Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
113 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Empowerment and Project Performance Success: The Role of Leadership and Power Distance(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Caruajulca Mego, Percy Eduardo; Khalilzadeh, MohammadThe construction of infrastructure projects for extracting natural resources is vital to the economies of countries and the strategies of mining companies; their success or failures also affect the organizations and personnel involved. Project performance success (PJPF) means achieving the planned or approved scope, cost, schedule, and quality. This research aimed to analyze if PJPF is influenced by the team’s psychological empowerment (PEMP) and structural empowerment (SEMP), the project manager’s transformational leadership (TLD) and shared leadership (SLD) styles, and the cultural power distance (CPDT). The study examined the mediating roles as well of TLD and CPDT. Throughout a post-positivist epistemology, a quantitative paradigm, and a cross-sectional design in line with other project management studies, this paper tested its hypotheses using confirmatory factor analysis and structural equation modeling in AMOS. Data were collected using the online survey platform SurveyMonkey. Owners, contractors, and consultants from twenty-four countries across the Americas, Africa, Europe, Asia, and Australia contributed a total of 222 responses. All participants were involved in construction projects owned by a mining company listed in the S&P 500. PEMP has a positive impact on PJPF, SEMP, and CPDT. PEMP fosters engaged and autonomous employees with agility and problem-solving skills. TLD mediates the relationship between PEMP and SLD. The results indicated that SEMP, TLD, and SLD, on their own, do not directly contribute to project success. In contrast to prior studies, CPDT does not mediate the effects of PEMP on PJPF. The findings of this study offer guidance for all construction project stakeholders to improve their project success rates.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para – BCRJ SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Arroyo Arando, Cynthia; Paucar Soto, Brigitte Shearle; Romani Gutierrez, Rubi Liliana; Amanqui Fernández, Jimmy Robert; Bazán Tejada, Carlos ArmandoBCRJ SAC es una compañía Retail que pertenece a un grupo empresarial chileno. Esta empresa ingresó al mercado peruano en el año 1996. La tesis tiene como objetivo proponer una mejora en la eficiencia y la productividad del Centro de Distribución de Villa El Salvador de BCRJ SAC en Lima, Perú, en adelante CD de VES a través de la Integración en el flujo operativo con el proceso de consolidación de productos no conveyables de talla M en el CD de VES de BCRJ SAC.”, entendiéndose como no conveyables a aquellos artículos con medidas mayores a 1.20 metros que por su tamaño no pueden trasladarse a través de las fajas automáticas instaladas en el CD. Asimismo, se centra en un enfoque logístico para mejorar la cadena de suministro, por lo que se exploran varios temas clave en la gestión de inventario y eficiencia de procesos. Para llevar a cabo este proyecto, se hizo un análisis detallado de los procedimientos vigentes en el Centro de Distribución (CD) utilizando herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo. Este análisis permitió identificar cuellos de botella en el proceso de consolidación de productos no conveyables. Se descubrió que la capacidad del centro de distribución se utilizaba de manera ineficiente, lo que motivó la propuesta de un nuevo diseño de layout para mejorar la eficacia en la consolidación de productos aprovechando al máximo el espacio disponible Además, se evaluaron las prácticas de gestión de inventario en el CD, identificándose varias oportunidades de mejora. Otro aspecto clave abordado en la tesis es la mejora de procesos; se realizó una evaluación de los procedimientos en uso en la actualidad referente a la consolidación de productos no conveyables, identificándose oportunidades para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de entrega. Para llevar a cabo las mejoras mencionadas se ha dispuesto de una inversión inicial de s/517,950.00 soles que se evaluara el retorno de inversión en el periodo de 5 años. En consecuencia, se han propuesto soluciones desde reformulación de layout, mejora de procesos, capacitación de personal y contratación de un nuevo personal como inversión de activos para alcanzar el objetivo de recuperar el volumen de ventas perdidos por los pedidos anulados de los productos no conveyables Talla M. Asimismo, la implementación de estas soluciones también impacta en el nivel de servicio.