Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: propuesta de negocio para la implementación del servicio de crowdfunding para las micro y pequeñas empresas en Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Calderón Pinto, José Alberto; Espinoza Badillo, Kimberly Kelly; Leguía Escalante, Gustavo; Sayas Pacussich, Geraldine Milagros; Tocto Segura, Gabino Alexander; Arana Barbier, Pablo José
    Esta tesis busca evaluar y explorar de manera estratégica el potencial del crowdfunding como una herramienta de financiamiento para pequeños empresarios. El crowdfunding ha demostrado ser una alternativa viable y accesible para obtener capital para proyectos empresariales, superando las barreras tradicionales de financiamiento. Es así que, el crowdfunding es considerado como la máxima expresión, en términos de financiación, del crowdsourcing y se erige como una de las principales alternativas a la financiación bancaria (Natalia López Molero, Elena Hernández Gómez, & Antonio Juan Briones Peñalver, 2020). Por ello, en esta investigación, se examina cómo los pequeños empresarios pueden utilizar plataformas de crowdfunding para recaudar fondos de una comunidad en línea de inversores. Se analizan diferentes modelos de crowdfunding y se identifican las estrategias más efectivas para atraer inversores y alcanzar metas de financiamiento. Además, se presentan casos de estudio de pequeñas empresas que han logrado con éxito financiar sus proyectos a través del crowdfunding. Se analizan las estrategias utilizadas por estas empresas, como la creación de una propuesta atractiva, la comunicación efectiva con los inversores y la gestión de las recompensas ofrecidas. Los resultados de esta investigación proporcionan a los pequeños empresarios una comprensión sólida de cómo aprovechar el crowdfunding como una fuente de financiamiento, por ello, se brindan recomendaciones y consejos para incrementar las posibilidades de éxito durante dicho proceso. En resumen, esta tesis ofrece una visión completa sobre cómo los pequeños empresarios pueden utilizar el crowdfunding como una herramienta efectiva de financiamiento. Los resultados y recomendaciones presentados en esta investigación serán de gran utilidad para los pequeños empresarios que buscan superar las barreras de financiamiento tradicionales y alcanzar el éxito en sus proyectos empresariales.
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    Modelo prolab: Capitalízate, desarrollo inmobiliario con impacto en vivienda de interés social mediante una plataforma de inversión crowdfunding
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Gamio Felipa, Pedro Víctor; Manturano Castro, Maritza Johanna; López Orchard, Sergio Andrés
    El objetivo de este trabajo es dar una solución al problema social identificado “Existencia de familias en Lima de NSE C- y D que requieren de vivienda digna, así como la existencia de familias de Lima de NSE B y C que requieren incrementar sus ahorros y/o generar mayores ingresos para lograr alcanzar sus metas”. Se llevó a cabo un proceso de investigación directo al público objetivo mediante encuestas y análisis de diversos productos inmobiliarios y financieros que pudieran ayudar a superar el dolor identificado tanto en el NSE C- y D como en el NSE B y C (IPSOS, 2021). Se identificó un nicho de negocio para el NSE C- y D mediante un modelo convencional como el desarrollo de proyectos inmobiliarios con la habilitación de terrenos eriazos, buscando comprar terrenos al menor costo e invertir en su habilitación para venderlos a un precio mucho más rentable en el futuro. Por otro lado, se identifica la existencia de un nicho de negocio beneficiando a NSE B y C con una herramienta innovadora de inversión como es el Crowdfunding, para el financiamiento de estos proyectos inmobiliarios incorporando mecanismos para el cuidado del medio ambiente y el crecimiento urbano sostenible para el desarrollo de viviendas sociales acordes a sus expectativas que les permitan una mejor calidad de vida (Márquez, 2020). En conclusión, esta modelo, ofrece una alternativa más eficiente y efectiva para mitigar los dolores identificados, ya que usa un modelo de negocio convencional el cual dará una VAN de $ 2,391,618.67 y una TIR 36.6%, adicionando la diferenciación del financiamiento a través de una plataforma de Crowdfunding, mejor a otras alternativas puesto que es una opción de inversión sencilla, intuitiva y con retornos de inversión superiores a los depósitos a plazo fijo u otros productos financieros convencionales. Por ello, el modelo es viable financieramente y no requiere una masa crítica de clientes grande, lo que hace más sencilla su implementación.
