Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Cambio en las representaciones del Self y del otro en un proceso de psicoterapia breve en una mujer violentada por su pareja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) García Anchorena, Raiza Yolanda; Pardo Pajuelo, Felipe
    En el presente trabajo de investigación es un estudio sistemático de caso único llevado a cabo a partir de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada en el contexto de relación con su pareja. El objetivo del estudio es evaluar el cambio en las representaciones del Self y sus otros significativos en una mujer violentada por su pareja entre la fase inicial y final de un proceso de psicoterapia breve. Para ello, se utilizó la Escala de Diferenciación y Relacionamiento- D-RS- que permitió evaluar las representaciones del Self y los otros significativos. Los resultados encontrados muestran que en la primera etapa se obtuvo un nivel de representación de nivel 4, es decir, de Idealización y Denigración, según la clasificación del D-RS en la que hay un predominio de representaciones polarizadas y unitarias. Asimismo, se analizó los contenidos de las representaciones tomando en cuenta en los espacios intrasubjetivos, intersubjetivos y transubjetivos de la violencia. En cuanto a los resultados en la fase final de la intervención, se evidencian cambios las representaciones llegando al nivel 5 de Semidiferenciación, en la que hay un intento de integrar los aspectos dispares del Self y los otros significativos. Finalmente, se procede discutir los alcances y las limitaciones de los resultados de la investigación.
  • Item
    Motivos identitarios en adultos jóvenes militantes del partido Perú Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Quintana Medina, Yhomira Fátima; Janos Uribe, Erika
    La identidad social se construye a partir de roles y posiciones dadas en una estructura social. Los componentes de la identidad van de la mano con una serie de motivaciones que guían los procesos de identificación tanto individual como social. Mediante una aproximación cualitativa el presente estudio tuvo como objetivo explorar los motivos identitarios de jóvenes militantes del partido Perú Libre. Se observó que la identidad de militante de dicho partido satisface cada uno de los motivos identitarios, en donde existe una interacción entre sus procesos y vivencias. De hecho, uno de los procesos más representativos en los militantes, es el proceso de diferenciación, pues involucra una comprensión sobre los roles de militantes y la ideología que guía su pertenencia al partido. De esto parten las experiencias que satisfacen al resto de los motivos, tales como el fortalecimiento ideológico, los espacios de apoyo e inclusión grupal, su rol y tareas como militantes, entre otros.
  • Item
    "Estar dentro del clóset afectó mi salud mental”: proceso de develación de la orientación sexual y soporte social de mujeres lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Flor Saenz, Almendra; Pecho Ricaldi, Priscilla Luz
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar el proceso de develación de la orientación sexual y la relevancia del soporte social percibido de las mujeres adultas tempranas lesbianas y bisexuales en Lima Metropolitana. Para ello, se elaboró un estudio de metodología cualitativa, en el cual se entrevistaron a 6 mujeres bisexuales y 6 mujeres lesbianas. El objetivo de las entrevistas fue conocer cómo fue el proceso de develación de la orientación sexual e identificar el papel que tiene el soporte social en esta etapa. Los resultados evidencian que dicho período suele ser muy angustiante, estresante y complicado, ya que usualmente están propensas a recibir respuestas negativas y/o rechazo por parte de su familia, pero en específico por parte de sus madres. Otro de los resultados más importantes, es que la red de soporte social conformada por amistades tiene un rol de suma de importancia, porque harán el proceso más llevadero, permitiendo así que las mujeres bisexuales y lesbianas no estén solas antes, durante, ni después de enunciar su orientación sexual.
  • Item
    Evolución de la identidad colectiva y conciencia política en feministas universitarias de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Soria Guzmán, Nicole Fernanda; Espinosa Pezzia, Agustín
    El objetivo general de la presente investigación consiste en explorar el desarrollo de la conciencia política en feministas universitarias que forman parte de dos colectivas de Lima Metropolitana, utilizando como eje de análisis la identidad colectiva; de manera específica, busca explorar los orígenes y el desarrollo del proceso de identificación feminista e identificar los beneficios y costos de ser parte de dichas colectivas. Para ello, se realizaron seis entrevistas, analizadas bajo un diseño de análisis temático. De ello, resulta que la construcción de la identidad feminista de las universitarias limeñas entrevistadas, es un proceso complejo que se explica a través de abordajes conceptuales como el de los motivos identitarios de Vignoles et al. (2006), modelo de las cinco fases de Dowling y Roush (1985), y el modelo para la Acción Política de Sandoval y Soares Soares Da Silva (2016), teniendo como eje la identidad colectiva. Del mismo modo, están presentes diferencias entre las colectivas universitarias, las cuales se relacionan con características de la universidad, tendencias feministas y objetivos políticos. En cuanto a los aportes, esta es una de las primeras investigaciones que aborda la identificación feminista en Lima Metropolitana y logra proponer puntos en común entre los modelos teóricos antes referidos.