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Mausaa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-15) Tubilla Palomino, Carmen del Rosario; Ticona Apaza, Fiorela Candy; Salas Tejada, María Angela; Córdova Salazar, José Miguel; Arana Barbier, Pablo JoséCon el inicio de la pandemia en el 2020, el rubro de la construcción decayó su producción, con el estado de emergencia en ese periodo donde se paralizaron las obras y se presentaron problemas de abastecimiento de materiales de construcción, lo cual se reflejó hasta casi la 4ta semana de haber iniciado la inmovilización en el país. El índice previo a la cuarentena reportaba un crecimiento del 7 y 8% de crecimiento año tras año, generando en este sector mayor oferta, lo que ha conllevado a las empresas a ser más competitivas, implementar tecnología en sus procesos, maquinarias, y contar con personal calificado. Mausaa S.A. tiene como objetivo poder lograr un aumento de la rentabilidad de los proyectos y en nivel de facturación que permitirá poder competir por mayores montos adjudicables en proyectos privados y públicos. No obstante, presenta una problemática clara de la disminución de la rentabilidad que aborda a toda la empresa. Ante esta situación se propone implementar proyectos de generación de objetivos estratégicos y balanced scorecard, reingeniería de procesos y automatización, mejora continua en los procesos y un plan de comunicación externa que solucione las principales causas de la problemática para lograr los objetivos organizacionales y mejorar contribuyendo a una posición competitiva en el mercado de construcción.Ítem Texto completo enlazado Modelo de aceptación y uso de una innovación sistémica en proyectos de construcción de Lima Metropolitana, 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Abanto Rojas, Karla Maritza; Fuentes Minaya, Elio Danova; Lozano Vargas, Miguel AngelSegún Slaughter (2000), la innovación sistémica implica la integración de diferentes tipos de innovaciones para mejorar el desempeño de un proyecto, el cual es ejecutado de manera conjunta entre los diferentes componentes y sistemas y generar funcionalidades. Al respecto, Soto y Manríquez (2023) aluden que ningún país de Latinoamérica y El caribe logra alcanzar un grado de implementación avanzado, por lo que es necesario seguir adoptando medidas y propuestas que permitan generar una mayor adopción de este tipo de innovación. En nuestro país, se realizó un estudio de adopción realizado en proyectos de Lima Metropolitana y Callao en el 2021. Murguía et. al. (2021) hallaron que el 39.1% de los proyectos encuestados adoptó BIM a diferencia del primer estudio con un 25% en el 2017. Pese a la limitada aceptación por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas encuestadas en este estudio de adopción, Murguía et. al. (2021) alude que se debe mejorar los entornos colaborativos en los sectores públicos y privados. En base a lo descrito, la presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar los factores que influyen durante la toma de decisión para implementar las innovaciones sistémicas en proyectos constructivos, así como los factores que se presentan durante el uso de estas. La metodología para la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y alcance descriptivo con un diseño no experimental transversal. En esta metodología se inicia con la recopilación y revisión de la literatura sobre estudios de adopción de innovación, luego de ello se definen las variables según base teórica producto de la revisión de la literatura, los cuales se validan de forma posterior mediante entrevistas semiestructuradas a un panel de expertos con amplia experiencia previa en innovaciones sistémicas en proyectos constructivos. Posterior a ello, se presentan tres casos de estudio en los que se hayan implementado innovaciones sistémicas y se realiza entrevistas al personal del staff en base a los factores validados para la aceptación y uso de este tipo de innovaciones. Luego de ello, se realiza un análisis global y transversal sobre la información recopilada de las entrevistas de los casos de estudio. Como resultado del análisis, se evidencian los factores influyentes en las diferentes fases de implementación. Con esa información se presenta el modelo de aceptación y uso de innovaciones sistémicas. Ello permite que las personas involucradas en la toma de decisión, a nivel organizacional, tengan el conocimiento y disciernan sobre los factores que involucra el fomentar o rechazar este tipo de innovación, así como los factores que influyen durante la fase de implementación, sea en la gestión de ingeniería y/o la ejecución en proyectos constructivos con el fin de mejorar la productividad y trazabilidad en los proyectos.Ítem Texto completo enlazado Efectos del Fondo MIVIVIENDA en los precios de las residencias en Lima en el periodo de 1998 – 2019: una posible solución a los elevados costos de las viviendas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-03) Gonzales Revilla, Ismael Baruj; Ajalcriña Diaz, Mauricio Gerardo; Barrantes Cáceres, Roxana María IrmaEn la actualidad muchas personas no tienen acceso a una vivienda digna por el alto precio que estas poseen, por lo que se creó el Fondo Mivivienda como una respuesta a esta problemática. El fin de esta vivienda social es brindar acceso a una vivienda adecuada para la población, a un precio que es menor al que se rige en el mercado, especialmente a las familias con menos ingresos. En esta investigación se pretende evaluar cuáles son los efectos del Fondo MIVIVIENDA en los precios de las residencias en Lima en el periodo de 1998 – 2019; por lo que, para responder a la pregunta se usa un modelo de oferta y demanda como lo realizaron Chorley & Liu (2021) y Matsuoka & Ruiz (2014) en sus trabajos. Se debe evaluar cuáles serán las variables observadas en las ecuaciones de oferta y demanda, de este modo a través de la literatura se identifica y selecciona las variables pertinentes para el modelo. Además, se incluye como variable tanto en la oferta como en la demanda a la vivienda social, la cual en el caso peruano es el Fondo Mivivienda. En ese sentido se plantea la siguiente hipótesis: “Los instrumentos utilizados por el Fondo Mivivienda han afectado negativamente los precios de las residencias en Lima entre los años 1998- 2019; el efecto sería negativo por lo menos en el corto plazo, mientras que en el largo plazo no se podría determinar”.