Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estado del arte: La lectura en voz alta y el desarrollo de las competencias comunicativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Vasquez Zavala, Gustavo Raul; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    Ser una persona comunicativa competente se promueve desde la etapa escolar. Durante la educación básica, los estudiantes adquieren competencias referentes al área de Comunicación que les permiten analizar e interpretar la realidad mediante la apropiación del lenguaje como herramienta fundamental. Debido a la gran variedad de estrategias que permiten consolidar el desarrollo de las competencias comunicativas, la lectura en voz alta aparece como una estrategia que facilita este aprendizaje. Esta investigación analiza la relación entre la estrategia de lectura en voz alta y el desarrollo de las competencias del área de Comunicación. La metodología responde a un análisis documental, en la que se abordaron artículos, trabajos académicos, periódicos en línea y documentos gubernamentales. La bibliografía encontrada fue sistematizada mediante el uso de tres matrices: inicial, bibliográfica y de sistematización. El estudio comprende tres grandes apartados correspondientes a cada una de las competencias del área de Comunicación: expresión oral, comprensión de textos y escritura de textos. El trabajo evidencia la relación de la lectura en voz alta en todas las competencias del área de Comunicación. Sin embargo, en las competencias de expresión oral y escritura de textos el vínculo no es tan cercano respecto de la competencia de comprensión de textos, debido a la escasa información existente. Finalmente, se espera que esta investigación sirva como base a los interesados para futuras investigaciones acerca del tema, pues la mayor parte de la literatura actual consiste mayormente en la adquisición de estrategias de comprensión lectora.
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    Prácticas efectivas en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura con estudiantes de primaria de una institución educativa pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Nolasco Paniagua, Juan Omar; Castillo Perez, Veronica Milagros
    El propósito de la investigación es describir y analizar las prácticas pedagógicas y aquellas prácticas efectivas que promueven el desarrollo de la lectoescritura en el aula de primaria. La metodología de estudio corresponde a un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y se usa la técnica de la observación. Los hallazgos muestran que, para promover el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes, la maestra interviene al facilitar información, realizar preguntas y repreguntas para afianzar el aprendizaje, promover la participación activa del estudiante y utilizar recursos para el logro de los propósitos de aprendizaje. Asimismo, se prioriza la relación entre estudiante-docente y la retroalimentación, las cuales se constituyen como prácticas efectivas que promueven el aprendizaje de la lectoescritura.
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    La estrategia de escritura colaborativa como alternativa para mejorar la producción escrita narrativa en estudiantes de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Abanto García, Kimberly Mirelly; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    No cabe duda que la escritura es un aspecto necesario y presente en nuestra vida diaria. Es más, constantemente nos valemos del lenguaje escrito para interactuar con otras personas en sociedad. Por tal razón, en las aulas de primaria los docentes se preocupan por incorporar diversas estrategias para la enseñanza de esta lengua escrita, las cuales a veces no obtienen el resultado deseado, evidenciándose en los escritos de baja calidad que construyen los estudiantes. En esta línea, considerando el contexto en el que los estudiantes se desarrollan, el cual se caracteriza por el uso de las TIC y también, reconociendo que será evidente que estos mismos estudiantes se incorporarán a una sociedad que haga uso de la tecnología para comunicarse de manera escrita consideramos que la estrategia de escritura colaborativa beneficiará a todos estos estudiantes ayudándolos a construir textos de mejor calidad. Inclusive, considerando que los textos narrativos son los más trabajados en primaria, creemos que la estrategia en mención, debe ser aplicada para este género textual por poseer además múltiples ventajas. Por consiguiente, la presente investigación busca responder a la pregunta ¿De qué manera la escritura colaborativa permite mejorar la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de primaria? La investigación consta de dos capítulos. El primero, referencia al contexto en el que se puede aplicar la estrategia de escritura mencionada, el cual es durante la práctica del lenguaje escrito en la construcción de textos narrativos; y el segundo capítulo, busca abordar la estrategia de escritura específica desde los aspectos generales referidos al trabajo colaborativo para comprender de qué manera este tipo de trabajo influye en el éxito de la estrategia.
