Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
23 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El caso fortuito y fuerza mayor en el sector eléctrico peruano: calificación de las demoras de la autoridad gubernamental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Checa Oliva, Mauricio Adolfo; Mendiola Flórez, David Enrique SerafínEn el sector eléctrico se ha vuelto recurrente que los concesionarios de proyectos eléctricos acudan al Ministerio de Energía y Minas para alegar la ocurrencia de eventos que a su criterio califican como caso fortuito o fuerza mayor, a fin de liberarse de toda responsabilidad y ver prorrogado el plazo de su proyecto mitigando así los riesgos y las consecuencias de no lograr la operación comercial del proyecto en la fecha prevista, incurrir en algún incumplimiento contractual o legal e incluso estar frente al inicio de un procedimiento de caducidad de su concesión definitiva. De esta manera, los concesionarios con mucha frecuencia buscan encausar cualquier acontecimiento que impacte en el desarrollo de su proyecto bajo el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor sin haber realizado previamente el análisis jurídico para determinar si se encuentran frente a un evento extraordinario, imprevisible e irresistible. A propósito de esta práctica cotidiana que el autor ha identificado en su ejercicio profesional surge el presente artículo académico, el mismo que busca analizar la figura jurídica del caso fortuito y fuerza mayor aplicado en el sector eléctrico, así como evaluar si las demoras atribuibles al propio Estado califican dentro de dicha figura jurídica.Ítem Texto completo enlazado Los trabajadores comunes ascendidos a puestos de dirección o confianza, y la decisión del empleador de impedir la reincorporación a su anterior puesto de trabajo: El criterio del VII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Flores Zegarra, Ruly; Mendoza Legoas, Luis ErwinLa Corte Suprema del Perú, ha asumido en su jurisprudencia, la posición de que el empleador pueda impedir la reincorporación a su anterior puesto de trabajo, a un trabajador común ascendido a un puesto de dirección o de confianza, después de retirada la confianza, otorgándole solamente una indemnización. Dicha posición, afirmaría el derecho que tiene el empleador de dirigir y organizar la empresa, como expresión del Derecho a la Libertad de Empresa. En el presente trabajo de investigación se cuestiona tal posición, y se sostiene que el poder del empleador de impedir la reposición a su anterior puesto laboral, vulneraría el Derecho al Trabajo y configuraría un Abuso del Derecho, al promover a dichos trabajadores a puestos de dirección o de confianza con la intención de retirarlos posteriormente de la empresa; asimismo al ponerse fin a la relación laboral, solo por su libre voluntad del empleador, se configuraría una especie de autotutela intensa, el cual no puede concebirse en el despido improcedente y menos en el nulo. Dicho todo ello, la Corte Suprema del Perú (hasta antes de la emisión de la posición controvertida que se analiza) y el TC, han sostenido en reiterada jurisprudencia que, los trabajadores comunes ascendidos a un cargo de confianza, al retirársele dicha confianza tendrían que retornar a sus anteriores puestos comunes, a fin de evitar un abuso del derecho. Asimismo, existe una prevalencia del derecho al trabajo sobre el derecho a la libertad de empresa. Del mismo modo, no debe menospreciarse el valor trabajo por una exaltación del valor dinero; sino debería tenerse en cuenta las consecuencias que genera el despido en la vida de quienes lo soportanÍtem Texto completo enlazado Nuevo régimen de incentivos que promueve la participación del sector privado en la remediación voluntaria de Pasivos Ambientales Mineros (PAM)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Rojas Cordero, Gandy Marilú; Gala Soldevilla, Luis FernandoLa minería constituye un sector clave para el crecimiento económico del país; sin embargo, durante un largo periodo dicha actividad se desarrolló bajo una frágil regulación generando Pasivos Ambientales Mineros (PAM). A partir de los 80’s, se incorporó el concepto de desarrollo sostenible para el uso racional de los recursos naturales. En base a esta aproximación, el Estado Peruano aplicó dos enfoques para atender la problemática de PAM: el preventivo (cierre de minas); y, el correctivo (manejo y cierre de PAM). Perú fue el primer país en Latinoamérica en contar con un marco legal específico de PAM, regulando su identificación e inventario, estableciendo como responsables del cierre a los generadores, y ante su inexistencia o incapacidad, al Estado a través de Activos Mineros S.A.C. Dicha empresa estatal requiere aplicar el Invierte.pe y la Ley de Contrataciones del Estado no evidenciando una gestión eficiente en el cierre de PAM, por lo que es necesario promover la participación del sector privado en su remediación voluntaria. Los incentivos existentes para el sector privado no muestran resultados favorables, por lo que en base a este trabajo de investigación se ha identificado a la Subasta Pública de PAM reaprovechables como un mecanismo de competencia por el mercado que permitirá su integración. Esta propuesta rentabiliza el cierre de PAM ofreciendo beneficios al privado, al Estado y a la población. Asimismo, distribuye adecuadamente los riesgos que involucra la remediación, permitiendo el cierre de PAM con eficiencia y sin comprometer presupuesto público. Los resultados de este trabajo de investigación se encuentran contenidos en un proyecto de ley.