  • Item
    Identidad personal en estudiantes universitarias feministas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Llecllish Santillan, Gelcy Meilyn; Rivera Carpio, Sylvia Margarita
    En una sociedad con problemáticas que atentan contra la integridad de las mujeres, el movimiento feminista adquiere gran importancia entre las jóvenes estudiantes, presentándose como una alternativa para denunciar esta situación y los abusos provenientes de la misma, así como intentando cambiar la realidad de las mujeres. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo comprender los factores y las características que conforman la identidad personal de un grupo de ocho estudiantes universitarias que pertenecen a una agrupación feminista peruana y cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años. Con esta finalidad se empleó una investigación cualitativa desde el enfoque fenomenológico, en la que, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho participantes de una agrupación feminista, se analizaron las vivencias y experiencias de estas estudiantes desde su identificación como feministas. Los resultados mostraron el impacto que genera el discurso feminista en la identidad personal de cada participante, evidenciando una conversión identitaria a través de características positivas como el empoderamiento, autonomía, confianza personal y una imagen corporal positiva que brinda mayor aceptación y valoración al cuerpo; las cuales van a determinar el autoconcepto en cada una de ellas y la vinculación con su entorno. Asimismo, se identificó la intervención de ciertos factores que influyeron previamente para la conformación de esta identidad, como las vivencias de violencia de género, los estereotipos hacia las feministas, la inconformidad con los roles de género y los entornos universitarios.
  • Item
    Performando el self : narrativas y experiencia de un grupo de jóvenes internos e internas en el Penal Modelo Ancón II (2014-2018)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Pastor Rubio, Lorena María; Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander
    Esta investigación tiene como objetivo conocer y analizar cuáles son las construcciones del self que elabora un grupo de jóvenes mujeres y varones internas e internos en el Penal Modelo Ancón II de la ciudad de Lima. Propongo emplear el término self como unidad de análisis, porque supone la configuración de un sujeto escindido e incorpora una serie de elementos que dan cuenta de la percepción y enunciación que elabora desde y sobre sí mismo, a partir de lo cual busca establecer sus vínculos con los demás y configurar su entorno. El self, es una categoría de naturaleza dinámica en la que interviene tanto la agencia y recursos individuales, como las condiciones y el contexto en el que se desenvuelven y relacionan los sujetos. En ese sentido, nos pemite analizar los paradigmas y mandatos sociales en los que se insertan los y las jóvenes y qué estrategias elaboran para pertenecer y formar parte del sistema social. Por otro lado, acoge la colectividad, supone la creación de uno mismo desde el cuerpo, la subjetividad y la sensibilidad. Propongo, como parte medular del diseño etnográfico, la constitución de un campo en el que la creación escénica va generando tanto las narrativas y performances que se anclan en la historia de vida y son puestas en escena (entendiéndose como acontecimiento socialmente compartido). Todo esto en medio de un espacio complejo en el que los mandatos individuales, institucionales, familiares y sociales están en tensión permanente. El self, se enuncia como sujeto solidario, maduro, reflexivo y sensible; buscando romper el estigma asociado a su condición. Su principal referente y motivación lo constituye la familia, tanto la propia, como la que construye dentro del recinto penitenciario. Se encarna un self conciente tanto de la responsabilidad individual de las consecuencias de los actos cometidos como de su futura reinserción social y de las limitaciones y desafíos que desde el presente enfrenta y debe superar para restaurar el vínculo con su familia y la sociedad, y formar parte de ellas.
  • Item
    El soporte socioemocional que brindan las docentes en una educación a distancia para fortalecer la construcción de la identidad en niños y niñas de 5 años de una institución educativa pública de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) De la Cruz Pacheco, Astrid Ingrid; Salazar Agapito, Carmen Rosa
    La presente investigación aborda la correlación existente entre el soporte socioemocional por parte de las docentes y la construcción de la identidad en niños y niñas de educación inicial. La importancia de este tema radica en favorecer el desarrollo integral del niño y de la niña a partir de conceptos sociales y emocionales básicos para la construcción de la autonomía, del apego seguro, la empatía, la autoestima, el autoconocimiento, la identidad, entre otros. En ese sentido, el objetivo general es analizar el soporte socioemocional que brindan las docentes en una educación a distancia para fortalecer la construcción de la identidad en niños y niñas de 5 años de una institución educativa pública de San Miguel, producto de la pandemia por COVID-19 que inició en marzo del año 2020. Consecuentemente, se establecen dos objetivos específicos que se basan en describir el soporte socioemocional que brindan las docentes e identificar aspectos que fortalecen la construcción de la identidad de niños y niñas de 5 años de la institución educativa mencionada anteriormente. Considerando lo establecido, se decide abordar el estudio con una población de 3 docentes. Se emplea la entrevista como instrumento para conocer las percepciones de las docentes sobre el soporte socioemocional que son capaces de brindar de tal manera, que fomentan la construcción de la identidad del grupo infantil establecido. Es así, que el resultado principal es el rol que ejerce cada docente en brindar las herramientas socioemocionales pertinentes a los niños y niñas de 5 años mediante una educación a distancia, para eventualmente lidiar con estudiantes saludables y seguros de sí mismos.
