Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    ¿Cómo generar una experiencia significativa entre el vínculo de los y las adolescentes con síndrome de Down y sus madres a través de un taller de canto?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Andamayo Huaman, Marycielo Ling; Gastelumendi Fernandez Concha, Monica Maria
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo generar una experiencia significativa entre el vínculo de los adolescentes con síndrome de Down y sus madres a través de las herramientas metodológicas de un taller de canto. Para ello se realizó una minuciosa investigación en relación al público objetivo a trabajar, además de entrevistas a docentes vinculados a la enseñanza de las artes escénicas con personas con discapacidad. Luego se identificaron las herramientas metodológicas del canto para el planteamiento del esquema de trabajo del taller dirigido a esta población. Este taller se lleva a cabo en la virtualidad, durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, con la participación de tres adolescentes con síndrome de Down, tres madres de familia y la investigadora-tallerista a cargo. De esta manera, a lo largo de la tesis se aborda un trabajo grupal e individual con las participantes acorde al esquema de trabajo planteado para las sesiones del taller. A través de ello se observa, se identifica y se analiza cómo impacta en el vínculo entre cada participante.
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    Modelo prolab: Dulce Momento, emprendimiento para promover espacios recreativos y lazos afectivos entre madres y niños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Chavez Mendoza, Cesar Jorge; López Rosas, Elizabeth Del Milagro; Yupanqui Santiago, Jenny; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente plan de negocios, Dulce Momento, surge al identificar la necesidad de un número importante de mujeres que trabajan y tienen hijos pequeños de realizar actividades en los momentos de ocio con ellos para la satisfacción y bienestar familiar, sin que esto implique invertir mucho tiempo debido a sus ocupaciones laborales y domésticas, agudizadas en el último año a causa de la pandemia por la COVID-19. Entre las actividades de ocio indagadas, se reconocen las manuales y caseras, en particular, las relacionadas a la cocina y repostería. Ante lo dicho, se propone el kit repostero Dulce Momento, emprendimiento que busca brindar una experiencia recreativa para estrechar los lazos entre mamás e hijos a través de la preparación de postres. El público objetivo lo componen las madres con hijos entre 5 y 11 años de edad de los NSE B y C de Lima Metropolitana. La venta se realizará de manera presencial, en estands de centros comerciales, y de modo virtual, mediante su página web. El proyecto fue validado en indagaciones a madres con el perfil mencionado. Así, a partir de dos hipótesis base, se validó la deseabilidad: el 41.4 % pagaría S/60 por un kit repostero; el 83 % señaló haber vivido una experiencia de bienestar y disfrute al utilizarlo; y el 63 % indicó que recomendaría el kit a sus familiares y amigos. Por su parte, se validó la factibilidad con simulaciones para determinar la ganancia en función del costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo una rentabilidad de S/6.59 por cada sol invertido. Para la implementación, se estableció que se requiere una inversión inicial de S/682,764.01, financiada por aportes de los tres socios y por préstamos bancarios de dos de ellos. El análisis financiero expuso una TIR del 46.28 % y un VAN de S/1’010,739.00, lo cual indica que el proyecto en un escenario esperado es sostenible. Finalmente, para validar la viabilidad del proyecto, se realizó la simulación Montecarlo y se obtuvo un VAN financiero de S/1’786,502.00 y un VAN social de S/4’463,782.00, y se concluyó que el VAN del negocio representa el 40.02 % del valor que tiene Dulce Momento para la sociedad.
