Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Proyecto PMTC montaje de faja transportadora de 72” y torre de transferencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Vidal Cardeña, Renzo José; Cotaquispe Zevallos, Luis Orlando
    El presente informe mostrará las habilidades adquiridas del autor como profesional de ingeniería mecánica dentro de las funciones y encargos desempeñados a lo largo del proyecto “PMTC - Montaje de Faja Transportadora y Torre de Transferencia” a cargo de la empresa GyM S.A. Al inicio del informe, se realiza una breve descripción del Proyecto en mención a fin de entender la importancia y dificultad técnica que representa el desarrollo de este tipo de Obras (cantidades de los trabajos, partidas más relevantes, objetivos del Cliente, etc.), para posteriormente presentar las competencias técnicas más relevantes adquiridas y desarrolladas bajo el encargo y funciones desempeñas durante la ejecución del proyecto, tales como el diseño de las maniobras de izaje (Rigging Plan) para el montaje estructuras, el cálculo de la maniobra para el tendido de banda o la gestión del equipo de construcción (Cronograma, programa diario, planes de pre-ensamble, diseño de cuadrillas de trabajo, etc.). Finalmente, se postulan una serie de observaciones y conclusiones que permitan entender algunas lecciones aprendidas en relación a este trabajo y a las posibles implementaciones que hubiesen optimizado la finalización del presente Proyecto en menor plazo y costo para el Cliente.
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    Diseño de un módulo de enseñanza del sistema motriz de fajas transportadoras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Neira Alatrista, Gustavo Alberto; Alencastre Miranda, Jorge Hernán
    Este documento de tesis tiene el propósito de diseñar un módulo de enseñanza del sistema motriz de fajas transportadoras, con el objeto de analizar su comportamiento bajo la variación de algunos parámetros de trabajo. Se hace una descripción y análisis de su comportamiento, trabajando en condiciones de diseño, y variando dichas condiciones en rangos que el equipo pueda soportar. El desarrollo del presente estudio se hace en seis capítulos. En el primer capítulo se muestra el estado del arte, iniciando en la descripción de una faja transportadora, sus usos y clasificación, así como mostrando sus partes principales, tanto del sistema motriz como del equipo. El segundo capítulo se enfoca en el análisis de la posición del brazo de torque y como esto afecta a las reacciones que se generan en los apoyos del sistema motriz, de igual manera se analiza el sentido de giro que el sistema motriz debe entregar a la polea motriz de la faja transportadora. En el tercer capítulo se desarrolla la influencia de la variación de la velocidad; esto es posible lograr a través de un variador de frecuencias; y su influencia en el funcionamiento del equipo, así como las fuerzas que estas generan en los apoyos. En el cuarto capítulo se analiza las implicancias que tiene la variación de la carga transportada en el equipo y estructura de soporte, de igual manera se presenta en gráficos comparativos los valores de las reacciones para distintos valores de carga. En el quinto capítulo se desarrolla la importancia de la teoría de escalamiento mecánico, como herramienta de diseño y de predicción de fallos y errores de diseño, y también se desarrollan las simulaciones con herramientas computacionales tanto del sistema real como del modelo a escala. Se verifica el resultado en el modelo computacional con el desarrollo analítico para la primera frecuencia del sistema real. Finamente, en el capítulo seis, se desarrolla un análisis de los costos que supone la fabricación del modelo a escala, detallándolo por partidas.
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    Estudio de poleas motrices de sección T para fajas transportadoras clasificadas entre 800 y 2500 piw
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-24) Lengua Huertas, César Antonio; Álvarez Rojas, Miguel Ángel
    Este documento de tesis tiene el propósito de desarrollar una herramienta gráfica de selección que permite dimensionar una polea motriz de sección T en un rango de 800 a 2 500 PIW para un ancho constante de correa de 1 800 mm (72 in). Esta herramienta se obtiene como resultado de estudiar y evaluar un total dieciocho (18) casos de poleas con variación contante de PIW y características similares de operación. Su desarrollo abarca cinco capítulos más las conclusiones y recomendaciones. En primer capítulo está dedicado al estado del arte, partiendo de la descripción de una faja transportadora, pasando por los sistemas y partes de la transmisión utilizados actualmente, para finalmente enfocarse en el diseño y clasificación de la polea motriz basada en una bibliografía especializada incluyendo publicaciones académicas entre tesis y artículos técnicos. El segundo capítulo desarrolla la ingeniería del proyecto donde se propone el rango de casos de estudio y se evalúa el caso 1 a 800 PIW, con el objetivo de determinar la configuración de su sistema de transmisión y los factores actuantes en el diseño de la polea motriz; para ello se inicia con el cálculo de la faja transportadora, para luego determinar mediante la metodología de diseño la configuración del sistema de transmisión a evaluar. En el tercer capítulo se desarrollan los cálculos analíticos de cada parte de la polea: árbol, cilindro, discos laterales y la selección del dispositivo de fijación utilizando metodologías existentes, además se calcula el ensamble de la polea utilizando un programa de elementos finitos, para finalmente realizar una comparación y análisis de resultados. En el cuarto capítulo se realiza el estudio de todos los casos, repitiendo la metodología del capítulo anterior y cuyo análisis de resultados permite obtener una racionalización de tamaños de cada parte de la polea con la que se desarrolla una herramienta de selección. Finalmente a través de las conclusiones y recomendaciones se dan a conocer los beneficios que traería el uso de la herramienta de selección de poleas motrices de sección T en la industria, la cual puede considerarse como una propuesta para su estandarización. Además permite la continuidad de la investigación por alumnos de pre grado y posgrado de la especialidad de Ingeniería Mecánica.