Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelado de impactos ambientales por emisiones de ruido y material particulado con uso de funciones de transformación en proyectos viales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Chuyacama Guzman, Dayanna Marilin; Dueñas Davila, Federico AlexisEntre los diferentes tipos de valoración de impactos en una Evaluación de Impacto Ambiental, se ubica la valoración cuantitativa mediante funciones de transformación. Esta valoración presenta problemas en la precisión de la interpretación del impacto sobre el ambiente, debido a la inexactitud en la elección de la función de transformación. En la actualidad, la industria de la construcción es un sector importante a nivel mundial y en constante crecimiento; por lo tanto, hay una continua afectación a la calidad de aire debido a la emisión sonora y emisión de material particulado a causa del uso de maquinaria y equipos de construcción. Por ello, se requiere una predicción rápida de resultados confiables a través de funciones representadas por expresiones matemáticas, previamente seleccionadas, para la valoración de los impactos generados por la interacción de la acción humana y el medio en el que se desarrolla. La presente tesis tiene como objetivo evaluar los impactos ambientales mediante el uso de funciones de transformación puntuales y eficientes. Para ello, se analizó la valoración del impacto ambiental en la calidad del aire, debido a la emisión de ruido y material particulado generado por maquinaria en la fase de construcción de proyectos de infraestructura vial ubicados en distintos departamentos del Perú. La metodología aplicada fue el tratamiento estadístico de datos obtenidos en la aplicación de las funciones de transformación, y para el análisis de resultados se tomó como base el principio metodológico de Parsimonia en los Test de Shapiro Wilk y D’Agostino Pearson, hasta pruebas de Análisis de Varianza (ANOVA) y comparaciones múltiples, como el método de Tukey HSD, el test Q y el test de Dunnett. Se identificó, previamente, las acciones relevantes y se seleccionó las funciones de transformación a aplicar para la comparación final. De la comparación final de funciones de transformación mediante tratamientos estadísticos, para la valoración del impacto ambiental derivado de la emisión de ruido, se obtuvo que la función creciente con dos parábolas, lento extremos y rápido centro, resulta ser la función óptima para estimar la magnitud del impacto de ruido en las actividades movimiento de tierras, colocación de pavimento, obras de arte y drenaje, e implementación/ mantenimiento de señalización. En el caso de la valoración del impacto ambiental debido a la emisión de material particulado, la función parabólica tipo I es la función óptima para aplicar a las actividades de pavimento y obras de arte, y drenaje; mientras que las funciones parabólica tipo II y creciente con dos parábolas, lento extremos y rápido centro son las que deben ser consideradas para el caso de la actividad de movimiento de tierra.Ítem Texto completo enlazado La implementación de las funciones ambientales del sector Educación por parte del MINEDU(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-22) Balbuena Pérez, Humberto Manuel; Capella Vargas, José LuisEl presente trabajo de investigación tiene como tema de interés la implementación de las funciones ambientales del sector Educación por parte del MINEDU, es decir tanto evaluación del impacto ambiental como fiscalización ambiental. El estudio de las funciones ambientales del sector Educación se encuentra a la fecha en una etapa de diseño, dado que a parte que la materia ambiental es relativamente reciente, la consideración de un sector como Educación en el ámbito ambiental es aún más nuevo; sin embargo, resulta ser una oportunidad de poder regular su implementación a partir de las innovaciones en materia normativa y de las experiencias de otros sectores en el proceso de ejecución de las funciones ambientales a su cargo. La presente investigación se ha realizado teniendo como principal fuente a la normativa ambiental general, que regula las funciones y alcance de las diversas entidades competentes para realizar la certificación y fiscalización ambiental. Se propone identificar el estado situacional de las funciones ambientales del sector Educación y a cargo de que entidades del Estado se encuentran asignadas, así como las condiciones de su atribución y las dificultades para su ejercicio efectivo e idóneo con la finalidad de fortalecer la protección del ambiente. Asimismo, se analiza el rol del MINEDU tanto como autoridad ambiental competente como entidad de fiscalización ambiental competente del sector Educación; así como los principales problemas que se ha enfrentado el alcance y la necesidad de arreglos institucionales por parte del MINEDU para el ejercicio idóneo de las funciones ambientales de certificación y fiscalización ambiental del sector Educación. Finalmente, se presentan propuestas de mejora regulatoria tanto respecto de su estructura organizacional para potenciar su funcionamiento como la implementación de arreglos institucionales para contar con un Sistema de Certificación y Fiscalización Ambiental que potencie el ejercicio de las funciones ambientales a cargo del MINEDU.Ítem Texto completo enlazado ¿Se debió aplicar el Artículo 4° de la Resolución de Consejo Directivo N° 049- 2013-OEFA/CD en la determinación de una mejora ambiental en el caso de la perforación de pozos en el lote III en zonas no establecidas en el Instrumento de Gestión Ambiental aprobado a INTEROIL S.A.?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-02) Zuñiga Rojas, Diana Elena; Calle Valladares, IsabelEl presente artículo aborda los conceptos, regulación y aplicación de las herramientas establecidas por el ordenamiento legal para obtener la certificación ambiental de aquellas actividades que no se encuentran contempladas en los Estudios de Impacto Ambiental aprobados por la autoridad competente. Mediante este artículo se analiza la figura de mejora ambiental en el Perú, su legalidad, así como si cumplen con los objetivos y políticas establecidas por el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. A fin de realizar un mejor análisis del tema, he tomado como referencia el caso de la perforación de pozos en el lote III, operado por la empresa INTEROIL PERÚ S.A., en zonas no establecidas en el Instrumento de Gestión Ambiental aprobado. Considero importante analizar este caso controversial, en tanto el Tribunal de Fiscalización Ambiental concluyó eximiendo de responsabilidad administrativa a la empresa mencionada bajo el fundamento de que su conducta obedecía a una “mejora manifiestamente evidente”; sin embargo, tal como se ha concluido, dicha figura no era aplicable por los motivos que se explican en el presente documento.Ítem Texto completo enlazado “La protección del derecho al territorio en las evaluaciones de impacto ambiental para proyectos de exploración y/o explotación de hidrocarburos en la amazonía peruana”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-02) Valladares Meneses, Fiorella Natalie; Araujo Meloni, Jean PierreLa presente investigación busca determinar la rigurosidad de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas al evaluar los aspectos sociales vinculados al derecho colectivo al territorio de los pueblos indígenas en los Estudios de Impacto Ambiental Desarrollados (En adelante, EIAd) de los proyectos de exploración y/o explotación de hidrocarburos, basándose en las observaciones realizadas en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos hidrocarburíferos en la Amazonía peruana, durante el periodo de los años 2006 al 2014. En ese sentido, a través de la comparación de los criterios que establecen la legislación, la doctrina y la jurisprudencia en materia de protección del derecho colectivo al territorio; y en las observaciones realizadas a los EIA-d por los funcionarios evaluadores, se determinó que en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental los estándares de protección del derecho al territorio son escasamente incorporados, su incidencia es mínima y se priorizan los aspectos técnicos ambientales y económicos en el análisis de viabilidad de los proyectos de exploración y/o explotación de hidrocarburos.