Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Salud y sensibilidad. Vida privada de una pareja de la burguesía limeña en el contexto de la guerra con Chile (1882-1883)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-30) Perales Borda, Priscila Estefania; De la Puente Brunke, Jose DemetrioLa presente investigación busca analizar la vida privada del matrimonio burgués de Manuel Candamo y Teresa Álvarez Calderón, en el contexto de la separación forzada que sufrieron por el exilio que vivió el primero (1882-1883) durante la época de la guerra con Chile. Como fuente principal para el estudio, se utilizarán las cartas que este personaje le escribió a su esposa a lo largo de los catorce meses que implicó esta separación, utilizando técnicas cualitativas al igual que comparando con otras fuentes, como tesis universitarias publicadas en la segunda mitad del siglo XIX, como parte de la metodología. El análisis de este medio de comunicación es relevante, pues se propone que, debido al carácter íntimo de esta correspondencia conyugal, el matrimonio, y las responsabilidades que este conllevaba (ámbito privado), se pudieron mantener a pesar de la distancia forzada. Así, esta investigación demostrará que Candamo mantuvo los recursos para intervenir en su vida familiar por medio de la correspondencia desde Chile. De esta manera, además de presentar el contexto de la vida privada de una familia de la burguesía hacia fines del siglo XIX, se analizará, de manera particular, los aspectos de la salud y de las emociones. En relación con el primer punto, el análisis se centra en las preocupaciones, observaciones y decisiones con respecto a la salud de los familiares de Manuel Candamo, de sus compañeros de exilio o de él mismo. Respecto de las emociones, se analizarán tanto las correspondientes al ámbito político como al personal y familiar.Ítem Texto completo enlazado Bienestar y regulación emocional en adultos que realizaron ejercicio físico durante el confinamiento por COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Vela Martínez, Carlos Israel; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl propósito de esta investigación fue analizar la relación entre bienestar y regulación emocional en personas adultas que practicaron ejercicio físico durante el confinamiento a causa del COVID19. Para este propósito, se tomó una muestra de 130 personas, incluyendo ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 58 años (M= 27.95 años; DE = 8.24), quienes practicaban ejercicio al menos una vez por semana durante al menos dos meses. Se emplearon las escalas de Afectividad Positiva, Afectividad Negativa y Florecimiento de Diener et al. (2010), validadas en Perú por Cassaretto y Martínez (2016), para medir el bienestar. Para la regulación emocional, se utilizó el Cuestionario de Regulación Emocional de Gross y John (2003), adaptado en Perú (ERQP) por Gargurevich y Matos (2010), y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ) de Garnefski, Kraaij y Spinhoven (2001), validado en el entorno peruano por Domínguez y Medrano (2016). Se observó una relación inversa entre el florecimiento y las estrategias de regulación emocional de autoculparse y catastrofización. Además, el afecto positivo mostró una correlación inversa con las estrategias de regulación emocional como supresión, autoculparse, rumiación, catastrofización, culpar a otros y aceptación. Por otro lado, el afecto negativo mostró una relación directa con las estrategias de regulación emocional como rumiación, autoculparse, catastrofización y culpar a otros. Se analizaron las diferencias basadas en datos sociodemográficos y otros factores relacionados con la actividad física. Se reflexiona sobre los hallazgos, las limitaciones del estudio y posibles direcciones para investigaciones futuras.Ítem Texto completo enlazado Competencias del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Psicología a través de las Prácticas Pre-Profesionales en el Equipo de Soporte Emocional de una empresa del rubro financiero en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Fleischman Braun, Joanne Tania; Torres Vilar, NataliaLa práctica pre profesional se da en el equipo de Soporte Emocional de una empresa del rubro bancario. Este equipo surge ante la problemática de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en los colaboradores, que se desempeñan en actividades esenciales durante el estado de emergencia. Ante ello, se encuentran dos grupos afectados de diferentes maneras: aquellos que se desempeñaban en funciones presenciales en este contexto y aquellos que confrontaban el trabajo remoto por primera vez. Las funciones del equipo se enfocaron, entonces, en el diseño y ejecución de un programa de bienestar emocional y salud mental dirigido a los colaboradores. Desde un punto de vista diagnóstico, se realizó levantamiento de información a través de llamadas telefónicas y aplicando pruebas psicológicas para la medición de estrés percibido y resiliencia. Los datos obtenidos en esa etapa, permitieron considerar distintos tipos de intervención en la población, siendo los principales el espacio de soporte emocional individual y las actividades grupales. Se aplicó la psicoeducación en una serie de temáticas como el autocuidado, el mindfulness, la asertividad, las redes de soporte social, entre otras. Finalmente, se consideró oportuno realizar una evaluación constante a través de encuestas de satisfacción tanto del espacio individual como del grupal. Durante el proyecto, se encontró una población afectada emocionalmente por la pandemia y sus repercusiones, sin embargo, se pudo identificar oportunidades de desarrollo de recursos de afrontamiento, que permitieron buenos resultados en los colaboradores a partir de las dificultades y limitaciones de la coyuntura.