Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La celebración de convenios societarios en el marco de un buen gobierno corporativo en sociedades de capital concentrado. La autorregulación como alternativa de solución
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Vásquez Sakamoto, Relfa Geraldine del Carmen; Tabra Ochoa, Edison Paul
    Nuestra realidad corporativa evidencia una situación inquietante que, muchas veces, impide el correcto desarrollo de la empresa. Dicha situación hace referencia al problema de agencia y los abusos de poder que se dan en el seno de la empresa. Tal problema reside en el desequilibrio de poder entre los shareholders mayoritarios y minoritarios, sobre todo en mercados emergentes como el peruano, donde el sistema legal no es efectivo ni confiable. En determinadas situaciones, estos desequilibrios de poder se hacen más evidentes: votaciones de Junta General de Accionistas, retención injustificada de beneficios, falta de información transparente y oportuna, o dilución deliberada del capital social de la empresa. Toda empresa nace con intención de permanencia y desarrollo en el mercado. Por ello, frente a los problemas que se puedan presentar, consideramos que la celebración de convenios societarios que contengan cláusulas que protejan al accionista minoritario, sería entendida como práctica de buen gobierno corporativo. Ello, en la medida que, lo que se pretende es que la empresa sea una entidad que refleje respeto e igualdad hacia todos sus stakeholders, así como transparencia y responsabilidad. Es decir que, lo que se debe procurar es una sinergia corporativa entre ambas instituciones. En ese contexto, la presente investigación se ha valido de comparar tres sistemas jurídicos con los cuales el Perú guarda relaciones histórico – comerciales. Asimismo, se han estudiado dos casos: Chiquitoy y La Polar, con la finalidad de aterrizar los conceptos teóricos en la realidad mercantil. De manera que, las conclusiones finales de la investigación evidencian que es posible proteger al accionista minoritario de manera cabal, en la medida que la cultura corporativa se alinee con los objetivos de la empresa, la cual se entiende como la búsqueda de la permanencia y crecimiento de la sociedad en el mercado.
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    Las microfinanzas y gobierno corporativo de cajas municipales de ahorro y crédito del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Ochoa Maldonado, Julio César; Moreno Sánchez, María del Rosario Soledad
    Las Microfinanzas es una herramienta para erradicar la pobreza otorgando a los sectores olvidados por la bancarización la oportunidad de adquirir financiamiento para sus emprendimientos, para ello crea nuevos nichos de mercado y se convierte en el aliado estratégico de la Inclusión Financiera otorgando servicios de ahorro y crédito. En nuestro país el mercado de las Microfinanzas es liderado por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (CMACs) por lo que adquieren importancia en nuestra economía contribuyendo de manera relevante en el sistema financiero peruano. Son creadas con un fin social porque las utilidades son destinadas a obras de carácter social del accionista, conformadas en sociedades con la excepción de pluralidad de accionistas y como consecuencia de ello un accionista único: los Concejos Municipales. En consecuencia, en el presente trabajo se ha identificado que el Gobierno Corporativo de estas pueden estar sujetas a la injerencia política debido a las facultades que poseen como propietarios y nombramiento de directorio. La investigación a través de un enfoque institucionalista, legal y regulatorio analiza la existencia del impacto positivo y negativo del componente político del Gobierno Corporativo de dichas empresas, siendo el impacto negativo el más perjudicial que evita el crecimiento de la entidad y el positivo que transmite la cohesión del Buen Gobierno Corporativo, buscando factores que lo permiten a través de cuestionarios a los stake holders y análisis de lo revelado por las Clasificadoras de Riesgo y otros documentos, señalando las variables que se encuentran dentro de cada gobierno corporativo de las entidades microfinancieras investigadas. Por último a través del uso del método comparado pretendemos otorgar propuestas de valor para impedir o gestionar dichos impactos señalando los mejores gobiernos corporativos de instituciones similares en el resto del mundo donde se ha minimizado el componente político y su impacto.