Ítem Texto completo enlazado Modelo integrado de gestión de información para el control del avance físico de obras civiles de proyectos de transporte masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Sanchez Tafur, Betsy Juliana del Carmen; Asmat Córdova, ManuelEl presente trabajo propone un modelo integrado de gestión de información que emplea Sistemas de Información Geográfica (GIS), Modelado de Información para la Construcción (BIM) y las herramientas y técnicas de la Guía Project Management Body of Knowledge (PMBOK). Su enfoque se centra en el control del avance físico de obras civiles a lo largo de la ejecución de un tramo de aproximadamente 2 km de Metro Subterráneo en Lima. El modelo facilita el monitoreo detallado del avance físico en las estaciones y la tercera vía dentro del tramo de prueba, proporcionando información clave para la toma de decisiones por parte del constructor, supervisor y Concedente. Para la implementación, se ha seleccionado la plataforma QGI, detallando la información correspondiente al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de cada frente, así como las no conformidades y su estado actual. Además, se presenta el avance físico expresado en porcentaje y detallado en un cronograma, utilizando la herramienta Primavera P6 de Oracle, junto con la valorización en porcentaje. En el modelo se integra un archivo Excel interactivo que muestra el avance por actividades y un modelo de BIM tridimensional en Revit 2022, ambos con una paleta de colores que permite identificar fácilmente el trabajo realizado en cada actualización, que, cabe destacar, ocurre trimestralmente para todos los puntos de control, avance físico y valorizaciones.Ítem Texto completo enlazado Factores influyentes para la adopción BIM de las empresas de arquitectura y diseño estructural en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-06) Palma Villanueva, James Aaron; Murguía Sánchez, Danny EduardoBuilding Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo para la creación y gestión de la información de un proyecto de construcción que ofrece beneficios a la industria de la construcción para la creación colaborativa de información digital (Gamez, et al., 2014). En Perú, muchas empresas de ingeniería y construcción se han embarcado en la adopción de BIM. Sin embargo, el Segundo Estudio de Adopción BIM de Lima y Callao (Murguía, et al., 2021) encontró que dentro de los proyectos que han adoptado BIM, aproximadamente solo el 20% de las empresas de diseño crean sus propios modelos BIM. El 80% de los modelos son creados por consultores BIM o la empresa contratista. Este desigual nivel de adopción podría ser problemática en contextos como el peruano, donde el sector público empezará a requerir BIM para sus proyectos de construcción. Basado en las clasificaciones de estudios previos sobre BIM tales como: la teoría de difusión de innovaciones y la aceptación del usuario al uso de la tecnología de la información, la siguiente investigación logra identificar y clasificar los factores que llevan al punto de adopción del uso de BIM de los proyectistas de arquitectura y estructuras durante la etapa de diseño de un proyecto de construcción. Mediante el análisis de datos cualitativos, con base en entrevistas semiestructuradas a profesionales y gerentes de empresas de arquitectura e ingeniería, se logra clasificar los factores influyentes en 3 diferentes grupos. El primero referente al valor de BIM que, se subdivide en: Modelado, Sistematización y Compatibilización. La segunda comprende las motivaciones al uso de BIM, tales como: Motivaciones sociales (de imagen interna o externa; y de influencia social o exigencia), y motivaciones económicas (proyectos únicos o cruzados; y colaboración y Macro-BIM). Finalmente, en la tercera clasificación, se identifica los factores de la industria que influyen en la adopción, clasificados en: Factores tecnológicos y económicos; del marco normativo; y de aprendizaje y conocimientos.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un Modelo de Gestión mediante contratos estandarizados y herramientas BIM para la optimización de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Montoya Villanueva, Filiberto Rody; Brioso Lescano, Xavier MaxEn nuestro país los proyectos bajo la modalidad contractual de asociaciones publico privada (APP) son un esquema de participación de inversión privada en la que se distribuyen de manera adecuada los riesgos del proyecto al sector privado para garantizar los niveles de servicio. Este tipo de mecanismos fomentan la inversión privada en nuestro país para generar infraestructuras competitivas, según los lineamientos estipulados por el estado peruano. Uno de los ejes principales para la concepción de este tipo de proyectos es diseñar un modelo económico financiero (Project Finance) a lo largo del periodo concesional (10 – 60 años según los parámetros establecidos por Pro-inversión) con una rentabilidad económica razonable. Al ser contratos de larga duración (Turnkey Contract) las decisiones centrales se toman en las etapas iniciales, siendo estos lineamientos bastante rígidos al momento de surgir controversias, afectando la asignación de riesgos, generando adendas y arbitrajes, por lo que la presente investigación propone diseñar un modelo de gestión utilizando contratos estandarizados, apoyándose también de la metodología Building Information Modeling (BIM) como herramienta de complemento al modelo planteado, con el fin de cumplir con las proyecciones establecidas en el Plan Nacional de Infraestructuras para la Competitividad (2019-2030) y el Plan BIM Perú, que señala que nuestro país deberá de implementar estas herramientas para la gestión contractual y operacional de las infraestructuras.