios a las PYME mediante su integración al sistema financiero.Ítem Texto completo enlazado Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio: Sistema de inteligencia financiera para pymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Contreras Iglesias, Anguie María del Milagro; Contreras Miranda, Milagros Asunción Sarita; Andoa Llallico, Gerardo Manuel; Benzaquen de las Casas, Jorge BennySegún el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al 2019, el mercado empresarial estaba integrado en un 94% por microempresas; 4.5%, pequeñas y medianas empresas (Pymes); y solo un 0.5%, por grandes empresas (Produce, 2020), lo cual demuestra que la economía peruana es sostenida principalmente por el sector microempresa y pyme. Sin embargo, estos sectores no han logrado crecer y convertirse en una gran empresa, ya que lograr dicho objetivo depende no solo de las oportunidades del mercado, sino también de las habilidades del emprendedor, conocimiento del negocio, capacidad de gestión y conocimiento financiero (Izquierdo, 2019). Por ello, como han expuesto diferentes autores, los medianos, pequeños y microempresarios, para crear valor tienen que enfrentarse a un complejo ambiente externo y, por otro lado, también buscar resaltar en un ambiente interno siempre retador. Cabe resaltar que, por creación de valor, se entiende cuando la rentabilidad económica ha sido superior al costo de los recursos económicos utilizados durante un período. Sin embargo, para los emprendedores no es fácil analizar el estado de sus negocios mientras operan, debido a sus carencias en gestión financiera; comprendiéndose esta última como una buena gestión financiera basada en información interna o externa que crea valor para la compañía, maximizando su rentabilidad por encima del costo de oportunidad. Si bien con el tiempo los empresarios desarrollan buenas habilidades de gestión y profundo conocimiento de sus negocios, no logran generar buenas prácticas financieras debido a que se acostumbran a tercerizarlas y mantenerlas solo con el fin de cumplimiento fiscal; menospreciando, así, las eficiencias que pueden generarse a través de la buena gestión financiera. En ese sentido, considerando esta debilidad, la presente idea de negocio parte del supuesto de que uno de los factores que limitan el crecimiento de las Pymes está relacionado con la falta de una buena gestión financiera, por lo que se presenta una propuesta de solución que busca facilitar la gestión financiera a todo tipo de empresario y que, luego de usarla, las empresas consideren a las finanzas como un pilar dentro de sus estrategias y gestión. Por ello, se consideró que la solución más eficiente es crear una plataforma al alcance del presupuesto de las Pymes, que permita incrementar las posibilidades de crecimiento y éxito de sus negocios. La plataforma estará construida considerando nuevas tecnologías digitales como Business Intelligence, Data Analytics y Machine Learning, para facilitar el entendimiento de las finanzas. Es decir, se busca que el producto sea un sistema de asesoría inteligente que facilite la gestión financiera del usuario bajo una relación ganar ganar, donde el usuario, empresa o emprendedor recibirá soporte constante con consejos automatizados y personalizados. En contraparte, esta propuesta logrará ser rentable y tener un valor económico mayor a la inversión inicial, alcanzando un VAN de USD 672 mil.Ítem Texto completo enlazado Comparación de modelos de aprendizaje de máquina en la predicción del incumplimiento de pago en el sector de las microfinanzas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) López Malca, Jiam Carlos; Olivares Poggi, Cesar AugustoLas instituciones financieras dedicadas a las Microfinanzas brindan sus servicios a un público objetivo que en su mayoría presentan bajos recursos económicos y/o cuyo acceso a los sistemas bancarios tradicionales es limitado, estas instituciones al desarrollarse en un contexto poco favorable los riesgos de incumplimiento en los pagos son mayores en comparación a la banca tradicional. Por tanto, se exige hacer una evaluación económica financiera con mayor grado de detalle, requiriendo para tal fin la participación de un experto del negocio que basado en información obtenida y pericia propia determine si el potencial cliente será un buen pagador. Esta forma de evaluar a un cliente ha evolucionado en el sector financiero en los últimos años, esto debido en gran medida a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, ofreciendo una singularidad que es la capacidad de aprender de los datos, demandando menos esfuerzo y participación humana, y redituando mayores niveles de precisión. Se presentan en este artículo los resultados de la experimentación realizada con los siguientes modelos de aprendizaje de maquina: Regresión Logística, XGBoost, Random Forest, Gradient Boosting, Perceptron Multicapa (MLP) y algoritmos de aprendizaje profundo para la predicción del incumplimiento de pagos, aplicándose técnicas de balanceo de submuestreo y sobremuestreo, incluida la técnica de SMOTE. Así mismo, se aplicó la técnica de One Hot Encoding para el tratamiento de variables categóricas. Los diferentes modelos de aprendizaje de maquina se aplicaron a un conjunto de datos proporcionado por una institución peruana líder en el sector de las microfinanzas, reportando los mejores resultados el modelo XGBoost, con una exactitud de 97.53% y un F1-Score de 0.1278.