Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
32 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Paredes Arriola, Rosa Esther; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia SusanaEl impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde las demandas son mayores. En el contexto postpandemia, el fomentar el hábito lector en el proceso de aprendizaje fue un desafío para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Hoy en día, los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los estudiantes a promover otra vez el interés por la lectura y de esa manera mejorar su rendimiento lector. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento lector en la etapa de la postpandemia entre los alumnos y alumnas de las secciones del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El método fue hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño descriptivo comparativo ya que se tuvo dos muestras, cuarto grado A”” con 31 estudiantes y cuarto grado “B” con 24 estudiantes. La prueba que se aplicó fue la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011) Los resultados de la evaluación concluyen que, aunque la pandemia presentó significativos desafíos para la educación, los esfuerzos de adaptación por parte de las instituciones y docentes han sido efectivos, permitiendo que los estudiantes mantengan un rendimiento lector adecuado, con áreas específicas de mejora identificadas que pueden ser abordadas en futuros esfuerzos educativos. Es así como, los resultados de la presente evaluación indican que los estudiantes del cuarto grado de primaria han logrado mantener un rendimiento adecuado en términos de lectura.Ítem Texto completo enlazado Métodos y estrategias docentes en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura de estudiantes de primer grado en una escuela pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-10) Rodriguez Reyes, Trilce Junnet; Lira Seguin, Nelly Ana MariaReading and writing is defined as the ability to read and write, whose objective is the interpretation of various textual materials using the written code, to finally reflect the language. These skills are complex to consolidate and are integrated into student learning from their first years of preparation, which will accompany them throughout their lives. In this sense, the selection of different methods and strategies for the consolidation of these skills is crucial. Mastery of reading and writing will provide students with new ways of communicating and the development of various skills such as fine motor skills, hand-eye coordination, and creativity. In this way, reading and writing become one of the vital processes in the school stage and is consolidated as the basis of consequent learning, in addition to developing language and intelligence, it enhances skills related to oral and written expression. In view of the health emergency generated by COVID-19, the educational system proposed different didactic adaptations for these aspects from the remote modality and thus, generate new educational resources for learning reading and writing under a new presence. This research concludes that the informants recognize the importance of using different methods and strategies for teaching reading and writing, as well as the resources and the educational context in which this learning takes place.Ítem Texto completo enlazado Percepción docente sobre el desarrollo de la competencia lectora en un aula del cuarto grado del nivel primaria de una escuela pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Reyes Mañueco, Pamela Judhit; Rios Villalta, Katherin LauraLa presente investigación aborda la percepción de una docente de cuarto grado del nivel primaria acerca del desarrollo de la competencia lectora a través del Plan Lector. Esto surge a partir de la necesidad e importancia de que los estudiantes desarrollen de manera óptima dicha competencia. En tal sentido, el objetivo de la investigación es analizar la percepción de una docente del cuarto grado del nivel primaria sobre el desarrollo de la competencia lectora a través del Plan lector, en la modalidad presencial. En consecuencia, se plantean dos objetivos específicos que consisten en describir el uso del Plan Lector en un aula de cuarto grado del nivel primaria y describir el desarrollo de la competencia lectora en un aula de cuarto grado del nivel primaria desde la percepción de una docente de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Asimismo, la metodología en la cual se sustenta la investigación es de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo. Con relación al recojo de información, se establece el uso de las técnicas de la observación y entrevista semiestructurada a una docente tutora de cuarto grado del nivel primaria, teniendo en cuenta los principios éticos de la investigación. Los hallazgos del estudio revelan que el uso del Plan Lector favorece el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria. Considerando la importancia del tema, se recomienda continuar con investigaciones que fortalezcan el desarrollo de la competencia lectora a través de la aplicación de estrategias didácticas en el aula.