Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La identidad cultural como contenido transversal en el diseño de los proyectos de aprendizaje de instituciones educativas de la UGEL 06 de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Gutiérrez Ramírez, Adriano; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaEl problema planteado en esta investigación surge debido al interés por conocer el desarrollo de la identidad cultural como problemática contextual de la escuela en el diseño de los proyectos de aprendizaje, a partir de la valoración y defensa del patrimonio cultural y la consolidación de la formación integral del estudiante, libre de estereotipos y manifestaciones como el racismo y la discriminación. De tal forma, enunciamos el siguiente problema: ¿De qué manera está presente el contenido transversal de la identidad cultural en el diseño de los proyectos de aprendizaje de instituciones educativas de la UGEL 06 de Lima? Se ha analizado la presencia del contenido transversal de la identidad cultural en el diseño de los proyectos de aprendizaje, como objetivo general; entendemos que la identidad cultural se consolida en la práctica social y se reafirma en el sentido de pertenencia, así, también, que el enfoque transversal surge del contexto escolar, el cual favorece la participación y la convivencia. Del mismo modo, en relación a los objetivos específicos, se identificó los tipos de contenidos de la identidad cultural previstos por los docentes en los proyectos de aprendizaje y se describió el tratamiento transversal de dichos contenidos de la identidad cultural a través de las actividades. Esta investigación asume un enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de análisis documental en los dos proyectos seleccionados, a través de fichas de recojo de información documental y el análisis respectivo de sus matrices correspondientes. Se ha identificado, en la planificación de los proyectos de aprendizaje, insuficientes contenidos de la identidad cultural y, respecto a las actividades, se concluye que existen pocas evidencias de las mismas que presenten articulación y asociación entre ellas.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes de una institución educativa pública secundaria sobre el diseño de proyectos de aprendizaje en un currículo por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-18) Osorio Osorio, Zoila Margarita; Nakamura Goshima, Patricia EileenLos proyectos de aprendizaje son una estrategia que favorece el desarrollo de competencias, práctica muy usada a nivel inicial pero poco trabajada a nivel secundario. Este estudio busca acercarnos a las percepciones de los docentes sobre el diseño de proyectos de aprendizaje con la finalidad de conocer su experiencia al momento de diseñar y sus motivaciones para tomar ciertas decisiones en su práctica pedagógica. Para ello la pregunta que guía esta investigación es ¿Cuáles son las percepciones de los docentes de una institución educativa pública secundaria sobre el diseño de proyectos de aprendizaje en un currículo por competencias? Se ha planteado como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes sobre el diseño de proyectos de aprendizaje en un currículo por competencias. La investigación corresponde a un estudio de caso, visto desde el enfoque cualitativo en un nivel descriptivo. Se ha tomado en cuenta la categoría diseño de proyectos y las subcategorías consideradas fueron el diseño de proyectos, la significatividad y las dificultades en el diseño de proyectos de aprendizaje. El recojo de información fue realizado a través de la técnica de entrevista semi estructurada que fue aplicada a cinco docentes que diseñan proyectos en una institución educativa pública de secundaria de Lima, de un total de cuarenta docentes con que cuenta la institución. Los hallazgos más importantes, en relación a lo que perciben los docentes que diseñan proyectos, giran en torno a la necesidad que ellos señalan de seguir realizando proyectos de aprendizaje a pesar de contar con la poca disposición de otros docentes pues consideran que aportan muchos beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ellos resaltan aspectos como el desarrollo habilidades para la investigación y la mayor participación por parte de los estudiantes se ven favorecidos. Sin embargo, se necesita compartir estas experiencias para lograr que más docentes se vean convencidos de su uso en el aula.