Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Efectos de la implementación de las pensiones proporcionales sobre el acceso a (y en el nivel de la) pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-17) Váquez Ponce, Javier David; Valderrama Torres, Jose ArtemioEn el Perú, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), ha implementado en el 2021 las “Pensiones proporcionales”, la cual abre la posibilidad para la mejora de la cobertura con potenciales efectos distributivos favorables dado que permite el acceso a pensiones con 10 a 19 años de aporte; previo a esta reglamentación, el acceso se otorgaba con 20 años de aporte o más. Con el fin de estimar los efectos de las pensiones proporcionales, en este estudio se estiman losaportes de los afiliados previos al año 1999 y los que ocurrirán hasta la fecha de jubilación usando como insumo los aportes observados, bajo la hipótesis que existe persistencia en los aportes, esto es, que es probable que las personas que han aportado lo sigan haciendo y que las personas que no aportan con frecuencia también conserven ese comportamiento en los tramos laborales no observados. Para tal fin, se emplean registros administrativos provistos por la ONP con información mensual de los afiliados al SNP desde el año 2000 hasta el 2019, se proponen dos modelos econométricos alternativos; (i) un modelo de variable discreta en datos de panel y (ii) un modelo lineal generalizado. Con los años estimados de aportes se estima el acceso a pensión, el monto de esta y el costo actuarial de la medida. El objetivo del documento consiste en evaluar el impacto de la implementación de laspensiones proporcionales en el Sistema Nacional de Pensiones, en tres aristas: (i) cuantificar la cobertura adicional en pensiones de los actuales afiliados por cuenta de las pensiones proporcionales, (ii) identificar si la implementación ha contribuido a la progresividad del sistema, y (iii) evaluar el impacto en las reservas actuariales, considerando los supuestos estimados en este documento (proporción de jubilados, y densidad de aportes), debido a la entrada en vigencia de las pensiones proporcionales. El efecto de las nuevas medidas de política se cuantifica comparando el resultado de la intervención respecto a un escenario sin pensiones proporcionales. Entre los principales resultados se tiene que la cobertura se incrementa en 12%, la desigualdad se reduce en 5 puntos, y el costo de la medida eleva las reservas actuariales en 16%.Ítem Texto completo enlazado Rediseño del proceso administrativo del pase a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros de Oficiales de Armas de la Policía Nacional del Perú frente al alto nivel de reingresos por mandato judicial evidenciados entre los años 2014 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Felipe Monrroy, Enrique Hugo; Ramos Morales, Leonidas LucasEl reingreso de Oficiales de la Policía Nacional del Perú a la situación de actividad a causa de mandatos judiciales, como consecuencia de la aplicación de los procesos de pases a la situación policial de retiro por la causal de renovación de cuadros de Oficiales Generales y Superiores de Armas de la Policía Nacional del Perú, durante el periodo de investigación de los años 2014 – 2018, no es un problema reciente, como lo han evidenciado las dos tesis sustentadas en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (Jurado Munarriz, 2015) y en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados - ESAN (Cuarez, Gil, Pantoja y Zegarra, 2013) en la que analizan el problema pero de diferente perspectiva. Durante el periodo de investigación del presente trabajo se han presentado en la Policía Nacional del Perú el mayor número de reingresos por mandatos judiciales en toda su historia, de un total de 2,094 Oficiales pasados al retiro por esta causal el 20%, es decir 425 se han reincorporado a la Policía Nacional del Perú por mandatos judiciales; estos Oficiales recurrieron a instancias jurisdiccionales para hacer prevalecer los derechos que creyeron vulnerados, los mismos que reincorporaron a dichos Oficiales a través de diferentes tipos de recursos o disposiciones judiciales (Acción de Amparo, Sentencia Judicial, Medida Cautelar, entre otros) al evidenciar la vulneración de determinados derechos fundamentales y proyección de la carrera de los recurrentes, en la aplicación de los procedimientos establecidos en sus normas y la herramienta de discrecionalidad que hace uso la Policía Nacional del Perú a través del Consejo de Calificación, tal como se evidencia en muchos de los casos de los Oficiales reincorporados. Esta falta de claridad de los procedimientos en la norma sustantiva y la discrecionalidad que hace uso en sus procedimientos, han permitido que no se fundamente y motive correctamente las resoluciones de pases al retiro por la causal de renovación de cuadros y generen el alto índice de reingresos por mandatos judiciales que conlleva una triple afectación: al ciudadano, a la organización policial y al Oficial de la Policía Nacional del Perú. Como consecuencia, y resultado de la investigación se propone el Proyecto de Rediseño de la Directiva que norma y regula los parámetros y procedimientos del proceso de pases al retiro por la causal de renovación de cuadros de Oficiales Generales y Oficiales Superiores de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de salvaguardar los derechos y expectativas profesionales de los Oficiales de la Policía Nacional del Perú y minimizar la cantidad de reingresos por mandatos judiciales. Esta intervención innovadora que se presenta para el problema manifiesto cuenta con viabilidad organizacional, económica y normativa; por consiguiente, es una propuesta integral para afrontar con efectividad el problema identificado “Alto nivel de reingresos por mandato judicial de Oficiales de Armas de la Policía Nacional del Perú pasados a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros entre los años 2014 - 2018”.Ítem Texto completo enlazado Implementación de proyecto de innovación de cambio de actitudes hacia proceso de jubilación en oficiales del Ejército peruano con menos de 5 años en situación de retiro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-04) Gutiérrez Rondón, Pedro Enrique; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEn las Fuerzas Armadas, existe una brecha entre el personal en actividad y aquellos que están en situación de retiro o jubilados, hoy con una nueva denominación “Veteranos”. Asimismo, la experiencia que se vive en ese pase es abrupta y violenta, debido a que se tiene muy poco tiempo de preparación para procesar un cambio de vida en la cual se estuvo inmerso durante 30 a 40 años. Esto se puede ver reflejado en la cantidad de oficiales que son pasados al retiro año a año e inmediatamente asisten al poder judicial a realizar juicio para su reingreso a la institución o caso contrario interponen una medida cautelar para su retorno, muchos de estos juicios después de haber sido ganado por los oficiales no son cumplidas o acatadas las sentencias, quedando el oficial en una situación de mayor desconsuelo. Hay muchas falencias en el sistema propuesto por la institución, así como falta de motivación, emociones encontradas y temores para el oficial que se enfrenta al proceso. El problema mencionado anteriormente es de inmensa relevancia para poder promover el bienestar y la salud entre los miembros, especialmente entre aquellos que han pasado o están próximos a su paso al retiro, de modo que puedan gatillarse acciones que orienten un cambio en el proceso, cambios culturales y cambios organizacionales para lograr una institución de alto desempeño, orientado a logros y a la persona al mismo tiempo.Ítem Texto completo enlazado La vuelta al empleo tras la jubilación: ¿Es la pensión de jubilación una causal de extinción de la relación laboral?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Paitán Martínez, Javier; Vilchez Garcés, LidiaPropiciar la actividad laboral luego de jubilarse es una realidad poco habitual y conocida por la ciudadanía, los justiciables e, inclusive, por los operadores de la justicia. Así, luego del estudio de la institución jurídica de la jubilación que incide de manera transversal en el régimen laboral (edad de retiro o causa de extinción de la relación laboral) y en el régimen previsional o pensionario (edad de acceso a la pensión de jubilación), en concordancia con los criterios jurisprudenciales establecidos por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, en el presente trabajo se pretender determinar si la pensión de jubilación bajo sus diferentes modalidades –otorgada por la ONP o la AFP– supone o no la extinción de la relación laboral, esto es, si el trabajo y la pensión de jubilación son incompatibles (regla general) o son compatibles (regla excepcional). Al respecto, en esta última situación, la concepción tradicional de la pensión de jubilación viene siendo superada por nuevas concepciones o modalidades (sistema de jubilación flexible y gradual), como las reguladas en la legislación española, a saber: la jubilación parcial, la jubilación flexible y la jubilación activa. He ahí la necesidad de que se abra un nuevo debate sobre el presente y futuro de las pensiones y el trabajo, tanto en el plano doctrinario, legislativo y jurisprudencial, de acuerdo a nuestra realidad social (donde hay más adultos mayores y menos jóvenes).