Ítem Texto completo enlazado Incidencias de la pandemia en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel primario, desde una perspectiva constructivista y social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Raunelli Suarez, Ulda Ximena; Briceño Vela, Dany MarisolLa pandemia COVID-19, tras el cierre de los colegios como medida para prevenir contagios, generó además de incertidumbre, el desafío de asumir la educación remota en el Perú, América Latina, el Caribe y otros países. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para responder a las necesidades de aprendizaje de todos los escolares. La Organización de las Naciones Unidas ONU (2021) calificó el impacto de la pandemia en la educación como una catástrofe generacional que durará por mucho tiempo generando efecto negativo en el progreso global, a consecuencia de la pérdida de aprendizajes. Por ese motivo, el tema a investigar busca responder a la pregunta ¿Qué incidencias ha tenido la pandemia en el aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel primario, desde una perspectiva constructivista y social? Como objetivos se ha propuesto el describir el aprendizaje de la lectura y escritura bajo el proceso constructivista y social, así como, identificar las incidencias de la pandemia en el desarrollo de la escritura y lectura en los estudiantes de primaria. Esta investigación utiliza la metodología documental bibliográfica para la revisión y análisis que se cimienta en la búsqueda, selección, y uso de fuentes escritas nacionales e internacionales sobre el tema. A modo de conclusión se plantea que la pandemia afecta el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes de primaria, porque limita las experiencias interactivas e intersubjetivas y de diálogo que favorezcan el aprendizaje mutuo entre pares y con el docente.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un estudiante de 2º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-05) Livano Puma, Eulalia; Ludeña Mallaupoma, Gladys MariaEn el nivel inicial, los niños desarrollan habilidades básicas para un buen desempeño en el nivel primario. Sin embargo, en el transcurso de la etapa escolar, algunos niños presentan dificultades en la lectura, la escritura o las matemáticas. Esto debido a que no se consolidan las habilidades básicas o los predictores y facilitadores de la lectura, escritura y matemática. El caso en mención cursa el segundo grado de primaria, presenta problemas de imprecisión y fluidez en la lectura, lo cual impacta en la escritura. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las dificultades del caso. El proceso de intervención en la lectura, evidencia que al trabajar el proceso léxico con tareas de análisis y síntesis, se mejora la precisión y la fluidez de la lectura de palabras. Esto permite que el niño acceda al significado de la palabra cuando lee. La intervención en el proceso sintáctico, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación al leer. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico con el mismo vocabulario de la lectura, se logra desarrollar una escritura más precisa con mayor dominio en la conversión fonema grafema. En conclusión, el plan de intervención aplicado demuestra el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura, junto con los procesos sintácticos de la lectura que impacta en el desempeño de la comprensión lectora.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 11 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-05) Herrera Mamani, Joseline Jeaneth; Salvador Carrillo, Andrea ElviraLa lectura y escritura son herramientas importantes para adquirir cualquier tipo de aprendizaje y garantizar la adquisición adecuada de la lectoescritura es el compromiso de los profesionales relacionados con la educación. El caso refiere a una niña de 11 años que cursa el sexto grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas. El objetivo del presente trabajo es diseñar una valoración e intervención acorde con las dificultades del caso. Los resultados del proceso de intervención en la lectura demostraron que al trabajar el proceso léxico a través de las rutas visual y fonológica con tareas de análisis y síntesis mejora la precisión y fluidez de la lectura de palabras, logrando la automatización de las reglas de conversión grafema – fonema (RCGF), permitiendo que la niña acceda al significado de la palabra cuando lee. La intervención en el proceso sintáctico de la escritura, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación al leer. Al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, con las mismas palabras de la lectura, logra desarrollar una escritura más precisa al tener mayor dominio en la conversión fonema – grafema. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura, así como en los procesos sintácticos.