Ítem Texto completo enlazado Los niños también gestionan proyectos : propuesta metodológica para una escuela pública en el nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-03) Purizaga Tordoya, Gabriela; Mejía Oliva, Angela; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLa presente investigación es de tipo descriptiva-propositiva. Descriptiva debido a que este estudio desea describir un fenómeno, en este caso, la secuencia y características de los procedimientos en torno a la gestión de los proyectos utilizada por los estudiantes. Propositiva, puesto que tras identificar la situación real del tema, se propone una secuencia de pasos que permita a los estudiantes de educación primaria gestionar sus propios proyectos. En base al análisis de la información recolectada y a los aportes de Kilpatrick (1918) respecto al trabajo en proyectos, las experiencias actuales y las demandas del Marco Curricular Nacional (2013) se elaboró una propuesta metodológica donde los niños, centro del aprendizaje, desarrollen sus propios proyectos. La importancia de dicha investigación radica en que contribuye al desarrollo de uno de los 8 aprendizajes fundamentales citados por el Ministerio de Educación peruano (2013) “Gestiona proyectos con eficiencia”. Este tipo de aprendizaje es de gran relevancia, ya que al ser desarrollado por los propios alumnos, les permite empoderarse de las herramientas necesarias para desenvolverse como ciudadanos activos y responsables en la búsqueda de la mejora de su sociedad. En ese sentido, a través de esta investigación, se pretende presentar una secuencia de pasos que empoderen al niño en la gestión de sus proyectos; de la misma manera, se busca proporcionar al docente una herramienta para el desarrollo de esta competencia en sus estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Usos y percepciones de los niños y niñas respecto a la laptop XO del programa "Una laptop por un niño"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-10) Olivera Rodríguez, María Paz; Villanueva Mansilla, EduardoDesde 2008 el Ministerio de Educación ha venido ejecutando el programa Una laptop para cada niño, que tiene como objetivo la incorporación de computadoras portátiles en las aulas para incrementar el acceso a la información y la adquisición de habilidades relacionadas al uso de procesadores de texto y otros programas (Negroponte 2011: 6). El programa define su relevancia en el planteamiento que en el mundo actual hay una gran necesidad de acceder a la información, sobre todo, en los países más pobres del planeta. El objetivo de la investigación es conocer las percepciones y usos de los niños de la I.E. Huarangal y de la I.E. Guillermo Wagner de Cieneguilla con respecto a las laptop XO del programa Una Laptop por Niño. Con este propósito se realizó un trabajo de campo de un mes y medio de duración en las escuelas mencionadas en los que se recogió información sobre la manera cómo se integra al proceso educativo la laptop XO. Analizando la información en el marco de los planteamientos de diversos investigadores especialistas en TICs, específicamente, a partir de sus trabajos sobre la utilización de éstas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha corroborado la evaluación realizada por el BID, MINEDU y ONG peruana Grade en 2010, en el sentido que el programa Una Laptop por Niño no ha tenido resultados positivos en el Perú. El fracaso del programa en dos años de implementación se explicaría por razones de diverso carácter, que irían desde la falta de visión respecto a lo que es un programa, la limitada infraestructura a las que se enfrenta el programa, hasta los actores claves que no han sido tomados en cuenta. A partir de lo anterior, algunas de las conclusiones a las que llega el trabajo es que la laptop XO es utilizada de diferentes maneras por los niños beneficiarios de ambas escuelas. Estos usos dependen (1) de las condiciones físicas de la escuela; (2) del grado de información de los directores y profesores acerca del programa; y (3) de la opinión que ellos tengan del mismo.Ítem Texto completo enlazado El diseño metodológico en la gestión de un proyecto educativo innovador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-15) Siu León, Eva JustinaEn las últimas décadas la política educativa del país ha puesto especial énfasis en la autonomía de las instituciones educativas particulares y en la posibilidad de que éstas elaboren sus propios proyectos de desarrollo y mejoramiento educativo, sobre la base de sus propios recursos.Ítem Texto completo enlazado Estilos de gestión según el género en el diseño del proyecto educativo institucional en institutos superiores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-15) Alcaide Aranda, Lourdes IvonneA nivel mundial, nuestro tiempo vive contradicciones sustanciales. Mientras hay profundos avances en el camino hacia la mayor participación y la expansión democrática, también se están produciendo regresiones hacia problemas que se creían totalmente superados como es el caso que en algunos estratos aún se siga considerando al género como un marcador de diferencia.