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    Efectividad del Programa “Te cuento que…” en la producción de textos de estudiantes de 3° grado de primaria de una Institución educativa privada de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Cuba Alvarado, Ciara Paola; Valladares Zúñiga, Carmen Justina; Varillas Cueto, Úrsula Mariana; Frisancho León, Augusto Emilio; Xavier Ampuero, Patricia
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “Te cuento que…” en la producción de textos de niños de 3º grado de primaria pertenecientes a una institución educativa privada en Miraflores, Lima Metropolitana. Se utilizó el método cuantitativo de tipo explicativo con diseño cuasi experimental. La muestra fue de 51 estudiantes de ambos sexos, entre 8 y 9 años, que cursan el 3º grado de primaria. El instrumento para medir la variable dependiente “producción de textos” fue la prueba PROESC de Cuetos, Ramos y Ruano (2004); y, la variable independiente fue el programa de intervención “Te cuento que …” de Cuba, Valladares y Varillas (2018). En la aplicación del pre test, los resultados de ambos grupos fueron similares, lo que demostraba la homogeneidad de ambos grupos en cuanto a producción de textos, tanto narrativo (cuento) como informativo (redacción). En el post test, los resultados del grupo experimental fueron significativamente superiores que los del grupo control en los dos tipos de textos. Por lo tanto, se concluye que la aplicación del programa “Te cuento que…” mejoró significativamente el nivel de producción de textos en estudiantes de 3º grado de primaria de una institución educativa privada de Miraflores.
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    Relación entre fluidez de escritura y composición escrita de textos narrativos en niños de tercer grado de educación primaria en colegios estatales del distrito de Villa el Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Ali Jara, Raquel Eugenia; Palomares Chuquinaupa, Violeta Elizabeth; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Stuva Silva, María Elena
    El presente trabajo tiene como principal propósito, establecer la relación entre la fluidez de escritura y la composición escrita de textos narrativos porque los estudiantes de Educación Primaria se enfrentan a situaciones de comunicación escrita. Esta actividad ocasiona que se presenten dificultades, como entregar trabajos incompletos, demora al copiar o producir textos, cansancio o la negativa al momento de escribir. Aquí la fluidez de escritura tiene un papel principal en la composición escrita que resalta la automaticidad de las habilidades de transcripción. Debido a su importancia consideramos fundamental examinar la fluidez en la escritura de palabras en el proceso de la composición escrita. Por ello, nuestro objetivo general es demostrar la relación entre fluidez de escritura y composición escrita de textos narrativos en niños de tercer grado de educación primaria en colegios estatales del distrito de Villa el Salvador. Siendo nuestros objetivos específicos, identificar la cantidad de letras copiadas en un minuto y medio en niños de tercer grado de educación primaria, determinar la mayor cantidad de palabras escritas en una composición narrativa en niños de tercer grado de educación primaria y analizar la información recuperada en una composición escrita en niños de tercer grado de educación primaria. Nuestra investigación se basa en presentar el proceso de adquisición de la escritura del niño apoyados en Emilia Ferreiros. Tenemos los procesos de composición escrita (Graham y Weintraub 1996). Además, Defior (1996) menciona que existen modelos cognitivos que explican los procesos que orientan al escritor. Detallamos los modelos cognitivos de Hayes (1996), Kellog (1996) y El modelo de Butterfield, Hacker y Albertson (1996). Importante describir los Procesos cognitivos en la composición escrita. Los instrumentos de investigación utilizados fueron la prueba de copia de texto, que consiste en la copia de un texto breve que contiene 125 letras, durante un minuto y medio; y la Prueba de narración escrita de cuento, que consiste en la lectura de tres cuentos y el posterior pedido de escritura. Los participantes fueron niños y niñas que cursan el tercer grado de Educación Primaria de colegios estatales del distrito de Villa el Salvador. Se utilizó una muestra de 200 niños, cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años. Los resultados más importantes del estudio revelaron la existencia de una relación significativa entre la fluidez de la escritura y la composición escrita de textos narrativos. En los resultados específicos encontramos relación estadísticamente significativa entre la variable fluidez de escritura y el total de información recuperada de los textos narrados. También se encuentra relación entre la cantidad de palabras escritas y el total de información recuperada de los textos narrados