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    Propuesta de un índice de integridad corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Nue Chávez, Carlos Alberto; Santa Cruz, Claudia Quijano; Rodríguez Rojas, Diana Liz; Cardoso Alencar, Ione; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación se desarrolla bajo una coyuntura global en la cual las organizaciones públicas y privadas son duramente cuestionadas sobre su adecuado manejo y problemas de corrupción. Este documento tiene por objetivo ampliar la visión actualmente existente, proponiendo un modelo que sirva para la medición de un Índice de Integridad Corporativa (IIC), el cual busca ir más allá del buen gobierno y la transparencia y que a su vez pueda ser aplicado en cualquier sector empresarial. La propuesta del modelo para la medición del Índice de Integridad Corporativa ha sido elaborada tomando como referencia la metodología ya existente de Buen gobierno y Transparencia Corporativa; así como también, de algunos modelos de Integridad Corporativa a nivel público y privado, que ya se empiezan a aplicar como solución complementaria a la actual coyuntura en algunos países. Se identificó el alcance de los Sistemas de Integridad Corporativa implementados en empresas que cotizan en bolsa, sus indicadores y se verificó la confiabilidad del instrumento. La propuesta del modelo de medición del Índice de Integridad Corporativa fue desarrollada en base a 6 Pilares conformados por 14 factores y 50 variables. Los seis pilares analizados son: (a) Visión Estratégica, (b) Gobierno Corporativo, (c) Cultura Organizacional, (d) Información Accesible, (e) Stakeholders y (f) Sistema de Integridad. La vadilación del modelo propuesto se realizó por medio de una encuesta a las siguientes empresas: AKD International, Banco Fortaleza de Bolivia, Roche Farma (Perú), Aurex S.A., Agrobanco y Bancompartir.
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    Implementación de programas de cumplimiento en ciberseguridad como una práctica de buen gobierno corporativo en las entidades que forman parte del sistema financiero peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Mansilla Pizarro, Daniela; Debenedetti Luján, Bruno Edoardo
    En los últimos años, el uso y el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), han cobrado un rol importante en el desarrollo de la economía digital, pues es gracias al uso de la tecnología que diversas actividades tradicionales como la venta de productos, o el desarrollo de transacciones bancarias han podido ser simplificadas. Sin embargo, pese a que el uso de la tecnología ofrece una gran gama de oportunidades y que facilitan el desarrollo de actividades, sectores como el retail, consumo y financiero se han visto afectados de forma directa por su uso, a raíz de la mayor incidencia de ciberataques; es en tal sentido que por medio del presente trabajo, se busca poner de relieve la necesidad de contar con un programa de cumplimiento de ciberseguridad como una práctica de buen gobierno corporativo en las entidades que forman parte delsistema financiero peruano, considerando que dicho sector es uno de los más afectados por este tipo de incidentes y que tiene un papel importante dentro de la economía de nuestro país. Por tal motivo, con el propósito de entender la situación problemática planteada, se ha plasmado dentro del presente trabajo, los conceptos clave para lograr un mejor entendimiento del problema de la investigación, además de desarrollar la experiencia en otros países, hecho que además de mostrar la gravedad y el perjuicio ocasionado por un ciberataque, nos permite tener una idea más clara de los aspectos esenciales que pueden ser implementados en nuestro país. Finalmente, considerando que existe la necesidad de implementar un programa de cumplimiento en ciberseguridad en las entidades que forman parte delsistema financiera peruano y que a la fecha no existe ningún tipo de regulación nacional sobre el tema, se pone en consideración los aspectos mínimos que deberán ser implementados en las empresas que forman parte del sistema financiero como parte de la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo.
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    Beneficios reputacionales de la aplicación de los principios de buen gobierno corporativo en la estructura organizacional del Colegio Médico del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Tapia Rondón, Pamela Lisette; Castro Segura, Bárbara
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad aplicar los principios de Buen Gobierno Corporativo dentro de la estructura organizacional del Colegio Médico del Perú, catalogado por nuestra normativa como una institución autónoma con personalidad de derecho público; la misma que necesita le apliquen criterios innovativos para poder repotenciar su imagen institucional y reputación en la sociedad. Históricamente, el Colegio Médico del Perú es uno de los colegios profesionales más representativos de nuestro país, al ser el representante de la profesión médica y garante ante la sociedad de que los profesionales médicos que habilita tengan una adecuada formación y capacitación constante, vigilando que los actos médicos realizados por sus agremiados se encuentren dentro de los parámetros éticos y deontológicos que exige su código de ética. Una institución con semejante encargo, necesita una imagen fuerte, inspiradora, proba, transparente, ética, digna de imitar para lograr un gran impacto en la sociedad, y ello se logra a través de una transformación y renovación de las normas internas y de la mentalidad y gestión de los médicos cirujanos, quienes, luego de ser elegidos democráticamente por sus pares, lo representan.
