Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Intellectual Capital and Financial Performance in Small Manufacturing Companies: The Moderating Effect of Managerial Ambidexterity
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-24) Ortiz Regalado, Oscar; Guevara Moncada, Rubén
    Intellectual capital is crucial for the development and sustainable success of small manufacturing enterprises in emerging economies, and it has gained considerable relevance in business management. Despite numerous studies on intellectual capital and financial performance, several questions remain unresolved, such as: What is the relationship between intellectual capital and financial performance in small businesses? and What effect does managerial ambidexterity have on the relationship between intellectual capital and financial performance in small businesses? These questions highlight the need to address existing knowledge gaps. This study determined the relationship of intellectual capital as a whole, as well as each of its dimensions, with the financial performance of small businesses. Additionally, it examined the moderating effect of managerial ambidexterity on the relationship between intellectual capital, both as a whole and in each of its dimensions, and the financial performance of small businesses. The research adopted a quantitative and cross- sectional approach, involving 506 owner-managers. The questionnaire used consisted of 46 questions, and the collected data were subjected to Cronbach's Alpha tests and an Exploratory Factor Analysis. Finally, the validity of the proposed model was verified through a Confirmatory Factor Analysis and Structural Equation Modeling, using SPSS 27 and AMOS 24. The results indicate that intellectual capital, composed of human, structural, and relational capital, has a positive and significant relationship with financial performance. Furthermore, managerial ambidexterity was found to positively moderate this relationship, enhancing financial performance through the balance of exploitation and exploration activities. However, no significant moderating effect of ambidexterity was found on the relationship between human capital and financial performance.
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    Índice de progreso social de la provincia de Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Atencio Ponce, Jorge Gregorio; Canahua Chambilla, Yanira Yudy; Pinto Apaza, Alan Bernardino; Zanabria Pelayo, Cesar Augusto; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El Índice de Progreso Social proporciona una medida holística, objetiva y transparente basada en los resultados del bienestar de una provincia, compuesto de tres dimensiones interrelacionadas: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades; los cuales permiten describir eficientemente la realidad social. En este sentido, el propósito del estudio es calcular el Índice de Progreso Social de la Provincia de Puno 2019 y sus distritos. De acuerdo al proceso metodológico los 15 distritos fueron agruparos en tres zonas, consiguiendo como muestra 439 hogares zonificados; por medio de la validación del modelo se filtraron 41 indicadores que conformaron la estructura del IPS provincial. Los resultados indican que el nivel de progreso social de la Provincia de Puno fue de nivel “Bajo” con 49.95 puntos; y en la misma categoría se encuentran sus tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas con 53.77 puntos, Fundamentos de Bienestar con 47.66 puntos y Oportunidades con 48.42 puntos. El análisis de las zonas, muestra un mejor escenario para la zona 2 la cual obtiene 62.72 puntos en un nivel de progreso “Medio Bajo”, seguida por la zona 3 con 57.08 puntos en igual escala, y finalmente la zona 1 con 40.45 puntos en un nivel “Muy bajo”. El análisis hecho a nivel de componentes indica que la Provincia de Puno presenta debilidades en las tres dimensiones del IPS en: sostenibilidad ambiental, acceso a la educación superior, condiciones de la vivienda, acceso a los servicios de agua, saneamiento, electricidad e internet, derecho a la propiedad, planificación familiar y el acceso a bienes de uso público. En este sentido, los resultados obtenidos permitirán evaluar el alcance de las políticas públicas en la Provincia de Puno, y servirán como fuente de información a futuros estudios que analicen de forma parcial o total los 41 indicadores que estructuraron el modelo de bienestar social de la provincia para el 2019.
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    Efecto mediador de la evaluación del riesgo en la relación entre la sobrestimación de las posibilidades de éxito y la intención emprendedora en los estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Villanueva Herrera, Eduart Humberto; Rivera Camino, Jaime Eduardo; Martins, Izaias
    El propósito de la presente investigación cuantitativa fue determinar la relación del riesgo de sobrestimación de las posibilidades de éxito con la evaluación del riesgo y la intención emprendedora en los estudiantes universitarios. Para probar las hipótesis planteadas se usaron ecuaciones estructurales (structural equation modeling, SEM) proponiendo un modelo que permite observar que algunas variables que se relacionan en la intención emprendedora también tienen repercusión en la evaluación de los riesgos. Este estudio se realizó con la participación de 816 estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia) y 362 de Loja (Ecuador), para un total de 1,178 individuos. Los resultados indican que el exceso de confianza, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgos se relacionan con la intención emprendedora, al mismo tiempo que el exceso de confianza, el miedo al fracaso, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgos se relacionan con la evaluación de riesgos. Estos hallazgos evidenciaron la relación del riesgo de sobrestimación de posibilidades de éxito con la evaluación de riesgos y la intención emprendedora. De igual modo se observó si la evaluación de riesgos era mediadora entre el riesgo de sobrestimación de las posibilidades de éxito con la intención emprendedora, pero los resultados no mostraron una relación significativa. La contribución teórica de la investigación sobre los desarrollos de la intención emprendedora fue la de proponer y probar un modelo que puede ser usado para futuras investigaciones donde se introducen nuevas variables que se relacionan con la intención emprendedora incluyendo el riesgo de sobrestimación de las posibilidades de éxito. Al final se relacionaron las líneas de investigación futuras que dejarán profundizar en los riesgos de la intención emprendedora.
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    Situación de la calidad en las empresas del sector consultoría en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-17) Cancán Bardales, Bryan Oriol; Chumbes La Rosa, Erick José; Pari Morocco, Jorge Fernando; Miranda Aniceto, Luís Miguel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito del TQM en las empresas del Sector Consultoría en el Perú; para ello se han considerado como referencia los factores de éxito definidos por Benzaquen (2018): (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad, e (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. El estudio es cuantitativo de diseño descriptivo lo que permite evaluar el contexto de la calidad y bajo un enfoque cuantitativo a través de la realización de un cuestionario para la recopilación de datos de la empresa. La población de la investigación corresponde a 613 empresas y una muestra de 85, relación que implica un error estadístico del 10%. En conclusión, los resultados de la investigación permiten evidenciar que las empresas que cuentan con certificación del sistema de gestión de calidad no presentan diferencias significativas en seis de los nueve factores de éxito de la calidad del TQM y en tres si presentan (Auditoría y Evaluación de la Calidad; Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente).
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    Índice de Progreso Social de la Provincia de Talara
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Britto Barturén, Raquel; Honores Alvarado, Fanny Beatriz; Pérez Rojas, Carlos Alexis; Sifuentes Linares, Sergio Isaac; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Ante la necesidad de usar nuevas métricas que permitan cuantificar de manera holística, transparente y objetiva el desempeño social y ambiental de un país, provincia o distrito; el Social Progress Imperative crea el Indice de Progreso Social, herramienta que permita evaluar a través de sus tres dimensiones: la satisfacción de las necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las oportunidades que conlleven a alcanzar su máximo potencial, así mismo, esta herramienta permite comparar los resultados entre economías similares y la gran capacidad de transformar el progreso económico en progreso social a través de mejores políticas de gobierno. El presente estudio permitió calcular el Indice de Progreso Social de la provincia de Talara empleando la metodología del Social Progress Imperative el cual fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance descriptivo, obteniendo un resultado de 61.71 puntos y ubicándose de esta menera en un nivel de progreso social medio bajo; asi mismo la dimensión Necesidades Humanas Básicas se ubicó en un nivel de progreso bajo con 52.79 puntos, mientras que la dimensión Fundamentos de Bienestar alcanzó un nivel de progreso medio bajo con 58.42 puntos y finalmente la dimensión Oportunidades que alcanzó mejores resultados al ubicarse en un nivel de progreso social medio alto con 73.91 puntos. Adicionalmente los resultados obtenidos del presente estudio han permitido especificar las fortalezas de la provincia las cuales se presentan a través de los componentes seguridad personal, acceso al conocimiento básico y tolerancia e inclusión por otro lado, los puntos de mejora se muestran mediante los componentes de nutrición y cuidados básicos, agua potable y saneamiento, acceso a información y telecomunicaciones, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental y derechos personales. A nivel zonal, destaca la zona compuesta por el distrito de Pariñas (zona 3) quien obtuvo 64.81 puntos, le sigue la zona compuesta por el distrito de Mancora (zona 1) quien consiguió 61.75 puntos, posteriormente la zona compuesta por el distrito La Brea (zona 4) con 59.82 puntos y por último la zona compuesta por los distritos de Los Organos, EL Alto y Lobitos (zona 2) con 57.66 puntos; ubicádose todos en un nivel de progreso social medio bajo, y si bien es cierto todos los distritos se ubican en el mismo nivel de progreso social, la puntuación varía uno del otro lo cual nos indica que existen brechas por cubrir las cuales deben ser atendidas mediante la participación conjunta y estratégica del gobierno local, regional, nacional, la empresa privada y la misma comunidad con la finalidad de mejorar el desempeño social y ambiental de la provincia.