Ítem Texto completo enlazado Emociones y Regulación Emocional docente en la convivencia escolar durante las sesiones de Personal Social en un aula del Tercer Grado de Primaria en una institución privada del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Manavi Rivas, Rossana Pamela; Castillo Perez, Veronica MilagrosLa presente investigación surge a partir del reconocimiento de la importancia de las emociones y la regulación emocional de los docentes del nivel primario y el interés por evidenciarla en la convivencia escolar con el alumnado. Este estudio de enfoque cualitativo y tipo descriptivo tiene la finalidad de identificar las emociones de los docentes, relacionadas a la convivencia que se generan durante las sesiones de Personal Social de tercer grado de Educación Primaria de una institución educativa de la Provincia Constitucional del Callao. Asimismo, pretende analizar las estrategias de regulación emocional que utilizan las docentes en el desarrollo de la convivencia escolar, desde la perspectiva de las competencias emocionales. Para dar respuesta se recurre a la entrevista a dos docentes del nivel primario. Los resultados confirman que la regulación emocional docente propicia una convivencia en armonía con sus pares; así como una interacción favorable entre estudiantes, basado en emociones positivas y neutras que propician el respeto, empatía, interés y el afecto; es decir, se convive a partir de la regulación de emociones positivas en el aula.Ítem Texto completo enlazado Involucramiento paterno –relativo al de la madre- y regulación emocional en niños y niñas en edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Martínez Hincapié, María Alejandra; Marinelli, FrancescoEl presente estudio tiene como objetivo general explorar la relación entre el involucramiento paterno y la regulación emocional en niños y niñas de edad preescolar. Además, se plantea como objetivos específicos describir las diferencias en el involucramiento paterno, y la regulación emocional de acuerdo a las características sociodemográficas consideradas pertinentes. Para ello, se evaluó a 69 familias biparentales cuyas con edades de los padres oscilaban entre 25 y 50 años (M = 37; DE = 7.52) y a sus hijos/as con edades entre 27 y 78 meses (M = 53; DE = 10.34) . Se utilizo la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de Cuidado y Socialización para medir el involucramiento paterno y el Emotion Regulation Checklist (ERC) para la regulación emocional. Se encontraron correlaciones directas entre edad del padre y las subescalas de cuidado indirecto y cuidado directo. Del mismo modo, se encontró una correlación inversa entre la edad del hijo/a y de cuidado directo. No se hallaron relaciones entre la regulación emocional y la edad o el sexo del niño/a. En cuanto al objetivo general, se encontró una correlación directa y pequeña entre la puntuación global de la regulación emocional y cuidado indirecto, Además, se halló una correlación inversa y pequeña entre la subescala de labilidad/negatividad y cuidado indirecto. Finalmente, los resultados se discuten de acuerdo a las teorías y estudios revisados.Ítem Texto completo enlazado El rol de la regulación emocional y la calidad de sueño en el estrés académico de universitarios en el contexto de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Solar Alejo, Isabel Cristina; Sánchez Calderón, Javier EduardoEl estrés académico en estudiantes universitarios ha sido investigado desde la psicología de la salud. En esta línea, se ha identificado que, en el contexto de pandemia, existían diversos factores que contribuyen como estresores en la población universitaria. Para afrontar aquellos estresores, también, se han estudiado las estrategias que ocupan un rol relevante. En el Perú, no se han encontrado investigaciones sobre la regulación emocional y la calidad del sueño relacionados al estrés académico. Por ello, el objetivo de la presente investigación es analizar el rol de la regulación emocional y la calidad del sueño sobre el estrés académico en universitarios de Lima durante la pandemia. Los participantes fueron 184 estudiantes (hombres y mujeres). Para recoger la información acerca de las variables se utilizó una metodología cuantitativa utilizando la técnica del análisis para obtener una data cuantitativa de las respuestas. Se tuvo como resultado que la regulación emocional y calidad de sueño son predictores del estrés académico. En este sentido, un primer modelo muestra que las variables de supresión expresiva y la de navegar por internet explican la varianza de los estresores. Asimismo, un segundo modelo visibiliza que el sexo biológico, la supresión expresiva y la calidad de sueño explica la varianza de síntomas del estrés académico. Ello estaría reflejando que la salud de los estudiantes durante el contexto de pandemia se ha visto afectada a nivel psicológico.Ítem Texto completo enlazado Percepción de la función parental y regulación emocional en adolescentes escolares de Lima y Pasco para el año 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-14) Inga García, Devora Luz; Caro Cárdenas, Ana MercedesEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la percepción de la función parental y la regulación emocional en adolescentes escolares de Lima y Pasco para el año 2018. La muestra fue conformada por 245 estudiantes de colegios nacionales y privados de 3ro, 4to y 5to de secundaria; de los cuales 57.1% fueron mujeres y 42.9% hombres. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Adolescent Family Process (AFP-P; Molinero, 2016), Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ-PE; Domínguez-Lara & Medrano, 2016) y Regulación Emocional (ERQP; Gargurevich & Matos, 2010), en versiones adaptadas al contexto nacional. Los resultados evidencian correlaciones entre las dimensiones de la función parental (materna y paterna) y la regulación emocional con un tamaño de efecto de pequeño a mediano. Además, se identificaron diferencias estadísticamente significativas de las variables de estudio según sexo de los progenitores, sexo de los participantes, tipo de institución educativa, lugar de procedencia y personas con las que viven los participantes.Ítem Texto completo enlazado Malestar psicológico y patrones de alimentación en jóvenes universitarios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Diaz Alanya, Melisa; Romero Saletti, Silvana MelissaLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar el malestar psicológico y los patrones alimenticios desadaptativos en los jóvenes universitarios durante la pandemia debido al COVID-19. Con este fin se evaluó a 211 adultos jóvenes, 142 mujeres (67.3%), 67 hombres (31.8%) y 2 personas no binarias (0.9%) entre los 18 y 25 años (M = 21.8, DE= 1.72) que estudian las carreras de Psicología (46%), Derecho (11%), Economía (10%) y Comunicaciones (9%) en tres universidades privadas. Los instrumentos utilizados fueron una versión del Three Factor Eating Questionnaire (TFEQ), una adaptación del Inventario de Estrés Académico (SISCO) y la adaptación de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS). Se encontró que la Restricción Cognitiva correlaciona positivamente con los estresores, pero no con las áreas del DASS. En cuanto a la Alimentación Emocional, se encontró que correlaciona con estresores, depresión, ansiedad y estrés, y en cuanto a la Alimentación Descontrolada, se encontró que correlaciona directamente con los estresores, y las dimensiones de ansiedad y estrés del DASS más no con depresión. Además, se encontró que las correlaciones entre las variables fueron diferentes en hombres y en mujeres. Las implicancias de estos resultados son discutidas.Ítem Texto completo enlazado La ética de la encarnación teatral: El reconocimiento de la vulnerabilidad física y psicológica en los estudiantes de actuación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Benetello Traverso, Lucky Lucciano; Hare Perez-Canetto, MarianaLa educación artística es todavía un tema recientemente desarrollado, especialmente en su aspecto deontológico. El elemento de la sensibilidad en el trabajo del estudiante artístico genera un estado de vulnerabilidad. Este estado vulnerable no solamente está presente en el trabajo que realiza el artista en su profesión y que es implementado en la formación del estudiante, si no que también en la relación entre el docente y el estudiante como también entre sus compañeros. Es en el caso del estudiante de actuación que aborda su cuerpo, mente y emociones como parte de su herramienta de trabajo, donde hay un riesgo implicado en la integridad de la persona. En ese sentido, la presente investigación discute el tema de la sensibilidad como un reconocimiento ontológico y que su desarrollo está presente a nivel metódico; sin embargo, ello no implica el reconocimiento de la vulnerabilidad que está presente en los espacios de formación a nivel ético. Es así que esta investigación aborda los conceptos y asuntos de la vulnerabilidad física y psicológica desde el punto pedagógico y artístico que se desarrolla en el estudiante de actuación. Asimismo, se exponen casos y opiniones sobre docentes y estudiantes de actuación para abordar los conceptos ya mencionados dentro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Finalmente, la presente investigación afronta esta discusión con el objetivo principal de postular el reconocimiento de la vulnerabilidad física y psicológica del estudiante de actuación como un asunto de vital necesidad.Ítem Texto completo enlazado SAM: Una exploración de la depresión y la nostalgia desde una mirada audiovisual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Barriga Romero, Humberto Jorge; Gomez Rios, Pool Arnold; Huerta Allasi, Leticia Tatiana; Ramirez Vilca, Enrique Alberto; Cruz Valencia, Romina“Sam” es un cortometraje de ficción que explora el mundo interior de un joven con depresión y retrata la nostalgia de un pasado que no se puede recuperar. A través de una carta el narrador nos guía a través de su sentir y nos introduce a su mundo. En la presente investigación, se busca analizar cómo aporta cada área del audiovisual a retratar y visibilizar una de las tantas caras de la depresión. Además, se quiere explorar cómo se planea lograr que el espectador se adentre en las emociones del personaje a través de las distintas técnicas audiovisuales. Es importante realizar esta investigación debido a la temática del cortometraje y lo vital que es para las personas visibilizar esta problemática y que se hable más del tema. Es por ello que “Sam” presenta esta propuesta exploratoria de un personaje y su sentir a través de la dirección de fotografía, el arte, el sonido, la edición y otros elementos que serán analizados en esta investigación.