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    El principio de buen gobierno y su operatividad en la tramitación de procedimientos administrativos sancionadores ante el OEFA por incumplimiento a los compromisos asumidos en los estudios de impacto ambiental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-06) Suca Concha, Alejandro; Zambrano, Gustavo
    En el presente trabajo se demuestra la existencia de la materialización del principio de Buen Gobierno en sede administrativa ambiental en el ámbito del OEFA a través de la existencia de marcos regulatorios flexibles que permitan la coordinación entre los privados y el Estado ante incumplimientos de las obligaciones contenidas en los Estudios de Impacto Ambiental. Para ello, se desarrolla el concepto mismo de “Buen Gobierno” y su relación con la buena administración, en tanto esta última consiste en la manifestación de la primera como guía para la actuación Estatal. Asimismo, se analiza la importancia del Derecho Administrativo como herramienta de dirección del actuar estatal, y se enfatiza sobre la importancia del procedimiento administrativo sancionador. Finalmente, se analiza la importancia del procedimiento administrativo sancionador en materia ambiental a través de un análisis sobre los incumplimientos de los compromisos asumidos en los Estudios de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta que la existencia de marcos regulatorios flexibles como el régimen de la “mejora manifiestamente evidente” permite la coordinación entre los administrados y el Estado.
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    Ownership governance practices and their influence on family businesses financial performance
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) Betancourt Ramirez, Jose Bernardo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Ownership was usually a system implicitly assumed in the dynamics of company management, but it deserved more attention than a periodic control in the yearly general shareholder´s assembly. Empowerment of owners was required given the magnitude of decisions made in terms of capital and business purpose, and not just delegating it to the Board or the CEO. Despite the relevance of the topic, a gap was identified in the literature of corporate governance in family business from the ownership dimension. This longitudinal study used a quantitative approach with an explanatory scope that which sought to answer the question: Do shareholders corporate governance practices and family control influence financial performance on businesses? 104 public companies were analyzed and 36.5% of them were identified as family businesses, data were used from National Registry of Values and Issuers, which also responded the country Code 'survey of Colombia in the period 2008 to 2014. Data was processed with Student's t test and Random Effects analysis as a panel data technique. Results shown that family and non-family businesses had significant differences in ownership governance practices, but no significant relationship were identified between corporate governance practices of shareholders or family control with financial performance. The theoretical contribution to the areas of corporate governance and family business was to opening a new scenario for the study of ownership governance; the practical contribution was giving rise to the design of a model of practices for shareholders, where they develop a more active role in terms of capital and strategy decisions that exceeded the decision limits of the Board of Directors; Finally, a contribution in public policy was created by supporting the need to highlight corporate governance practices at the owners level, with models that differentiate Family Business and others.
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    Gobierno corporativo: relación entre la dualidad CEO-Chairman y la eficacia del control del directorio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-13) Freire Quintero, César Enrique; Guevara Moncada, Rubén
    El propósito de esta investigación fue analizar el gobierno corporativo desde la perspectiva de la dualidad CEO-Chairman y su relación con la eficacia del control del directorio. Esta relación se analizó a través de un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, usando fuentes de datos primarias y secundarias. Se seleccionó una muestra de 347 empresas con ventas mayores a US$ 5’000,000, a las cuales se les suministró un cuestionario para medir la variable eficacia del control del directorio. Para medir la variable dualidad CEO-Chairman se hizo uso de información secundaria; así mismo, se realizó una verificación sobre el funcionamiento de la dualidad. Se encontró que la dualidad CEO-Chairman se relaciona de forma significativa con los constructos de la eficacia del control del Directorio reflejada como el desempeño de directorios independientes y la supervisión de riesgo. El resultado de la relación de dualidad CEO-Chairman y desempeño de directores independientes se muestra inverso, mientras que con la supervisión de riesgo este se vuelve directo. En conclusión, los resultados obtenidos aportan teóricamente al conocimiento respecto a las prácticas del buen gobierno corporativo.