Ítem Texto completo enlazado Análisis de marcas: ámbito, proceso y aplicación para la toma de decisiones de inversión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Urrutia Rodríguez, Luis Alvaro; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) recoge mi experiencia laboral en el área de finanzas y producción de un consorcio empresarial dedicado al sector Entretenimiento y Turismo. El TSP permite describir mi participación en el mencionado consorcio a través de la elaboración de un reporte por marca de distintos proveedores. Para ello, se utilizan los indicadores de evaluación proporcionados por el consorcio y se considera la normativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Por último, el análisis financiero es fundamental para el consorcio, puesto que permite determinar la producción de los locales diferenciados por marca según el proveedor, así como seleccionar a los futuros proveedores para desarrollar una línea de negocio.Ítem Texto completo enlazado Estrategia de voluntariado corporativo para el desarrollo : Escuadrón Belcorp(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Agurto Botero, Lesly Vanessa; Avila Pereda, Maria Paz; Balbin Risco, Judith Azucena; Calero Cornelio, Gloria Valeria; Kingkee Lema, Pierina; Benavides Castro, Cecilia Maria LourdesEl voluntariado corporativo es la manifestación y compromiso de responsabilidad social que tiene una empresa con la sociedad. Todo ello, se realiza a través de su activo más importante, su capital humano (Lemonche, s/f). Belcorp, una multinacional de belleza, cuenta con su propio voluntariado corporativo “Voluntarios Belcorp”, el cual tiene como objetivo principal impactar positivamente en la vida de sus colaboradores, los beneficiarios a los que se dirige y a la sociedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del voluntariado por mantener una propuesta atractiva, aún los colaboradores consideran que este no tiene el impacto esperado en sí mismos, ni en la de los beneficiarios. Por esta razón, nace la motivación por crear “Escuadrón Belcorp”, una nueva estrategia de voluntariado corporativo para el desarrollo que pueda generar un impacto positivo y trascendente tanto en los voluntarios como en los beneficiarios. Esta propuesta cuenta con un enfoque participativo, en el cual los voluntarios son quienes se encargan de diseñar y gestionar las actividades del voluntariado. Esta estrategia permite la sostenibilidad del voluntariado corporativo a través del desarrollo personal y profesional del talento Belcorp, este propone desarrollar habilidades como: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva y gestión de voluntariado. Escuadrón Belcorp les brindará un espacio para desarrollar su capacidad de gobernanza y convertirá a los voluntarios en agentes de cambio en la sociedad. De esta manera, la nueva propuesta planteada reúne los aspectos idóneos para poder llevar a cabo una estrategia de voluntariado corporativo, en la que se priorice ambos públicos: voluntarios y beneficiarios.Ítem Texto completo enlazado Obras por Impuestos, una oportunidad de articulación del sector privado para mejorar la inversión pública. Análisis de los procesos y retos del proyecto “Mejoramiento Del Servicio Educativo en la I.E. 40054 Juan Domingo Zamacola y Jáuregui La Libertad, Distrito de Cerro Colorado – Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-13) Pinto Del Carpio, Paul Moises; Pineda Medina, Javier AlejandroEn esta tesis se aborda desde la Gerencia Social un estudio de caso, donde apreciamos la implementación de una política que nace como respuesta a una necesidad: hacer más eficiente y efectivo el gasto de inversión pública, articulando al Estado con el sector privado, donde las empresas pueden ejecutar proyectos con los recursos que serían destinados para el pago de impuestos. Por lo cual se busca identificar los factores que han contribuido o limitado la implementación del proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. 40054 Juan D. Zamacola, distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, en el marco de ejecución del convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y el Banco de Crédito del Perú, analizando el nivel de participación y la percepción de los actores involucrados así como los servicios instalados e impartidos, para proponer recomendaciones que permitan mejorar la ejecución del proyecto y las directrices del programa de Obras por Impuestos (OxI). Teniendo como guía en la investigación los objetivos específicos: i) Determinar el nivel de participación de los principales actores involucrados, en la implementación del proyecto; ii) Conocer y analizar si los servicios impartidos a través del proyecto han contribuido a generar cambios en la calidad educativa de los usuarios de derecho; iii) Identificar y analizar la percepción de los principales actores involucrados, acerca del proyecto; y iv) Proponer recomendaciones que permitan mejorar la implementación y la sostenibilidad de los proyectos que se ejecutan en el marco de los convenios de OxI. Considerando los enfoques teóricos para el estudio: Desarrollo Humano, Derecho a la Educación, Responsabilidad Social Empresarial y Participación Ciudadana, se concluye que los proyectos realizados mediante la modalidad de OxI sí vienen incluyendo la participación de los estudiantes, a partir de la interacción que tienen con la comunidad educativa, como por la utilización de cada uno de sus entregables; que los cambios en la calidad educativa son positivos; además que la percepción que se tiene de los actores, refleja que esta modalidad de inversión de APP no es muy conocida, y que la empresa privada debe reforzar su estrategia comunicativa respecto a lo que genera con sus acciones de RSE.