Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El impacto de la fragmentación de tierras en la pobreza monetaria rural del Perú, entre 2015 al 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Armas Escobar, Hayra Edith; León Jara Almonte, Juan Jesús Martín
    Si bien el Perú ha experimentado un crecimiento económico sostenido en las dos últimas décadas previas a la pandemia del COVID-19, la pobreza monetaria sigue siendo significativa, especialmente en las zonas rurales. Asimismo, considerando que la tierra sigue siendo un elemento sustancial de la economía de los hogares rurales, es importante analizar si existe una relación causal entre la fragmentación de tierras y la pobreza monetaria rural. La revisión teórica indica que los efectos de la fragmentación de tierras pueden ser negativos o positivos. En la literatura empírica se encuentra que, para los casos de Ghana y Ruanda, el impacto fue positivo en la diversificación agrícola, mientras que, para los casos de China, Nepal y Vietnam, el impacto fue negativo en los ingresos del hogar agrícola, el uso eficiente de los insumos, el aumento de los costos económicos, etc. En el caso peruano, con la revisión de un análisis descriptivo realizado por Escobal y Armas (2015) y el análisis de los hechos estilizados se deduce que el impacto es negativo. Es decir, la fragmentación de tierras afecta el bienestar de los hogares rurales, aumentando así, los niveles de pobreza. Sin embargo, para constatar esta hipótesis, se reconoce la necesidad de realizar un estudio empírico.
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    Business consulting a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Quezada Noriega, Fiorella Carolina; Wiesse Ortiz, Manuel Antonio; Hinostroza Guerra, Jorge Francisco; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (“CRAC Los Andes”) es una organización constituida como sociedad anónima en septiembre de 1996 bajo la denominación de “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Aymaras S.A.”. En noviembre de 1997, fue autorizada para operar por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, e inició actividades formalmente en diciembre de 1997. Posteriormente, en marzo de 1999, en Junta General de Accionistas se acordó cambiar la razón social a “Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A.”. La finalidad de la creación de Caja Los Andes fue la de atender a los segmentos no bancarizados dentro del ámbito rural del país. Se ha observado que se tienen ciertas dificultades para lograr los objetivos planteados, es por ello que se plantea hacer una consultoría a CRAC Los Andes como tesis de sustentación de grado de maestría. Los resultados alcanzados en el proceso de consultoría han permitido lo siguiente: (a) revisar y formular una nueva visión para Caja Rural Los Andes, considerando los estatutos de esta organización; (b) revisar y formular una nueva misión para Caja Rural Los Andes, de acuerdo a los fines para los cuales ha sido constituida y tomando en cuenta el entorno cambiante en el que se desenvuelve; (c) la formulación de los valores para la institución; (d) la realización de un análisis externo, el cual ha permitido identificar oportunidades y amenazas que se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE); (e) la realización de un análisis interno, el cual ha permitido identificar fortalezas y debilidades, las cuales se han ponderado en la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI); (f) asimismo se ha efectuado el análisis de Perfil Competitivo-referencial; (g) se ha identificado los Intereses Organizacionales, los cuales se han plasmado en la Matriz de Intereses Organizacionales (MIO), con el fin de después formular los objetivos estratégicos. Para finalizar el proceso, se han identificado los principales problemas con los que cuenta la CRAC Los Andes y se han elaborado las propuestas de solución de manera acorde. Además, se ha desarrollado la relación detallada de los planes de acción necesarios para desarrollar las capacidades claves estratégicas en el largo plazo, y así conseguir las mejoras propuestas. Un plan estratégico realizado con el apoyo metodológico y experiencia de expertos externos a la organización, pero desarrollado en conjunto con quienes conocen muy de cerca la organización, permite obtener resultados eficientes y sostenibles en el largo plazo, además de generar el compromiso de todos los involucrados, permitiéndoles hacer mejoras y modificaciones en un futuro.
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    Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Malca Ortega, Milagros Margarita; Munguia Chirinos, Jhon Francis; Romero De La Cruz, Cristhian Abraham; Santos Zutta, Cesar Anibal; Vílchez Román, Carlos Manuel
    La ineficiente retribución económica para el productor dentro de la cadena de comercialización agrícola limita la capacidad productiva y la calidad de vida tanto de él como de su familia. Una de las principales causantes de este problema es la alta cantidad de intermediarios, lo que provoca que la capacidad de negociación y el margen de utilidad sea cada vez menor para el productor. Para el presente trabajo, se ha hecho uso de la metodología lean startup para empatizar con los productores de la provincia de Tarma y los clientes (consumidores y restaurantes) en Lima, con el fin de identificar sus principales necesidades, comprender al productor y definir una propuesta de valor por medio del uso de tecnologías digitales que converjan en la implementación de una aplicación llamada QhaliApp. Esta brindaría acceso a los productos agrícolas de manera rápida, sencilla e intuitiva, permitiendo identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas con su elección. De igual manera, generaría mayor beneficio económico para los productores agrícolas, reduciendo la participación de intermediarios en el proceso de comercialización. Además, se realizó un análisis de la inversión para implementar QhaliApp, considerando la infraestructura tanto física como virtual. Más aún, se analizaron diferentes escenarios de venta, desde los más optimistas hasta los más pesimistas, resultando la viabilidad del proyecto con una tasa de retorno de 111.4%. Asimismo, se validó la usabilidad y deseabilidad del modelo de negocio con la interacción y uso amigable de la aplicación QhaliApp y la necesidad del cliente de encontrar un producto seguro, de calidad y entregado en su domicilio, generando para este un ahorro de tiempo y satisfacción por mejorar los ingresos del productor. Esta propuesta de negocio tiene un 86% de relevancia social y está alineada principalmente con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico que, sumado a la reducción de las emisiones de CO2 permite generar una rentabilidad social de 33.8% por encima de la rentabilidad económica.