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    La sindicatura profesional en los convenios de accionistas como práctica de un buen gobierno corporativo en los grupos de empresas regionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Saavedra Gil, Rony; Debenedetti Luján, Bruno Edoardo
    Los grupos de empresas regional enfrentan problemas propios de su naturaleza, ya que su crecimiento se realiza de manera desordenada no solo económicamente sino también al momento de designar a los órganos de la administración quienes no cuentan con capacidad técnica idónea para realizar una gestión de la administración que permita la intervención responsable, generándose conflictos en la práctica como puede ser una interpretación errónea, falta de claridad o complejidad, ejecución incorrecta o responsabilidad solidaria al momento de determinar las condiciones de validez para suscribir y aplicar los convenios entre accionistas o entre estos y terceros de las empresas que forman parte del grupo de empresas regional. En ese sentido, de acuerdo a estas características, la hipótesis es que la sindicatura profesional vigile la correcta aplicación de los convenios de accionistas, siendo independiente con respecto a los órganos de la administración de los grupos empresariales regional. Así, el objetivo consiste en determinar sí los órganos de la administración de los grupos de empresas regional cuentan con capacidad técnica que permita una intervención responsable para suscribir convenios de accionistas. Para realizar el análisis he considerado la metodología bibliográfica y como resultado se establece lineamientos o principios para que los grupos de empresas regional puedan implementarlas y exista una mejora de la gestión de los órganos de la administración como práctica de buen gobierno corporativo.
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    Actores y redes en la gobernanza del centro histórico: el caso de la gestión de la recuperación del Centro Histórico del Rímac, Lima, en el período 2012-2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) Mollo Medina, Mary Vilma; Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex
    El estudio desarrollado se enmarca en una experiencia local de impulso a la gobernanza del proceso de recuperación del centro histórico del Rímac, que desde la perspectiva de gerencia social estratégica busca proponer lineamientos de política para la mejor participación e involucración de los actores clave. Por ello, el estudio de caso ha buscado identificar el posicionamiento de los actores interesados en esta política local, según su interés y poder, analizar las visiones y percepciones sobre la visión y el proceso de recuperación del centro histórico del Rímac, y valorar el potencial aporte de las redes de política para la gobernanza local del proceso. El estudio se enmarca dentro de un proceso de investigación aplicada, en la medida que el conocimiento producido servirá para optimizar el proceso de gestión del CHR. El estudio de caso intrínseco (Stake 1998) es también una investigación cualitativa que ha aplicado el enfoque progresivo, que se sustenta en un acercamiento fenomenológico que ha permitido la recuperación descriptiva de los procesos realizados, y sobre todo la comprensión profunda de las percepciones y posiciones de los actores identificados, y que da cuenta de la complejidad de vínculos y relaciones que se entretejen y subyacen a los procesos de gestión local de la recuperación del CH. Los principales hallazgos y resultados del estudio evidencian que existen actores de distinta naturaleza, según su ubicación de poder, roles e intereses: actores informados, consultados, convocados, ejecutores, aliados y algunos que ejercen control; sin embargo, no todos comparten la misma visión del CH y de lo que significa su recuperación. En la visión aparecen como elementos fundamentales: el patrimonio material como primera prioridad; en segundo lugar, el patrimonio inmaterial. Los que para su recuperación real requieren resolver la escasa disponibilidad de recursos financieros, pero también el consenso y trabajo articulado. Existe un reconocimiento general de los actores que la gestión municipal ha avanzado en recuperar espacios públicos, restaurar monumentos, entre otros procesos de recuperación; no obstante, la propuesta y el compromiso de los actores no ha sido institucionalizada por una instancia o espacio que ejerza liderazgo, y que vaya más allá de la actual autoridad local que actualmente se sostiene en el liderazgo carismático de su actual alcalde. Se ha encontrado que 9 subyace a la política de recuperación hasta tres tipos de redes de actores, que le dan a la gobernanza un carácter de alta complejidad. Se hace necesario comprender mejor cómo operarán en los siguientes momentos del proceso pendiente, y más aún cuando no se han abierto formalmente espacios de articulación y coordinación interinstitucional, e intergubernamental para dar garantía de sostenibilidad a lo avanzado y legitimar los diversos instrumentos de política construidos como parte de la propuesta programática del proceso de recuperación en el centro histórico del Rímac.