Ítem Texto completo enlazado La gestión del crecimiento empresarial en instituciones de servicios microfinancieros. Estudio de la calidad de cartera en las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME). Periodo 2010-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) López Torres, Manuel Alonso; Madrid Camborda, Nicolás Alejandro; Soltau Salcedo, Luis FelipeEsta investigación posee un alcance teórico para lo cual se revisó la literatura correspondiente al crecimiento empresarial: Definiciones, formas de medirlo, modelos teóricos genéricos y estudios empíricos de crecimiento en instituciones microfinancieras. A partir de dicha revisión teórica, se sistematizaron los factores de crecimiento encontrados en los modelos teóricos y estudios empíricos en instituciones microfinancieras, y se entablaron relaciones entre ambos grupos. Se observó que existen múltiples factores que inciden en el crecimiento de las empresas y también de las instituciones microfinancieras. Uno de estos factores es la calidad de la cartera de créditos, sobre el cual recae el énfasis de este trabajo. Por otra parte, se realizó una recopilación de la data histórica publicada en el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros con la finalidad de triangular dicha data con la teoría revisada y dotar de consistencia al análisis. En primer lugar, se recuperó información del sistema financiero (y microfinanciero) desde 1998 hasta 2018 para explicitar su crecimiento. En segundo lugar, se extrajo información concerniente al sistema EDPYME desde 2010 hasta 2018 para analizar específicamente cómo se gestionó la calidad de cartera de créditos directos de modo que aportó al crecimiento de las EDPYMEs. Las conclusiones de la investigación se basan en tres principales aspectos: Factores de crecimiento empresarial, factores de crecimiento en instituciones microfinancieras, y la gestión de la calidad de la cartera de créditos en las EDPYMEs. En primer lugar, se identificó la existencia de factores de crecimiento funcionales y no funcionales, entre los que destacan, por un lado, aspectos de crecimiento ligados al marketing, finanzas, recursos humanos, operaciones, estructura organizacional y competencia; y por otro lado, al liderazgo, estrategia, cultura y clima. En segundo lugar, se observó que los factores de crecimiento en instituciones microfinancieras son principalmente de índole operativa y externa, siendo la calidad de la cartera uno de los factores del primer rubro y sobre el cual se realiza el análisis. Finalmente, de acuerdo con el contraste entre la data recopilada y la literatura correspondiente, se identificaron tres fenómenos que inciden en el factor de crecimiento seleccionado: Una migración de un público objetivo al cual se otorgan los créditos hacia otro, un giro en la predominancia de los créditos garantizados frente a los no garantizados, y una reducción del número promedio de deudores manejados por agencia a partir del incremento de las agencias en funcionamiento. Se considera que un aporte principal de la presente tesina de investigación son los hallazgos de acciones concretas que realizaron las EDPYMEs para gestionar la calidad de su cartera de créditos directos, lo cual sirve de base para plantear futuras investigaciones empíricas acerca del crecimiento de estas entidades desde el enfoque del presente trabajo.Ítem Texto completo enlazado Buenas prácticas en la gestión de riesgo crediticio de Instituciones microfinancieras: caso cuatro cajas municipales de ahorro y crédito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Maldonado Cueva, Liliana Isabel; Rodriguez Ormeño, Victoria América; Sigueñas Villaorduña, Carlos Pablo; De la Vega Hernández, Iván ManuelEl costo del crédito para las empresas especializadas en microfinanzas, presentan altos riesgos; generalmente sus clientes no cuentan con historial crediticio, a pesar que los montos del crédito son pequeños, el costo de sus carteras de crédito puede ser elevados (Banco Central de reservas del Perú - BCRP) La presente investigación tiene como objetivo identificar las buenas prácticas en la gestión de riesgo crediticio de las Instituciones Microfinancieras (IMF) con mejores resultados de gestión de créditos y rentabilidad. La muestra de esta investigación, comprende a cuatro de las principales cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC): CMAC Piura, CMAC Huancayo, CMAC Cuzco y CMAC Arequipa; las mismas que representan el 70% de participación de todas las colocaciones de crédito a la MIPYMES entre las IMF, teniendo en consideración que la cartera de créditos que administran mantiene una tasa de 5.4% de mora. Para nuestra investigación, hemos entrevistado al ejecutivo principal del área de riesgo de las cuatro IMF antes comentadas, siendo su lista de respuestas tabulada y contrastada con el resultado financiero exitoso.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo negociar con peruanos? : sector microfinanzas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Cendra Suárez, Sergio Anamin; Silva Salazar, Randy Fredy; Ramos Yllu, Luis Armando; Monteverde Preciado, Jose Carlos; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn un mundo actualmente globalizado es indispensable conocer estas características culturales de un país para poder realizar una negociación exitosa a nivel internacional. El ignorar los aspectos culturales en la mayoría de casos representa un obstáculo para llegar a acuerdos en forma oportuna y beneficiosa; incluso la falta de entendimiento de la cultura representa una desventaja a nivel comercial. La presente investigación permite identificar las características de la cultura peruana en el ámbito de negociaciones en el sector de las microfinanzas. El presente estudio se realizó mediante entrevistas a los negociadores del sector microfinanzas para descubrir y analizar las características de la cultura peruana en el ámbito de las negociaciones. Se investigó los siguientes factores relevantes para llevar a cabo la negociación: (a) comunicación, lenguaje y presentación, (b) comportamiento durante las reuniones, ante el público, y utilización de protocolos, (c) costumbres sociales y los temas de conversación características en las negociaciones, (d) habilidades en las etapas de negociación y la destreza en el manejo de las condiciones del entorno, (e) grado de utilización de tecnología como elemento de apoyo en las negociaciones, (f) forma de resolución de disputas y/o controversias en la negociación, (g) importancia de la creación de lazos de amistad, obsequios y lugares de entretenimiento, (h) temas controversiales que se deben evitar en una negociación. Los resultados de la investigación proporcionaron datos importantes sobre cada uno de los aspectos de la cultura peruana, además, se recogieron algunas recomendaciones finales por parte de los negociadores peruanos del sector microfinanzas basadas en sus experiencias con los clientes. Finalmente, los resultados y recomendaciones obtenidos de los casos deben ser tomados en cuenta por parte de los empresarios extranjeros para que las negociaciones con empresarios peruanos del sector microfinanzas contribuyan al éxito de la misma