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    Determinantes de la producción destinada al mercado en la agricultura familiar peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-18) Cordero Montes, Jaime Eduardo; Alvarado Guerrero, Javier Gonzalo
    La agricultura familiar representa una parte importante en la actividad económica del Perú, debido a que constituye el principal sustento económico de millones de sus habitantes, asegura la producción de alimentos saludables a nivel nacional y provee la mayor cantidad de alimentos del país. Por ello, en base a la información del IV CENAGRO (INEI, 2013), la investigación buscó identificar los factores que poseen el nivel de influencia más significativo en la probabilidad de que la mayor parte de producción agrícola en la agricultura familiar sea destinada al mercado. Para un análisis homogéneo entre regiones, se estandarizaron las tierras de acuerdo al trabajo de Eguren y Pintado (2015), así como también se dividió la agricultura familiar en tres categorías (subsistencia, intermedia y excedentaria), basado en la tipificación propuesta por la FAO (2014) y Maletta (2017). Asimismo, se utilizó un modelo Probit según el carácter de consumidor-productor que posee el productor familiar. De esta manera, entre los principales hallazgos, se encontró que el número de parcelas, el acceso al crédito y la asociatividad son las variables que más influyen en la probabilidad de que la mayor parte de la producción agrícola sea destinada al mercado.
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    Propuesta de negocio para aumentar los ingresos de los agricultores familiares en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Aponte Raymundo, Freddy Alex; Barreto Orbegozo, Tony Carlos; Pro Garcia, Evelyn Carolina; Velarde Espinoza, Jose; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    La agricultura familiar es considerada como una de las actividades más importantes de la economía peruana y es desarrollada en mayor medida en la región sierra del país. Esta actividad ocupa al 90% del empleo correspondiente al sector agrícola de esta región; sin embargo, es una de las actividades con niveles de remuneraciones más bajos, donde el 78.7% de agricultores perciben que los ingresos obtenidos de la agricultura no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Esto genera que los agricultores familiares continúen viviendo en condiciones vulnerables y busquen otras fuentes de ingreso que puedan ocasionar un posible abandono de la actividad agrícola y poner en riesgo la seguridad alimentaria del país. Ante esta problemática, se propone desarrollar un centro de innovación y desarrollo agrícola que brinde acompañamiento y asesoramiento técnico a los agricultores durante todo el proceso de producción agrícola. Esta propuesta es disruptiva porque cambia el desarrollo de los procesos agrícolas tradicionales por medio del acompañamiento técnico y las tecnologías de información; es exponencial porque se proyecta un incremento de utilidades de siete veces su valor desde el primer año al quinto año; y es sostenible socialmente porque contribuye con la ODS número dos incrementado los ingresos de los agricultores familiares, lo que se refleja en un VAN social de 10 millones. Y del mismo modo, es sostenible económicamente porque posee un VAN económico positivo de 8 millones y una TIR semestral de 82.58% mayor al costo de oportunidad semestral del 5.72%. La investigación se divide en cuatro secciones principales. La primera corresponde a la definición del problema. La segunda sección describe el sustento de la problemática. La tercera sección desarrolla la metodología Design Thinking y Lean Startup para el desarrollo de la solución de la problemática. Y la cuarta sección presenta las conclusiones, recomendaciones, limitaciones y contribuciones prácticas de la investigación.
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    Aportes de la agricultura familiar al sector agropecuario y una propuesta de tipología para su caracterización en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-18) Pintado Linares, Miguel Angel; Alvarado Guerrero, Javier Gonzalo
    El presente informe busca cuantificar los aportes de la agricultura familiar al sector agropecuario en el país y diseñar una propuesta metodológica que permita la identificación de una tipología de agricultores familiares. Utilizando información censal agropecuaria (IV CENAGRO) y la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) se corroboró que la agricultura familiar tiene aportes importantes en tres aspectos claves: en el número de productores, en la oferta laboral del sector y en la formación del valor de producción tanto agrícola como pecuaria del país. La identificación de una tipología de productores, por su parte, dio a conocer que el tipo de agricultura familiar más difundido es el de subsistencia, mientras que los de menor difusión son los tipos intermedia y consolidada. Más allá de las diferencias productivas y de dotación de recursos, los hallazgos sugieren también diferencias de corte social, demográfico y económico (edad, educación, lengua materna, acceso a crédito, tasa de dependencia, distancia a capital distrital, entre otras) entre los tres tipos de agricultura familiar.