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    ¿Crowdfunding como financiamiento alternativo para las mypes? Desafíos de su regulación normativa a partir del análisis del Decreto de Urgencia 013-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Campos Yallico, Mayra Alejandra; De la Haza Barrantes, Antonio Humberto
    La relevancia del presente trabajo es el análisis del Decreto de Urgencia 013-2020, emitido el 23 de enero de 2020, bajo el título de “Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y Startups” respecto de su Título IV sobre la regulación del Financiamiento Participativo Financiero (o también conocido como crowdfunding financiero). En este sentido, se cuestiona que las fuentes de financiamiento tradicional imposibiliten un acceso eficiente a las mypes, por lo cual se plantea como objetivo que el crowdfunding financiero (en sus modalidades de valores representativos de capital y/o de deuda, de préstamos y otras que establezca la SMV mediante normas de carácter general) resulte ser una alternativa de financiamiento para las micro y pequeñas empresas peruanas. Por ello, se ha analizado la experiencia comparada en América Latina y el impacto de su regulación en aspectos vitales como la gestión de riesgos, la regulación y supervisión de las entidades autoridades (SMV, SBS e Indecopi), y, con mayor énfasis, en las prohibiciones y obligaciones por parte de las Sociedades Administradoras. Ante ello, se concluye que la regulación del crowdfunding financiero debe ser considerada como una alternativa de financiamiento para las micro y pequeñas empresas en cuanto se debe establecer la incorporación del término de inclusión financiera como base fundamental de una regulación complementaria que pueda adaptarse a las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas empresas para su desenvolvimiento en este segmento empresarial. Así, se plantea que el desafío que ello implica es el diseño de un sistema de calificación de riesgos que pueda garantizar la protección de todos los actores del financiamiento participativo financiero.
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    Business consulting para la empresa Caja Municipal de Sullana SA.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Apolo Ramírez, Linda Gisella; Moretti Jiménez, Zorina Mónica; Raymundo García, Óscar Manuel; Rodríguez Miranda, Paúl Hardy; Yi Ramos, Fernando Enrique; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Caja Sullana SA es una empresa peruana dedicada a la intermediación financiera, propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana (96.05%) y del Fondo de Cajas Municipales (3.95%). Inició sus operaciones en 1986, con el objeto de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro y pequeñas empresas. Sus principales productos y servicios son: los créditos empresariales, personales, prendarios, agropecuarios, cuenta de ahorro, depósitos a plazo fijo, servicios de recaudación, seguros, etc. En los últimos años, Caja Sullana viene generando pérdidas económicas financieras, pese a que ha adoptado diversas estrategias para incrementar los ingresos y reducir gastos no logra revertir la situación poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones. El objetivo principal de la consultoría fue identificar el problema principal, que viene afectando la situación económica financiera de la entidad, el análisis de sus posibles soluciones y la elaboración de un plan de implementación. Se determinó que el problema principal son los elevados niveles de deterioro de cartera que experimenta la empresa, lo cual tiene impacto negativo tanto en la generación de los ingresos por intereses de cartera y como en los gastos de provisión. Se propusieron tres alternativas de solución en función a las causas del problema principal, las cuales fueron evaluadas en función a criterios específicos, determinándose mejorar el sistema de administración de riesgo crediticio, a través de adecuada estructura organizacional, mejora de procesos y procedimientos de crédito, herramientas tecnológicas y personal idóneo, contribuirá a solucionar el problema central de deterioro de cartera de Caja Sullana. Finalmente, se elaboró y propuso un plan de implementación con su respectivo presupuesto. Además, se reconocieron los elementos críticos para asegurar de éxito del plan, y los resultados esperados de llevar a cabo las propuestas de solución.
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    Crowdfunding en el Perú ¿una alternativa viable para las MIPYMES?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-03) Ruiz Valle, Ignacio Augusto; Durand Carrión, Julio Baltazar
    El presente trabajo tiene por objetivo analizar el recientemente promulgado Decreto de Urgencia Nº 13-2020, que regula entre sus estipulaciones el crowdfunding. El crowdfunding es un mecanismo de financiamiento alternativo que emplea plataformas de internet para abaratar costos y permitir que proyectos con poco capital puedan financiarse. Considerando ello, el crowdfunding se presenta como una alternativa de financiación muy atractiva para micro, pequeñas y medianas empresas, que son el tipo de empresa más común en el Perú. Por lo tanto, la regulación de este mecanismo debe ser adecuada, a fin de que se convierta en una herramienta óptima a la que puedan acceder los nuevos empresarios peruanos. Por tal motivo, este trabajo evalúa cuán idónea resulta la regulación para el correcto desenvolvimiento de este novedoso mecanismo de financiación en el Perú. Para ello, se analizan las normativas homólogas de distintos países y se recogen las principales propuestas de regulación contempladas por la doctrina, a fin de establecer los parámetros regulatorios o criterios que deberían estar presentes en el Decreto de Urgencia Nº 13-2020. Tras ello, a la luz de las normativas extranjeras equivalentes y de las propuestas establecidas por la doctrina, se evalúa el mencionado Decreto de Urgencia y se concluye que, si bien buena parte de los parámetros se encuentra presente en la norma peruana, esta no los ha desarrollado y se ha limitado a ser meramente enunciativa