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    Principios somáticos de la Esferokinesis y su relación con el desarrollo de la maternalidad y el vínculo con el bebé
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-26) Aguirre Morales Prouvé, Karine Carmen; Béjar Miranda, Marissa Violeta
    Este estudio explora los espacios de encuentro entre la educación somática, la danza y la psicología desde el paradigma de la indivisibilidad del ser humano y desde la comprensión del cuerpo y sus sentidos como generadores de información y reflexión sobre el mundo. A partir de una investigación desde la práctica, realizada con un grupo de gestantes, se indagó acerca de cómo los principios somáticos del método Esferokinesis contribuyen al encuentro de la gestante con su nueva identidad en el pasaje de ser una mujer sin hijo a una mujer con hijo. A partir del estudio de cuatro casos, se realizó un taller-laboratorio de tres meses de duración en el que se observó la estrecha relación entre las experiencias somáticas con la esfera como elemento principal de trabajo, y el desarrollo del autoconocimiento, la confianza y la autonomía en las gestantes. Se describe cómo estos atributos participan en el fortalecimiento de la autoimagen y la autoestima en las gestantes y cómo esto favorece el desarrollo de la maternalidad y el vínculo con el bebé. Se expone también cómo los principios somáticos facilitan la conexión de la gestante con su capacidad creativa y se explican los hallazgos a través de los testimonios de las gestantes, acerca de cómo la danza y la creación de la canción de cuna, amplían la comunicación madre-hijo y potencian un entorno intrauterino abrazante y receptivo para el movimiento del bebé.
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    La función reflexiva como variable de cambio en las intervenciones psicoanalíticas madre-bebé: una revisión integrativa de la literatura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Bullón Muñoz, Daniela del Carmen; Donayre Hernández, Carmen Rosa
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar de manera crítica los resultados de los estudios que presentan a la función reflexiva (FR) como variable de cambio en intervenciones psicoanalíticas madre-bebé. Para ello, se realizó una Revisión Integrativa de la Literatura siguiendo los lineamientos de los Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP) para las RIL (Nóblega, Gutiérrez y Gómez, 2020). Mediante un análisis crítico se seleccionaron ocho investigaciones con las siguientes categorías de análisis: instrumento de recojo de información, características sociales de las madres, contexto grupal de las terapias y tiempo de duración de estas. Se encontró que el instrumento Parent Development Interview, resulta poco sensible para medir FR en madres en situación vulnerable. Además, por la situación de vulnerabilidad actual e historia de trauma, que las madres reconozcan sus estados subjetivos frente a emociones intensas, resultaba un reto en el desarrollo de FR. En esa línea, terapias de carácter grupal son beneficiosas para el desarrollo de FR, sobre todo en contextos donde las madres se conocen y pueden seguir modelando la postura mentalizadora fuera de la sesión. Sin embargo, intervenciones de muy corta duración pueden generar estrés y reducir los avances en FR en madres que recién están aprendiendo a observar sus estados mentales y los de sus bebés. Finalmente, intervenciones de larga duración son de utilidad para desarrollar FR, sobre todo con niveles de apoyo extras que ayuden a las madres de manera sostenida a leer las necesidades de su cuerpo y las del cuerpo de su bebé.
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    Relación entre la sensibilidad materna y el temperamento infantil en díadas madre – hijo con niños en edades preescolares de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Muñoz-Nájar Cornejo; Núñez del Prado Murillo, Juan Víctor