  • Item
    Nivel de influencia de los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Postigo Vallenas, Andrea Carolina; Espinel Cuba, Rocio Hilda María
    La orientación vocacional es una parte esencial dentro del proceso formativo de los estudiantes en una institución. Los factores que influyen en la toma de decisión del estudiante son diversos, pero pueden ser medibles. En este trabajo se analiza y mide el nivel de influencia que tienen los factores emocionales, sociales, económicos y académicos sobre la orientación vocacional de los estudiantes del quinto de secundaria de un colegio privado de Miraflores. Este trabajo tiene como objetivo analizar qué factor influye de mayor manera al estudiante al elegir su carrera vocacional. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo y con el método “Ex‐post‐facto”. La información fue recogida a través de encuestas aplicadas al total de estudiantes de quinto de secundaria del colegio privado de Miraflores. Esta encuesta fue validada por dos expertos en el tema de orientación vocacional. Entre los principales hallazgos se encontró que los adolescentes efectivamente son influenciados por los factores en mención, pero algunos en más medida que otros. Los resultados indican que existe una influencia mayor por parte de los factores emocionales que de los factores sociales, académicos y económicos. Dentro de los factores sociales el de mayor influencia es el de los padres y dentro del factor económico el de mayor influencia es el sueldo por percibir en un futuro. Por lo tanto, se concluye que el factor que más influye en la elección vocacional del estudiante de quinto de secundaria del colegio privado en Miraflores es el factor emocional.
  • Item
    Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-07) Quedena Robles, Sandra Sofía; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El objetivo de esta investigación fue identificar las características de la identidad cultural en un grupo de universitarios que llevaron la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB) durante la escuela primaria. Para esto, se llevó a cabo un estudio de naturaleza cualitativa, con enfoque temático, en donde se utilizó una entrevista semiestructurada basada en la Escala de Identidad de Groningen (GIDS) de Bosma y una ficha de datos sociodemográficos. Se entrevistó a cuatro estudiantes de una universidad privada de Lima, de los cuales tres pertenecen a la comunidad Shipibo-Konibo y uno a la comunidad Aimara. En cuanto a los resultados, estos son presentados y discutidos según las seis áreas del instrumento utilizado: características personales, pertenencia al grupo indígena, relación de pareja, padres, escuela y estudios, y filosofía de vida. Los hallazgos indican que existe una identificación positiva de los universitarios hacia sus pueblos indígenas y que hay diversos agentes que colaboran en el mantenimiento de su identidad cultural (familia, comunidad y universidad).
  • Item
    La identidad profesional de los entrenadores de deporte formativo de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Noriega Ríos, Zezetti; Sánchez Huarcaya, Álex Oswaldo
    La investigación plantea como objetivo analizar las percepciones de los entrenadores de deporte formativo sobre su identidad profesional de una universidad privada de Lima. Se orienta por el enfoque cualitativo y se propone comprender, a partir del discurso de cinco entrenadores deportivos, la percepción sobre su identidad profesional desde la autoimagen, y de los factores que intervienen en esta construcción identitaria. Utilizó una guía de entrevista a profundidad, elaborada bajo dos categorías de estudio, cada una de ellas desagregada en cuatro subcategorías. La primera categoría, la autoimagen del entrenador deportivo: formación inicial, iniciación en la carrera, momentos importantes del desarrollo profesional, tareas formativas. La segunda categoría, los factores que interviene en la construcción de la identidad profesional: motivaciones y aspiraciones, trayectoria profesional, quehacer profesional, condición laboral actual. El estudio concluye, de un lado, que los entrenadores deportivos han construido una autoimagen de entrenadores formativos, cuyo rol principal es preparar alumnos en el desarrollo de sus capacidades, asumiendo que la enseñanza que realizan está orientada al desarrollo integral de los estudiantes. De otro lado, respecto a los factores que han intervenido en la construcción de su identidad profesional a lo largo de su trayectoria profesional, destacan los siguientes aspectos: vocación, influencias significativas, experiencia laboral inicial, formación profesional, capacitación recibida, experiencia y aspiraciones profesionales, y especialmente la incorporación del rol de enseñanza integral. Sobre sus motivaciones y aspiraciones: cumplir sueños, mejorar sus horarios, tener mejores oportunidades y seguir construyendo y contribuyendo en la formación integral de los estudiantes que practican deporte. Con relación a sus quehaceres profesionales como la enseñanza integral, satisfacción, tutoría, tareas formativas. Finalmente, sobre su condición laboral actual, tales son mejorar el clima laboral y ser reconocidos como profesionales del deporte.