Ítem Texto completo enlazado Enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura en programas curriculares nacionales de Argentina, Chile y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Portales Coronado, Eimy Yasmine; Bustamante Oliva, Lita GianninaLa presente tesis tiene como objeto de estudio los enfoques de enseñanza de la lectura y escritura en tres programas curriculares de América Latina, centrados en las competencias comunicativas de educación básica. Tiene como objetivos identificar los principales elementos de los enfoques de enseñanza, comprender las propuestas para la enseñanza de la lectoescritura y analizar comparativamente los enfoques de enseñanza propuestos en los programas curriculares de Lenguaje o Comunicación en segundo grado de primaria. La investigación es cualitativa de tipo descriptiva, haciendo uso de la técnica de análisis documental. Está conformada por cinco categorías que son la definición del enfoque de enseñanza de la lectoescritura; los propósitos de aprendizaje del área de Lenguaje o Comunicación; los tipos de contenidos propuestos en el área; el rol docente-estudiante correspondiente al área; y la metodología vinculada con el enfoque del área. Cada una de estas presenta sus propias subcategorías. Se ha podido identificar que los enfoques de enseñanza del lenguaje propuestos en los tres programas curriculares analizados corresponden a una perspectiva constructivista; asimismo, se ha percibido el uso de los recursos gramaticales no como parte de un enfoque tradicional, sino como una herramienta enmarcada en un propósito comunicativo. Finalmente, con la realización de esta tesis, se busca incentivar a estudiantes de Educación de universidades privadas y públicas para que se aproximen a este tipo de estudio.Ítem Texto completo enlazado Impacto del vocabulario en los predictores de la lectura en niños de primer grado de primaria del distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Calderón Maza, Katherine Alexandra; Dioses Chafloque, María del PilarLa presente investigación titulada “Impacto del vocabulario en los predictores de la lectura en niños de primer grado de primaria del distrito de Los Olivos” tuvo por objetivo determinar la relación entre el vocabulario y los predictores de la lectura (velocidad de denominación, conocimiento fonológico y conocimiento alfabético) en estudiantes de primer grado de primaria del distrito de Los Olivos. El enfoque de investigación es el cuantitativo, de tipo aplicada y con diseño descriptivo correlacional. En el proceso de la medición de las variables se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (vocabulario comprensivo), Test de Figura/Palabra Expresivo y Receptivo de Gardner (vocabulario expresivo), Test para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (conocimiento fonológico), Cuaderno de Evaluación Inicial ALE 1 (velocidad de denominación) y Test de Lectura y Escritura en Español - LEE (conocimiento alfabético). Los resultados indican que existe relación directa y significativa entre el vocabulario comprensivo y expresivo con cada uno de los predictores de la lectura: con el conocimiento fonológico (X2 = 116,456; X2 =98,628), la velocidad de denominación (X2 =113,422; X2 =97,695) y el conocimiento alfabético (X2 =84,333; X2 =62,120), con nivel de significación de p<0,01. En conclusión, el vocabulario tiene un impacto significativo en cada uno de los predictores de la lectura en los niños de la muestra investigada.Ítem Texto completo enlazado El programa Divertilee para mejorar los procesos lectores en los estudiantes de 2do de primaria de una institución educativa pública del distrito El Agustino, 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Bances Anicama, Ana Lourdes; Castillo Jayme, Jeanette Nelly; Olivera Chávez, María LourdesEsta investigación de tipo cuasi-experimental, tuvo por objetivo evaluar los efectos del Programa “Divertilee” para mejorar los procesos lectores de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito El Agustino. El método utilizado fue el cuantitativo y la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 14 fueron asignados para el grupo experimental y 16 para el grupo control, de forma no aleatoria. Los instrumentos utilizados fueron: El programa “Divertilee” para mejorar los procesos lectores y la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – revisada ( PROLEC-R) . Los resultados demostraron que el Programa “Divertilee” mejora los procesos lectores de los estudiantes del grupo experimental en comparación con el grupo control.Ítem Texto completo enlazado Uso de las Guías de actividades de la Plataforma Aprendo en casa Web para la enseñanza de la lectoescritura en la modalidad a distancia en un aula de primer grado de un colegio público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Diaz Garcia, Lidia Priscila; Avila Grosman, Maria LucreciaEn este periodo de educación a distancia, se presenta la oportunidad para conocer cómo se desarrolla la enseñanza del área de Comunicación, en particular de la lectoescritura, a partir del uso de recursos digitales presentes en la Plataforma de Aprendo en casa Web como las Guías de actividades. En este sentido, el estudio tiene como objetivo general, analizar el uso de las Guías de actividades de Aprendo en casa Web para la enseñanza de la lectoescritura en la modalidad a distancia en un aula de primer grado de un colegio público de Lima. Por lo tanto, la investigación tiene un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y se sustenta en el método de estudio de caso. Se tiene como informante a una docente. A partir de los resultados obtenidos a través de una entrevista y tres observaciones, se concluye que existe una implementación reflexiva de las Guías de actividades, las cuales se adaptan para sesiones de clase vía WhatsApp y Zoom. Sin embargo, esto implica un gran reto, puesto que se deben integrar recursos educativos para la consecución de logros comunicativos desde un Enfoque comunicativo, entre los cuales están las TIC. Asimismo, el desarrollar las prácticas pedagógicas implica manejar medios de comunicación e interacción.