    La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre el temperamento infantil en niños en edades preescolares y la sensibilidad de sus madres en familias de Lima Metropolitana. Asimismo, se evaluaron las diferencias en la sensibilidad materna y el temperamento según el sexo de los niños. Para ello, se evaluó a 30 niños (as) con un rango de edad de 36 a 68 meses (M=49.53, DE= 11.37) junto a sus madres con edades entre los 23 y 48 años (M= 35.54, DE= 7.01) Para evaluar el temperamento infantil, se utilizó la versión corta del Children Behavior Questionnaire (CBQ-VSF, Putnam & Rothbart, 2006) traducida al español por el Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva (GIPSE) de la Universidad de Murcia en España. La sensibilidad materna se midió a través del Maternal Behavior for Preschoolers Q-Set (MBPQS, Posada, Moreno & Richmond, 2007) en su versión adaptada lingüísticamente al contexto peruano por Nóblega (2012). Los resultados muestran una asociación nula entre la sensibilidad materna y el temperamento infantil al llevar a cabo el análisis con el grupo completo de participantes. Sin embargo, al realizar el mismo sin los casos atípicos, se halló una correlación inversa entre el afecto negativo de los niños con la sensibilidad de sus madres. Adicionalmente, no se hallaron diferencias significativas según el sexo de los niños participantes en cuanto a su temperamento ni la sensibilidad materna de sus madres
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    Configuraciones relacionales materno filiales en madres migrantes de niños con cáncer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Muro Jara, Mayra; Villarán Landot, Valeria
    La presente investigación tiene como objetivo principal describir la manera en que se configuran las experiencias relacionales de madres en relación con sus hijos, quienes tienen un diagnóstico de cáncer. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, que contó con la participación de 3 mujeres, madres de hijos con cáncer de tumor sólido, que se alojaban en un albergue. En un primer encuentro, se utilizó una ficha sociodemográfica y se realizó una entrevista semiestructura para explorar la historia de la enfermedad y sus concepciones. En la segunda sesión, se aplicó la entrevista Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP; Luborsky, 1998) para identificar las Configuraciones Relacionales (CRs) existentes en la interacción madre-hijo. Se evidenció dentro de las CRs de las madres participantes, la presencia de elementos comunes: (a) afectos recurrentes de culpa, frustración, soledad y resignación; (b) representaciones que ellas tenían de sí mismas como “tristes y débiles”, de sus hijos como “valientes, buenos y maduros” y del cáncer como “fuente de todo lo malo”; (c) explicaciones sobre el cáncer, atribuidas a agentes externos pero concernientes a fallos en su rol materno; (d) interacciones entre ellas y sus hijos, donde les adjudicaban tratos más adultos; (e) el rol de los otros como fuente de soporte; y (f) la descripción de situaciones que involucraban el peligro, dolor y muerte. Asimismo, a través de un análisis temático se encontró que, la vivencia del cáncer del hijo, es una experiencia traumática que reconfigura toda la experiencia relacional de la madre; y que características socio culturales particulares de las participantes como la pobreza, la migración, el terrorismo y la cosmovisión Andina, las exponen a mayor vulnerabilidad y complejizan la comprensión de su vivencia.
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    Gatekeeping materno y sexismo ambivalente en madres de niños y niñas preescolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) De la Peña Klüver, Camille Sofia; Ugarte Villalobos, Andrea Susana
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el gatekeeping materno y el sexismo ambivalente de madres de niños y niñas preescolares. Además, como objetivos específicos, se buscó comparar los reportes de las madres y los padres respecto al gatekeeping materno, y analizarlo en base al estado laboral de las madres, la edad de los hijos y la presencia de hijos menores. Para el sexismo ambivalente, se tuvo como objetivo específico describirlo en relación a los años de estudio de las madres y el nivel socioeconómico de las familias. Para ello, se evaluaron las variables mencionadas en 86 madres, con edades entre 21 y 46 años ( M =35.30; DE =5.72), de hijos que tenían entre 24 y 70 meses ( M =43.19; DE =11.56), utilizando el Parental Regulation Inventory (Van Egeren, 2000) para medir el gatekeeping materno, y el Inventario de Sexismo Ambivalente (Cruz, Zempoaltecatl, & Correa 2005). Se hallaron correlaciones negativas y significativas entre el sexismo ambivalente, los años de estudio y el nivel socioeconómico. Respecto al objetivo general, se encontró una correlación directa y significativa entre las conductas de criticismo de gatekeeping y el sexismo benevolente de las madres, lo cual sugiere que las madres que tienen más actitudes sexistas benevolentes, presentan más conductas de desaliento al padre.
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    Concepciones sobre la educación inclusiva de madres de familia de una institución educativa de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-18) González Quintana, Mariana; La Rosa Cormack, Maria Isabel
    El objetivo del estudio fue explorar las concepciones sobre la educación inclusiva de las madres de familia de una institución educativa (IE) privada en Lima Metropolitana. Las participantes fueron 6 madres que tienen hijos con necesidades educativas especiales. Este estudio se sitúa en el paradigma cualitativo, tiene enfoque fenomenológico y diseño de análisis temático inductivo. Como técnica de recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron que conciben la educación inclusiva como una oportunidad para el desarrollo de los estudiantes y que contribuye a la preparación para vivir en diversidad. Para ellas, la educación inclusiva comprende a las personas con discapacidad física, y en menor medida, a las personas con discapacidad intelectual leve, mas no discapacidad intelectual moderada o severa. Respecto a la política inclusiva, las participantes conciben que es una particularidad de la IE y desconocen que es parte del sistema peruano. En cuanto a las prácticas inclusivas, valoran el trabajo en equipo entre la IE y las familias para el logro de los aprendizajes de sus hijos/as, y conciben que la cultura inclusiva promueve en la comunidad educativa valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad sin excepciones. Esta investigación hace patente la necesidad de que la IE informe a las familias sobre el rol e implicancias de la educación inclusiva para lograr una mayor y mejor comprensión, conocimiento y compromiso con la misma. Asimismo, se evidencia la necesidad de compartir y reflexionar respecto a la educación inclusiva con toda la comunidad educativa
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    Conducta de base segura y sensibilidad materna en diadas de NSE bajo, y la satisfacción con la pareja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-06) Coral Chávez, Evelyn Desiree; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    El presente estudio tiene como objetivo explorar y describir la relación entre la sensibilidad materna y la conducta de base segura del niño, y la satisfacción con la pareja en un grupo de madres y niños de nivel socioeconómico bajo de un distrito de Lima Metropolitana. Para este propósito se evaluó a 27 madres con edades entre 21 y 38 años (M = 26.63, DE = 4.42) y sus respectivos hijos con edades entre los 36 y 59 meses (M = 43.37, DE = 6.72), utilizando para la sensibilidad materna el Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS) (Posada, Kaloustian, Jacobs, Richmond y Moreno, 1998), para la conducta de base segura se empleó el Attachment Q-set (AQS) (Waters, 1995) y por último, para medir la satisfacción con la pareja se utilizó la escala Relationship Assessment Scale (RAS) (Hendrick, 1988). Se encontraron diferencias significativas entre las conductas observadas y el criterio teórico tanto para la conducta de base segura como para la sensibilidad materna, siendo éstas bastante bajas en comparación al promedio ideal. De igual forma, se halló una relación significativa y positiva entre ambos constructos. La dimensión Búsqueda de proximidad hacia la madre del AQS se relacionó de manera positiva con Contribución a interacciones armoniosas, Apoyo a la base segura y Supervisión del MBPQS. Además, la escala Calidez en las interacciones con la madre se relacionó de manera directa con las dimensiones Contribución a las interacciones armoniosas y Establecimiento de límites del MBPQS. Por otro lado, se empleó el análisis de correlación parcial entre la conducta de base segura y sensibilidad materna, controlando el efecto de la satisfacción con la pareja y se halló una correlación positiva y significativa.
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    Asociación entre las representaciones de apego de madres y padres con la de sus hijos preescolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Torres Alva, Pamela; Marinelli, Francesco
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la representación de apego de los niños preescolares y la representación de apego de sus madres y padres en familias de nivel socioeconómico alto. Con este propósito se evaluaron 20 familias: 20 padres y madres casados con edades entre 27 y 41 años y sus hijos de 3 a 5 años. Para obtener el guión de base segura de los niños/as se utilizó la versión en español del Attachment Story Completion Task de Bretherton, Ridgeway y Cassidy (1990) y para evaluar las representaciones de apego de los progenitores se utilizaron las Narrativas de apego adulto de Waters y Rodrigues-Doolabh (1998). Los resultados muestran una relación significativa entre las representaciones de apego de los niños y las de sus madres; se encuentra específicamente que las representaciones de apego de las madres estarían relacionadas con el guión de base segura del niño en situaciones de límites y disciplina. No se encontró relación entre las representaciones de los niños y las de sus padres. Por otro lado, las representaciones de apego de los niños y de las madres no se encontraron asociadas con variables sociodemográficas. En el caso de los padres, únicamente se encontraron diferencias significativas en sus representaciones en función a si se considera como uno de los cuidadores principales o no.