Ítem Texto completo enlazado El potencial del turismo de reuniones aprovechado con éxito: Las claves del posicionamiento de Lima como destino turístico atractivo de congresos y convenciones del 2012 al 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Castillo Porro, Renato Alonso; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEntre el 2012 al 2017, la ciudad de Lima atrajo una gran cantidad de turistas del exterior con el motivo principal de realizar congresos y convenciones internacionales. El número de estos eventos realizados en la capital del Perú fue tan significativo que, de acuerdo al ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Lima se posiciona en el 2015 junto a Buenos Aires como la ciudad en la que más se celebraron congresos y convenciones en todo el continente americano. El presente trabajo busca sumarse a la escasa literatura existente sobre el turismo de reuniones aportando desde las Ciencias Sociales. Se propone y analiza 3 ejes explicativos para explicar este valorable logro: el alto grado de colaboración y coordinación entre PROMPERÚ y el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima en alianza estratégica con empresas del sector privado para promover una imagen y características atractivas de Lima para el turismo de reuniones, la proyección internacional de una imagen general positiva del Perú para el turismo mediante diplomacia pública, y, finalmente, la existencia de condiciones de desarrollo turístico favorables en la capital.Ítem Texto completo enlazado Externalidades en el desarrollo de inversiones en instituciones educativas públicas: un análisis desde el sector privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Sotomayor Castro, Erick Alcides; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo expone mi experiencia laboral en el campo de las inversiones públicas desde la perspectiva del sector privado en diversas empresas del rubro de la construcción. El análisis que se expone a continuación corresponde específicamente a externalidades encontradas en el desarrollo inversiones de infraestructura en las instituciones educativas públicas. Es importante analizar los pormenores del desarrollo de la inversión púbica, ya que es uno de los instrumentos y mecanismos para dinamizar el crecimiento económico. Si bien este tipo de inversiones tiene como principal propósito el cierre de brechas de infraestructura educativa, en el camino se generan externalidades que afectan al desarrollo y beneficios de los agentes, y sobre todo de la sociedad. En ese sentido, se explicarán las externalidades negativas que el empresario o contratista debe enfrentar durante el desarrollo de las inversiones. Para ello, se expondrán las problemáticas que se encuentran en el desarrollo de las mismas, los sobrecostos que estas externalidades generan en contra de la empresa y lo perjudiciales que estas son para la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Gobierno Corporativo: La Falta de Transparencia en las Sociedades Anónimas Cerradas (S.A.C.) sin directorio, administrada por el accionista mayoritario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-19) Gonzales Pozzi, Martin; Debenedetti Lujan, Bruno EdoardoEste trabajo de investigación tiene como finalidad exponer la problemática generada por la falta de transparencia en la administración de una sociedad o empresa, que no cuenta con directorio, por parte del accionista mayoritario, quien a consecuencia de ella ejerce la Gerencia General de manera caprichosa, sin respetar los acuerdos establecidos con los demás integrantes de la sociedad (accionista minoritario, administradores, trabajadores), y muchas veces en beneficio propio sin considerar los objetivos de la sociedad y la de sus miembros. Asimismo, la importancia del fortalecimiento del Gobierno Corporativo a través del establecimiento de una política de “transparencia corporativa” para evitar y contrarrestar el poder del accionista mayoritario, junto a la necesidad de establecer nuevas herramientas o mecanismo dentro del Estatuto Social que coadyuven a que la sociedad o empresa sea administrada con un mayor profesionalismo y objetividad, y el cumplimiento de sus finesÍtem Texto completo enlazado Planeamiento Financiero en una Asociación Público Privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Jordan Mejorada, Melissa Alexandra; Orihuela Paredes, José CarlosEn mi experiencia profesional, me he desempeñado en el campo de las finanzas, en específico, en el área de Planeamiento Financiero y en el área de Control de Gestión, ambas posiciones, usualmente, dentro de la gerencia de Administración y Finanzas. En este puesto se realiza la revisión del presupuesto de todas las áreas, en el que se dan alertas en caso de que surjan desviaciones tanto en ingresos, egresos, así como capex ejecutados en referencia a lo presupuestado. En ese sentido, el presente documento expone mi experiencia profesional en el área de Planeamiento Financiero en Aeropuertos del Perú, la cual es una empresa concesionaria de doce aeropuertos regionales, que se encarga de la administración, mejoramiento y generación de infraestructura. De esta manera, mi experiencia profesional está relacionada al sector transporte. La importancia de este sector radica en que brinda el servicio que contribuye con la conectividad del país, lo cual repercute en el bienestar de los usuarios y familias. Por tanto, las funciones realizadas requieren de un análisis minucioso y crítico tanto de las cifras como de los pronósticos generados. Para ello, es importante establecer supuestos que contribuyan con la generación de proyecciones lo más cercanas a la realidad posible. De esta manera, es necesario indagar cómo funciona el mercado y los efectos en la oferta de vuelos por cada aeropuerto, tomando en cuenta las distintas variables que surgen como, por ejemplo, la repercusión de la ejecución de obras en las operaciones.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »