Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de adopción BIM en obras públicas ejecutadas en el marco del DU-102-2021 dentro de la zona 03(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Parraga Torres, Johan Luisdaryl; Braúl Moreno, Andrea ElizabethEl sector de la construcción representa un porcentaje importante del PBI anual del país, 6% aproximadamente, a pesar de esto existen muchos inconvenientes relacionados a la ejecución de obras públicas, uno de los principales problemas identificados es el poco trabajo colaborativo y la cantidad de errores que existen en la elaboración de los Expedientes técnicos de Obra. Una de las soluciones para este problema es la utilización adecuada de BIM, es por ello que en el Plan Nacional de la Competitividad y Productividad del año 2019 se ha establecido como meta la implementación progresiva del BIM de manera obligatoria en todas las obras públicas para el 2030. Ante esta iniciativa resulta necesario conocer los avances hasta la fecha de los niveles de adopción y percepción BIM. Es por estos motivos que la presente investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de adopción BIM en obras públicas, en las obras ejecutadas en el marco del DU 102-2021 ubicadas en la zona 03 donde se encuentran los departamentos de Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, Ayacucho y Ucayali. En ese sentido, este estudió se diseñó con un enfoque cuantitativo probabilístico y se elaboró una encuesta que fue aplicada de manera virtual a los principales encargados de la ejecución de las obras mencionadas anteriormente. Finalmente, la encuesta utilizada para el estudio permitió identificar los niveles de adopción BIM en general y por tipo de obra, así como conocer otros parámetros como la percepción, aceptación e impacto BIM. Estas respuestas nos permiten obtener datos que pueden servir para estudios posteriores para compararlos y plantear alternativas de mejora.Ítem Texto completo enlazado Estudio de post-adopción BIM : análisis de las barreras digitales para la difusión BIM en organizaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Diaz Olivera, David Alonso; Hernández Ramos, Gotardo Álvaro; Murguía Sánchez, Danny EduardoLa implementación de BIM en el sector construcción se ha incrementado con el transcurso del tiempo. A lo largo del incremento exponencial en la adopción de esta metodología, se tiene como prioridad el aporte de beneficios al proyecto sin considerar necesariamente el propio hacia los trabajadores de las empresas. Esta situación hace que se generen problemas en la interacción de los profesionales con conocimientos de la metodología BIM con los que no los tienen. El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo descubrir las barreras digitales suscitadas en empresas que han implementado BIM para así elaborar una propuesta para la reducción de esta mediante estrategias. Con esta finalidad, se realizó una entrevista para obtener la opinión de los profesionales sobre las diferentes barreras digitales y las posibles estrategias para mitigarlas. Cabe resaltar, además, que dichos profesionales trabajan en empresas que han implementado la metodología BIM. Usando esta información, se parametrizaron las barreras digitales y estrategias mencionadas por los profesionales y, mediante gráficos, se observó la frecuencia con la que fueron mencionadas. Como resultados notables, se tiene que no es un indicador de madurez digital la cantidad de usos BIM que aplica cada profesional ya que estos dependen de la naturaleza del proyecto. Asimismo, un cambio sustancial en la normativa BIM ayudaría a aumentar el conocimiento de los profesionales. Finalmente, se elaboró una propuesta con estrategias para superar las diferentes barreras digitales. Estas estrategias buscan mejorar el factor humano, factor organización y factor actividades y flujos de trabajo. La implementación de estas puede lograr un correcto funcionamiento e implementación de la metodología BIM.Ítem Texto completo enlazado Análisis de factibilidad de un proyecto inmobiliario en el distrito de Miraflores destinado a inversionistas y jóvenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-21) Hidalgo Quiroz, Julio César; Rivas Villegas, Luis Alberto; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl siguiente trabajo desarrolla el análisis de factibilidad del proyecto inmobiliario Pardo 669. Dicho proyecto consta de un edificio de 174 departamentos entre 1 y 2 dormitorios en la ciudad de Lima, siendo una de sus principales atracciones, la pequeña área de los departamentos que genera un ticket menor al de la competencia. Este proyecto se encuentra ubicado de forma estratégica en el distrito de Miraflores y tiene como principal ventaja competitiva haberse acogido al Decreto Supremo 020- 2020Vivienda que le permite diseñar, como lo indicamos en el párrafo anterior, unidades inmobiliarias de poco metraje. El target primario al que está dirigido el proyecto de la presente tesis es el inversionista y el target secundario son personas jóvenes que inician su vida laboral, estudiantes universitarios o parejas recién casadas. La segmentación de Pardo 669 corresponde al sector 1 – Lima Top, con un público objetivo entre 27 y 60 años en los niveles socio económicos Ay B. El proyecto Pardo 669 representa un producto único en el mercado inmobiliario de Miraflores debido a su muy buen equilibrio entre calidad – precio – tamaño; siendo así un producto ideal para invertir y vivir, con un retorno rápido de la inversión y un alto valor de reventa. Además, cuenta con zonas comunes que realzan el atractivo del edificio para el target al que está dirigido, con una fachada moderna y diferente a su competencia. El precio en todo proyecto inmobiliario es quizás, la variable más importante para el éxito del negocio. Esta variable para Pardo 669 favorece al promotor ya que le permite incrementar el valor por m2 de venta, manteniendo un ticket atractivo para sus clientes debido al área de los departamentos ofertados. Otra variable importante para el éxito del negocio es saber cómo impulsar y promover el proyecto para atraer al público al que va dirigido, brindando la mayor cantidad de información de tal manera que el cliente identifique las ventajas diferenciales de Pardo 669. Para esto es importante utilizar los medios digitales como portales inmobiliarios, redes sociales, entre otros; como primer medio de captación del cliente, para posteriormente invitarlos a que conozcan el proyecto en la caseta de ventas y los departamentos pilotos. En la caseta de ventas se utilizarán herramientas digitales como la realidad virtual y modelos en 3D que permitan recorrer los ambientes del edificio a los clientes, así como también se mostrarán los acabados de manera física. Posteriormente, durante la etapa de construcción del edificio se implementará uno o dos departamentos pilotos, con accesos seguros, para que los interesados aprecien los departamentos del proyecto. Finalmente podemos concluir que para alcanzar los objetivos en el proyecto Pardo 669 se debe cumplir con entregar un producto de calidad, con un precio y ticket atractivo para el cliente y una estrategia comercial que permita conseguir la velocidad de ventas ideal para generar un buen resultado financiero para el promotor inmobiliario. En la presente tesis se desarrollan las distintas variables que nos permiten concluir que el proyecto Pardo 669 es un proyecto exitoso.Ítem Texto completo enlazado Efectos en el tiempo de fraguado, trabajabilidad y exudación del concreto debido a altas dosis de aditivo retardante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-04) Mendoza Vera, Jemima Zasquia; Pintado Roman, Karly Eliana; Navarro Alvarado, Laura Marina; Carhuamaca Huanri, Julio CesarDe acuerdo con un estudio realizado por el capítulo peruano del Lean Construction Institute, se tiene que en nuestro medio el 64% del tiempo es destinado a tareas que no agregan valor. Como una respuesta a los desafíos de la industria de la construcción, se desarrollan diferentes métodos e iniciativas con el fin de mejorar los tiempos productivos y la eficiencia. Un claro ejemplo de ello es la inclusión de aditivos químicos en las mezclas de concreto. El objetivo de la presente investigación es evaluar los efectos en las propiedades del concreto, como la trabajabilidad, exudación y el tiempo de fraguado al usar en diferentes dosis al aditivo retardante. Los ensayos se realizaron en 2 etapas del año para evaluar sus efectos ante el cambio de temperatura. La primera etapa se desarrolló en octubre del 2019 con una temperatura ambiente promedio de 19.5°C. Se realizó cuatro diseños de mezcla con diferentes dosis de aditivo retardante para relaciones a/c=0.6 y a/c=0.7. La segunda etapa se desarrollo en febrero del 2020 y se realizaron los mismos diseños de mezcla que en la primera etapa para la relación a/c=0.7. Se observó que la exudación y tiempo de fraguado final poseen un comportamiento con tendencia exponencial y la resistencia a la compresión disminuye a medida que se incrementa la dosis de aditivo retardante. Además, se observa que entre la primera y la segunda etapa el tiempo de fraguado final disminuye considerablemente ante el incremento de la temperatura ambiente.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la gestión de una MYPE en proyectos de construcción en el sector público desde el enfoque del PMBOK Sexta-Edición(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-06) Vargas Esparza, Luis Ángel; Ruiz Huamán, Cristhian Brayan; Benavides Vargas, José Félix AlejandroDe acuerdo con diversos estudios a nivel nacional, las micro y pequeñas empresas (MYPEs) en el rubro de la construcción carecen de una cultura empresarial adecuada y conocimientos en gestión de proyectos, lo que conduce a procesos ineficientes, pérdidas y baja productividad. Además, su enfoque empírico y falta de responsabilidad social afectan su estructura organizacional. Por lo tanto, las hipótesis plantean que la gestión de proyectos de dichas MYPEs no se alinea con el PMBOK, instrumento internacionalmente reconocido para la gestión de proyectos y aplicado en diversos sectores, pero sí contribuye al desarrollo del sector construcción; además, se plantea que los factores que afectan la productividad de estas MYPEs están relacionados con su gestión de proyectos. Para el desarrollo de la investigación se planea realizar entrevistas a una MYPE de construcción y a su gerente de proyectos en la provincia de Cajamarca. Estas entrevistas permitirán realizar un diagnóstico empresarial, su conocimiento sobre sistemas de gestión y el alineamiento con el PMBOK. Además, durante la ejecución del proyecto, mediante visitas a campo, también se recopilarán datos cuantitativos y cualitativos en diferentes áreas de gestión de proyectos de la MYPE. Finalmente, los hallazgos revelan que la MYPE evaluada emplea una gestión de proyectos parcialmente alineada al enfoque propuesto por el PMBOK. Sin embargo, se identifican diferencias importantes que podrían reducirse para un mejor desempeño. En cuanto al impacto en el desarrollo sectorial, se observaron indicadores positivos, como la satisfacción del cliente, la relación con proveedores y entidades financieras, y la generación de utilidades, lo cual respalda la contribución de la gestión de proyectos de la MYPE al desarrollo del sector construcción.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Jergo S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-18) Jiménez Mendoza, Yolanda; Alvarez Olivera, Víctor; Medina Zegarra, Carlos Raúl; Vílchez Ordoñez, Gonzalo; O’Brien Cáceres, JuanEl sector de la construcción es muy importante para la economía en el Perú y en el mundo, dado que constituye un agente dinamizador y generador de miles de puestos de trabajo. Por otra parte, este sector ha sido afectado dramáticamente en los últimos años, sin embargo, se estima que crecerá gracias a la inversión pública y privada. En este contexto, desarrolla sus operaciones JERGO SAC, una empresa familiar peruana, dedicada a prestar servicios de ingeniería y construcción de infraestructuras, tiene como visión la de ser considerada en el 2028, como la empresa de ingeniería y construcción más sólida del sur del Perú. Se reconoce a JERGO SAC por su crecimiento sostenido desde su fundación, así como también por desarrollar una gestión basada en valores y poder desarrollar profesionalmente a sus colaboradores. Como muchas empresas pertenecientes a este sector, JERGO SAC debe atender grandes desafíos, como la reducción frecuente de márgenes de utilidad por sobrecostos en los procesos de producción. Este trabajo de investigación promueve el uso de herramientas metodológicas como el Análisis de Restricciones, Diagrama de Flujo y Diagrama de Ishikawa para mejorar la productividad con el objetivo de implementar la filosofía Lean Construction a todo el proceso de producción. Lean Construction se enfoca en la gestión de la producción y busca la reducción o eliminación de aquellas actividades que no le sumen valor al proyecto. El business consulting consta de nueve capítulos; en el primero se describe la situación general de la empresa, modelo de negocio, y algunos elementos de su filosofía de gestión. El segundo abordó el análisis del contexto a nivel interno y externo; el tercero definió el problema central y en el cuarto y el quinto se hizo una revisión de la literatura y el análisis de causas, respectivamente. El capítulo seis planteó las alternativas de solución, mientras que los capítulos siete y ocho describieron el plan de implementación y los resultados que se esperan; por último, en el noveno capítulo se plantearon las conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Hilti Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Ponce de León Jara, Silvana María; Céspedes Zúñiga, Alexander; Flores Reyes, Gustavo Adolfo; Raymondi Palacios, Jhonatan Ambrosio; Silvera Enriquez, Danny; Bazán Tejada, Carlos ArmandoHilti es una empresa orgullosa de servir al sector de la construcción y quiere ser el socio que la industria necesita para transformarse de una industria tradicional a una industria “mejor”. Y ése es el propósito de Hilti “Making Construction Better”, una industria más eficiente, con calidad superior, rapidez, seguridad y más verde; y busca hacerlo junto a la fundación Hilti. Esta nueva estrategia beneficia a los clientes pues impulsa a que Hilti tenga mejores aplicaciones, proyectos, procesos y experiencias; en conclusión, un mayor enfoque en la experiencia del cliente. El propósito principal de este documento es exponer los resultados de la consultoría llevada a cabo en Hilti Perú S.A. Se realizó el análisis de la industria de herramientas eléctricas utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, el análisis PESTAL y el análisis interno en base a la información proporcionada por el equipo directivo de la empresa. Posteriormente, se realizó una matriz de complejidad versus beneficio para seleccionar el problema principal el cual fue la demora en el tiempo de entrega de las herramientas, cuya causa principal estaba relacionada con la demora en la liberación de pedidos, quiebres de stock, altos tiempos de importación y falta de seguimiento de pedidos. En ese sentido, se planteó cuatro soluciones: cambiar de forwarder, automatizar el flujo de aprobación, actualizar periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos, e incluir un expeditor para el grupo de clientes con requisitos especiales y ampliar el horizonte de planificación en el servicio del operador logístico. Al revisar el impacto y la complejidad en la implementación de las posibles soluciones, identificamos que se debía de hacer una inversión de 18,840 USD, haciendo posible que se automatice el flujo de aprobación de pedidos para el 85% de los casos y se actualice periódicamente el stock de seguridad y clasificación de productos. De esta manera se incrementará el cumplimiento de la propuesta de valor, relacionada al tiempo de entrega, de 56% a 89% de los pedidos, se reducirá también en una unidad el FTE del área comercial para centrar sus esfuerzos en actividades que generan mayor valor a la compañía. Por último, esta mejora permitirá incrementar las ventas de herramientas en un 0.8% anual. El VAN del escenario base es 310,100 USD, el TIR de 240% en un periodo de recuperación de 0.8 años, con un ROI de 16.45.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de Norton Edificios Industriales Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Molina Huamán, Juan Carlos; Abanto Diaz, Jonathan Steve; Cortez Ormeño, Josso Argenis; Paucar Gallardo, Anthony Jonathan; Zubiaurr Villalobos, Edgar Peter; Miranda Arica, Víctor MiguelEl presente informe de consultoría se elabora analizando y procesando información de la empresa Norton Edificios Industriales Perú S.A.C., una constructora de edificios industriales que inició sus actividades en el Perú en el año 2013; su casa matriz fue fundada en España en 1990 y está posicionada como referente de la construcción industrial, logística y comercial. La estrategia de solución planteada tiene como objetivo permitir la integración entre las distintas áreas de la empresa, eficiencia operativa, retroalimentación de datos, y control de los proyectos para la toma de decisiones de manera oportunas, lográndose a través del rediseño y estandarización de procesos, e implementación de un ERP. Se propusieron estrategias de solución al problema principal detectado y se realizó una evaluación mediante diferentes metodologías para seleccionar la que represente el mayor impacto bajo el menor costo. La alternativa de solución elegida, después de un análisis de la operación, es el rediseño y estandarización de procesos, el cual se plantea su desarrollo con un especialista en procesos, siguiendo lineamientos y gestionando la resistencia al cambio con el personal. La implementación del ERP es la etapa final del proyecto y se aplica sobre un piloto para medir su desempeño y retroalimentar de manera iterativa hasta conseguir el resultado esperado. Con el desarrollo de la estrategia, el área de Obras y Licitaciones podrá evolucionar hacia proyectos de mayor eficiencia, correctamente estimados y con resultados proyectados con menor incertidumbre. Además, brindará mejoras representativas en la cultura organizacional de la empresa, permitiendo que los trabajadores tengan herramientas para la optimización de su tiempo y esfuerzo por lograr las metas.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocio - viabilidad de lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación "a" y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Nuñez Maldonado, Brigitte Isabel; De La Torre Ugarte Cassinelli, José AndrésLa presente tesis refleja el arduo trabajo del sector inmobiliario logístico, siendo aún un sector que se encuentra en una etapa temprana de crecimiento en el Perú, iniciando el primer centro logístico su operación alrededor del año 2009 en Villa El Salvador, a comparación de países desarrollados como Estados Unidos y países europeos, que comenzaron alrededor de la década de los 70’. El contexto del año 2020 (pandemia Covid-19) en el Perú ha generado la evolución del E-commerce, siendo un impulso para el crecimiento del sector inmobiliario logístico (arrendamiento de espacios logísticos eficientes), el cual ha demostrado su saludable resiliencia a comparación de otros activos inmobiliarios. La tesis denominada: “Plan de negocio - Viabilidad de Lineamientos Fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación “A” y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú”, está conformada por diez capítulos, los que recopilan información con fecha variable de estudios de mercado al cierre del año 2022. En el capítulo I Introducción, se redacta los antecedentes, justificación, objetivos, alcance, limitaciones de la tesis, metodología de la investigación. Asimismo, se ha realizado un flujo referencial y cronograma tentativo para abordar los demás capítulos. En el capítulo II Análisis de la situación Actual, se describe los factores que influyen a la situación mundial y la situación de Perú actualmente. Asimismo, se analiza el sector inmobiliario logístico. En el capítulo III Análisis urbano, se detalla el contexto urbano de Lima Metropolitana y La Provincia Constitucional del Callao con referencia a los espacios de almacenaje. Se describe la importancia del Primer eje fundamental: Ubicación Estratégica. Asimismo, se propone mediante el análisis multi-criterio la evaluación de 3 macro-áreas fundamentales. En el capítulo IV Análisis del Estudio del Mercado, se detalla la oferta competitiva actual y la demanda potencial en Lima Metropolitana, obteniendo el perfil del Target objetivo para el presente modelo del centro logístico con clasificación A. En el capítulo V Lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación A y estándares mundiales, se describirá los dos ejes fundamentales para un modelo de centro logístico: Segundo Eje Fundamental: Estándares Mundiales y Tercer Eje Fundamental: Entorno sostenible El capítulo VI Plan Estratégico, se describe mi visión empresarial, el cual trae como resultado la constitución de mi marca denominada PARIS Dirección Integral de Proyectos. Se ha elaborado matrices para conocer sus características actuales, así como un plan de visión empresarial a corto y mediano plazo. En el capítulo VII Plan Marketing, se describe las 4Ps del Marketing Mix: Marketing Mix – Producto (1P), que hace referencia a los lineamientos fundamentales obtenidos de voces expertas que serán la base para un modelo de centro logístico. Marketing Mix – Precio (2P), Marketing Mix – Promoción (3P) y Marketing Mix – Plaza (4P) En el capítulo VIII Viabilidad Económica – Financiera en base a premisas, se evalúa los principales indicadores económicos – financieros para el modelo de centro logístico resultante de las premisas obtenidas de las voces expertas en un horizonte de 15 años. Finalmente, el capítulo IX Conclusiones y Recomendaciones generales, muestra que el proyecto modelo en base a premisas fundamentales es aceptable económica y financieramente. Sin embargo, es importante resaltar que el objetivo de la tesis es orientar a los inversionistas y/o todo stakeholders ante una decisión, siendo responsabilidad de cada uno la promoción y desarrollo inmobiliario de un centro logístico.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Sistema de registro, control y seguimiento del proceso de saneamiento y levantamiento en proyectos inmobiliarios de vivienda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Moreno Murriel, Augusto; Rozas Altamirano, Viviana; Zuñiga Alemán, Laura Claudia Victoria; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el Perú, la compra de viviendas nuevas finaliza con la entrega y transferencia de los bienes inmuebles a nivel registral, levantando cargas ajenas a los mismos, con lo que se considera que los inmuebles se encuentran saneados. Este proceso actualmente es doloroso para sus participantes, sea por la manualidad de las actividades, falta de informes de gestión completos, poca transparencia, dilación en atención de requerimientos y complicaciones recurrentes que deben abordarse de forma conjunta. A raíz de ello, se planteó como solución contar con un software que integre el seguimiento a las compraventas y levantamientos de hipoteca matriz, una vez el proyecto inmobiliario nuevo se encuentre independizado. Esta interfaz será de utilidad para: los bancos, por contar con información actualizada, transparente y confiable de la situación del saneamiento de los proyectos que ha ayudado a desarrollar, reducir controles manuales y demorar en otorgar respuestas a sus clientes; las inmobiliarias, para reducir trabajo manual de consolidación de información y poder ser transparentes con sus clientes; y para los adquirientes de vivienda, para que conozcan con certeza el proceso registral inmobiliario y cómo deben participar, pero, sobre todo, que puedan contar con un inmueble saneado más rápido, para que pueda ser rentabilizado bajo un entorno formal y libre de riesgos. De esta manera, con una inversión de USD 94,500 y costo anual de USD 84,000, el modelo de negocio generará un VAN de USD 380,772 en un lapso de 5 años. Se estima un VANS de USD 376,518.97, dado el impacto positivo en el mercado inmobiliario y en los compradores de vivienda, quienes podrán rentabilizar más sus activos y también consumir menos papel; y también sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 17 de la ONU.