Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La construcción de la elección vocacional en las narrativas de las estudiantes mujeres del área de ciencias del Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CEPREPUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Busse Cardenas, Ursula; Rodriguez Navia, Alizon WildaLa presencia de las mujeres en las carreras universitarias relacionadas con las ciencias exactas e ingenierías sigue siendo muy limitada en el Perú a pesar de que en la educación superior la población femenina ha llegado a representar más de la mitad de los universitarios. Según el III informe de la Bienal de Educación elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (2021), sólo uno de cada cuatro estudiantes de los programas de Ingeniería y tecnología, es mujer. Con el fin de entender el desbalance entre la matrícula femenina y masculina en estas áreas de la educación superior, la presente investigación indaga, desde un enfoque de género, cómo se construye la vocación de las estudiantes mujeres que postulan a dichas carreras. Siguiendo una metodología cualitativa, se analizan las narrativas de elección vocacional de las estudiantes, para identificar los factores individuales, familiares, educativos, sociales y culturales que intervienen positivamente en la construcción de la vocación y posterior elección de carrera. Asimismo, estas narrativas se contrastan con los testimonios de un grupo de estudiantes varones con el fin de respaldar los hallazgos. Los resultados indican que los factores familiares son la base más sólida sobre la cual se apoya la construcción de la vocación y elección de carrera. Además, los estereotipos de género son cuestionados por las estudiantes con relación a las capacidades intelectuales, más no en lo referido a la maternidad y las actividades de cuidado.Ítem Texto completo enlazado Experiencias amorosas actuales y su incidencia en el proyecto de vida de mujeres jóvenes universitarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Quispe Maúrtua, Keila; Ruiz Bravo López, Patricia MariellaEl presente trabajo de investigación presenta la revisión bibliográfica en torno a las experiencias amorosas actuales y su incidencia en el proyecto de vida en mujeres jóvenes universitarias. Para lo cual, se ha dividido el texto en cinco subtemas: el estudio del amor desde la sociología, entre el amor romántico y la fragilidad de los vínculos afectivos en la actualidad, la construcción social de la mujer, las transformaciones en las instituciones que estructuran y guían el amor y los marcos de referencia de la experiencia amorosa contemporánea; para finalmente culminar con las conclusiones. Con el objetivo de poder caracterizar las experiencias amorosas de las mujeres jóvenes. Fundamenta su relevancia académica la importancia de los estudios de las relaciones de pareja, puesto que las estructuras e instituciones que antes guiaban la experiencia amorosa se han transformado en la actualidad. Además el estudio del amor desde la sociología revela la desigualdad y desventaja que estructuralmente sufren las mujeres. Así mismo entre las principales conclusiones, se tiene que la experiencia amorosa en jóvenes universitarias, se vive como entrega incondicional, reduciendo así su existencia a las necesidades de su pareja, a pesar de manejar un discurso que refleja una autoimagen de mujer independiente. Esta contradicción se fundamenta en mandatos que provienen de los roles de género y la socialización femenina. Lo cual conlleva a que dejen de lado oportunidades de largo plazo relacionadas con sus propias metas y proyectos de vida de ellas mismas, a causa de la priorización de su pareja.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Amazonas, plataforma online de intermediación de alojamiento para mujeres estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Acosta Sarco, Miguel Angel; Bernales Ramón, Pamela Miluska; Mendivil Flores, Zindy Daniela; Ramirez Larzo, Marco Antonio; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa sociedad limeña en el Perú presenta altos índices de criminalidad, en forma de amenazas, intimidaciones, maltratos y agresiones sexuales, que afecta principalmente a las mujeres. La población femenina del Perú busca incrementar su nivel educativo migrando a la capital Lima, donde enfrenta una experiencia de búsqueda de vivienda muy compleja e insegura. La propuesta de negocios AMAZONAS brindará una experiencia de búsqueda segura dirigida a mujeres universitarias, a través de una plataforma digital web y móvil, donde podrán registrarse y luego buscar sus viviendas de acuerdo con sus preferencias. El valor de esta propuesta de negocio generará impacto social en beneficio del ODS 5 con un VAN social proyectado de S/20'641,670, su impacto económico tendrá un VAN proyectado de S/2'119,159 y su TIR será del 51%, después de cinco años. Asimismo, se resalta la importancia del presente plan de negocios ya que contribuirá a la seguridad dentro del proceso de búsqueda y alquiler de viviendas para mujeres estudiantes en Lima-Perú que se encuentran expuestas al peligro que acecha en nuestro país. Finalmente se espera escalar el proyecto a nivel nacional, al ámbito del turismo y para el segmento estudiantil femenino en países de América Latina contribuyendo con la seguridad de mujeres que viven solas.Ítem Texto completo enlazado Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio: análisis de la respuesta institucional de la PUCP ante casos de acoso sexual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Santos Peralta, Lucía Mariel; Fernández Revoredo, María SoledadLa presente investigación tiene como objetivo determinar si la respuesta institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú ante casos de acoso sexual se ajusta a los criterios establecidos y desarrollados en el marco internacional de los Derechos Humanos para casos de violencia de género. Para este propósito, en primer lugar, aborda las bases teóricas sobre la que se ha construido e interpretado la figura del acoso sexual, determina que se trata de una expresión de violencia de género que gracias a fenómenos virales como el #MeToo y el acceso a las nuevas tecnologías se ha hecho cada vez más visible, y esboza algunas de las particularidades del acoso sexual en el ámbito universitario. En el segundo capítulo, recoge y analiza el marco internacional de los derechos humanos para determinar cuáles son los criterios establecidos en los instrumentos convencionales y de soft law atinentes a situaciones de violencia de género y luego contrastar éstos con lo dispuesto en el marco normativo nacional. Finalmente, analiza las medidas implementadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú para hacer frente a la desigualdad de género y al acoso sexual al interior de la comunidad universitaria y determina que la respuesta institucional de la PUCP no se ajusta a los criterios establecidos por los instrumentos vinculantes y de soft law del marco internacional de los Derechos Humanos.