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    Índice de progreso social de la provincia de Chincha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-20) Bendezu Checcllo, Italo David; Custodio Loyola, Cristian Max; Rafaile Acosta, Jorge Luis; León Tipe, Lady Brigitte; Hun Sante, Jorge Raul; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Para la formulación de políticas públicas y planes estratégicos de inversión es necesario conocer el nivel de progreso social alcanzado dentro de una determinada comunidad, es por ello que con el afán de poder obtener una herramienta eficiente, que permita el diagnóstico del nivel de progreso social de la provincia de Chincha, se ha realizado la adaptación del modelo del Índice de Progreso Social (IPS), desarrollado por el Social Progess Imperative, el mismo que ha sido pensado para la aplicación en países; sin embargo en la presente investigación se realizó la adaptación del modelo a un contexto más local, con alcance provincial; así como se tuvo en consideración las restricciones propias de una provincia y sus distritos. Finalmente se logró la modulación de un modelo conformado por tres dimensiones pilares para el IPS: la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, la dimensión de Fundamentos de Bienestar y finalmente la dimensión de Oportunidades; estas dimensiones a su vez se subdividen en cuatro componentes cada una, haciendo un total de doce componentes, que a su vez están sustentados en indicadores especialmente validados estadísticamente. Fue necesario el relevamiento de información primaria como secundaria, es así que para recabar la información primaria, se ha empleado un cuestionario especialmente creado por la CENTRUM Católica para este fin; aunado a esto se ha recolectado información secundaria de los órganos gubernamentales especializados en cada una de las áreas requeridas por el IPS. Para poder interiorizar el contexto interno y externo de la provincia de Chincha y poder tener una visión de 360 grados, ha sido necesario realizar un análisis de factores externos e internos; de esta manera, los resultados obtenidos se han registrado en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), lo cual ha permitido la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Haciendo uso de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). se ha dividido los once distritos en cuatro zonas, para efectos prácticos de la presente investigación, bajo criterios de semejanza socio económica y límite geográfico. Posteriormente después de la verificación estadística de los datos ingresados en el modelo del IPS, se ha obtenido un resultado de 57.26 como Índice de Progreso Social, alcanzando un nivel de progreso social medio bajo. El nivel de progreso social alcanzado por la Provincia de Chincha es producto del promedio de sus zonas, observando que la zona que más incide positivamente es la zona tres con un puntaje de 58.60, alcanzando un nivel medio bajo de progreso social; sin embargo, la zona con mayor incidencia negativa es la zona cuatro con un puntaje de 55.23 y un nivel de progreso social de medio bajo. En relación a los resultados obtenidos en cada uno de las dimensiones podemos apreciar que, en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, la provincia de Chincha ha logrado alcanzar un nivel de progreso social catalogado como medio alto, con un puntaje de 68.32; pudiendo concluir que se han alcanzado satisfacer en mayor medida las necesidades fundamentales de la población de la provincia de Chincha En relación a la dimensión de Fundamentos del Bienestar, se ha alcanzado un puntaje de 51.11, logrando un nivel de progreso social categorizado como bajo. En relación con la dimensión de Oportunidades se ha logrado un desempeño de 52.34 puntos, con un nivel de progreso social categorizado como bajo. En la presente investigación encontraremos datos y recomendaciones derivadas del análisis del resultado de cada uno de los indicadores que sustentan los doce componentes del modelo del IPS aplicado a la provincia de Chincha, se espera que los resultados cumplan con los estándares de calidad pertinentes y que sirvan para la formulación de medidas que conlleven al incremento del progreso social de la provincia de Chincha.
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    Índice de progreso social del distrito de San Martín de Porres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-09) Trelles La Rosa Sánchez, Jaime Antonio; Diaz Arroyo, Giovanna Evelyn; Céspedes Velarde, Cinthya Soledad Vanessa; Sobrevilla Lazo, César Augusto; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El presente estudio tiene como objetivo calcular el Índice de Progreso Social [IPS] del distrito de San Martín de Porres, según la metodología definida por el Social Progress Imperative [SPI]. A fin de cumplir con dicho objetivo, se recopiló información de fuentes primarias y secundarias. Como fuente primaria se llevó a cabo una encuesta en el distrito. Como fuentes secundarias, se tomaron en consideración publicaciones de distintas entidades públicas y privadas, así como información recabada en reuniones sostenidas con los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres [MDSMP]. El distrito de San Martín de Porres obtuvo, como resultado del estudio, un IPS de 60.68, en una escala de 0 a 100, lo que refleja un nivel de progreso social medio bajo, según la escala definida por el SPI. Con relación a las tres dimensiones que componen el IPS, el resultado más alto se observa en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas con 80.89 puntos, y un nivel de progreso social alto. Las dimensiones de Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades, reflejan un nivel de progreso social bajo, con puntajes de 50.98 y 50.78, respectivamente. En lo que respecta a las zonas del distrito, la Zona II obtiene el resultado más alto, 68.21 puntos, lo que corresponde a un nivel de progreso social medio alto. Las zonas I, IV y V, obtuvieron puntajes de 61.80, 61.24 y 56.23 respectivamente, lo que las ubica en un nivel de progreso social medio bajo. A partir del análisis de dichos resultados, se identificaron oportunidades de mejora y se plantearon diferentes recomendaciones para elevar el progreso social y solucionar los principales problemas que afectan al distrito de San Martín de Porres, las cuales han sido plasmadas en las matrices que se encuentran contenidas en el Capítulo V de este trabajo. La primera matriz asocia las recomendaciones planteadas con los problemas identificados y la segunda matriz asocia tales recomendaciones con los indicadores del modelo IPS y los objetivos estratégicos de la MDSMP.
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    Índice de progreso social de la ciudad de Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Arias Tapia, David Keynel; Moscairo Chura, Mauro; Pariapaza Arraya, Carlos Alberto; Valencia Jimenez, Alex Slim; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La presente investigación tuvo el propósito de estimar y analizar para la ciudad de Puno el Índice de Progreso Social (IPS), el cual se encuentra conformado por diversos indicadores orientados a medir el bienestar y progreso social. Además, cabe señalar que el IPS está integrado por las tres dimensiones siguientes: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos de Bienestar, y (c) Oportunidades, las cuales abarcan diversos componentes e indicadores que sirven para obtener una mejor comprensión de aspectos tanto sociales como ambientales alcanzados en un determinado lugar. De igual forma, es preciso indicar que la investigación tomó un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y un tipo no experimental. Asimismo, la localidad analizada fue dividida en tres zonas por su similitud geográfica, determinándose que el IPS general fue de 57.95, lo cual le otorgó un nivel medio bajo, mientras que el IPS por zonas encontró los tres resultados siguientes: (a) la zona norte obtuvo 56.31, equivalente a un nivel medio bajo; (b) la zona central logró 58.10, correspondiente a un nivel medio bajo; y (c) la zona sur obtuvo 58.14, equivalente a un nivel medio bajo. Igualmente, los resultados por dimensiones establecieron los tres aspectos siguientes: (a) que el componente Necesidades Humanas Básicas fue de 65.49, clasificándose en nivel medio alto; (b) que el componente Fundamentos de Bienestar fue de 54.05, ubicándose en nivel bajo; y (c) que el componente Oportunidades fue de 54.31, clasificándose en nivel bajo. Finalmente, vale indicar que los resultados permitirán que los entes gubernamentales midan el avance conseguido y prioricen las situaciones a mejorar, lo cual deberá reflejarse en los planes de desarrollo municipal a elaborarse en el futuro, lográndose redireccionar de este modo los recursos y políticas para que los pobladores de la ciudad puedan gozar de una mejor calidad de vida.
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    Índice del progreso social del distrito de Cerro Colorado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Cahuana Ochoa, Walter Nelson; Neira Villena, André Johan; Pangos Rosas, Giovani Rodolfo; Ramos Chivigorre, Elvis Ángel; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar y analizar el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de Cerro Colorado – Arequipa en el 2019. El progreso social es punto de partida para las instituciones públicas y privadas, teniendo los alcances de los distritos que componen las regiones del Perú, donde las comunidades serán consideradas prósperas cuando cuenten con los medios para satisfacer las necesidades básicas humanas, establecer fundamentos para mejorar y mantener su calidad de vida y crear las oportunidades para que todas las personas alcancen su pleno potencial. La metodología de la investigación está dentro de un contexto de investigación exploratoria de índole cuantitativa, no experimental y transaccional con alcance descriptivo; siguiendo la metodología del Social Progress Imperative, utilizando el cuestionario como instrumento para recolectar los datos obtenidos de las encuestas basado en 51 preguntas efectuadas a cada jefe de hogar en las cuatro zonas que comprende el distrito de Cerro Colorado; luego proceder con el levantamiento de información y análisis estadístico de la muestra determinada por 384 hogares, siendo la recolección de datos a través de la encuesta como fuente primaria, así como fuentes secundarias provenientes de entidades del Estado. Los resultados se fundamentan de acuerdo a las dimensiones y los componentes del distrito, donde se obtuvo como resultado un valor de 61.75 puntos en una escala de 0 a 100, ubicándolo en el nivel “Medio Bajo”. Por tanto, tiene correlación con la clasificación del IPS del departamento de Arequipa 2017 con 63.71 puntos. Se ha demostrado que las principales fortalezas están basadas en los indicadores de nutrición y cuidados básicos, agua y saneamiento, vivienda; las cuales conforman la dimensión de Necesidades Humanas Básicas. Asimismo, los indicadores de acceso al conocimiento básico, acceso a la información y telecomunicaciones; que son parte de la dimensión de Fundamentos de Bienestar. Por otro lado, los indicadores de libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión social siendo parte de la dimensión de Oportunidades. Por el contrario, las debilidades y oportunidades de mejora donde se debe de proponer planes de acción, trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas; reflejadas en los indicadores de seguridad personal de la dimensión de Necesidad Humanas Básicas; salud y bienestar, sostenibilidad ambiental de la dimensión de Fundamentos de Bienestar y por último los indicadores de derechos personales, acceso a la educación superior de la dimensión de Oportunidades. Con esta información se podrá identificar la capacidad que tiene la población del distrito de Cerro Colorado en convertir el crecimiento económico en mejores resultados sociales y ambientales, con la finalidad de tomar mejores decisiones para la inversión social y la implementación de políticas públicas consolidado en un plan estratégico.
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    Calidad en el servicio del autoservicio mayorista en la provincia de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) León-Ravinez Centurión, Erika Cinthya; Maurtua Cabrera, Cali; Rojas García, Karen Yanina; Santamaría Mendoza, Eduardo Enmanuel; Marquina Feldman, Percy Samoel
    En el presente trabajo de investigación se busca realizar la validación de un instrumento de medición de calidad de servicio, con el propósito de aplicar el modelo CALSUPER en la provincia de Lima para el formato autoservicio mayorista. La calidad de servicio implica evaluar elementos tangibles e intangibles que pueden percibir los consumidores y está estrechamente relacionada con la satisfacción del cliente de acuerdo a las estrategias que implementa la organización para mejorar la experiencia del servicio. La metodología de investigación utilizada en la presente investigación, es de carácter cuantitativo de corte transversal y no experimental, al desarrollarse en un lapso de tiempo determinado; además, es de carácter correlacional entre dos variables: (a) variable independiente: las cuatro dimensiones de modelo CALSUPER, (b) variable dependiente: calidad total percibida por los clientes en el formato autoservicio mayorista, se tomó una muestra total de 413 personas en las seis tiendas de Lima provincia, tomando como referencia a las tiendas de autoservicio mayorista Makro por la antigüedad que tienen en el mercado. Asimismo, se realizaron las pruebas de validez del instrumento CALSUPER y el proceso estadístico de contraste de hipótesis para verificar la fiabilidad del instrumento. Con ello, se determinó que existe una correlación significativa entre las dimensiones del instrumento: (a) Evidencias Físicas, (b) Fiabilidad, (c) Interacción personal y (d) Políticas, en relación con la variable calidad total. Por último, se evidenció de manera global que el consumidor limeño en este formato de autoservicio mayorista se encuentra de acuerdo con la calidad del servicio mostrado. Y que el instrumento permite generar recomendaciones de mejora de calidad de servicio para la empresa.