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    Nos divertimos escribiendo cuentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) Ramírez Cuba, Graciela Esther; Sifuentes Seminario, Silvia
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Nos divertimos escribiendo cuentos”, surge de un problema observado en la Institución educativa 3037 Gran Amauta debido a que, las niñas y los niños del primer grado presentan un bajo nivel en la capacidad de producir textos narrativos con la debida organización de ideas de manera lógica, como consecuencia de que los docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas para la producción de textos narrativos. Este aspecto se ha podido evidenciar en las evaluaciones de la DRELM, ECE etc. Ante esta necesidad se presenta este proyecto, que parte de un análisis del FODA, la misión, visión y el contexto socio – económico de la institución; con todos estos elementos se procedió a diseñar el árbol de problemas y objetivos. Para abordar este problema se pretende que los docentes sean capacitados de manera pertinente en la aplicación de estrategias que promuevan la producción de textos narrativos, en consecuencia lograremos que las niñas y los niños alcancen un nivel óptimo en la producción de textos. Asimismo se sugiere que los docentes incorporen en sus unidades de aprendizaje, sesiones que encaminen a desarrollar la expresión escrita. Los docentes deben organizarse en grupos de inter-aprendizaje para compartir experiencias enriquecedoras que los lleven al éxito y alcanzar un buen desempeño docente. Por todo lo expuesto anteriormente llegamos a la conclusión de que desarrollar la expresión escrita en los niños resulta un gran desafío para los docentes y los niños porque involucra otras habilidades comunicativas como hablar, escuchar, leer así como también las micro- habilidades psicomotrices y cognitivas. Finalmente con la aplicación de este proyecto se pretende lograr que los niños escriban cuentos de manera autónoma dentro de un contexto real y que resulte significativo para ellos.
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    Escribo cuentos y la fantasía me acompaña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Trujillano Chavez, Zoila Yrene; Sifuentes Seminario, Silvia
    Este proyecto de innovación educativa se denomina “Escribo cuentos y la fantasía me acompaña”, surge por la inquietud de mejorar la producción de textos narrativos en los niños y niñas del 2” “C” de la I.E 2025 del distrito de Carabayllo, ellos presentan un bajo nivel de desempeño en la capacidad para producir textos narrativos coherentes y cohesionados; por lo que el objetivo principal de este proyecto de innovación es que los docentes podamos utilizar estrategias adecuadas para mejorar la capacidad de producir cuentos con sentido, por eso convencida de que se puede mejorar esta capacidad en nuestros estudiantes, indago y encuentro el sustento teórico en los aportes de Daniel Cassany, Ana Gonzales Gómez, Beatriz Pujato, Dolores Gonzales Portal y otros más, que en sus obras hablan sobre el proceso de la escritura en los niños y niñas de educación primaria; dándome apertura a la etapa de querer conocer más y es así como llego a la investigación, por ello inicio este trabajo elaborando el FODA, luego completo el árbol de problemas que después se convierte en el árbol de objetivos, elaboro la matriz de consistencia hasta completar el marco conceptual, así es como este proyecto de innovación queda plasmado en dos capítulos: el primero que corresponde a todo lo es el marco conceptual y el segundo capítulo donde encontramos la estructura del perfil de este proyecto de innovación. Al finalizar la implementación de este proyecto, se logrará que niños y niñas se relacionen socialmente en habilidades de comunicación escrita.