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    Crowdfunding como herramienta estratégica para la gestión sostenible de iniciativas culturales : plataforma virtual de crowdfunding con base en eventos musicales en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-18) Fernández Gil, Diego Raúl; Garcilazo Carhuapoma, Diego Alonso; Morales Delgado, Irma Patricia; Vasquez Tafur, Marlio; Soltau Salcedo, Luis Felipe
    En los últimos años se ha venido incrementando la valoración de las organizaciones, independientemente de su sector, por la innovación y su contribución como fuente de ventaja competitiva. Ante tal situación, han surgido diversos modelos de negocio en los cuales se intenta transponer elementos de los modelos ya existentes e innovar en función a esto. Un claro ejemplo de esto, es el crowdfunding como modelo de negocio que concentra elementos del financiamiento masivo y el trabajo colectivo como fuentes de creación de valor. Las industrias culturales por otro lado, contienen dentro de ellas una percepción de riesgo alto, donde el financiamiento tradicional no suele apostar y el núcleo creativo no se encuentra conectado con factores como la tecnología y la gestión. Hacer una convergencia de un modelo de negocio como crowdfunding que postula una inversión de bajo riesgo con una industria como la musical que se encuentra dentro de las industrias culturales no es tarea fácil pero ciertamente, rompe paradigmas acerca de que la cultura y sus componentes no son rentables. La investigación de este proyecto profesional busca ir más allá de lo establecido como rentable y no rentable e introducir en la ciudad de Lima el modelo de financiamiento alternativo como crowdfunding, dotándolo de características que mezclan planeamiento estratégico principalmente para la sostenibilidad de los eventos musicales dentro de la industria musical, postulándolo como herramienta estratégica y como elemento de plan de marketing que cualquiera del núcleo creativo de este sector debería considerar. La investigación de carácter cualitativo va desde los casos internacionales de las páginas más exitosas de crowdfunding y lo que se encuentra existente en el Perú en un estado incipiente pero con potencial a descubrir y explotar; hasta las entrevistas a diversos actores del ecosistema de eventos musicales y los focus group desarrollados al segmento objetivo conformado por personas de 18 a 40 años, con acceso a internet de los niveles socio-económicos A, B, C. En efecto, se encontró información relevante para poder entender las características del contexto limeño y las principales barreras a superar dentro del proceso, con lo que este proyecto profesional termina con una propuesta de plan de negocio aproximativa que permite mirar más de cerca la posibilidad de implementar en la ciudad de Lima una plataforma de crowdfunding para eventos musicales, consolidándose como una herramienta estratégica, útil y rentable para el núcleo creativo, combinando los eventos musicales, estrategias de gestión y la tecnología. Este proyecto profesional busca generar valor social como económico y que el modelo de negocio de crowdfunding que ya recauda millones de dólares a lo largo del mundo, pueda iniciarse de manera sólida en la ciudad de Lima y posteriormente, en todo el territorio peruano.
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    El crowdfunding financiero como mecanismo alternativo de financiamiento para la micro y pequeña empresa en el Perú: aproximaciones a un esquema ideal de regulación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-11) Aquise Niño de Guzmán, Carolina; Aliaga Farfán, Jeanette Sofía
    La micro y pequeña empresa representa más del 90% del estrato empresarial de nuestro país, por lo que constituye un segmento importante en nuestra economía; sin embargo, este sector enfrenta serias dificultades para la obtención de financiamiento, en términos de costo y condiciones de accesibilidad. En dicho contexto, el presente trabajo describirá y analizará el mecanismo del crowdfunding financiero, de deuda o equity, como fuente alternativa de capital para la micro y pequeña empresa en el Perú, considerando sus especiales características y necesidades. En ese sentido, el presente trabajo parte de la siguiente pregunta: ¿cómo debe regularse el crowdfunding financiero, de deuda y capital, para permitir su desarrollo como mecanismo de financiamiento alternativo de la micro y pequeña empresa en el Perú? Para responder a dicha interrogante, se identifican los factores a considerar para una propuesta de regulación especial, que permita lograr un equilibrio entre la protección del inversionista, el principio de transparencia de información y la necesidad de fomentar el desarrollo de las plataformas de financiamiento colectivo. Con dicho objetivo, se recomienda la aprobación de un marco legal general para las plataformas de financiamiento colectivo, de deuda y equity, que establezca sus condiciones mínimas de operatividad; además, se concluye que la Superintendencia de Mercado de Valores debe encargarse de la supervisión y regulación de dichas plataformas, quien emitirá la reglamentación especial que corresponda para establecer las obligaciones y condiciones mínimas de información que les resulten aplicables. Finalmente, se propone que la legislación especial otorgue a la SMV la facultad de creación de un sandbox regulatorio para brindar autorizaciones temporales a las plataformas de financiamiento en el modelo de equity, de forma previa a su reglamentación especial, a fin de determinar cuáles serían las exigencias y requisitos mínimos de operatividad que deban aplicarse para mitigar los riesgos propios de dicho modelo de negocio y, a su vez, permitan su desarrollo como fuente de financiamiento.