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Edificaciones Inmobiliarias S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Vazallo Veneros, Carlos Alberto; Troncos Sáenz, Tania Tahira; López Vallejos, Carlos Elmer; Rojas Valdez, KellyEdificaciones Inmobiliarias S.A.C., es una empresa dedicada al rubro inmobiliario y construcción con presencia en el mercado por más de 17 años. La compañía en la actualidad cuenta con más de 20 proyectos inmobiliarios en ejecución en Lima Moderna y con una alta expectativa de crecimiento en el mercado. En la presente consultoría se desarrollaron metodologías y herramientas que permitieron identificar el incremento de los reclamos de clientes en los procesos de postventa y canales de atención al cliente como el problema clave cuyo impacto se refleja en los indicadores de rentabilidad y reputación de la compañía. Así mismo, se sostuvieron reuniones virtuales con altos directivos e información financiera confidencial que permitió identificar las principales causas resultando con mayor ponderación la “Falta de cultura y estrategias tecnológicas enfocadas en el cliente en los procesos de postventa y canales de atención”. Por ello, esta consultoría propone un enfoque estratégico en el cliente mediante la “Implementación de una plataforma digital integral que optimice los procesos de postventa y atención al cliente” retroalimentando a las áreas Comercial y de Obras con información que permita planificar proyectos inmobiliarios eficientes, gestionar resultados y realizar mediciones con indicadores y data de proyectos anteriores. Por último, se analizó una línea de tiempo de cuatro años bajo tres escenarios: optimista, conservador y pesimista; analizado variables de costos y gastos para realizar el análisis de sensibilidad ante una inversión de S/419,518, así se obtuvo una TIR de 67% en un escenario optimista con mayor probabilidad de ocurrencia, concluyendo que esta propuesta es factible y recuperable en el segundo año, representando un ahorro estimado S/ 241,865 por cada año del proyecto. De esta manera, esta propuesta mejorará los indicadores de rentabilidad, generará valor a los procesos internos y disminuirá los índices de reclamos de clientes, pues permitirá optimizar tiempos y reducir sobrecostos.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Capitalízate, desarrollo inmobiliario con impacto en vivienda de interés social mediante una plataforma de inversión crowdfunding(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Gamio Felipa, Pedro Víctor; Manturano Castro, Maritza Johanna; López Orchard, Sergio AndrésEl objetivo de este trabajo es dar una solución al problema social identificado “Existencia de familias en Lima de NSE C- y D que requieren de vivienda digna, así como la existencia de familias de Lima de NSE B y C que requieren incrementar sus ahorros y/o generar mayores ingresos para lograr alcanzar sus metas”. Se llevó a cabo un proceso de investigación directo al público objetivo mediante encuestas y análisis de diversos productos inmobiliarios y financieros que pudieran ayudar a superar el dolor identificado tanto en el NSE C- y D como en el NSE B y C (IPSOS, 2021). Se identificó un nicho de negocio para el NSE C- y D mediante un modelo convencional como el desarrollo de proyectos inmobiliarios con la habilitación de terrenos eriazos, buscando comprar terrenos al menor costo e invertir en su habilitación para venderlos a un precio mucho más rentable en el futuro. Por otro lado, se identifica la existencia de un nicho de negocio beneficiando a NSE B y C con una herramienta innovadora de inversión como es el Crowdfunding, para el financiamiento de estos proyectos inmobiliarios incorporando mecanismos para el cuidado del medio ambiente y el crecimiento urbano sostenible para el desarrollo de viviendas sociales acordes a sus expectativas que les permitan una mejor calidad de vida (Márquez, 2020). En conclusión, esta modelo, ofrece una alternativa más eficiente y efectiva para mitigar los dolores identificados, ya que usa un modelo de negocio convencional el cual dará una VAN de $ 2,391,618.67 y una TIR 36.6%, adicionando la diferenciación del financiamiento a través de una plataforma de Crowdfunding, mejor a otras alternativas puesto que es una opción de inversión sencilla, intuitiva y con retornos de inversión superiores a los depósitos a plazo fijo u otros productos financieros convencionales. Por ello, el modelo es viable financieramente y no requiere una masa crítica de clientes grande, lo que hace más sencilla su implementación.